viernes, 15 de noviembre de 2019

Janssen México lanzará sitio web educativo para contribuir a vencer estigmas en torno al cáncer de próstata y promover diagnósticos oportunos


70% de casos de cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad
Mitos y falta de información, principal causa de diagnósticos tardíos, coinciden especialistas

Mérida, Yucatán a 15 de noviembre de 2019 – El cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en México, superando incluso al cáncer de mama1

Durante el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), detectó más de 25 mil casos en hombres mayores de 40 años, y más de 6 mil 900 muertes por este padecimiento en México2.

Se estima que esta cifra va en aumento ante la falta de información y los constantes mitos sobre las pruebas de detección de este padecimiento.

Con el objetivo de contribuir a cambiar esta realidad en nuestro país y en el marco del primer día nacional contra el cáncer de próstata que se celebrará el 29 de noviembre, Janssen México lanzará un sitio web educativo sobre cáncer de próstata.

El sitio web, Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata -del cual se desprenderá una campaña de comunicación que llegará también a redes sociales- tiene como hilo conductor la historia de “El Mil Luchas”, valiente enmascarado, campeón de lucha libre diagnosticado con cáncer de próstata hace siete años.

A través de este sitio web, enfocado en el público de México, el personaje ficticio compartirá con los usuarios su historia de lucha contra este padecimiento y cómo lo enfrenta debajo de la máscara, como esposo y padre de familia.

La página web tendrá una imagen gráfica tipo cómic, y se presentará en un tono disruptivo para llamar la atención del público y generar conversaciones de valor alrededor de la enfermedad, mejorar los niveles de recordación en toda la población y promover que los hombres después de los 40 años se realicen la prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre.

El sitio contará también con diversas secciones que ofrecerán herramientas y recursos a pacientes, profesionales de la salud y cuidadores para estar más preparados en su lucha contra el padecimiento.

El sitio web y la historia del luchador tiene también como objetivo invitar a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios; a “quitarse la máscara” de luchadores invencibles para hablar del tema y recibir atención oportuna a través de pruebas diagnósticas.

En el marco del LXX Congreso Nacional de Urología 2019, el Dr. Francisco Rodríguez Covarrubias, MD Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, aseguró que efectivamente “existen constantes mitos sobre las pruebas de detección de este tipo de cáncer, que orillan a los hombres a no acudir con un especialista, por lo que los casos son atendidos cuando la enfermedad se ha dispersado.

Este padecimiento es asintomático y usualmente cuando aparecen trastornos como dolor al orinar, se recomienda la intervención quirúrgica para extraer esta glándula; es importante aclarar que el cáncer de próstata en estadios localizados es curable, a diferencia de estadios avanzados en los que solo buscamos controlar la enfermedad, de ahí la relevancia del diagnóstico oportuno”, detalló el especialista.

Por su parte, Leticia Aguiar Green representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata contra el Cáncer de Próstata, resaltó la importancia de sumar voces para educar a la población sobre la importancia de acudir al médico por lo menos una vez al año y vencer los estigmas sobre el tacto rectal, prueba útil para el diagnóstico precoz del padecimiento.

A este procedimiento sencillo, rápido y no doloroso se combina el examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA), que determina los niveles de la proteína producida por las células de la próstata, y de ser necesario, el paciente deberá realizarse una biopsia3.

La detección oportuna es clave para la supervivencia y son los mismos hombres quienes tienen en sus manos el poder de prevenir este mal o tener mejores oportunidades para vencerlo”, subrayo Leticia.

Para finalizar, el Dr. José Alberto Regalado Ramos, Gerente Médico de Janssen Oncología, aseguró que ante el panorama que presenta la incidencia del cáncer de próstata, la farmacéutica busca convertirse en una voz relevante que contribuya a cambiar esta realidad que empaña la salud de los hombres en México.

Janssen México reitera su agradecimiento a la comunidad médica por el acompañamiento constante a sus pacientes y refrenda el compromiso de la empresa para seguir desarrollando investigaciones que contribuyan al tratamiento eficaz de los pacientes con cáncer.

Sobre el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática, que en sus etapas iniciales muestra pocos o nulos síntomas específicos.

El 70 por ciento de los casos detectados en el país se realiza en etapas avanzadas.

Acerca de Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson

En Janssen estamos creando un futuro en el que las enfermedades sean cosa del pasado. Somos las Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para acercar ese futuro a pacientes de todo el mundo. Para ello, combatimos las enfermedades con la ciencia, mejoramos el acceso a los tratamientos con ingenio y curamos la desesperanza desde el amor. Nos centramos en aquellas áreas de la medicina en las que podemos marcar una gran diferencia: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Obtenga más información en www.janssen.com/es. Síganos en: https://www.facebook.com/JanssenLATAM/.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario