jueves, 11 de mayo de 2017

Infraestructura física robusta para sumarse ágilmente a tendencias como e-Health y m-Health

*El 50% del personal de un Hospital o Centro de Salud no conocen exactamente lo que es la Normativa ANSI/TIA 1179.
* Únicamente el 10% de los hospitales ofrecen conexión inalámbrica en estaciones de enfermería, cuidados intensivos, quirófanos.
Image
Actualmente, la industria de la salud ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya no sólo es atender a pacientes en tiempo real, sino transformarse con ayuda de las nuevas tecnologías. Tendencias como e-Health y m-Health están llevando al sector salud a obtener datos rápidos y confiables que apoyen en todo lugar y todo momento el cuidado de la salud, contemplando desde el diagnóstico y todo el proceso del seguimiento de pacientes. Los hospitales o instituciones al cuidado de la salud están adoptando todo tipo de tecnologías para lo que requerirán de una conexión Power over Ethernet (PoE) en un futuro cercano, es decir, una aplicación más sencilla de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) que asegure el funcionamiento de sus equipos de misión crítica todo el tiempo: 24x7x365; por lo tanto, el tema de infraestructura física se convierte en un tema clave y fundamental para la implementación y funcionamiento de cualquier tecnología.
Toda esta revolución y avances tecnológicos han provocado que la comunidad de pacientes exija mejores instalaciones, mejores equipos médicos, mejor trato de manera casi inmediata; y en consecuencia, ha hecho que los directores y gerentes de cada hospital o centro de salud, junto con los proveedores de servicios, inviertan en instalaciones y tecnologías que brinden estas facilidades.
Panduit, – proveedor de soluciones completas y flexibles de infraestructura de conectividad de redes y eléctricas – sugiere contar con una infraestructura robusta que soporte los requerimientos de innovadoras aplicaciones, como tecnología de audio/video, y que además pueda responder ágilmente, brindando la capacidad necesaria de redes para cumplir la norma IEEE 802.3af más reciente para PoE, permitiendo mayor eficiencia energética, así como una rápida y confiable transmisión de voz, datos y video. Sugiere también que esta infraestructura sea capaz de transportar los datos desde la red a todas las ubicaciones complementarias, recolectando, administrando, almacenando y evaluando los datos en forma rápida y eficiente, para contribuir en el cuidado óptimo de los pacientes, en una industria donde el tiempo no sólo es oro, sino también un factor de vida o muerte.
En toda esta evolución, los servicios de salud se están viendo en la necesidad de adoptar el uso de registros médicos electrónicos; de acuerdo con la Secretaría de Salud, esta evolución tecnológica permitirá aumentar la productividad en 20%; reducir en 60% los tiempos y días de espera para recibir consulta; ahorros de hasta un 80% en papelería; reducir los tiempos de programación de cirugías, que llegan a ser de hasta 62 días; así como disminuir el desperdicio de medicamento; además de colocar a México y Latinoamérica a la altura de otros países que ya implementan este mecanismo. Junto a esto, el crecimiento de los wearables inalámbricos que sirven como dispositivos médicos, y también de telemedicina, son adopciones que los hospitales y centros de salud ven como aliados para mejoras en todos los servicios.
Por otro lado, las redes inalámbricas se han convertido en una necesidad para las tecnologías médicas y éstas amplían sus capacidades al máximo gracias a aplicaciones como Bring Your Own Device (BYOD), para lograr acceso a expedientes de pacientes, ver wearables para monitorear la salud o consultar imagenología inalámbrica, lo que ayuda a eliminar el riesgo de tropezarse con cables.
Todas estas nuevas aplicaciones móviles implican que un trabajador puede traer consigo, en promedio, tres o más dispositivos (teléfono celular, tableta, laptop) que, combinados con los wearables de monitoreo que portan los pacientes y demás equipo, compiten por lograr el acceso a la red inalámbrica. Con el objeto de poder brindar una transferencia de datos que sea rápida y confiable, que reditúe en calidad en el cuidado a pacientes, la infraestructura física que la soporte debe ser sólida y robusta desde los puntos de acceso.
“Alrededor del 60% de los hospitales cuentan con cableado de más de 10 años; pero, no sólo es renovar la tecnología, es esencial contar con una infraestructura física que permita el desempeño adecuado de cada herramienta tecnológica. A su vez, esto ayuda a que los médicos y profesionales de salud tengan aún más control, incrementando su desempeño laboral y seguimiento a sus pacientes”, comenta Victoria Díaz, Ingeniero técnico de sistemas de Panduit.
Contar con la infraestructura de cableado apropiado, que conforma la base de cualquier red, como si se tratara de instalar el sistema nervioso de su organización, como sistemas para cableado de alta calidad y máximo desempeño; permitirá:
•           Mayor calidad en los cuidados de salud, con menor riesgo a cometer errores médicos, así como reducción de costos, gracias a procesos automatizados y a una mayor velocidad en la transferencia de datos.
•           Aprovechamiento de expedientes médicos electrónicos y de aplicaciones clínicas avanzadas, gracias a un mayor ancho de banda con sistemas de alto desempeño que transportan datos a gran velocidad.
•           Mejores tiempos de respuesta, mediante redes inalámbricas que brindan acceso móvil a bases de datos de pacientes y que operan según los requerimientos de trabajo en todo el edificio o campus.
•           Expedientes médicos seguros y protegidos en conformidad con la normas regulatorias, para una mejor administración de la identificación a través de dispositivos de seguridad que disuaden a quienes quieran obtener acceso no autorizado a la red.
•           Adopción de lo último en tecnologías médicas, que a ayudan a atraer y retener talentos y a incrementar la participación del mercado del bienestar y la salud, mejora el cuidado de sus pacientes y disminuye los costos gracias a la tecnología médica de hoy.
La tecnología sigue avanzando brindando facilidades y ventajas al sector salud, ayudando a mejorar los servicios y espacios en la infraestructura, logrando que el desempeño que se tiene sea más rápido, confiable y de fácil seguimiento entre los pacientes y médicos.
Panduit no sólo brinda una serie de soluciones de red e infraestructura capacitada para que la adopción de estas tecnologías sea más sencilla, sino también busca educar a la industria de la salud en estos temas para apoyarlos en la adopción de nuevas tecnologías; por ello, realizará una sesión educativa el próximo 17 de mayo, en su #miércolesdesoluciones, con el Webinar: “Infraestructura Física: El Sistema Nervioso de su Red”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario