martes, 9 de mayo de 2017

LOS MILLENNIALS INICIAN SU AHORRO PARA EL RETIRO A EDAD TEMPRANA


4  Un 69% de esta generación, nacida entre 1980 y 1997, ya comenzó a ahorrar con este propósito en México.
4  Un estudio de HSBC señala que los Millennials están más abiertos a tomar riesgos de inversión que la Generación X y los Baby Boomers

9 de mayo de 2017.- Los Millennials, personas que nacieron entre 1980 y 1997, inician su ahorro para el retiro a una edad temprana y están más abiertos a tomar riesgos de inversión para asegurar su estabilidad financiera que los denominados Baby Boomers y la Generación X.

De acuerdo con el reporte de HSBC, “El Futuro del Retiro. Arenas movedizas”, realizado en México, en promedio los Millennials comenzaron a ahorrar para el retiro a los 24 años. De la misma forma, el 69% de las personas de esta generación ya comenzó a ahorrar con ese propósito.

El reporte, realizado con base en una encuesta a cerca de mil personas en México en edad laboral y en retiro, encontró también que los Millennials están más abiertos a tomar riesgos de inversión que otras generaciones: el 31% de los primeros están dispuestos a hacer inversiones riesgosas para asegurar su estabilidad financiera, mientras que la Generación X lo está en 26% y los Baby Boomers en 22%.

Asimismo, el 70% de los Millennials dicen estar preparados para reducir sus gastos actuales con la finalidad de ahorrar para su retiro, frente al 67% de la Generación X y 68% de los Baby Boomers. De hecho, el 79% de los Millennials considera que ahorrar es una tarea difícil pero necesaria: 81% de este segmento poblacional manifiesta preocupación por la posibilidad de que se les agote el dinero, lo cual afectaría su retiro.

Es interesante destacar que tanto Millenials como Baby Boomers buscan de manera más activa información para guiar sus decisiones financieras que quienes integran la Generación X, de acuerdo con los resultados del estudio.

Por otra parte, 50% de los Millennials considera que, tomando en cuenta la esperanza de vida y la planeación del retiro, necesitará mantenerse económicamente durante más tiempo. Este segmento de la población estima que se retirará a los 60 años, dos años antes que la Generación X y tres años antes que los Baby Boomers. Las tres generaciones consideran que su edad esperada de vida oscila entre los 82 y los 84 años.

En general, de todas las personas encuestadas, 49% considera que los Millennials disfrutan de una mejor calidad de vida que cualquier generación anterior, pese a que los primeros han experimentado un crecimiento económico más débil que el de las generaciones nacidas entre 1945 y 1965 (Baby Boomers) y entre 1966 y 1979 (Generación X). De la misma forma, el 60% de las personas entrevistadas en general piensa que los esquemas de pensiones privados, es decir, los que proveen las empresas directamente, podrían ya no existir o ser incapaces de pagar a los Millennials.

“La generación de los Millennials está más consciente de la importancia de ahorrar para su retiro que otros segmentos poblacionales y también está más abierta a invertir sus recursos para obtener un mejor rendimiento. Esta es una buena ecuación si se considera que deben prepararse durante su vida laboral para enfrentar, como manifiestan, un retiro a la edad de 60 años con una expectativa de vida de 84 años”, indicó Mauricio del Pozzo, Director General de Seguros de HSBC México.

“Retirarse de trabajar y mantener el estilo de vida que se tuvo a lo largo de los años dependerá en buena medida del ahorro e inversiones que realicen los trabajadores durante su edad productiva”, indicó del Pozzo. El directivo consideró que el hecho de que los Millennials estén más dispuestos a ahorrar para el momento de su retiro se relaciona también con el hecho de que la incursión laboral de esta generación coincide con la entrada en vigor del sistema de pensiones vigente.

El estudio establece cuatro consejos que los Millennials y las personas en edad productiva en general pueden considerar para preparar su retiro laboral:

1.         Ser realista acerca del retiro
Un retiro largo y cómodo requiere empezar a ahorrar lo antes posible y en mayor proporción, sobre todo considerando que los jubilados tendrán que gastar más en atención médica en el futuro.

2.         Considerar distintas fuentes de financiamiento
Se debe buscar equilibrar la forma de ahorrar e invertir para el retiro con el fin de distribuir el riesgo y maximizar los rendimientos. También es importante ser realista sobre el retorno de inversión esperado.

3.         Planear para lo inesperado.
Los eventos inesperados pueden afectar los recursos para el retiro. Es necesario considerar escenarios adversos al momento de planear la jubilación y considerar contratar algún tipo de protección para ayudar a asegurar el ingreso tras dejar de laborar. Un 55% de las personas encuestadas dijeron que volverían a trabajar si su ingreso para el retiro no puede proporcionarles la calidad de vida que acostumbran.

4.         Aprovecha la tecnología.
Utilizar las nuevas tecnologías permite planear mejor el momento del retiro. Las herramientas en línea ayudan a entender las necesidades de financiamiento que conlleva el dejar de trabajar en edad avanzada y registrar el progreso hacia tu objetivo.

Es importante buscar la asesoría que permita cubrir las diversas necesidades en cada etapa de la vida financiera y evitar utilizar el ahorro para el retiro para emergencias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario