lunes, 6 de mayo de 2024

Embedded Insurance: cómo avanzar en este modelo de negocio utilizando las nuevas tecnologías

 


Cristiano Silva, Vice-Presidente Sênior de GFT Technologies en México


Embedded Insurance es un tipo de producto que ya ha existido por un tiempo, especialmente en negocios B2B2C. No solo es rentable, sino que también es una excelente manera para que las compañías de seguros aumenten sus ventas. Pero, ¿por qué este modelo de negocio antiguo está cobrando tanto protagonismo en el mercado actual de seguros?"

Los avances tecnológicos (viabilidad técnica) y nuevos canales de comunicación e interacción con el consumidor (Internet, WhatsApp, Internet de las Cosas, etc) asociados con el interés de otras empresas (no aseguradoras) en aumentar la monetización de la base de clientes y las ventas, colocan el seguro integrado en la agenda de toda compañía que se dé cuenta de los beneficios de asociar un producto o servicio “no seguro” con otros.

Para completar el escenario, el hecho de que el mundo sea cada vez más digital, apoyado en los beneficios de una experiencia de cliente (CX) cada vez más simple y amigable con una propuesta de valor clara, le da al mercado de seguros una importancia aún mayor a la hora de ofrecer un producto de seguro en una jornada de compra.

¿Quieres un ejemplo? Imagina comprar un dispositivo electrónico y tener la opción de incluir un seguro de rotura y/o robo al momento de pagar. Esto es lo que Embedded Insurance pretende permitir. Otra situación: en servicios de suscripción, como plataformas de reserva de viajes o aplicaciones de viajes compartidos, o en productos financieros, como préstamos o tarjetas de crédito, se podría tener una cobertura de seguro adaptada al producto o servicio principal, añadiendo valor y protección al cliente.

La expansión de los seguros integrados es parte de una creciente convergencia de negocios a favor de enfoques más integrados, que brindan una gestión más completa tanto de los riesgos como de la protección del consumidor. Y cada una de las partes involucradas tiene algo que cosechar a su favor dentro de este modelo:

  • Para el cliente resulta más cómodo y práctico, al integrar la contratación del seguro en el proceso de compra que ya está realizando;

  • Para las empresas que ofrecen productos y servicios, es una forma de agregar valor al cliente y diferenciarse de la competencia;

  • Para las aseguradoras, es una forma de ampliar el alcance de sus productos y ganar nuevos clientes.


Aquí es donde entran las nuevas soluciones tecnológicas, generando un abanico aún mayor de posibilidades para el mercado asegurador. La adopción de IA generativa, bibliotecas y mercados API, aprendizaje automático, bots, entre otras tecnologías, impulsará exponencialmente la capacidad de distribución de productos de seguros. Aquí está la base para armar un modelo de ventas que incremente la eficiencia y rentabilidad de este modelo de producto.

También mencionaría la automatización de procesos (emisión de pólizas, análisis de reclamos, respaldos y renovaciones), con la integración de dispositivos a través de IoT para medir el comportamiento y prevenir fraudes, alertas personalizadas para aumentar la participación del cliente y la integración de plataformas de distribución que generan drásticas reducciones de costos para aseguradoras.

Con todo este potencial, corresponderá a las compañías de seguros y a sus socios comerciales indicar la velocidad a la que evolucionará aún más el Seguro Integrado, tanto en México como en otros países que ya lo están adoptando a mayor escala. La cualidad disruptiva es palpable y sitúa al cliente en el centro de la operación, pero es necesario brindar experiencias fluidas y personalizadas que, al final, garanticen el éxito empresarial.

La integración del seguro con otros sectores es un camino sin retorno (sí o sí). Es otra oportunidad para que las aseguradoras lleguen a nuevos segmentos de clientes y amplíen sus canales de distribución.

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