martes, 7 de mayo de 2024

La bancarización de personas e impulso a pymes y micronegocios, factores clave para detonar el crecimiento económico en el país: BBVA México

 Al primer trimestre de 2024, la institución financiera alcanzó más de 10 millones de clientes con crédito entre personas físicas y sector productivo.


 

  • El sector bancario es un actor fundamental para el crecimiento económico; en el 2023 representó más del 60% de la inversión privada total en México. El balance de BBVA México del año pasado muestra que la cartera total del banco significó el 5.05% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

  • Durante el 2021 en México 40.8 millones de personas en edad productiva, contaban con una cuenta de ahorro, siendo el 48.8% de la población entre 18 y 70 años. El 26% de esas cuentas fueron aperturadas por el banco.

  • A través de la iniciativa “Banco de Barrio” se ha bancarizado a más de 319 mil micronegocios desde 2020, sumando 841 mil nuevas nóminas, 222 mil TPVs y en 2023 incorporó a su oferta comercial productos de contratación 100% en línea, como Anticipo TPV y Línea de crédito digital.

  • La institución financiera se ha consolidado como el banco de las pymes, lo que significa un impulso al crecimiento de la cartera total de este sector. La cartera de crédito al segmento pyme de BBVA México alcanzó a marzo de 2024 un saldo de 114 mmdp, alcanzando una participación de mercado del 30%.

  • Al primer trimestre de 2024 la institución financiera superó los 30 millones de clientes, cuenta con 8.6 millones de tarjetas de crédito. Ha otorgado, 3.2 millones de créditos al consumo, 352 mil créditos de auto y 348 mil hipotecas.

  • Los 23 millones de clientes digitales consolidan a BBVA México como la Fintech más grande del país. Los clientes del banco realizan cada hora más de 283 mil transacciones a través de la aplicación móvil y el portal web.

  • La digitalización de la oferta de valor permite que el 78% de las ventas totales y que el 66% de las transacciones financieras del banco se realicen en el entorno digital. Destaca que el 90% de la contratación de fondos de inversión son a través de canales digitales.

  • Entre 2019 y 2024 BBVA México ha invertido más de 80 mmdp, enfocados en los rubros de tecnología, infraestructura, sedes corporativas, educación financiera, análisis de datos y acción social a través de becas para el sector educativo.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024 de BBVA México, frente a más de 400 empresarios mexicanos, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución financiera, destacó la importancia de la bancarización de personas, pymes y micronegocios, clave para alcanzar un mayor crecimiento económico en México.

Osuna expuso que el sector bancario es pieza clave en el impacto económico, que se materializa a través del otorgamiento sano del crédito, impulsando el crecimiento del sector productivo como la principal fuente de financiamiento empresarial. Tan solo en 2023 representó más de 60% de la inversión privada en el país. En lo que corresponde a BBVA México, el balance de la institución financiera durante el año pasado representó el 5.05% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

La bancarización es un motor del crecimiento económico. Las estimaciones del área de estudios económicos de la institución financiera muestran que en 2021, 40.8 millones de personas en edad productiva contaban con una cuenta de ahorro, representando el 48.8% de la población entre 18 y 70 años; de esas cuentas el 26% fueron aperturadas por BBVA México.

El directivo hizo énfasis en el impulso y bancarización del segmento pyme, así como de los micronegocios como uno de los principales retos en el país. El saldo total de la cartera de crédito pyme del banco asciende al primer trimestre de 2024 a 114 mil millones de pesos, otorgando financiamiento a 108 mil pequeñas y medianas empresas. La institución financiera se consolida como el banco de las pymes, representando el 30% de la participación de mercado al contribuir con el crecimiento de la cartera del sector.

Con la iniciativa ‘Banco de Barrio’ la institución financiera está impulsando los micronegocios y el otorgamiento de crédito. Desde 2020 a la fecha cuenta con 319 mil clientes de este segmento, logrando captar 841 mil nuevas nóminas, 222 mil terminales punto de venta (TPVs), e incluir en su oferta de valor comercial la contratación de productos 100% digital que ha logrado registrar 9,800 anticipos de TPV y 1,200 líneas de crédito digital.


En lo que corresponde a grandes empresas, la institución financiera atiende a más de 17 mil corporativos. Esta relación con el sector empresarial y la visión integral de la banca han sido de gran relevancia para promover la bancarización en alianza con clientes corporativos para impactar a proveedores, avanzar en la bancarización de segmentos y financiar cadenas de valor. 

BBVA México inició el 2024 superando los 30 millones de clientes totales. Al cierre del primer trimestre de este año el banco cuenta con más de 10 millones de clientes con crédito, se han colocado 8.6 millones de tarjetas de crédito, otorgado 3.2 millones de créditos al consumo, 352 mil créditos para auto y 348 mil hipotecas.

La estrategia de digitalización de la institución permite que hoy sea la fintech más grande del país. Actualmente, el banco cuenta con 23 millones de clientes digitales que en promedio realizan 283 mil transacciones por hora a través del celular y la página web, el 66% de las transacciones financieras se realizan en esos canales. Al cierre de 2023 registró un acumulado de 5.1 millones de nuevos clientes, el 84% de ellos empezaron su relación con el banco de forma digital. 

En BBVA México el 78% de las ventas totales suceden en el entorno digital y sobresale que el 90% de la contratación de fondos de inversión el año pasado se registró en un canal digital. Las funcionalidades de la aplicación móvil como Apartados BBVA y Plan BBVA son herramientas digitales que han logrado incentivar el ahorro, alcanzando 10.2 millones de apartados y 147 mil planes de ahorro.

Osuna señaló que uno de los componentes para cumplir con los objetivos que se ha trazado la institución, es la inversión. Entre 2019 y 2024 ha invertido más de 80 mmdp, enfocados en los rubros de tecnología, infraestructura, sedes corporativas, educación financiera, análisis de datos y acción social a través de becas para el sector educativo. 

Aun cuando la economía ha demostrado resiliencia, para Osuna existen retos que el país debe aprovechar. Primero mantener la inversión nacional sostenida en niveles del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), impulsando las asociaciones público privadas para incentivarla y detonar el desarrollo de proyectos de infraestructura. También es importante que se continúe con el incremento de la competitividad salarial que fortalezca el consumo interno.

El directivo señaló que se puede atraer la inversión incrementando el comercio exterior, al ser México el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China. La estrategia de inversión a largo plazo entre gobierno e iniciativa privada debe contemplar las energías renovables, mejorar la gestión del agua, detonar proyectos de infraestructura logística, la seguridad y el estado de derecho. Desde el banco se está trabajando para impulsar a  proveedores principalmente pymes, educación y desarrollo de capital humano, así como en fortalecer la inclusión laboral de las mujeres.

Por último, el vicepresidente y director general de BBVA México hizo énfasis en que el principal reto del sistema financiero es incrementar la bancarización en el país mediante el cobro y pagos digitales en todos los niveles de gobierno, dispersión de programas sociales,  cobranza digital en Telecom y servicios masivos. Esto permitirá disminuir el uso de efectivo, maximizar la recaudación fiscal, entre otros beneficios vinculados a incrementar la seguridad.


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Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 30 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,693 sucursales, 14,612 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 22.9 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

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