martes, 7 de mayo de 2024

Invex Opinión Estratégica. IDEAS PUNTUALES: SEÑALES DE DEBILIDAD INSUFICIENTES.

 Varios datos en la semana pasada apuntaron al posible inicio de una etapa de menor fortaleza en la economía de los Estados Unidos. Los inversionistas deducen que posiblemente dichas señales cambian la óptica de que la Reserva Federal no vaya a reducir las tasas de aquí al final del año. Con ello, los mercados de capitales han repuntado y las tasas de plazos largos han consolidado sus niveles. Desde nuestro punto de vista falta mucho mayor evidencia para consolidar un nuevo entusiasmo alrededor de un supuesto “aterrizaje suave”. Los mercados están resultando ser muy sensibles a los datos, no estamos en el inicio de un camino continuo de alza.

 

1.-Entre otros datos que muestran una ligera e incipiente desaceleración del crecimiento destacó la nómina no agrícola que registró un avance de 175 mil plazas en abril, por debajo de las 240 mil plazas esperadas por el consenso del mercado. La cifra de marzo se revisó al alza hacia las 315 mil unidades. La tasa de desempleo aumentó de 3.8% a 3.9%. Por otra parte, las vacantes laborales (JOLTS, por sus siglas en inglés) retrocedieron de 8.81 a 8.45 millones entre febrero y marzo. Las cifras confirman un enfriamiento del mercado laboral norteamericano.

Por su parte, el PMI manufacturero se ubicó en los 50 puntos en abril, por debajo de las expectativas del mercado de 52 puntos. La lectura apuntaba al primer estancamiento de la actividad manufacturera este año tras tres meses de expansión. El indicadore ISM de servicios de abril se ubicó por debajo de 50 puntos después de 22, entrando también en zona de contracción.

El índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Conference Board registró una fuerte caída al pasar de 103.1 a 97.0 puntos entre marzo y abril. El mercado anticipaba un incremento hacia 104.0 puntos. La cifra sugiere cierta cautela de los consumidores en lo que respecta al gasto de los siguientes meses.

2.- Mientras tanto, la FED mantuvo el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia entre 5.25% y 5.50%, en línea con lo previsto ampliamente por el mercado. Si bien, el presidente Powell comentó que no vislumbra un aumento en la tasa este año, el comunicado de política monetaria si subrayó que “no ha habido un progreso insuficiente hacia el objetivo de inflación de 2.0%”. Asimismo, la reducción del balance de activos netos del banco central continuaría, si bien a un menor ritmo en lo que respecta a los instrumentos del Tesoro.

Se volvió a recalcar que no sería apropiado reducir la tasa hasta que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) cuente con “mayor confianza” que la inflación se dirige a su objetivo.

3.- A pesar de la desaceleración de la economía, la inflación subyacente persiste sobre niveles elevados y esta podría descender de manera muy paulatina. Dentro del indicador del ISM de servicios, por ejemplo, se mostraron de nuevo síntomas de presión de precios.

El índice de Precios fue 59.2 puntos, superior al 53.4 en marzo. La lectura de abril es la número 22 consecutiva cerca o ligeramente por debajo del 70. En 12 de los últimos 13 meses ha estado alrededor de 60.

4.- Compartimos la idea de que un alza de tasas no parece estar en el horizonte (algo que se había sugerido a raíz de que la fuerza del crecimiento y de su presión sobre la inflación); es posible que la FED pueda reducir la tasa de interés de referencia en lo que resta del año, aunque no se está gestando aún un escenario de fuertes bajas como lo hubo al inicio del año, posiblemente por lo incipiente de los datos.

Por lo pronto, percibimos mercados muy sensibles a la información económica. Salvo que los datos vistos durante la semana pasada intensifiquen su movimiento en la misma dirección (de debilidad) y la inflación vuelva a mostrar una desaceleración como en el segundo semestre del año pasado, podríamos estar pensando en un nuevo rally de ganancias jugosas; nosotros dudamos de tal escenario; más bien vemos mayor volatilidad en las siguientes semanas.

5.- La semana inicia en el mercado de deuda norteamericano con movimientos marginales, con ligeras certezas del futuro previsible. El bono de dos años abre alrededor del 4.82% y el de 10 años al 4.49%, con la principal certeza de que no habría movimiento de alza de tasas por parte de la FED; esto alentó al mercado a ubicarse en niveles 20 puntos base por debajo de los máximos del año, a penas al cierre de abril.

Como mencionábamos, no hay certeza suficiente de que este escenario se preservará en los meses por venir; la inflación se mantiene con fuentes de presión, aunque los datos de actividad de servicios y creación de empleos apuntan a un enfriamiento, no hay indicios hacia un aterrizaje de la economía, ni duro, ni suave; sino un crecimiento que se mantiene relativamente estable y sólido.

Por lo tanto, no podemos descartar los riesgos de invertir en plazos largos; continuamos con estrategia de plazos menores a un año y tasas revisables, los cuales continúan con rendimientos en dólares superiores al 5.0%. Asimismo, la revaluación de las posiciones de 1 a 3 años nos ayudó durante la semana pasada a concretar un rendimiento superior a la referencia.

6.- En cuanto a la deuda local, el cierre de la semana pasada fue considerablemente positivo en términos de rendimiento, ante la correlación de las tasas en pesos con sus pares en dólares. Al inicio de esta, vemos cambios marginales y un mercado a la espera de la reunión de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico).

El instituto central deberá mantener la prudencia con relación a su decisión de este miércoles. Vemos poca posibilidad de un nuevo recorte en la tasa dado el escenario de incertidumbre inflacionaria y la idea de que las tasas en dólares permanecerán en los niveles actuales.

A pesar de los fuertes movimientos de baja en la curva de tasas fijas (Mbonos) los riesgos de invertir en plazos largos se mantienen vigentes. Por lo tanto, mantenemos posiciones en tasas revisables, liquidez y aprovechando oportunidades de corto plazo en tasas fijas. De momento, no haremos posiciones direccionales en plazos largos.

7.- El mercado de deuda corporativa y bancaria estará atento a las colocaciones primarias de esta y las siguientes semanas. La semana pasada, Banobras colocó dos Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo; llegó a colocar un total de $10,000 millones de pesos. La parte de tasa flotante se colocó por $1,700 millones, pero su demanda fue de un fuerte 6.12x, mientras que la parte de tasa fija nominal se colocó por $8,300 millones y su demanda fue de 1.3x nada más. Sin embargo, en las carteras nos concentramos más en buscar Certificados Bursátiles de empresas y estructurados con calificaciones entre AAA y AA.

8.- Esta semana la valuación del dólar inicia ligeramente por debajo de los $16.90 pesos. Las expectativas de que no habrá recortes en las tasas de interés permiten dimensionar la preservación del diferencial de tasas entre pesos y dólares al menos hasta los meses del verano.

Sumando a lo anterior, los reportes sobre las cuentas externas, en esta ocasión las remesas, contribuyen a la estabilidad relativa de la moneda nacional. Es posible que observemos mayores episodios de fortalecimiento del peso nuevamente en las siguientes jornadas.

9.- Los mercados se estabilizan después de un abril que marcó la pausa al rally que comenzó a finales del año pasado. La FED sigue estando en el centro de atención por el reto que implica justificar las elevadas valuaciones vs. la historia en momentos en donde la narrativa de menores tasas de interés no es la que se planteaba hace algunos meses; pero, los datos de empleo y el mensaje de Jerome Powell que deja abierta aún la puerta a un recorte este año, han contribuido a tranquilizar al mercado.

Las “siete magníficas” siguen marcando la pauta, y en esta ocasión Apple y Amazon dieron un impulso adicional a los referentes en Estados Unidos. En este sentido, la concentración sigue siendo relevante en el mercado y aunque vemos al S&P 500 lograr un avance cercano a 7%, aislando a estas siete empresas de gran capitalización, el avance es de dos por ciento.

Creemos que mientras la expectativa en ingresos, y utilidades en especial, no se deteriore, las bolsas podrían soportar los niveles actuales e incluso tener cierto impulso adicional (aunque moderado) de cara al cierre de año. Se mantienen las expectativas de un crecimiento de 10% en las utilidades del S&P 500 para 2024 de acuerdo con el consenso de Refintiv, lo que sería su mejor desempeño desde 2021.

El reto está en que la temporada de reportes termina y el foco en el corto plazo podría dejar de ser este entusiasmo en los reportes, mientras que el flujo de información económica no se detiene y seguirá siendo un barómetro importante para tratar de adelantarse a la FED.

10.- Nuestra cartera recomendada de renta variable en la semana pasada tuvo un desempeño por debajo de la referencia. Contribuyó a favor nuestra apuesta activa en Reino Unido, así como la sub-ponderación en Francia; por el contrario, existió cierta presión de la estrategia sectorial en Estados Unidos por la sub-ponderación en el sector de Servicios públicos que ha tenido un desempeño positivo recientemente. Por otro lado, sumaron la sub-ponderación en Comunicaciones y la ligera sub-ponderación en Salud.   

11.- En México, el referente S&PBMV IPC gana tracción al inicio de la semana, luego de haber tenido un abril negativo. La volatilidad ha sido considerable al interior de la muestra en medio de noticias corporativas relacionadas con los resultados de las empresas, en un trimestre que fue particularmente débil en ingresos, pero que reveló mejoras en la rentabilidad. Incluso en aquellas emisoras en donde las cifras fueron buenas, la reacción del mercado no fue favorable y sostenida en todos los casos. 

Ante este escenario, reiteramos aún nuestro nivel de cierre de año estimado en 58,800 unidades. Vemos valor en el mercado, pero creemos que el camino no será sencillo y que las valuaciones necesitarán más que solo una baja en tasas de BANXICO, que también se espera más moderada que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario