martes, 9 de mayo de 2017

Economía Global - Reporte económico, Mayo 2017

Por: Valentín Carril, Economista Jefe para Latinoamérica Principal International

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial elevó la expectativa de crecimiento de la economía mundial a 3.5% desde 3.4% para el 2017 ya que se percibe una mejoría en la actividad manufacturera y comercial de Europa, Japón y China, aunque se considera que las políticas proteccionistas (con un riesgo de generar una guerra comercial) podrían detener la recuperación. El mayor aumento dentro de los países desarrollados fue el de Gran Bretaña, donde los temores al Brexit por ahora no se han materializado. Aunque el aumento en el estimado de crecimiento mundial es pequeño, se destaca porque habitualmente la proyección va a la baja durante el año en curso. El crecimiento mundial fue de 3.1% el año 2016.

La economía de los EEUU sigue en un buen pie. Por un lado la encuesta de ingresos y gastos de las familias reporta para marzo un aumento mensual de 0.2% en los ingresos con estabilidad en los gastos, lo que permite un leve aumento en la tasa de ahorro, desde 5.7% a 5.9%. En doce meses los ingresos aumentaron 2.4% y los gastos 2.8%. Pero más importante que lo anterior es que la inflación subyacente medida por el indicador preferido del Fed bajó desde 1.8% a febrero a 1.6% en marzo. La inflación total también bajó, desde 2.1% a 1.8%.  Esto debería moderar las expectativas de alza de tasas por parte del Fed, de hecho la autoridad monetaria de los EEUU mantuvo estable su política monetaria en abril. Adicionalmente, la inflación por IPC tuvo una importante baja desde 2.7% a 2.4%; mientras que la subyacente también bajó, desde 2.2% a 2%.

El mercado laboral sigue reportando un buen crecimiento en el empleo pero débil en los salarios. En efecto, el número de empleos creció en 211 mil en abril, por encima de lo esperado y de los 79 mil del mes anterior. El desempleo bajó a 4.4% desde 4.5% y el desempleo amplio bajó desde 8.9% a 8.6%, claramente dentro del rango normal. Sin embargo la tasa de crecimiento de los salarios bajó levemente desde 2.6% a 2.5%, cuando se esperaba un alza.

En el que es considerado el primer éxito legislativo del gobierno de Trump, la Cámara de Representantes (Diputados) aprobó un proyecto de ley que sustituye la mayor parte del plan de salud (ACA, conocido como Obamacare) por un plan republicano. La legislación ahora debe ser aprobada en el Senado. Por su parte el gobierno publicó sus intenciones para el plan tributario destinado a contribuir a un aumento en el crecimiento económico. Se contempla una importante rebaja de tasas de impuestos tanto a personas como a empresas, aunque ambas parcialmente compensadas por eliminación de diversas franquicias. Sin embargo no es claro si el plan podrá ser aprobado en el Congreso, ya que se calcula que podría implicar un aumento de 2 puntos porcentuales en el déficit fiscal.

El crecimiento del PIB del primer trimestre como es habitual fue débil en términos secuenciales, alcanzando apenas un 0.7%. Sin embargo en la comparación con igual trimestre del año anterior el crecimiento se mantuvo estable, ya que fue de 1.9% muy similar al trimestre previo cuando alcanzó el 2%. La tasa de crecimiento anual del consumo bajó levemente desde 3.1% a 2.8% lo que en el contexto actual de bajo ahorro no debe ser vista como un punto negativo. Los principales aspectos positivos fueron el aumento en las tasas de crecimiento tanto de la inversión (0.1% a 2%) y de las exportaciones (1.5% a 3.1%) entre el último trimestre de 2016 y el trimestre recién pasado. Las expectativas son que en términos secuenciales el PIB muestre una aceleración en el segundo trimestre, lo que una vez más confirmaría que el primer trimestre secuencial no es un buen indicador de tendencia. Confirmando la solidez del consumo, las ventas minoristas siguen fuertes mostrando un crecimiento de 5.2% anual a marzo, similar al 5.1% previo.

El PIB de la zona euro se expandió en los tres primeros meses 0.5% respecto al trimestre anterior y 1.7% en su comparativa anual en línea con lo esperado por el consenso de analistas y muy cerca del 1.8% del trimestre anterior. Consecuente con el buen crecimiento, la tasa de desempleo se mantuvo en 9.5% a marzo, igual que en febrero pero por debajo del 10.2% de marzo de 2016. Mostrando fortaleza relativa, las ventas minoristas aumentaron un 2.3% anual en marzo, por encima del 1.7% previo.

Ante este escenario el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mencionó que el crecimiento y el comercio mundial parecen cobrar fuerza, pero se mantienen los riesgos para la economía de la Eurozona por lo que aún se requieren los estímulos. De hecho el Banco Central Europeo ha mantenido los estímulos económicos esperando crecimiento más cercano a 2% y una reflación más marcada, ya que el reciente aumento de la inflación desde 1.5% en marzo a 1.9% (preliminar) en abril se debe a la baja base de comparación del petróleo. En todo caso la inflación subyacente también tuvo un importante aumento, desde 0.7% a 1.2%.

En Francia Emmanuel Macron fue elegido Presidente, lo que significa entre otras cosas una continuidad en el rol de Francia dentro de la zona Euro, comparado con lo que hubiese sucedido de haber ganado Marine Le Pen. Sin embargo las elecciones parlamentarias de junio también serán muy importantes. Asimismo, se avecina el proceso de elecciones presidenciales en Alemania y persiste la incertidumbre política en Italia.

China reportó su PIB del primer trimestre del presente año, con un alza de 6.9%, muy en línea con el 6.8% estimado y previo. Adicionalmente se publicaron las cifras mensuales, las cuales se destacaron por su fortaleza. En efecto, la China reportó su PIB del primer trimestre del presente año, con un alza de 6.9%, muy en línea con el 6.8% estimado y previo. Adicionalmente se publicaron las cifras mensuales, las cuales se destacaron por su fortaleza. En efecto, la producción industrial creció un 7.6% en marzo, muy por sobre tanto el 5.8% esperado como el 6.3% previo. Similarmente aunque en menor magnitud hubo sorpresas positivas en la inversión (aumento de 9.2%, esperado 8.9% y previo 8.6%) y en las ventas minoristas. Éstas últimas crecieron 10.9%, superior tanto a lo esperado (9.5%) como a febrero (9.8%). El comercio exterior también trajo cifras sólidas, ya que las exportaciones crecieron 8% en abril luego de crecer 16.4% en marzo, mientras que las importaciones crecieron11.9% en abril y 20.3% en marzo; todo medido en dólares de los EEUU.

Asimismo las reservas en moneda extranjera de China subieron en abril a USD 3.03 billones. Es el tercer mes consecutivo de aumento, lo que genera un grado de tranquilidad en el mercado luego de una caída lenta pero persistente llevara a las reservas a niveles de USD 3 billones desde niveles originales cercanos a los USD 4 billones. De hecho el Banco Central de China relajó algunas restricciones a las salidas de capitales al exterior, lo que es posible gracias a que disminuyó la presión sobre la moneda y las reservas. Finalmente, el FMI mejoró su pronóstico sobre la expansión económica de China para 2017 y 2018 a 6.6% y 6.2% respectivamente, aunque advirtió que podría haber disrupciones en el mediano plazo en tanto no disminuya la dependencia en un crecimiento acelerado del crédito.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario