lunes, 1 de abril de 2024

POR UN MEJOR FUTURO PARA NUESTRO PAÍS, PROPONEMOS EL “ACUERDO POR UN MÉXICO CON DESARROLLO INCLUSIVO”


 

31 de marzo de 2024

En este 2024 más que elegir en las urnas a candidatos o partidos, México elegirá su rumbo para los próximos 6 años. Es sano que los casi 100 millones de potenciales electores piensen diferente y, en COPARMEX, concebimos a esa pluralidad como una riqueza que se debe aprovechar.

 

Frente a esa diversidad de pensamiento, en lugar de propiciar la división o la polarización, lo que el país requiere con urgencia es encontrar los puntos de coincidencia, las ideas que nos unan.

 

Llevamos más de dos años realizando diálogos y encuentros a nivel nacional, también ejercicios de inteligencia colectiva donde han participado decenas de organizaciones de la sociedad civil y expertos de la academia para identificar esos puntos en común, así como las soluciones a nuestros grandes problemas.     

 

NUESTRA PROPUESTA: ACUERDO PARA UN MÉXICO CON DESARROLLO INCLUSIVO

El diagnóstico de la situación del país es claro y podemos atestiguarlo todos los días en las calles o en los noticiarios: persisten problemas estructurales que impiden destrabar el potencial de México, como la falta de acceso a la justicia, la violencia, la pobreza, la desigualdad y el rezago. Las ideologías no han sido la solución; creemos que se debe pasar del dogma a la acción.

 

Presentamos en este mes de marzo a la candidata Xóchitl Gálvez y al candidato Jorge Álvarez Máynez, el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que es un llamado a la sociedad y a todos los actores públicos para que adoptemos una visión compartida de largo plazo que nos permita responder a los retos cruciales que enfrentamos y crear oportunidades que impulsen todo el potencial de la sociedad y del país. Confiamos en que pronto lo haremos a la candidata Claudia Sheinbaum en cuanto su agenda lo permita. Con los tres candidatos pretendemos que el Acuerdo sea firmado para que con independencia de si resultan ganadores, sus partidos y coaliciones abracen estas iniciativas y las hagan realidad en todas las regiones del país y en el Legislativo para que se conviertan en políticas públicas.

 

DIÁLOGO Y COMPROMISO

Proponemos una agenda de diálogo, consenso y compromiso basada en los siguientes puntos:

1)     Reconocer el país que somos y el país que podemos llegar a ser;

2)     Los retos cruciales que ponen en riesgo ese país deseado y el enfoque para su solución;

3)     Las condiciones fundamentales para que las soluciones que se tracen sean viables y eficaces, como pautas para el desarrollo de políticas concretas en el corto, mediano y largo plazo, según se trate del orden de gobierno, del poder legislativo y judicial o del sector social específico que sea objeto de desarrollo inclusivo.

 

RETOS CRUCIALES Y ENFOQUES DE SOLUCIÓN PARA AFRONTARLOS

En la dimensión Estado Democrático y de Derecho

1)     Sistema político democrático y de derecho sólido.

Reto: Democracia en riesgo de debilitarse. Lo hemos visto con los intentos por minar la autonomía, operatividad y eficacia de instituciones como el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF); o con las iniciativas para eliminar a ciertos Órganos Constitucionales Autónomos. Representa un retroceso en la consolidación democrática del país.

Enfoque. Asegurar la continuidad y fortalecimiento de instituciones clave frente a cambios políticos o de gobierno; consolidar una política de evaluación del desempeño institucional en todas las áreas del gobierno; garantizar la publicación completa y oportuna de información pública como responsabilidad constitucional, así como la rendición de cuentas. Además, los procesos de toma de decisiones en el Legislativo deben seguir principios de democracia participativa y representativa.

2)     Seguridad pública y seguridad jurídica garante de derechos.

Reto. La inseguridad junto con la falta de justicia, la corrupción, la opacidad e impunidad y una estrategia complaciente con el crimen organizado afectan gravemente a los ciudadanos.

Enfoque. Se requiere una estrategia integral como política de Estado que aborde la administración e impartición de justicia y respete la autonomía del Poder Judicial; estrategia que promueva la prevención del delito, la cultura de la no impunidad y la denuncia segura, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia desde el ámbito municipal y estatal, además de utilizar la inteligencia policial para identificar patrones delictivos y establecer medidas de protección eficaces para las víctimas de la violencia.

En la dimensión Desarrollo Inclusivo y Sostenible

3) Cuidado del medio ambiente y economía sostenible.

Reto. El deterioro ambiental afecta la calidad de vida y la economía e incluso cobra vidas. Las políticas medioambientales actuales han sido ineficaces, afectando especialmente a las poblaciones vulnerables y futuras generaciones. La explotación excesiva de recursos, la falta de conocimiento en gestión ambiental y la ausencia de una política de Estado coherente agravan el deterioro.

Enfoque. Se requiere un consenso urgente para definir políticas de Estado en la materia; incluyendo la gobernanza ambiental para cumplir y hacer cumplir las leyes, incentivos para incorporar prácticas sostenibles y el cumplimiento de normas ambientales; una política hídrica integral, mejor gestión de residuos y mayor participación ciudadana en la conservación de los recursos naturales desde el nivel municipal. Se necesita una política energética que asegure la transición a energías limpias accesibles para todos y con perspectiva regional.

4) Salud para todos.

Reto. La falta de acceso universal a servicios de salud de calidad y un sistema fragmentado han dejado a casi la mitad de la población sin cobertura. Esto se agrava por el desabasto de medicamentos. La eliminación del Seguro Popular fue un retroceso, el INSABI no funcionó y la efectividad de la transición al IMSS-Bienestar es incierta. Las familias dependen de forma creciente de servicios médicos privados que les implica gastar cada vez más en su salud.

Enfoque. Garantizar servicios integrales en las instituciones del sistema público, mediante la creación de un sistema homogéneo y universal que no dependa de la situación laboral. Se debe adaptar el sistema al cambio demográfico y asegurar el abasto de medicamentos. Se debe duplicar la inversión pública para el sector salud y recuperar el liderazgo del Consejo de Salubridad General. Es crucial dar prioridad a la Atención Primaria en Salud, con un enfoque en la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas prevalentes. La colaboración con el sector privado es clave bajo una regulación adecuada.

5) Educación de calidad para todos.

Reto. La política educativa de México requiere asegurar el acceso universal a una educación de calidad. La desarticulación del Sistema Educativo Nacional, la falta de un sistema de gobernanza educativa, la inadecuada capacitación y evaluación docente, y el incremento en el abandono escolar y rezagos educativos, son problemas significativos. A pesar de un aumento en la cobertura educativa, se observa una pobreza en los aprendizajes, especialmente en áreas críticas como las matemáticas. Se requiere menos ideología y más pedagogía.

Enfoque. Es urgente rediseñar y ejecutar una Reforma Educativa Integral, con un consenso nacional y un aumento en el presupuesto educativo, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas. Es fundamental renovar los sistemas de evaluación educativa, desarrollar un nuevo modelo de certificación e implementar programas de acompañamiento docente que ofrezcan capacitación alineada con estándares internacionales. Además, es crucial incluir educación en valores para la vida y el trabajo. En el caso de la Educación Media Superior, garantizar su universalidad para mejorar la formación tecnológica y las oportunidades de acceso laboral de mayor calidad.

En la dimensión Políticas Económicas de Mercado Solidarias

6) Informalidad: Impulsar la transición a la formalidad.

Reto. La informalidad perpetúa desigualdades, divide a la población entre trabajadores formales e informales, con mayor formalidad en el norte y mayor informalidad en el sur. Esta condición limita el acceso a derechos como la salud y educación, afecta especialmente a micro y pequeñas empresas que enfrentan dificultades como el limitado acceso al sistema financiero y la falta de capacitación. Los altos costos y la complejidad del marco legal inhiben la formalización, mientras que un sistema tributario complicado, condiciones laborales rígidas y la corrupción obstaculizan la transición hacia la formalidad. Impacta negativamente la movilidad social, la productividad y la contribución al PIB, impidiendo la generación de más recursos para la inversión pública.

