Por
Mario Almeida, director de mobilidad y ecofluig da TOTVS
Los
últimos 100 años de esta era han sido emocionantes, hemos evolucionado en las
radiocomunicaciones, pasando por los transmisores, los chips, los satélites y
llegando a las PCs y el Internet. Todo cambio y cada vez más rápido. Hoy,
vivimos la era de la computación en la nube (almacenaje en internet), de las
aplicaciones y, claro, de la realidad virtual. Esa última dejó de ser un deseo
solo para los gamers y paso a ser algo importante para algunas empresas.
Datos
de la Consultora IDC, indican que para el 2020, el 40% de las 3000 principales
empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependerá de su
capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas
digitalmente.
Con
tantos acontecimientos y cambios de comportamientos, y hasta de conceptos,
queda extraño imaginar que sus procesos de negocio y su mercado no hayan sido
atendidos. Ellos fueron profundamente impactados, serán más todavía, y todo eso
puede ser una gran oportunidad.
Siendo
un pequeño distribuidor, gran industria o incluso productor rural, ustedes
saben que su negocio está regido por las mismas reglas que existen desde por lo
menos 50 años. Pero también saben que su contador emite facturas electrónicas,
que su almacén podría tener sensores de conteo automático, que su plantación
puede ser rastreada a través de satélite o drones y que el cliente, muchas
veces, sabe más acerca de su negocio que el propio vendedor.
La
transformación digital no es una moda pasajera. El término propagado por la
consultora Gartner existe, básicamente, para explicar que las compañías y
gobiernos pasan por una ola de cambios profundos: los procesos nunca volverán a
ser como antes. Hoy y mañana, la avalancha de softwares en la nube,
aplicaciones e inteligencia artificial con analytics va a sacudir los cimientos
de su negocio, cambiará el mercado de los consumidores, pero lo más importante
es que dará mucho más control, más posibilidades y, por supuesto, muchas más
oportunidades!
La
paradoja entre control y creatividad en la gestión siempre ha sido un tema
candente en las escuelas de negocios y entre consultores; así, la
transformación digital es un enfoque que comprende esta supuesta división de
conceptos.
La
tecnología y la forma de trabajar
Actualmente,
es inaceptable que existan áreas de una empresa que no hablen y se ayuden
mutuamente. El trabajo colaborativo no alineado, es la base de la creatividad y
esto es posible gracias a las plataformas digitales de trabajo, en un entorno
único, donde el control y la libertad no son antagónicos.
Por
ejemplo, tener portales, chats y flujos de trabajo integrados a los sistemas
del negocio y contar con archivos organizados en un entorno digital - con
inteligencia artificial para hacer la gestión del conocimiento automáticamente
- ofrece las mejores respuestas para cualquier búsqueda.
Los
datos, que en la era digital tiene más valor que el dinero, forman parte
fundamental de su estrategia. Conociendo bien su negocio, por dentro, es mucho
más fácil aplicar y correlacionar estos datos con la información de su mercado,
su región y así sucesivamente.
Sólo
existe una certeza para los próximos 100 años: vamos a vivir micro revoluciones
cada cinco años en promedio. Los procesos te llevarán lejos y una pequeña o
mediana empresa tendrá los mismos beneficios que una corporación global, ya que
el acceso a los sistemas se ha convertido en algo más accesible, gracias al
costo decreciente de los chips de memoria y procesamiento en la nube.
Usted
puede tener en su empresa una plataforma de desarrollo y construir usted mismo
su transformación digital que lo lleve a responder rápidamente a las
condiciones cambiantes del mercado y a ofrecer nuevas experiencias al cliente.
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