viernes, 8 de noviembre de 2019

En México, 1 de cada 3 adultos padecen obesidad y más de 8.7 millones sufre de diabetes


·         La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades como Diabetes Tipo 2, hipertensión y dislipidemias[1]
 
·         De acuerdo con la OCDE, la obesidad y sobrepeso representan el 8.9% del gasto en salud en México[2]
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México 8.7 millones de adultos padecen diabetes, y se estima que cerca de 12 millones de personas la padecen sin saberlo[3], mientras que el informe “La pesada carga de la obesidad, la economía de la prevención” presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que casi 1 de 3 adultos padece obesidad[4].
Ambos padecimientos se relacionan estrechamente, pues la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades como Diabetes Tipo 2 (DT2), hipertensión y dislipidemias –altos niveles de colesterol y/o triglicéridos – padecimientos que representan una alta carga clínica y económica para el paciente y la sociedad[5].
De acuerdo con la OCDE, la obesidad y sobrepeso representan el 8.9% del gasto en salud[6] mientras que el tratamiento para la DT2 y sus complicaciones se estima entre el 5 y el 14%[7]. La diabetes causada por sobrepeso y obesidad cuesta al sistema de salud en México más de 85,000 millones de pesos al año, además se estima que el tratamiento de un paciente con obesidad mórbida es 30% más costoso que el de un paciente con peso normal[8].
El tratamiento convencional para la obesidad grado II (35 – 39.9 IMC) u obesidad mórbida consiste en el tratamiento farmacológico para la obesidad y sus comorbilidades asociadas, modificaciones al estilo de vida y un régimen de alimentación y ejercicio[9], sin embargo, estas acciones no son suficientes, pues no se logra una disminución significativa y sostenida del exceso de peso del paciente, además de no resolver las comorbilidades asociadas a la obesidad[10].
Por el contrario, la cirugía bariátrica/metabólica es una alternativa costo-efectiva para el tratamiento de la obesidad mórbida y comorbilidades asociadas, como la DT2, pues genera beneficios clínicos y económicos relevantes para pacientes, pagadores y sistemas de salud al evitar el consumo de recursos post-operatorios[11].
El costo del tratamiento de un paciente con obesidad mórbida sometido a cirugía bariátrica/metabólica es 52% menor en comparación con uno que no es intervenido quirúrgicamente a lo largo de 10 años[12], pero esto puede variar dependiendo de cada individuo. La indicación de la cirugía bariátrica/metabólica como tratamiento para la obesidad y la DT2 deberá ser resultado de la evaluación de un equipo multidisciplinario conformado al menos por: cirujano general, internista, anestesiólogo, endocrinólogo, psicólogo/psiquiatra y nutriólogo[13].
“La obesidad y la diabetes son una epidemia en nuestro país, por ello en Johnson & Johnson Medical Devices reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana en la lucha contra estos padecimientos, e impulsamos la cirugía bariátrica/metabólica como parte del tratamiento para la pérdida sostenida de peso y sus comorbilidades asociadas, como la diabetes tipo 2”, indicó el Dr. Oscar Mata, líder médico en Johnson & Johnson Medical Devices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario