lunes, 1 de abril de 2024

GFT Technologies anuncia a Humberto Ballesteros como nuevo Head de Sofware para Latam SSC con un enfoque en Digibee



Utilizar una plataforma moderna que integre sistemas digitales es una de las estrategias de crecimiento de la empresa global de transformación digital en el mercado latinoamericano 


Lima, marzo 2024 – GFT Technologies, empresa pionera a nivel mundial en transformación digital, anuncia la llegada de Humberto Ballesteros como Head de la unidad de Software para Latam SSC. Ampliar ofertas con el uso de la plataforma Digibee de integración low code, que escala los flujos de trabajo de integración de aplicaciones, será una de las misiones del nuevo ejecutivo de GFT, que tendrá su base en Lima, Perú. 


Ballesteros tiene 24 años de experiencia en la industria de TI en Perú y Sudamérica, habiendo trabajado en varias empresas norteamericanas de fabricación de software, como CA Technologies, Microsoft y Red Hat, en puestos gerenciales y de ventas. Para él, brindar soluciones tecnológicas a sus clientes, ayudándolos a crecer en sus áreas de negocio, es uno de los elementos más importantes de su trabajo. Lo mismo ocurre con el trabajo en equipo. 


“GFT tiene una cartera de clientes importantes a los cuales vamos a presentar los nuevos servicios de integración modernos que ofrece GFT, así mismo ampliaremos la cobertura a nivel regional de manera directa y por intermedio del ecosistema de partners en la región, dice Ballesteros sobre la estrategia para fortalecer negocios con proyectos Digibee en el mercado latinoamericano. 


Una de las ventajas que resalta el nuevo ejecutivo es la exclusividad que tiene GFT para utilizar la plataforma Digibee y la venta de las soluciones creadas en ella en países de América Latina (excepto Brasil). Además de integrar eficientemente sistemas digitales con código bajo, la plataforma reduce costos, deuda técnica y la carga de los equipos de desarrollo. Para los desarrolladores, significa poder crear, probar, implementar, controlar y monitorear rápidamente integraciones en entornos locales y en la nube (iPaaS) con la interfaz fácil de usar y los componentes reutilizables de Digibee. 


Para el nuevo Head Latam de GFT, los principales objetivos a corto, medio y largo plazo son claros. “Posicionar a GFT como un líder en la región es uno de mis objetivos principales y para esto es muy importante la participación de Digibee como complemento a la oferta de valor de GFT. Dentro del plan está el desarrollar las capacidades técnicas y comerciales del equipo de GFT que nos permitan acelerar los procesos de negocio de nuestros clientes en la región con soluciones modernas y un equipo profesional altamente capacitado”, destaca. 


La llegada de un nuevo ejecutivo refuerza la presencia de GFT en el entorno latinoamericano, y se produce semanas después del anuncio de la adquisición de Sophos Solutions, empresa colombiana especializada en servicios financieros. Al igual que en los 20 países del mundo donde está presente, la empresa pionera en transformación digital quiere ofrecer y resolver problemas y cuellos de botella de forma eficaz, rápida, robusta y con proyectos accesibles. 


“Las empresas en Latinoamérica vienen empujando la transformación digital desde hace unos años, cada uno a su ritmo y capacidad, sin embargo, la oferta de valor de GFT puede ayudar a las empresas en la aceleración de sus proyectos de integración, a la reducción de costos en desarrollo y sobre todo en el time to market de nuevas aplicaciones como los cambios que pide el negocio”, concluye Ballesteros. 


DEBUTA LA NUEVA MARCA DE INCLUSIVE COLLECTION DE HYATT CON LA INAUGURACIÓN DE HYATT VIVID GRAND ISLAND

 CHICAGO (1 de abril de 2024) – Hyatt Hotels Corporation (NYSE: H) anunció hoy el lanzamiento de la marca Hyatt Vivid solo para adultos con la apertura de Hyatt Vivid Grand Island en Cancún, México. El moderno resort de solo suites ofrece un ambiente relajado con una variedad de experiencias enriquecedoras que complementan los exuberantes alrededores del resort. Este nuevo resort de Inclusive Collection de Hyatt marca el continuo crecimiento de la marca Hyatt en México con nuevas aperturas programadas para finales de este año.

“Hyatt ofrece marcas que satisfacen a visitantes y personas con membresía en cada ocasión de estadía y en todos los ámbitos de la vida. El debut de Hyatt Vivid Grand Island representa un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Inclusive Collection”, dijo Melanie Benozich, vicepresidenta asociada de marketing y marca global. “La marca Hyatt Vivid le permite a Hyatt continuar entusiasmando a las personas alojadas y con membresía en más ocasiones y al mismo tiempo presentar el concepto todo incluido a nuevas personas viajeras que prefieren un ambiente informal. Estamos encantados de ver cómo la promesa de flexibilidad antes que la formalidad de la marca cobra vida por primera vez con la apertura de Hyatt Vivid Grand Island en Cancún”.

Ubicado a solo diez minutos de la famosa zona hotelera de Cancún y adyacente a Dreams Grand Island, cuya inauguración está programada para finales de este año, el diseño elevado y elegante del resort ofrece la combinación perfecta de diseño moderno que es a la vez acogedor y atractivo. El escenario está listo para disfrutar de momentos alegres, en el que las personas alojadas disfrutan de sabores locales con opciones culinarias para llevar, participan en experiencias auténticas y descubren el verdadero significado de la conexión, todo dentro de una comunidad cerrada.

"Estamos encantados de presentar el primer resort Hyatt Vivid en México", dijo Luis Miguel Ojeda, gerente general de Hyatt Vivid Grand Island. “Hyatt Vivid Grand Island atiende a las personas que viajan en busca de unas vacaciones sin presión donde puedan comer, vestirse, bailar, aprender y hacer lo que quieran, a su tiempo y manera. Estamos encantados de dar la bienvenida a las personas que nos visitan y con membresía a su nuevo hogar lejos del hogar”.

Alojamientos modernos

Influenciado por la belleza natural de los alrededores del resort, Hyatt Vivid Grand Island cuenta con suites modernas que van desde 570 a más de 3000 pies cuadrados decorados con una paleta de colores neutros y detalles artísticos como cerámica hecha a mano. Las comodidades incluyen placeres simples como una caja secreta para un servicio de habitaciones privado y sin estrés, batas de baño y pantuflas, un minibar en la habitación completamente abastecido que incluye agua, refrescos y cerveza, un tocador doble en el baño y productos Pharmacopia Natural Bodycare, así como vista a la bahía, al campo de golf o al mar desde un balcón amueblado de gran tamaño.

El Vantage Club ofrece una experiencia mejorada para las personas alojadas que buscan disfrutar de beneficios exclusivos que incluyen suites club con ubicaciones prémium que ofrecen vista panorámica, una bañera profunda, una máquina de café expreso en la habitación y selección de almohadas en la habitación, check-in y check-out personalizados, servicio de Concierge, estatus club, así como comodidades y servicios adicionales que incluyen acceso al salón privado Vantage Club, acceso exclusivo al restaurante Mediterráneo para una opción adicional de desayuno a la carta y mucho más.

Cocina contemporánea

Hyatt Vivid Grand Island cuenta con once opciones de comidas informales y seis bares que sirven una variedad de licores prémium y bebidas sin alcohol para que las personas alojadas disfruten, incluidos cinco restaurantes a la carta, un restaurante abierto todo el día que ofrece cocina global, todos con opciones de menú saludables y atendiendo una variedad de sensibilidades dietéticas. Todos los restaurantes tienen un código de vestimenta informal, lo que se alinea con el compromiso del resort de priorizar la comodidad y la conveniencia. Ya sea que las personas alojadas disfruten de un ceviche junto a la piscina, se relajen junto a una fogata cercana, disfruten de una comida gourmet en un restaurante a la carta o tomen un refrigerio en un restaurante pop-up, hay una variedad de diferentes ambientes culinarios a disposición de las personas alojadas.

Placeres simples: actividades cautivadoras y entretenimiento

Centradas en la autoexploración, la conexión social y la creatividad, las actividades en la propiedad y las clases grupales incluyen encuentros durante la hora dorada, clases de pintura, cerámica con torno, macramé y mucho más. Las personas alojadas pueden dejarse llevar y moverse a través de la meditación y yoga en tabla de surf de remo, o sumergirse en la cultura local con clases de español y degustaciones de mezcal en el resort.

Para las personas alojadas más activas, el gimnasio en la azotea del resort incluye equipos de última generación y clases grupales de fitnes que incluyen HIIT, spinning acuático, Jump fitness y rutas creadas para las personas que nos visitan que prefieren correr al aire libre.

Servicios acuáticos y Ennea Beach Club

Hyatt Vivid Grand Island alberga tres piscinas, incluida una terraza principal de varios niveles con un bar en la piscina, un camión de comida y un bar de refrigerios, y la piscina en la azotea más larga de Cancún, que abarca 295 pies cuadrados y ofrece una impresionante vista de 360 grados. Quienes aman la playa pueden disfrutar de Ennea Beach Club, un club de playa privado, bohemio y elegante, que cuenta con dos piscinas, un bar de refrigerios junto a la playa y un restaurante exclusivo para las personas alojadas de Hyatt Vivid Grand Island y Dreams Grand Island. El club de playa privado ofrece amplias camas balinesas y sillas para tomar el sol y brinda acceso directo a una de las playas más populares del destino, Playa Delfines, ubicada a solo unos pasos del famoso letrero de Cancún.

La apertura de Hyatt Vivid Grand Island complementa el creciente portafolio de Hyatt en América Latina y el Caribe, que incluye el recientemente inaugurado Sunscape Dominicus La Romana, ideal para familias, Secrets Tides Resort & Spa ubicado en la playa salpicada de palmeras de Uvero Alto en la República Dominicana y Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, situado en una franja aislada de idílicas costas frente al mar en Costa Mujeres, México. La cuidadosa expansión continúa a lo largo de 2025 con aperturas planificadas que incluyen Breathless Puerto Vallarta, Park Hyatt Los Cabos, Hyatt Centric Santo Domingo y Secrets St. Lucia Resort & Spa.

Para obtener más información sobre todas las gratificantes maneras en las que las personas con membresía pueden disfrutar de viajes de lujo todo incluido a través de World of Hyatt, visite HyattInclusiveCollection.com y para ahorrar hasta un 40 % en una próxima estadía hasta el 20 de diciembre de 2024 en Hyatt Vivid Grand Island, visite el sitio web del resort o síganos en Instagram.

El término “Hyatt” se utiliza en este comunicado por conveniencia para referirse a Hyatt Hotels Corporation y/o una o más de sus afiliadas.

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Sobre Hyatt Hotels Corporation

Hyatt Hotels Corporation, con sede en Chicago, es una empresa hotelera líder en el mundo guiada por un propósito: cuidar de las personas para que puedan alcanzar su mejor versión. A 31 de diciembre de 2023 la empresa contaba con más de 1300 hoteles y propiedades todo incluido en 77 países a lo largo de seis continentes. La oferta de la empresa incluye marcas de Timeless Collection que incluyen Park Hyatt®, Grand Hyatt®, Hyatt Regency®, Hyatt®, Hyatt Vacation Club®, Hyatt Place®, Hyatt House®, Hyatt Studios, y UrCove; Boundless Collection, que incluye Miraval®, Alila®, Andaz®, Thompson Hotels®, Dream® Hotels, Hyatt Centric®, y Caption by Hyatt®; Independent Collection, que incluye The Unbound Collection by Hyatt®, Destination by Hyatt®, y JdV by Hyatt®; e Inclusive Collection, que incluye Impression by Secrets, Hyatt Ziva®, Hyatt Zilara®, Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Secrets® Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas®, Dreams® Resorts & Spas, Hyatt Vivid Hotels & Resorts, Alua Hotels & Resorts®, y Sunscape® Resorts & Spas. Las filiales de la empresa gestionan el programa de fidelidad World of Hyatt®, ALG Vacations®, Mr & Mrs Smith™, Unlimited Vacation Club®, los servicios de gestión de destinos Amstar DMC y los servicios tecnológicos Trisept Solutions®. Para más información, visite www.hyatt.com.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones prospectivas de este comunicado de prensa, que en ningún caso constituyen hechos históricos, son declaraciones a futuro dentro del significado de prospectivas con arreglo a la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Nuestros resultados, rendimiento o logros reales pueden diferir materialmente de los expresados o implícitos en estas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones incluyen declaraciones sobre Hyatt Vivid Grand Island de Hyatt e implican riesgos conocidos y desconocidos que son difíciles de predecir. En algunos casos, las declaraciones prospectivas pueden usar términos como «puede», «podría», «se espera», «pretende», «planea», «busca», «anticipa», «cree», «estima», «predice», «potencial», «continúa», «probablemente», «hará», «haría» y variaciones o negaciones de estos términos, así como expresiones similares. Dichas declaraciones prospectivas se basan necesariamente en estimaciones e hipótesis que, aunque son consideradas razonables por nosotros y nuestra dirección, son inherentemente inciertas. Los factores que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas actuales incluyen, entre otros, la incertidumbre económica general en mercados globales clave y un empeoramiento de las condiciones económicas globales o bajos niveles de crecimiento económico; la tasa y el ritmo de la recuperación económica tras las recesiones económicas; restricciones e interrupciones de la cadena de suministro global, costos crecientes de mano de obra y materiales relacionados con la construcción y aumentos en los costos debido a la inflación u otros factores que pueden no ser completamente compensados por aumentos en los ingresos de nuestro negocio; riesgos que afectan los segmentos de alojamiento de lujo, resorts y todo incluido; niveles de gasto en los segmentos de negocios, ocio y grupos, así como la confianza de las personas consumidoras; caídas en la ocupación y en la tarifa diaria promedio; visibilidad limitada con respecto a futuras reservas; pérdida de personal clave; condiciones políticas y geopolíticas nacionales e internacionales, incluidos disturbios políticos o civiles o cambios en la política comercial; hostilidades o temor a hostilidades, incluidos futuros ataques terroristas, que afecten los viajes; accidentes relacionados con viajes; desastres naturales o provocados por las personas, fenómenos meteorológicos y climáticos, como terremotos, tsunamis, tornados, huracanes, sequías, inundaciones, incendios forestales, derrames de petróleo, incidentes nucleares y brotes globales de pandemias o enfermedades contagiosas, o miedo a tales brotes; el ritmo y la consistencia de la recuperación tras la pandemia de COVID-19 y los efectos a largo plazo de la pandemia, el resurgimiento adicional o las variantes de COVID-19, incluso con respecto a la actividad económica mundial y regional, las limitaciones o prohibiciones de viaje, la demanda de viajes, negocios transitorios y grupales, y niveles de confianza de la persona consumidora; la capacidad de personas o empresas propietarias externas, franquiciadas o asociadas de hotelería para afrontar con éxito los impactos de la pandemia de COVID-19, cualquier resurgimiento adicional o variantes de COVID-19 u otras pandemias, epidemias u otras crisis de salud; nuestra capacidad para alcanzar con éxito ciertos niveles de ganancias operativas en hoteles que cuentan con pruebas de desempeño o garantías a favor de nuestras personas o empresas propietarias externas; el impacto de las renovaciones y remodelaciones de hoteles; riesgos asociados con nuestros planes de asignación de capital, programa de recompra de acciones y pagos de dividendos, incluida una reducción, eliminación o suspensión de la actividad de recompra o pagos de dividendos; la naturaleza estacional y cíclica de los negocios inmobiliarios y hoteleros; cambios en los acuerdos de distribución, por ejemplo a través de personas o empresas intermediarias de viajes por Internet; cambios en los gustos y preferencias de nuestra clientela; relaciones con colegas y sindicatos y cambios en las leyes laborales; la situación financiera y nuestras relaciones con personas o empresas propietarias externas, franquiciadas o asociadas de hotelería; la posible incapacidad de personas o empresas propietarias externas, franquiciadas o asociadas de desarrollo para acceder al capital necesario para financiar las operaciones actuales o implementar nuestros planes de crecimiento; riesgos asociados con posibles adquisiciones y enajenaciones y nuestra capacidad para integrar con éxito adquisiciones completadas con operaciones existentes, incluidas las referidas a nuestra adquisición de Apple Leisure Group y Dream Hotel Group y la integración exitosa de cada negocio; no completar con éxito las transacciones propuestas (incluido el incumplimiento de las condiciones de cierre u obtención de las aprobaciones requeridas); nuestra capacidad para ejecutar con éxito nuestra estrategia para expandir nuestro negocio de gestión y franquicias y, al mismo tiempo, reducir nuestra base de activos inmobiliarios dentro de los plazos previstos y a los valores esperados; caídas en el valor de nuestros activos inmobiliarios; terminaciones imprevistas de nuestros contratos de gestión o franquicia; cambios en las leyes tributarias federales, estatales, locales o extranjeras; aumentos en las tasas de interés, salarios y otros costos operativos; fluctuaciones del tipo de cambio o reestructuraciones monetarias; riesgos asociados con la introducción de nuevos conceptos de marca, incluida la falta de aceptación de nuevas marcas o innovación; la volatilidad general de los mercados de capitales y nuestra capacidad para acceder a dichos mercados; cambios en el entorno competitivo de nuestra industria, incluso como resultado de la pandemia de  COVID-19, la consolidación de la industria y los mercados donde operamos; nuestra capacidad para hacer crecer con éxito el programa de fidelidad World of Hyatt y el programa de membresía paga Unlimited Vacation Club; incidentes cibernéticos y fallas en la tecnología de la información; resultados de procedimientos legales o administrativos; y violaciones de regulaciones o leyes relacionadas con nuestro negocio de franquicias y negocios de licencias y nuestras operaciones internacionales; y otros riesgos discutidos en las presentaciones de la Compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (“SEC”), incluido nuestro informe anual en el Formulario 10-K y nuestros informes trimestrales en el Formulario 10-Q, cuyas presentaciones están disponibles en la SEC. Estos factores no son necesariamente todos los factores importantes que podrían causar que nuestros resultados, desempeño o logros reales difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en cualquiera de nuestras declaraciones prospectivas. Le advertimos que no confíe indebidamente en ninguna declaración prospectiva, que se realiza únicamente a partir de la fecha de este comunicado de prensa. No asumimos ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna de estas declaraciones prospectivas para reflejar resultados reales, nueva información o eventos futuros, cambios en suposiciones o cambios en otros factores que afectan las declaraciones prospectivas, excepto en la medida requerida por la ley aplicable. Si actualizamos una o más declaraciones prospectivas, no se debe inferir que haremos actualizaciones adicionales con respecto a esas u otras declaraciones prospectivas.

IEEM DEBERÁ CUIDAR CADA PASO DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL


·        Formas Inteligentes fue sancionada con dos notas de crédito por un monto que ascendió a 4 millones 960 mil pesos

·        De acuerdo con lo anunciado por la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, será el 8 de abril cuandose deberá conocer el nombre de la empresa que será la responsable de imprimir 25 millones de boletas electorales

Ahora que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió optar por una licitación pública para la impresión de la documentación electoral, que incluye las boletas electorales, todos sus integrantes deberán cuidar cada paso del proceso para evitar sorpresas desagradables y tomar sus precauciones ante empresas que han mostrado un constante historial de sanciones e incumplimientos.

Es el caso de la empresa Formas Inteligentes SA de CV., con sede en Monterrey, Nuevo León, que ha estado pujando, en este 2024, por tener contratos en diferentes entidades como es el caso de Guanajuato y, ahora, el propio Estado de México, por lo que los integrantes del Comité de Adquisiciones del IEEM deberán estar muy atentos para revisar a detalle cualquier información relacionada con una empresa que cuenta ya con una larga lista de irregularidades.

En este contexto, es importante recordar que, en el año 2018, Formas Inteligentes fue denunciada y sancionada por incumplimientos por el Instituto Electoral de Chiapas. El retraso en la impresión de la documentación electoral provocó que el mismo Ejército mexicano se hiciera cargo del reparto de las boletas electorales, poniendo en riesgo la elección de gobernador en la entidad del sureste mexicano.

Por lo anterior, Formas Inteligentes fue sancionada con dos notas de crédito por un monto que ascendió a 4 millones 960 mil pesos, de acuerdo con el expediente IEPC/CCAEAyS/ORD/009/2018, sobre las gestiones y aplicaciones de penas convencionales, por incumplimiento de contrato.

Asimismo, al pedir una opinión sobre la empresa Formas Inteligentes que le fue solicitada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Michoacán, Norma Gaspar Flores, destacó, en el Oficio No. IEM-DEAPYPP 088/2021, de fecha 8 de abril de 2021, que “en el proceso electoral pasado, dicha empresa no cumplió con lo establecido, en virtud de que surgieron complicaciones en la entrega de boletas, actas y demás documentos electorales, advirtiéndose una desorganización y nulo compromiso con el servicio”.

Lo anterior le valió a Formas Inteligentes una sanción por un monto de 2 millones 300 mil pesos, por incumplimiento en la entrega de documentación y material electoral.

De acuerdo con lo anunciado por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, será el próximo 8 de abril cuando, a más tardar, se deberá conocer el nombre de la empresa que será la responsable de imprimir 25 millones de boletas electorales, para que cerca de 13 millones de mexiquenses puedan votar el próximo 2 de junio.

Amalia Pulido Gómez recordó que la licitación prevé varias etapas que van desde la venta de bases, la propuesta técnica y económica, la visita a las plantas y, después, el Comité de Adquisiciones tomará una decisión. Será este mismo Comité al que le corresponderá lograr condiciones de equidad y piso parejo entre las empresas participantes, a fin de garantizar que cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases de Licitación, y evitar repetir situaciones pasadas que han afectado este proceso.

Primero vendrá la junta de aclaraciones, donde los representantes de las empresas plantearán algunas dudas que pudieran tener en torno a este proceso licitatorio. Después se procederá a la necesaria visita a las instalaciones de las empresas participantes a fin de constatar capacidades técnicas, humanas y de infraestructura para poder llevar a cabo esta tarea.

Y es aquí, en esta visita a las instalaciones, donde los integrantes del Comité de Adquisiciones deberán tener mucho cuidado para constatar que las empresas digan la verdad, y no recurran a simulaciones o mentiras que pudieran poner en riesgo la equidad de este proceso.

Desde Vigilante Electoral, advertimos que la máxima autoridad electoral mexiquense deberá tener mucho cuidado con la participación de Formas Inteligentes, S.A. de C.V., que busca a toda costa quedarse con esta licitación. Seguramente esta empresa promoverá una visita a la planta que tiene en la Calle C 5 155, en la colonia Rústica Xalostoc, Benito Juárez Xalostoc, C.P. 55340 en Ecatepec, Estado de México, dirección que es contigua y, curiosamente, coincide con una empresa dedicada a la impresión denominada Silvaform S.A., cuyo domicilio es el mismo, aunque cuenta con una entrada en la Calle C5 156 en ese misma colonia y municipio. Esto es algo muy extraño, que el Comité de Adquisiciones del IEEM deberá revisar a fin de evitar ser cómplice de alguna irregularidad que pudiera alterar la equidad de este proceso licitatorio.

En Vigilante Electoral estaremos muy atentos a todo lo relacionado con este proceso de licitación a fin de sea llevado a cabo con transparencia, condiciones de equidad y apegado a lo que marca la ley.

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 Los datos más recientes confirman que la inflación en Estados Unidos va a la baja y que la Reserva Federal (FED) efectivamente recortará la tasa de interés de referencia en el segundo semestre de este año. Esta semana destaca la nómina no agrícola de marzo.

Las exportaciones en México se mantienen firmes a pesar de la fuerte apreciación del tipo de cambio.

 

La semana pasada …

La inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo continúa a la baja, principalmente en la parte subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía). Si bien el descenso de la inflación es moderado, el hecho ésta se dirija hacia el objetivo de 2.0% refuerza la expectativa de una tasa de interés de referencia más baja este año.

Por otra parte, lo anterior no implica que la FED tendrá prisa en reducir la tasa, tal y como lo destacó el presidente del banco central norteamericano el viernes pasado. Si bien la inflación se ubicó “en línea con sus expectativas”, Powell destacó que no sería apropiado bajar tasas hasta que no se confirme una trayectoria de descenso en la inflación.

El mercado anticipa que el primer recorte ocurrirá en junio.

 

En el entorno global:

Estados Unidos

Inversión no residencial:

Pedidos de bienes durables: Los pedidos registraron un incremento de 1.4% m/m en febrero, por encima del 1.2% m/m esperado por el mercado. El indicador no pudo compensar el fuerte retroceso de 6.9% a tasa mensual registrado en enero. Excluyendo transporte, los pedidos avanzaron 0.5% m/m en el periodo.

Índice de la encuesta manufacturera de Richmond: El índice principal se ubicó en (-)14.0 puntos, por debajo de los (-)11.0 puntos previstos por el mercado y del nivel de (-)5.0 puntos reportado para enero. Es probable observar una desaceleración en la actividad industrial hasta que la FED no comience un ciclo de baja de tasas en Estados Unidos.

Inversión residencial:

Venta de casas nuevas: El ritmo de ventas de viviendas nuevas descendió ligeramente en febrero. La tasa anualizada cayó a 662,000 unidades, por debajo de las previsiones del mercado de 675,000 unidades. Esto se produce después de una revisión al alza del aumento de las ventas de enero hasta el 1.7%. A pesar de no cumplir las expectativas, las cifras de ventas de febrero coinciden con la tendencia al alza de las tasas hipotecarias observadas a principios de año.

Ventas pendientes de vivienda: La venta de casas pendientes aumentó un 1.6% m/m. Este incremento moderado compensó parcialmente la caída del 4.9% m/m registrada en enero y se acercó a las expectativas del mercado de un avance del 1.5% m/m. Si bien este crecimiento es modesto, indica un progreso lento pero constante para el sector residencial.

Consumidor:

Ingreso y consumo personal: El ingreso personal aumentó un 0.3% m/m en febrero, lo que representa una desaceleración frente al incremento de 1.0% registrado en enero. El alza refleja un aumento en las compensaciones y las transferencias corrientes personales, compensando las disminuciones en los ingresos por activos. De la misma forma, el gasto personal aumentó un 0.8% m/m, lo que representa el mayor aumento desde enero de 2023.

Confianza: El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se ubicó en los 104.7puntos en marzo, prácticamente sin cambios desde los 104.8 puntos de febrero. Se destaca que el Índice de Situación Actual se incrementó a 151.0 puntos (con base 100 en 1985) en marzo, y el Índice de Expectativas descendió a 73.8 puntos. Esto muestra que los consumidores tienen una mejor perspectiva de la situación actual, pero también se han vuelto más pesimistas respecto al futuro.

Por otro lado, el índice de confianza de la Universidad de Michigan se ubicó en 79.4 puntos, marcando la lectura más alta desde julio de 2021. Dentro del índice, las evaluaciones de los consumidores sobre las condiciones actuales y las perspectivas económicas mejoraron tanto desde la mitad de marzo como desde la lectura final de febrero, mientras que las expectativas de inflación en un horizonte de un año disminuyeron al 2.9% desde el 3.0% en febrero.

Deflactor del gasto en consumo: La inflación medida a través de este indicador se ubicó en 0.3% mensual en febrero, en línea con las expectativas del mercado. La inflación subyacente también se situó en 0.3% mensual. En términos anuales, la variación de los deflactores general y subyacente fue de 2.5% y 2.8%, respectivamente

 

En México:

Tasa de desempleo: La tasa de desocupación expresada como porcentaje de la población económicamente activa se ubicó en 2.5% en febrero, un nuevo mínimo histórico. Destacó que la población subocupada -la que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas- cayó en 464 mil personas con relación al mismo mes de 2023. La creación de empleos en el país se mantiene firme; no obstante, cabe destacar que la informalidad aún rebasa el 50% del mercado laboral.

Balanza comercial:  México registró un déficit comercial de $585 millones de dólares en febrero de Las exportaciones se expandieron un 13% hasta alcanzar los 50,721 mil millones de dólares, impulsadas por un salto del 13.3% en las ventas al exterior de bienes manufacturados, lideradas por productos de la industria automotriz (26.9%). Las exportaciones también aumentaron para los productos petroleros (15.7%), pero se contrajeron para bienes de otras industrias extractivas (-7.6%). Mientras tanto, las importaciones crecieron un 9.7% hasta los 51,306 millones de dólares en el periodo, ya que el crecimiento en las compras extranjeras de bienes intermedios (7.9%) y bienes de consumo (13.9%) compensó un declive en las importaciones de productos petroleros (-33.1%), en gran parte debido a la normalización de los precios de la energía.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

Estados Unidos

Empleo: Se espera el informe del mercado laboral de marzo, en donde la perspectiva del crecimiento de la nómina no agrícola podría situarse alrededor de 200,000 vacantes, mientras que los aumentos salariales podrían cobrar impulso, alcanzando un crecimiento de 0.3%m/m. Esto concuerda con datos preliminares recientes del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Estados Unidos, que señalaban un empleo estable y presiones inflacionarias crecientes. Por último, también se conocerá los datos de los JOLTs de febrero.

PMI: Las dos encuestas líderes sobre las condiciones del sector manufacturero han mostrado resultados divergentes, arrojando señales mixtas acerca de la situación del sector manufacturero. de ellas refleja mejor la realidad. La encuesta del ISM indicó un descenso en la actividad en febrero. En contraste, el PMI de S&P Global mostró un aumento en el ritmo de crecimiento Es por eso por lo que se prestará especial atención a las actualizaciones de estas encuestas en la semana entrante para esclarecer cuál de la producción, tras una recuperación similar en el inicio del año.

Eurozona

Esta semana destacan datos de inflación al consumidor de marzo e inflación al productor de febrero. En cuanto al primer índice, se anticipa una tasa anual de 2.5% en la parte general y de 3.1% en la subyacente, nivel todavía muy elevado considerando que el objetivo del Banco Central Europeo es de 2.0% anual. También se publicarán cifras de empleo y ventas al menudeo para la región.

China

Habrá que prestar atención al PMI de servicios de marzo para analizar si efectivamente los estímulos del Gobierno continúan brindando impulso a la economía asiática. Se anticipa una lectura de 52.7 puntos en este indicador.

México

Esta semana se conocerán los índices IMEF manufacturero y no manufacturero de marzo, la inversión fija bruta de enero, la confianza del consumidor de marzo, así como las minutas de la más reciente decisión de política monetaria de Banco de México. Además de conocer las razones por las cuales la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa de referencia en 11.25%, destacarán las razones por las cuales los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de reducirla a 11.00%.

 Bolsas cierran con rendimientos mixtos, la cautela dirigió una semana de operación corta y con bajo volumen.

En la semana los principales índices accionarios en Estados Unidos mostraron rendimientos mixtos: el S&P 500 subió 0.39%, el Dow Jones ganó 0.84% y el NASDAQ retrocedió -0.30%.

A su vez, el mercado de renta variable local que presentaba un rezago en las alzas del año contra sus pares internacionales registró una ganancia semanal de 1.34%, al interior del S&PBMV IPC destacaron los incrementos de emisoras como GENTERA, BIMBO, OMA y PEÑOLES con variaciones de 6.4%, 6.1%, 5.9% y 5.6%, respectivamente. En el caso de PEÑOLES atribuimos el desempeño semanal al comportamiento en el precio de metales como el oro, que registró un incremento semanal de 1.22%.

En una semana de operación corta y con poco volumen, el sentimiento de cautela guio el comportamiento en los mercados, con lo que se observó un respiro al apetito por riesgo de las últimas semanas.

Nos parece que la cautela, también, estuvo acompañada de la falta de catalizadores que pudieran seguir impulsando el mercado; pues, así como la FED, los inversionistas también se mantienen dependientes de la información económica y corporativa.

Al respecto, en las siguientes semanas iniciará la temporada de reportes corporativos correspondientes del primer cuarto del año, donde las expectativas sobre las ganancias del S&P500 muestran un ajuste a la baja, con un crecimiento en ganancias del 5.1% AaA vs.  7.1% que se esperaba en enero.

A nivel sectorial destacan los recortes en las estimaciones en materiales donde se espera una disminución en ganancias del -22.8% vs. -12.1% de enero, asimismo, en energía donde se anticipa una caída en ganancias del -25.5% vs. -16.1% de enero.

Por otro lado, los analistas mejoraron sus expectativas para las ganancias en sectores como: servicios de comunicación donde se anticipa un incremento del 26.8% (AaA) vs. 23.4% anual que se esperaba en enero y en consumo discrecional donde las proyecciones pasaron de 15.0% en enero a 17.3%.

En la semana se recibieron datos sobre el mercado laboral, que sigue demostrando una resiliencia con unas solicitudes por seguro de desempleo que … 

Asimismo, tras una lectura de inflación medida por el deflactor por gasto al consumo, medida preferida por la FED, que resultó en línea con lo esperado anticipamos una reacción positiva por parte del mercado al inicio de la semana; a pesar de que, el dato modificará las expectativas del mercado sobre el momento en el que la FED iniciará los recortes a la tasa de referencia, la probabilidad de un primer recorte en junio paso a 55.18% desde 66.73% de la semana previa; cabe resaltar que en INVEX anticipamos que el primer recorte por parte de la FED se de en la reunión de julio.

En las siguientes semanas no descartamos nuevos episodios de volatilidad ante catalizadores como los datos de empleo, que de seguir mostrando fortaleza podrían incidir en la postura de la FED por iniciar los recortes a la tasa de referencia; además, ante el indicio de la temporada de reportes corporativos donde la atención estará en las guías de ingresos y expectativas de la demanda por parte de las empresas.

Desempeño semanal de las bolsas


CierreVar. SemanalS&PBMV IPC  57,369.01        1.34%Dow Jones 39,807.37        0.84%Nasdaq 16,379.46       -0.30%S&P500   5,254.35       0.39%Bovespa128,106.10       0.85%DAX 18,492.49       1.57%CAC 40   8,205.81        0.66%Nikkei 40,168.07      -1.76%Shangai   3,041.17      -0.23%

¿Qué esperar en los próximos días?

En la semana se tendrá una agenda económica en EE.UU. robusta, en la que destaca la publicación de los índices PMI manufacturero y el PMI no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), las vacantes abiertas JOLTs de febrero. Asimismo, se conocerán los datos de empleo de Nómina ADP y la Nómina no Agrícola de marzo.

En Europa, se revelarán: el índice PMI manufacturero y la lectura de inflación de la Eurozona de marzo.

En China, se dará a conocer el índice PMI de servicios de marzo.

En México, también, se publicará el PMI de manufactura del marzo y la confianza del consumidor.

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

 

Durante la semana se dieron pocos datos relevantes para el mercado de dinero. Sin embargo, se validan expectativas de un mayor crecimiento en la economía norteamericana. Hasta antes de la publicación de estimaciones de la FED, los datos sustentaban que durante el 2024 el crecimiento podría superar los pronósticos iniciales alrededor del 1.5%. Hoy en día el consenso del mercado se concentra ya alrededor del 2.3% y la FED en 2.4%.

Bajo este entorno, el desempleo se puede mantener en niveles similares a los actuales, pero lo que seguirá siendo un punto relevante es la evolución de la inflación. La misma FED ajustó sus estimaciones para la variación anual del PCE subyacente de 2.1% a 2.6% al final de 2024. Lo cual no permitirá que el banco central norteamericano haga más recortes que los 3 que tienen implícitos en la mediana de sus expectativas. Algunos analistas consideran que incluso podrían ser menos recortes; de momento el mercado de futuros se encuentra alineado con las tres bajas estimadas por la FED.

Ante una semana corta, las tasas de los bonos de Tesoro se mantuvieron estables. En el vencimiento a dos años se dio una baja fue de 3 puntos base durante la semana, para llegar a 4.56%. Mientras que el bono de 10 años no mostró movimientos y cerró en niveles del 4.20%.

En México, bajo la misma tónica de pocos datos sobre el comportamiento de los precios al consumidor y semana corta. El mercado sufre un aumento de la volatilidad, ante un potencial ajuste de expectativas de que el Banco de México quizá no haga cambios en la política monetaria en el mes de mayo. Esto ante el escenario de que la FED no se mueve, sino hasta el mes de junio y que la inflación aun presenta resistencias a la baja.

Al final, el comportamiento de las tasas, en la comparación de la semana, fue prácticamente marginal. El Mbono con vencimiento a 3 años bajo 6 puntos base y un nivel de cierre de tasa alrededor del 9.81%. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.25%, sin cambios.

En el mercado cambiario, el dólar operó en el rango de $16.50 a $16.85 pesos, con un cierre alrededor de los $16.55 pesos por dólar. La idea de que el Banco de México quizá no haga cambios en la política monetaria en el mes de mayo inyectó incertidumbre en las tasas, pero le dio aliento al peso sobre el dólar. Esto a pesar de los reportes sobre la balanza comercial en el mes de febrero; aunque en la suma de las cuentas externas el desbalance no parece ser una fuente de presión sobre el cambiario, al menos de momento.  

 


Deuda Corporativa

 

ACBE: La entidad calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de asignar la calificación de mxAAA a las dos nuevas emisiones de Certificados Bursátiles que va a colocar AC Bebidas por la cantidad de $7,400 millones de pesos. Uno de los Certificados Bursátiles es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días con un plazo de tres años, mientras que la otra es de tasa fija nominal sobre la curva de bonos a un plazo de 8 años. Cabe indicar que Fitch también calificó a ambas emisiones en AAA(mex). 

Opinión: Positiva

Gracias a métricas favorables en la parte de razones financieras de apalancamiento y medidas crediticias satisfactorias, la empresa AC Bebida logra obtener calificaciones máximas en las escalas tanto de Standard & Poor’s como de Fitch Ratings. AC Bebidas tiene contemplado utilizar los recursos financieros provenientes de las emisiones de Certificados Bursátiles en refinanciar deuda bancaria existente y mantener neutrales los niveles de apalancamiento. 

 

Acusan colectivos de artesanos indígenas al Gobierno de la CDMX del retraso en la Fiesta de la Lenguas Indígenas.


 

 

CDMX, uno de abril de 2024.- Colectivos de artesanos que participarán en la Fiesta de las Lenguas Indígenas acusaron al Gobierno de la Ciudad de México, especialmente a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, del retraso en el inicio de la Fiesta de las Lenguas Indígenas.

 

Aquí el texto de la carta hecha por los artesanos indígenas en la que describen todas las razones de este señalamiento a las autoridades capitalinas:

 

Ya es el tercer día y las actividades relacionadas el evento no han iniciado debido a la mala planeación y operación de la Fiesta de las Lenguas Maternas.

 

Se acordó con la Subsecretaria de Reordenamiento que el evento de la Fiesta de las Lenguas Maternas iba a dar inicio el 30 de marzo y terminar el 14 de abril.

 

Dicho acuerdo es roto por la Subsecretaria al no haber una planeación ni organización, por tal motivo sigue el retraso. Dice el dicho, lo que mal empieza mal acaba.

 

La simulación empezó con las supuestas ASAMBLEAS para hacer creer a las organizaciones indígenas y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que se iban a respetar los acuerdos, acuerdos que se firmaron en una minuta.

 

Al revisar los acuerdos nos podemos dar cuenta que todos los acuerdos alcanzados no fueron respetados por la directora general Daniela Tarín.

 

Uno de los acuerdos más importantes fue el de dar baja a las personas que estaban duplicadas en varios listados y se respetaría a las organizaciones que entregaron en tiempo y firma sus listados, no se respetó.

 

Se respetaría los listados históricos de las fiestas de culturas indígenas pasadas y no se respetó.

 

Las asignaciones de los espacios en la plancha del zócalo no se respetaron, se toleraron a los invasores, no hubo operativo para atender el ingreso y el cuidado de los espacios, se vieron riñas y gritos entre los artesanos por los lugares, la directora general avaló y autorizó anomalías e invasiones de espacios, esto ante la incapacidad de poder llevar a cabo una buena planeación.

 

Las indicaciones se hicieron con los plumones a mano y no se vieron a los funcionarios poner orden, hubo total anarquía por parte de la Subsecretaría de Reordenamiento, se notó la ausencia de los altos mandos responsables.

 

No se vio la coordinación interinstitucional de con la SEPI, se notó la total de ausencia de la Secretaría de Cultura, no hay carteles de evento, ni mucho menos la difusión, el diseño de los gafetes son muy malos, sin identidad gráfica… en resumen, se nota la falta de interés por parte de las instituciones involucradas.

 

En las asambleas convocadas por programas las Organizaciones Indígenas se ofrecieron formar comisiones para auxiliar a los organizadores y nadie los escuchó.

 

Los artesanos y artesanas estuvieron expuestos al sol el viernes y sábado con sus mercancías.

 

No hay cartel, no hay difusión y mucho menos hubo conferencia de prensa para anunciar el evento ¿y la Secretaría de Cultura dónde estuvo? ¿Ya dejó de importarles el tema indígena? ¿O será que ya no necesitan a las comunidades para sus campañas?

 

Habrá que recordarle a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que estos eventos se han ganado por años de lucha no es concesión o dádiva.

 

Que es importante que estas actividades sean organizadas por instituciones que tengan la capacidad de resolver los temas y cumplir con los acuerdos alcanzados.

 

A, y se gastarán 39 millones o más.

El rol de las fintech en la reconfiguración del sector financiero en México



Por Luis Battilana, country manager de Baufest México y director general de Servicios para la Industria Financiera de Baufest Latam
 

El ecosistema financiero está en constante evolución y transformación, adaptándose a los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades de los clientes. En esta dinámica han surgido numerosos actores que están revolucionando la industria, algunos de ellos sin tener una trayectoria tradicional en el sector, tal es el caso de las fintech, que hoy están revolucionando la forma en que hacemos transacciones, gestionamos nuestras finanzas personales e, incluso, accedemos a los servicios bancarios.

El punto del que podemos partir es que existen 650 fintechs identificadas en el ecosistema mexicano, lo que representa un incremento de 23% respecto a 2021, de acuerdo con el “El sector fintech en México”, estudio que también revela que los segmentos que más crecieron en cuanto a cantidad de nuevas empresas fueron los de préstamos, tecnologías empresariales para instituciones financieras, pagos y remesas. 

Ahora bien, a diferencia de las instituciones tradicionales, estas empresas tecnológicas han comenzado a democratizar el acceso a servicios financieros para todos los ciudadanos, al aprovechar que 93.8 millones de mexicanos utilizan teléfono móvil y, de ellos, más de 94% cuenta con un smartphone para realizar operaciones financieras, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

Al hacer accesibles los servicios financieros, sin duda, las fintech están jugando un papel crucial en la inclusión financiera de aquellos sectores que históricamente han sido excluidos, brindando oportunidades económicas a personas sin historial crediticio o sin acceso fácil a servicios bancarios, a través de soluciones como microcréditos online o programas de educación financiera accesibles mediante dispositivos móviles. 

Desde mi perspectiva, la capacidad disruptiva de las fintech ha generado cierta aversión por parte de algunas instituciones financieras tradicionales. Sin embargo, es importante destacar que estas empresas no buscan reemplazar completamente el sistema existente; más bien complementan y mejoran las opciones disponibles y el acceso a servicios financieros modernos a un mayor número de clientes.

Hoy, es momento de apreciar las grandes ventajas de estas empresas. Por ejemplo, pensemos en la agilidad y rapidez de sus procesos, ya que, al estar basadas en tecnología digital, pueden ofrecer respuestas rápidas y eficientes a sus clientes, reduciendo los trámites burocráticos, lo cual supone un gran beneficio tanto para individuos como para pequeñas empresas que necesitan soluciones financieras inmediatas.

Además, las fintech también promueven una mayor transparencia en el sector financiero. A través del uso de tecnologías como blockchain, garantizan la seguridad y confiabilidad de cada transacción realizada. Esto genera un mayor nivel de confianza entre los usuarios y ayuda a prevenir fraudes o malversación de fondos.

En cuanto a los retos para estas empresas, hoy tienen que enfrentarse a la búsqueda de acceso a financiamiento, porque a pesar de que algunos startups han logrado recaudar inversiones significativas, muchas otras luchan por obtener capital suficiente para impulsar su crecimiento e innovación continua. Además, las fintech aún luchan por lograr la aceptación y adopción por parte de los clientes, porque si bien cada vez más personas están utilizando aplicaciones financieras móviles y servicios digitales, todavía existe cierta resistencia al cambio y desconfianza hacia estas nuevas formas de hacer transacciones o gestionar el dinero.

A pesar de estos desafíos, las fintech tienen un gran potencial y estoy seguro de que el futuro del sector financiero estará estrechamente ligado a la evolución de estas empresas, ya que serán clave para la formación de los nuevos ecosistemas de productos y servicios financieros digitales. Por ello, a mediano plazo veremos que seguirán creciendo y que la Ley Fintech, promulgada en marzo de 2018, evolucionará con el objetivo de potenciar un sector que se está fortaleciendo en todo el mundo. Y si bien México fue uno de los primeros en legislar esta industria, su acelerado crecimiento hoy demanda modernizaciones en el marco legal.

Confío en que las instituciones financieras sabrán aprender de estás innovadoras empresas, mientras que la legislación en el país seguirá avanzando para fortalecer este sector que hoy ha logrado resolver la demanda pendiente de inclusión y que aún tiene mucho por ofrecer.