Ciudad
de México a 04 de mayo de 2017 – Sin duda, tener la posición de CEO en una
compañía mexicana, es un reto que pocos llegan a vivir y un perfil fuertemente
competido y cotizado. Ser la cabeza de una compañía hoy, está fuertemente
ligado con la agilidad, flexibilidad productividad y rentabilidad en la entrega
de resultados, incentivar el trabajo en equipo, tener un buen manejo de
idiomas, desarrollar nuevos estilos de liderazgo, entre muchas otras
competencias necesarias para asegurar el éxito de los negocios. Las
organizaciones del país requieren un nuevo perfil de alto directivo que no está
siendo sencillo de encontrar.
“Competencias
del Top Management 2017” – #ADNCEO, es un estudio desarrollado por Hays México,
donde a través de nuestra experiencia en reclutamiento, entrevistas a líderes
destacados de diferentes organizaciones e industrias y encuestas, se completa el
perfil tanto profesional como personal que deben reunir los candidatos a estos
cargos y se descubren las características, habilidades y competencias que se
buscan en este perfil, incluso como best practice para aquellas personas que
aspiran ocupar esos puestos.
Esta
es una de las conclusiones de la primera edición del estudio. Este informe
incluye un análisis 360° sobre las tendencias y situaciones que impactan los
procesos de búsqueda y reclutamiento de uno de los perfiles más retadores de
ubicar en la actualidad
La
Fórmula de un CEO exitoso en México
Los
líderes del país tienen que estar preparados para la profunda transformación
que viven las empresas, caracterizada por la digitalización de sus negocios y
de la producción. La fabricación 4.0, el Big Data, el Cloud, la Movilidad, el
Internet de las Cosas … automatizarán aún más los procesos y les dotarán de
potentes capacidades de análisis, simulación de escenarios y reducción de
riesgos, siempre con el objetivo de lograr una aproximación más eficaz al
cliente, basada en su experiencia.
De
acuerdo a la visión de Hays, el ejecutivo mexicano debe contar con las
siguientes capacidades y habilidades que por naturaleza debe tener un CEO,
fortalezas superiores que destacarán su perfil frente al resto:
Preparación
Académica
Sentido
de la misión y visión de la empresa
Toma
de decisiones
Inteligencia
Emocional
Comunicación
Intrapersonal
Lenguaje
Corporal
Capacidad
de Adaptación
Características
del ADN del CEO mexicano
Con
las nuevas dinámicas organizacionales de las empresas, la oferta de personal
cada vez más calificado, y la injerencia de la tecnología en todos los ámbitos
del trabajo, el mercado laboral de categoría directiva ha cambiado
sustancialmente a nivel global y la selección de personal es un claro indicador
de las oportunidades o debilidades que surgen a raíz de estos cambios.
En
el caso de los CEO, Gerentes Generales, o Directores Ejecutivos, el estudio
quiso establecer algunas variables como sus posiciones anteriores, su nivel de
experiencia y de educación, así como sus áreas de especialización son elementos
importantes que fortalecen el perfil y lo hacen competitivo ante el mercado:
Personalidad:
El CEO mexicano es un trabajador arduo, con fuertes valores y un alto sentido
de la responsabilidad. Cuenta con un carácter extrovertido y capacidad de
relación con las personas, sensibilidad con el clima empresarial del momento,
con gran ambición, capacidad de liderazgo para formar equipos de alto
rendimiento, buscando el desarrollo de las carreras profesionales individuales.
Educación:
Según la encuesta, el 9% tiene estudios de Especialización, el 26%, de
Maestría, el 52% cuenta con un MBA y tan sólo el 4%, Doctorado. El estudio
también estableció que del total de los encuestados, el 70% ha trabajado en el
exterior, mientras que el 30% no lo ha hecho.
Especialidad:
La tendencia en el mercado laboral de alta dirección se focaliza en la
especialización de las habilidades y conocimientos según la industria. Muchas
empresas están olvidando forjar a las nuevas generaciones con los conocimientos
requeridos para en un futuro aspirar a llegar a estas posiciones.
Experiencia:
El 60% de los encuestados cuentan con 20 a 35 años de experiencia, el 20% de 15
a 20, 15% de 10 a 15 años, 5% de 5 a 10 años de experiencia. Esto indica que en
este rango, aún tenemos una importante participación de la generaciones Baby
Boomer y Generación X.
Posiciones
anteriores: La mayoría provienen del mismo puesto como CEO, pero también han
ocupado puestos como VP, Director General, Gerente General, COO y CMO en áreas
como Ventas y Comercio (77%), Operaciones (69%), Mercadotecnia (46%) o Finanzas
(31%).
Fuera
del trabajo: El equilibrio de vida entre lo personal y profesional es importante.
Buscar actividades además del trabajo es importante, algunas de estas pueden
ser: actividades en familia, deportivas, de entretenimiento, etc… no importa la
actividad que se elija, lo importante es balancear la vida.
Colaboración
e Innovación: Incentivar la confianza de los colaboradores con una comunicación
transparente y abierta. La innovación es la raíz que inspira el crecimiento de
cualquier empresa si espera tener una competitividad y posicionamiento en el
mercado.
INSIGHTS
EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO DEL CEO MEXICANO SEGÚN HAYS
Alta
Confidencialidad - El proceso de selección y reclutamiento en Hays implica un
manejo de alta confidencialidad.
¿Dónde
encontrarlos? - Hays cuenta con una extensa base de candidatos con experiencia
internacional, manejo de distintos idiomas y enfoque en resultados.
Perfil
con un alto liderazgo – Tanto las compañías Mexicanas como las multinacionales,
buscan un perfil de alto liderazgo, capacidad de negociación, desarrollo del
negocio y de equipo.
Alta
rotación de éstas posiciones - Actualmente existe una alta rotación de estas
posiciones en el mercado mexicano. A pesar de que muchos reflejan una clara
estabilidad durante los primeros 20 años de su carrera, en los últimos 10, se
detecta una alta rotación de puestos con una duración de 1 a 2 años por
compañía. Esto genera desconfianza en la contratación para muchas empresas y es
un mal que se compara incluso con la misma rotación que padece la generación
millennial.
Áreas
de experiencia ideales antes de ser CEO – Los profesionales elegibles para ser
Directores Generales son aquellos que cuentan con experiencia previa ocupando
roles como Director Financiero o Director Comercial principalmente. Por un lado
los directores financieros son candidatos fuertes para ocupar una posición de
este tipo cuando son socios de negocio o business partners con las áreas
comerciales. Esto les permite apoyar financieramente la estrategia de
crecimiento de la compañía y al mismo tiempo vigilar la rentabilidad de la
empresa.
Los
directores comerciales por otro lado, son candidatos elegibles para ocupar un
puesto en la punta de la pirámide por su alta capacidad estratégica y de
negociación. Sus habilidades de fidelización antes sus clientes son clave para
lograr sus objetivos de crecimiento y facturación así como su conocimiento de
la industria per sé.
Deficiencias
en los idiomas - Un 40% del talento mexicano que aspira a una posición como
esta, no cuenta con el nivel de inglés fluido que se requiere como para hacer
presentaciones o mantener una conversación de negocios en inglés. Muchas de
estas posiciones implican negociaciones con personas de otros países y a larga
distancia por lo que el idioma se vuelve prioridad.
Perfil
sobre calificado - Algunos directivos que vienen de grandes compañías multinacionales
y aplican para CEO de compañías más pequeñas, no son contratados por tener un
perfil sobre calificado ya que la empresa teme que tenga una corta permanencia
en la compañía o tendrá una dificultad en acomodarse en una estructura más
pequeña.
Innovación
en la búsqueda de talento - Existe una fuerte inclinación de búsqueda de
perfiles que incorporen la innovación como uno de los pilares de
diferenciación. También se espera una buena capacidad de generación de nuevos
proyectos de cambio organizacional y nuevos productos / servicios y poder de
decisión.
Importación
de talento extranjero - En el mercado mexicano, se importa mucho talento
extranjero. En parte porque los sueldos de residentes son altos y a veces el
extranjero se adaptan más a los sueldos que ofrecen las transnacionales ya que
representa también un crecimiento profesional en su carrera. El mercado
mexicano es grande y en continuo crecimiento, esto se vuelve algo muy atractivo
para muchos extranjeros que cuentan con las características de directivos pero
que únicamente lo han aplicado en mercados más pequeños.
¿De
dónde viene el talento? - Muchas empresas en México, especialmente las
multinacionales y transnacionales prefieren traer talento externo que promover
al interno. Esto es algo que promueve la rotación del personal que tiene
expectativas de crecimiento. Por otro lado, muchas compañías prefieren traer
talento del extranjero que dar oportunidad al mexicano por sentir que hacen
falta capacidades o habilidades de liderazgo o experiencia. Esta sin duda es
una área de oportunidad para el mercado mexicano.
Búsqueda
de mentor - Se busca un líder con altas capacidades de coaching al que los
empleados no vean como un elemento inalcanzable sino un mentor de quién
aprender. Muchos de los entrevistados contaron con un líder o mentor en su
carrera que no solo los inspiró a comprometerse con el trabajo, sino también
creyó en ellos para apoyarlos en el crecimiento profesional. “A veces sólo se
necesita una persona que te dé la oportunidad para demostrar tu talento y el
valor que puedes traer a la compañía” Gerardo Kanahuati.
Falta
de asertividad en el CV - Muchos consideran que deben incluir en su perfil
únicamente las características académicas, de negociación o de networking,
olvidando entonces las habilidades de manejo de equipo, plan de carrera, etc..
que son indispensables para alguien de esa posición y que muchas veces no se
les da la importancia que debería.
Conocimiento
y preparación - El crecimiento de las empresas mexicanas y la presencia de
multinacionales hace que el conocimiento y la preparación sean las variables
más importantes en el perfil del CEO.
Conclusiones
del estudio
Los
profesionales que se mantienen enfocados, con la cabeza al 100% en el éxito de
la empresa pero a la vez fuera de su zona de confort son aquellos que logran
subir la escalera de las organizaciones; buscan y toman las oportunidades
manteniéndose actualizados mientras son competitivos. A su vez, dejan espacio
para tener “una vida”. Algunos con una diferenciación muy clara entre sus
tiempos para la familia, mientras otros señalan que cada vez es más difícil
“desconectarse” y mantener tiempo para desarrollar actividades distintas al
trabajo.
En
el caso de los hombres, quienes representan el 93% de los encuestados la mayoría
señaló que el apoyo de la familia ha sido indispensable para el éxito
profesional. En el caso de las mujeres, el 7% restante, se ha enfocado en el
desarrollo de la carrera sacrificando la formación de una familia.
Trabajo
intenso, capacidad para arriesgarse, crear tus propias oportunidades,
mantenerse incómodo pero a la vez, disfrutar de cualquier reto, buscar cómo
innovar o perfeccionar talentos, buscar a quién seguir y un golpe de buena
suerte podrían llevarte a la cima. Sin embargo, no existe una receta con
ingredientes básicos para alcanzar el éxito, este radica en el camino que cada
uno se forje.
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