Enfoque. Es esencial un plan de simplificación administrativa y la implementación de un registro único de identidad que sea seguro. Se deben establecer incentivos a la formalización incluyendo políticas laborales flexibles y un Sistema de Cuidados. Fijar una tasa baja de Impuesto sobre la Renta para ingresos menores a 1 millón de pesos anuales; además impulsar la economía digital para fomentar la transaccionalidad electrónica, fomentar la inclusión financiera y disminuir el uso de efectivo.

 

Es importante reconocer a los contribuyentes cumplidos facilitando las devoluciones de impuestos y asegurar la transparencia en la utilización de los fondos recaudados. Debe estructurarse una política de Estado que promueva el ecosistema emprendedor centrado en la creación y desarrollo de MiPyMEs adaptadas a las necesidades regionales, vinculadas con cadenas productivas locales.

 

EL LLAMADO DE COPARMEX

El Acuerdo para un México con Desarrollo Inclusivo que impulsa COPARMEX apuesta por ideas y conceptos que compartimos todos los mexicanos con independencia de nuestras preferencias políticas o ideológicas. Todos creemos en la necesidad de tener instituciones sólidas; en lo apropiado de ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos; en apostar en serio por la educación y la tecnología; en contar con más recursos y cobertura para la salud; en la necesidad de crecer nuestra economía sin dañar el medio ambiente; en generar esquemas para incluir a quienes no han tenido las mismas oportunidades y en recuperar la paz. Pero una idea es transversal a todos estos pilares y es que: nadie es mejor que todos juntos. Para este cambio de paradigma es necesario que todos participemos y aportemos nuestro granito de arena.

 

Insistiremos en que este Acuerdo lo firmen todos los candidatos a la Presidencia, pero también quienes buscan una gubernatura, una presidencia municipal o un espacio en el legislativo. Es indispensable que estos mecanismos nos unan y le den la certeza al país de contar con los mínimos para alcanzar nuestro potencial.

 

El futuro de México está en nuestras manos.

El inicio de un tsunami de calor

Ciudad de México a 01 de abril de 2024 - La temporada de calor está por llegar y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)1, este año enfrentaremos una serie de olas de calor que impactarán en todo el país. Desde marzo hasta junio, cinco olas de calor se extenderán por diferentes regiones, exponiendo nuestra piel a niveles elevados de rayos UVA y UVB.

2024 va a ser un año más caluroso que 2023, ya que en algunas latitudes habrá temperaturas que pueden ser mayores a 40 grados centígrados. Mantenerse bien hidratados, evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad, utilizar ropa adecuada y tanto la aplicación como la reaplicación de protector solar son algunos de los consejos más importantes para hacer frente a esta temporada.

Ante estas condiciones climáticas, es esencial tomar medidas para protegerte del sol y sus efectos nocivos. Las quemaduras solares pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo que esté expuesta al sol, incluso en lugares que a menudo se pasan por alto, como las rodillas, las orejas y los codos e incluso los pies.

No todas las pieles son iguales y, por lo tanto, requieren diferentes tipos de cuidados. Los productos varían en términos de SPF, resistencia al agua, ingredientes y textura, por lo que es esencial elegir uno que se adapte a tus necesidades y características de piel específicas.

Recomendaciones para escoger tu protector solar:
  • Su presentación y textura:  Escoge el que se acomode mejor a ti o a tus hijos. Un aerosol será más sencillo de aplicar a los niños. Si vas a aplicar en la cara o rostro una loción será la mejor opción.
  • Si necesitas un protector a prueba de agua, revisa que venga con esta distinción.
  • Si vas a hacer deporte hay productos especiales para este tipo de actividades de mayor resistencia al agua y sudor.
  • Revisa que los beneficios del producto se ajusten a lo que estas buscando (Para cara, cuerpo, para piel sensible, uso diario, vacaciones, una tarde en la playa, piscina, deporte, etc).
Banana Boat, es una marca reconocida en el ámbito del cuidado de la piel y la protección solar. Su amplia gama de productos, formulados con ingredientes de alta calidad; para las distintas necesidades, estilos de vida y tipos de piel, consiguen brindar una protección efectiva contra los rayos UVA y UVB.

Es importante recordar que, independientemente del tipo de protector solar que elijas, la protección solar es solo una parte de un enfoque integral de cuidado de la piel y salud general. También es crucial protegerse del sol usando ropa adecuada, buscando sombra durante las horas de mayor intensidad del sol y realizándose chequeos de la piel regularmente.

No te arriesgues en este tsunami formado por tantas olas de calor. Protégete a ti y a tu familia con Banana Boat y disfruta de unas vacaciones seguras y sin preocupaciones. ¡No dejes que el calor arruine tu diversión! ¡Que el sol no te detenga!
 
#ProtegeLaDiversión

Sobre Banana Boat  

Banana Boat® es la marca de protección solar con más de 44 años de experiencia, que te permite decirle “sí” a más diversión al aire libre, ¡ya que brinda a ti y a tu familia la protección que necesitan para que la diversión bajo el sol nunca termine! Los protectores solares Banana Boat® te ofrecen una amplia gama de productos de alta protección comprobada y duradera contra rayos UVA y UVB, que te ayudan a protegerte del sol para no perderte ningún momento de diversión. Banana Boat® dura tanto como la diversión. 

Banana Boat® forma parte de Edgewell Personal Care empresa líder en productos de cuidado personal con una cartera atractiva de más de 25 marcas establecidas. La empresa tiene una amplia presencia mundial y opera en más de 180 mercados, con aproximadamente 6,000 empleados en todo el mundo. Edgewell está comprometido a incorporar el diseño sustentable en sus marcas mediante el uso de más materiales reciclados, renovables y reciclables, reduciendo el uso general de materiales y reduciendo los desechos, inspirando así al consumo responsable.  

LG RECIBE EL PREMIO AHRI AL RENDIMIENTO POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO


El codiciado galardón del sector confirma la impresionante calidad y rendimiento de las diversas soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado de la empresa 

 

Ciudad de México a 1 de abril de 2024 - LG Electronics (LG) ha recibido el Premio al Rendimiento del Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI por sus siglas en inglés) por séptimo año consecutivo. El premio resalta la excelencia de las soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de LG, que siguen marcando el estándar de rendimiento, eficiencia y fiabilidad. 

 

Fundada en 1953, AHRI es una respetada asociación comercial internacional de fabricantes de soluciones de HVAC, refrigeración y calentamiento de agua. Cuenta con más de 350 compañías entre sus miembros actuales, que representan a países y territorios de todo el mundo. 

 

Las evaluaciones de productos necesarias para determinar qué empresas recibirán finalmente un Premio AHRI al Rendimiento son realizadas en gran parte por Intertek, la respetada organización de pruebas, certificación e inspección de terceros. 

 

Por tercer año consecutivo (de 2021 a 2023), un total de 62 soluciones HVAC de LG en seis categorías de productos han superado con éxito el riguroso proceso de evaluación de AHRI. Los productos LG evaluados representan las siguientes categorías de HVAC: Ventilador de recuperación de energía (ERV por sus siglas en inglés), Flujo de refrigerante variable (VRF por sus siglas en inglés), Bomba de calor unitaria pequeña (USHP), Enfriadora refrigerada por agua (WCCL por sus siglas en inglés), Enfriadora refrigerada por aire (ACCL por sus siglas en inglés) y Unidad de tratamiento de aire (AHU por sus siglas en inglés). 

 

La unidad exterior de gran capacidad Multi V, una de las destacadas soluciones de LG evaluadas para el más reciente Premio AHRI al Rendimiento, aprovecha el reconocido Compresor Inverter de la compañía para ofrecer un rendimiento potente y energéticamente eficiente.  El sistema VRF de LG es especialmente popular entre los clientes de los países del hemisferio norte, donde los inviernos pueden ser excepcionalmente duros, ya que proporciona una calefacción interior fiable y eficaz, incluso a temperaturas tan bajas como   -30° Celsius (-22° Fahrenheit). 

 

Evaluada en la categoría USHP, que incluye baterías mixtas y bombas de calor de muro, la Multi V S es una solución VRF compacta pero potente que ofrece bajos costos de funcionamiento con una alta eficiencia. Adecuada para oficinas pequeñas y departamentos con espacio de balcón limitado, la Multi V S utiliza un refrigerante amigable con el medio ambiente y cuenta con la resistente aleta Ocean Black de LG, así como con diversas funciones avanzadas de control de detección. 

 

La AHU de LG, galardonada por primera vez, garantiza un ambiente interior fresco y confortable mediante el control de la calefacción, la refrigeración, la ventilación y la humidificación. 

 

El Core Tech de LG distingue a los productos HVAC de la empresa con componentes clave desarrollados y fabricados de forma independiente, como compresores y motores. Además, LG invierte de manera proactiva y continua en la inversión en investigación y desarrollo, centrado en el avance de tecnologías como los intercambiadores de calor, los inversores y las bombas de calor. 

 

"Ganar el Premio AHRI al Rendimiento durante siete años consecutivos es un hito significativo y un testimonio de la calidad y fiabilidad de las soluciones HVAC de LG", dijo James Lee, jefe de la Unidad de Negocio de Soluciones de Aire de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company. "Seguiremos ampliando nuestra presencia en el mercado global de HVAC, proporcionando soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente en las que los clientes puedan confiar, año tras año”. 

Ingresos y Egresos por Remesas, febrero de 2024 1 Cifras mensuales

 • Los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 4,510 millones de dólares en febrero de 2024, lo que implicó un avance anual de 3.8%. • Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron una expansión anual de 37.8%, al ubicarse en 111 millones de dólares. • Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 4,399 millones de dólares, mayor al de 4,267 millones de dólares que se presentó en febrero de 2023. • Con series desestacionalizadas, en febrero de 2024 los ingresos por remesas exhibieron un descenso mensual de 0.9%, en tanto que los egresos registraron un alza de 10.6%. Así, en febrero de 2024 el superávit de la cuenta de remesas fue de 5,128 millones de dólares, que se compara con el de 5,184 millones de dólares que se reportó en enero previo. Cifras acumuladas en el periodo enero-febrero de 2024 • En el primer bimestre de 2024, el valor de los ingresos por remesas fue de 9,085 millones de dólares, monto superior al de 8,783 millones de dólares observado en igual lapso de 2023 y que significó un aumento anual de 3.4%. • Durante los primeros dos meses de 2024, el 98.7% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 8,965 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie2 y las money orders representaron respectivamente el 1.1 y 0.2% del monto total, al registrar niveles de 97 y 23 millones de dólares, en el mismo orden. • Los egresos por remesas alcanzaron un nivel de 218 millones de dólares en el primer bimestre de 2024, monto mayor al de 165 millones de dólares reportado en el mismo lapso de 2023 y que implicó un crecimiento anual de 32.7%. • Con estos resultados, el saldo superavitario de la cuenta de remesas durante el periodo enero – febrero de 2024 fue de 8,866 millones de dólares, cifra superior a la de 8,618 millones de dólares observada en el primer bimestre de 2023 y que representó un incremento anual de 2.9%. 1 La página de Internet de este Instituto Central alberga mayor información con periodicidad trimestral sobre remesas: la estadística de los ingresos por remesas provenientes del exterior desagregada por estado y municipio receptor, así como por país de origen y, en el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos, por estado de origen, además de las remesas enviadas por residentes en México al exterior por país de destino. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarDirectorioCuadros&locale=es 2 Las cifras de remesas directas, es decir, las entregadas en efectivo y especie, son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de las Encuestas de Viajeros Internacionales y proporcionadas al Banco de México para la compilación y publicación de la estadística de la balanza de pagos. Los ingresos de las remesas directas para la publicación de la estadística mensual de remesas que se reporta en este boletín son estimaciones preliminares del Banco de México, mismas que se revisan trimestralmente con la estadística final proporcionada por el INEGI. Información de Ingresos y Egresos por Remesas, febrero de 2024 2 Cifras acumuladas para los últimos doce meses • En los últimos doce meses (marzo 2023 – febrero 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas se situó en 63,622 millones de dólares, mayor al nivel alcanzado en enero pasado de 63,459 millones de dólares (febrero 2023 – enero 2024). • En cuanto a las remesas enviadas al exterior, el flujo acumulado en los últimos doce meses (marzo 2023 – febrero 2024) fue de 1,129 millones de dólares, cifra superior a la registrada en enero previo de 1,099 millones de dólares (febrero 2023 – enero 2024). • Así, el superávit de la cuenta de remesas en los últimos doce meses (marzo 2023 – febrero 2024) sumó 62,492 millones de dólares, mayor al flujo acumulado a doce meses de enero de 2024 de 62,360 millones de dólares (febrero 2023 – enero 2024).

Ingresos Los ingresos por remesas provenientes del exterior en febrero de 2024 resultaron de 4,510 millones de dólares, los cuales se originaron de 11.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 384 dólares. Así, en el mes de referencia los ingresos por remesas avanzaron a una tasa anual de 3.8%, resultado de alzas de 1.3% en el número de envíos y de 2.4% en el valor de la remesa promedio

En el primer bimestre de 2024, el valor acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 9,085 millones de dólares, cifra superior a la de 8,783 millones de dólares observada en enero – febrero de 2023, lo que representó un incremento anual de 3.4%.

El 98.7% del total de los ingresos por remesas en el periodo enero – febrero de 2024 fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 8,965 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 1.1 y 0.2% del monto total, al alcanzar niveles de 97 y 23 millones de dólares, en igual orden.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (marzo 2023 – febrero 2024) se situó en 63,622 millones de dólares, monto mayor al acumulado a doce meses de enero previo de 63,459 millones de dólares (febrero 2023 – enero 2024).

Egresos Las remesas enviadas al exterior por residentes en México en febrero de 2024 exhibieron un nivel de 111 millones de dólares, las cuales se derivaron de 267 mil operaciones, con un envío promedio de 416 dólares. Así, los egresos por remesas registraron un crecimiento anual de 37.8%, el cual se originó de aumentos de 34.8% en el número de transferencias y de 2.2% en el monto de la remesa promedio.

El valor acumulado de los egresos por remesas en el lapso enero – febrero de 2024 fue de 218 millones de dólares, cifra superior a la de 165 millones de dólares que se presentó en igual periodo de 2023 y que significó una expansión anual de 32.7%.

En los últimos doce meses (marzo 2023 – febrero 2024), el flujo acumulado de las remesas enviadas al exterior por residentes en México sumó 1,129 millones de dólares, mayor al flujo acumulado a doce meses de enero pasado de 1,099 millones de dólares (febrero 2023 – enero 2024)

Saldo Con estos resultados, en febrero de 2024 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo alcanzó 4,399 millones de dólares, superior al de 4,267 millones de dólares que se observó en el mismo mes de 2023. En el primer bimestre de 2024, el saldo de la cuenta de remesas fue de 8,866 millones de dólares, cifra mayor a la de 8,618 millones de dólares reportada en el lapso enero – febrero de 2023

El saldo por remesas acumulado en los últimos doce meses (marzo 2023 – febrero 2024) fue de 62,492 millones de dólares, superior al flujo acumulado de enero previo de 62,360 millones de dólares (febrero 2023 – enero 2024).

Cifras Ajustadas por Estacionalidad Con datos desestacionalizados, en febrero de 2024 los ingresos por remesas cayeron a una tasa mensual de 0.9%, mientras que los egresos crecieron a una tasa de 10.6%. De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas en el segundo mes de 2024 fue de 5,128 millones de dólares, que se compara con el de 5,184 millones de dólares de enero de 2024.

 

Smartphones en México: Algunas Métricas de Satisfacción


 
Rolando Alamilla
• El mercado de smartphones en México tiene un valor anual que supera los $125 mil millones de pesos, con más de 30 millones de equipos nuevos comercializados cada año.
• El gasto promedio por smartphone es de $4,543 pesos, mientras que la frecuencia de reemplazo es de 25.4 meses. Los fabricantes tienen que fortalecer su estrategia en dos vías: atracción y retención de usuarios.
• El “Net Promoter Score” (NPS) se define como la probabilidad de que un usuario recomiende un producto o servicio, medido en escala de 0 a 10.
• Conocer el indicador NPS de la competencia permite a un fabricante o marca enfocar la comunicación en aquellos elementos en los que destacan y que son mejores que los de sus competidores, con la finalidad de atraerlos.
• El fabricante que cuenta con el NPS más elevado es Apple, con un nivel de 94.6% y el promedio general se ubica en 80.0%.

El mercado de smartphones en México tiene un valor anual que supera los $125 mil millones de pesos, con ventas de más de 30 millones de unidades nuevas cada año, a través de diversos puntos de venta.

De ahí que los diferentes fabricantes de equipos buscan impulsar su posicionamiento, preferencia y lealtad, en un ecosistema que se ha reconfigurado, ante la incursión y virtual salida de jugadores.

Ecosistema de Fabricantes en Reconfiguración

Desde 2019, con el virtual bloqueo del uso de los servicios de Google por Huawei, el mercado de smartphones en México entró en un proceso de reconfiguración. El fabricante, que registraba un rápido crecimiento y se perfilaba como el competidor más fuerte de Samsung, alcanzaba entonces apuntaba a cerrar el año con una participación de 20% del mercado.

Aunado a lo anterior, en 2021 LG que durante muchos años ocupó el segundo lugar por su huella de mercado y ostentaba 15% de participación, anunció el cierre de su división de móviles, circunstancia que amplió la porción de mercado disponible en el corto plazo.

Con ambos eventos, más de un tercio del mercado de teléfonos inteligentes quedaría a disposición de aquellas marcas que mostrarían capacidad de ocupar ese espacio de negocios.

Poco tiempo después, llegaron a México diferentes marcas provenientes de China, novedosas para el mercado mexicano, pero no así para otros importantes mercados internacionales. Empresas como Xiaomi, OPPO, vivo, Honor, Realme, Infinix, que además de las ya establecidas como Samsung, Motorola, Apple, ZTE y Alcatel, buscarían apropiarse de la porción de mercado que dejarían vacante Huawei y LG.

Simultáneamente, los cambios en los hábitos de compra de los usuarios en México han derivado en un incremento del gasto promedio, que se ubica en $4,543 pesos por equipo, impactando la frecuencia de reemplazo, que asciende a 25.4 meses.

A partir de ello, los fabricantes tienen que fortalecer su estrategia en dos vías: atracción y retención de usuarios.

Net Promoter Score (NPS): Indicador de Satisfacción

Para medir la captación de usuarios y la lealtad a una marca, en este caso fabricante de smartphones, se utiliza el Net Promoter Score (NPS), que se calcula con base en la probabilidad de que un cliente, usuario o consumidor recomienden un producto o servicio, medido por lo general en una escala del 0 al 10. Un mayor NPS indica una mayor satisfacción y, por ende, una mayor probabilidad de recompra o de nueva compra por un tercero.

Además, el NPS permite saber por qué motivo aquellos usuarios que se encuentran satisfechos con una marca la valoran y, qué tendrían que hacer las marcas que tienen un NPS bajo para mejorar la satisfacción de los clientes y, con ello consecuentemente, incrementar la probabilidad de permanencia de los usuarios.

NPS por Fabricante en México

El NPS promedio en el mercado de smartphones en México es de 80%.

El fabricante que cuenta con el NPS más elevado es Apple, con un nivel de 94.6%, que se traduce en una alta satisfacción de los usuarios a esta marca. Apple es una empresa de nicho en México, por su oferta enfocada en la gama alta. En los últimos 8 años, la participación de mercado del fabricante se ha mantenido estable en un rango de 11%–14%, circunstancia que permite corroborar la satisfacción de los usuarios al momento de adquirir un nuevo dispositivo. Además, el atributo que valoran los usuarios de Apple en mayor medida es la “resolución de la cámara”.

Samsung, fabricante que ocupa el primer lugar en términos del parque de dispositivos en México, se ubica en segundo lugar del NPS, al alcanzar una calificación de 84.9%. Al respecto, el atributo que más valoran los usuarios de Samsung es la “calidad del equipo” con 27.9% del total de las menciones.

OPPO, fabricante que registró durante 2023 el mayor incremento de participación de mercado al pasar de 2.1% a 3.4%, alcanzó un NPS de 79.5%, y se ubica en tercer lugar de este indicador en México. Aquellos usuarios promotores de la marca mencionaron la resolución de la cámara (33.3%) como el mejor atributo de los dispositivos de esta marca. En contraste, los usuarios que no se encuentran satisfechos con la marca, refirieron que les gustaría “contar con un mejor procesador” (49.7%).

Net Promoter Score (NPS) de Principales Fabricantes de Smartphones, México

Fuente: The Competitive Intelligence Unit
 

En cuarto lugar, se posiciona Xiaomi, fabricante proveniente de China que incrementó de forma acelerada su participación en México al pasar de 2.1% al cierre de 2020 a 7.1% al cierre de 2023, obtuvo un NPS de 78.8%. Los usuarios mexicanos que actualmente cuentan con un dispositivo Xiaomi mencionan que les gustaría que existieran mejoras en la capa de software del fabricante, toda vez que 48.4% lo considera su eslabón más débil. Sin embargo, aquellos usuarios que se encuentran satisfechos con la marca mencionaron la calidad del equipo (25%) como variable más importante.

En quinto lugar, se encuentra Huawei con un NPS 77.3%. Actualmente mantiene una cuota de mercado de 9.3% del parque total de equipos en operación en el mercado. Sin embargo, la falta de servicios de Google se traduce en el mayor desafío para este fabricante, principal razón que ha hecho que los usuarios consideren a otras marcas.

Finalmente, el top 6 lo cierra Motorola que ha sido el máximo ganador en términos de participación de mercado al pasar en los años recientes de una de un solo dígito a tener un peso comercial que regularmente supera una quinta parte del total. Efectivamente, este fabricante que ha resultado el gran ganador de la reconfiguración de mercado con su combinación de optima tecnología con su fuerte enfoque de Life & Style, que resulta en que su atributo más valorado sea calidad del equipo (29.5%), para alcanzar una calificación de 75.5%. A la vez, la categoría en la que los usuarios (30% del total) piden mejoras es referida en términos de la “resolución de la cámara”.

Los esfuerzos que realizan los fabricantes para la atracción de usuarios tienen un menor retorno, si la marca sólo logra retener a un usuario a lo largo de un ciclo, a diferencia de aquellos usuarios que se mantienen fieles a sus equipos durante más de un periodo de reemplazo, maximizando así los recursos destinados.

Conocer el indicador NPS, habilita a los fabricantes enfocar esfuerzos en subsanar aquellas características que merman la satisfacción de los usuarios, con la finalidad de no perderlos en la siguiente renovación de equipos.

Además, conocer el nivel de satisfacción de la competencia permite enfocar la comunicación en función de aquellos elementos en los que destacan y que son mejores que los de sus competidores con la finalidad de atraerlos.

Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa Cuarto trimestre de 2023

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF). Estas proveen información sobre la evolución que tiene el valor, medido en miles de dólares, de la venta de mercancías realizada por las entidades del país al resto del mundo.


En el cuarto trimestre de 2023, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.2 %), Coahuila de Zaragoza (12 %), Nuevo León y Baja California (10.4 % cada uno), Guanajuato (7.2 %) y Tamaulipas (6.3 %). En conjunto, estas entidades sumaron 59.5 por ciento.

En su comparación anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron: San Luis Potosí, con 31.5 %; Quintana Roo, con 21.2 %; Guerrero, con 20 %; Aguascalientes, con 19.4 %, y Guanajuato, con 19 por ciento.

En el trimestre octubre-diciembre de 2023, el subsector Fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones (41.2 %). Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila de Zaragoza (20 %), Guanajuato (13.2 %), Nuevo León (8.8 %), Chihuahua (8.6 %) y San Luis Potosí (8.1 %). Estas entidades concentraron 58.6 % del valor de estas exportaciones.