viernes, 30 de diciembre de 2022

Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2022



A un mes de finalizar el año, las finanzas públicas y la deuda de México se
encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para
el cierre de 2022.

En el periodo enero-noviembre, los ingresos del sector público se ubicaron
325 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado, impulsados al
alza por el favorable desempeño de nuestra economía, la eficiencia en la
recaudación tributaria y el aumento en los ingresos petroleros. Así, la
recaudación por ISR e IVA registró un incremento real anual de 14 y 0.9%,
respectivamente, mientras que los ingresos petroleros aumentaron en
32.4% real anual.

En el acumulado de enero a noviembre, el costo del estímulo a los
combustibles vía el IEPS, que ha contribuido a estabilizar el nivel de
inflación en nuestro país y protegido el poder adquisitivo de la población,
se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos
petroleros y no petroleros del Gobierno Federal.

La fortaleza de los ingresos y el combate a la corrupción han permitido
continuar garantizando el bienestar de la población y el fortalecimiento de
la economía nacional. En el acumulado a noviembre, el gasto en protección
social mostró un crecimiento real anual de 8.9%. Mientras tanto, el gasto
en desarrollo económico alcanzó un crecimiento real de 5.3% respecto al
mismo periodo de 2021.

Como parte de la estrategia para una transición ordenada hacia 2025, las
amortizaciones de deuda externa se redujeron en 30 mil millones de pesos,
lo que permitirá dar holgura y evitar presiones financieras a la siguiente
administración.
1Evolución de las finanzas y la deuda pública

En el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público
ascendieron a 5 billones 944.5 mil millones de pesos, monto superior en 324.9
mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un
crecimiento de 4.9% anual en términos reales.

En este periodo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra
estimada en 280.2 mil millones de pesos, impulsados al alza por un mayor
precio promedio de la mezcla mexicana respecto al programa en 35.4 dólares
por barril (dpb). En la comparación anual, este componente de los ingresos fue
mayor en 32.4% en términos reales respecto a lo observado entre enero y
noviembre del año anterior.

La recaudación tributaria se mantuvo constante en términos reales con
respecto al monto registrado en el periodo enero-noviembre de 2021, pero se
ubicó por debajo del monto previsto en el programa en 118.5 mil millones de
pesos en el marco de la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles
a través del IEPS.

Al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en 3
billones 550.9 mil millones de pesos, monto superior en 256 mil millones de
pesos respecto a lo previsto en el programa y 9.6% mayor en términos reales
en comparación con lo registrado en enero-noviembre de 2021.

En particular, la recaudación del ISR se ubicó 195.9 mil millones de pesos por
encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14%. Por su
parte, los ingresos por concepto del IVA fueron 7.3 mil millones de pesos
mayores a lo esperado y registraron un crecimiento real anual de 0.9%.
Además, la recaudación por concepto de impuestos a las importaciones, a
autos nuevos y accesorios, se incrementaron en 17.3, 22.6 y 49% en términos
reales, respectivamente.

De enero a noviembre, los ingresos no tributarios se ubicaron en 326.8 mil
millones de pesos, monto superior a lo programado en 114.9 mil millones de
pesos. Este desempeño fue impulsado por mayores pagos de derechos a los
2estimados en 66.4 mil millones de pesos y aprovechamientos superiores al
programa en 48.2 mil millones de pesos.

Durante el periodo de análisis, el gasto neto total se ubicó en 6 billones 491.3
mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del
año anterior en 5.1% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en
160.8 mil millones de pesos.

El gasto programable se ubicó 147.9 mil millones por encima del programa y
registró un incremento real anual de 3.7%. Según la clasificación funcional, 62%
del gasto programable se destinó a desarrollo social, 30.5% a desarrollo
económico y 7.5% a gastos de seguridad, justicia, legislación y aportaciones a
los fondos de estabilización, entre otros.

En cuanto al gasto no programable, las participaciones a entidades federativas
y municipios fueron mayores al programa en 38.4 mil millones de pesos
derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual
registró un incremento anual de 5.4% en términos reales.

Como resultado de lo anterior, el balance público registró un déficit de 611.1 mil
millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto
en el programa de 710.8 mil millones de pesos. El balance primario, por su
parte, alcanzó un superávit de 105.8 mil millones de pesos, lo cual representa
una mejora de 184.3 mil millones de pesos con respecto a lo programado.
Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron
en 766.9 mil millones de pesos.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 33.4 mil millones de
pesos, donde 80.1% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.3% de
los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
ascendió a 13 billones 578.5 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta
del sector público se ubicó en 13 billones 598.1 mil millones de pesos.

México ganó el premio "Sovereign funding team of the year" que distingue a
los financiamientos soberanos de 2022. En el evento "Bonds & Loans Latin
America & Caribbean Awards" se reconocen las operaciones con mayor
impacto en la región, ya sea por nivel de complejidad o grado de innovación.
3El evento se realiza de forma anual para emisores de renta fija del sector
público y privado más importantes de Latinoamérica y el Caribe, y reúne a más
de 450 participantes del mercado financiero.

El Gobierno Federal continúa implementando una estrategia para reducir los
vencimientos de corto plazo, especialmente aquellos programados para 2025.
En este sentido, se anunció la recompra anticipada de un bono denominado
en moneda extranjera por un monto de 1.2 mil millones de euros. Esta
recompra se suma a la realizada el pasado mes de agosto cuando se recompró
anticipadamente un bono por 1.8 mil millones de dólares. De esta manera, los
vencimientos de bonos denominados en moneda extranjera para 2025 han
disminuido en 70% al pasar de 4.2 mil millones a 1.3 mil millones de dólares.

En cuanto al mercado externo, en el mes de noviembre no se ha tenido que
recurrir a operaciones de colocación en los mercados financieros. El Gobierno
Federal mantiene el compromiso de contar con finanzas públicas sanas, al
utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente
complementaria
de
financiamiento,
siempre
y
cuando
se
alcancen
condiciones favorables de costo, monto y plazo.

Aunque se encuentra fuera del periodo de reporte, es importante mencionar
que el 1 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó
Bondes G emitidos bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos
vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta colocación se
realizó a distintos plazos: a un año por un monto de 7.1 mil millones de pesos, a
dos años por un monto de 2.7 mil millones de pesos y a tres años por un monto
de 250 millones de pesos, con una sobretasa para el plazo de un año de 0.15%,
y para los plazos de dos y tres años de 0.20%.

Además, el 8 de diciembre se realizó un refinanciamiento de deuda por un
Bono M con vencimiento en 2053 y por una nueva referencia de Bono M a 10
años, con vencimiento en mayo de 2033 y una tasa cupón de 7.5%. Esto
permitió que el Bono M presentara un monto inicial de 51.5 mil millones de
pesos, monto inicial de los más altos en los últimos años para un nuevo bono.
Esta
nueva
referencia
ofrece
liquidez
y
contribuye
al
proceso
de
descubrimiento de precios en el mercado de valores gubernamentales
4denominado en pesos; además de incrementar la diversificación de las fuentes
de financiamiento del Gobierno Federal.

De la misma manera, y si bien no es parte del periodo que se reporta, se
considera importante incluir que, por parte del Sector Público, se notificó a los
acreedores el prepago de deuda externa a organismos multilaterales, iniciando
con dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 896
millones de pesos y uno con el Banco Mundial por un monto de 3.4 mil millones
de pesos, lo que da un total de 4.3 mil millones de pesos.

Estas colocaciones se enmarcan en el Programa Anual de Financiamiento,
congruentes con la Ley General de Deuda Pública y con los límites de
endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio
fiscal 2022.

IMEF. Evaluación y perspectivas del desempeño económico de México

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presenta una evaluación general sobre el desempeño económico de México durante el año que concluye y las perspectivas para el 2023, desde la óptica de la gestión financiera de las empresas.

 

El IMEF estima un crecimiento económico del 3% para el 2022. El resultado proviene principalmente de un crecimiento de las exportaciones, por el restablecimiento de la movilidad y de la recuperación de varios sectores que todavía venían rezagados desde la etapa más profunda de la pandemia. No obstante, dicha recuperación ha sido insuficiente. De acuerdo con datos del INEGI, al tercer trimestre del 2022 el producto interno bruto de México fue 0.41% inferior al del tercer trimestre del 2018.

 

Los pronósticos de la mayoría de los analistas para los próximos años muestran tasas de crecimiento menores al 2%, reflejando que nuestro país perdió también capacidad estructural de crecimiento de largo plazo, respecto al promedio de los 30 años previos al 2019.

 

El menor crecimiento económico ha implicado un deterioro del ingreso promedio de los mexicanos. El ingreso promedio por habitante es -4.3% menor al de 2017. Adicionalmente, el CONEVAL ha informado que al tercer trimestre del 2022 la pobreza laboral sigue siendo alta, pues 40.1% de la población en México no puede pagar con su ingreso laboral una canasta alimentaria básica. Todo lo anterior reduce el potencial del consumo privado como generador de crecimiento económico.

 

Para el 2023, vemos los siguientes temas principales de incidencia sobre el crecimiento económico:

 

El entorno económico global. Las perspectivas económicas a nivel global se han venido deteriorando de forma importante por varios factores, tales como la mayor inflación, la elevación de las tasas de interés y el ambiente de guerra en Europa, con lo cual el riesgo de una recesión en el 2023 ha aumentado. La economía mundial ya está experimentando una desaceleración generalizada y la volatilidad de los mercados financieros internacionales refleja la dificultad que tienen los inversionistas para interpretar un futuro incierto. En el caso de Estados Unidos, se ha observado un menor ritmo del consumo y las ventas al por menor se han estancado. El FMI estima que su crecimiento se desacelere al 1% en 2023, desde el 1.6% esperado para este año, lo que tendría un impacto negativo importante sobre nuestras exportaciones. La evolución de la economía de nuestro principal socio comercial y la demanda por productos mexicanos tendrá un importante impacto sobre el desempeño económico de México, así como las discusiones que puedan darse en el marco del T-MEC. Es imperativo respetar el tratado, sobre todo en materia energética y de inversiones.

1.    La evolución de la inversión. Una de las principales razones que explican el menor crecimiento es el deterioro de la inversión. No puede haber desarrollo económico sin crecimiento económico y no habrá crecimiento económico sostenido y suficiente sin la inversión privada. Al cierre del 2022, el nivel de inversión será similar al registrado en el año de 2011. Ello refleja el entorno de incertidumbre que ha privado alrededor de las decisiones de política pública. Debe haber un cambio en la narrativa gubernamental respecto a la importancia de la inversión privada como generadora de empleo y acciones claras y contundentes para impulsarla.

 

2.    El ambiente político y el respeto al estado de derecho. La democracia es un elemento central de la estabilidad económica y financiera. Cualquier iniciativa que debilite a nuestro sistema electoral tendrá ineludiblemente un impacto negativo severo sobre el futuro económico de México y sobre el bienestar de los mexicanos. La aprobación en ambas Cámaras del Plan B propuesto por el Ejecutivo representa un grave riesgo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro sistema electoral. Hacemos votos para que el Poder Judicial ejerza su independencia y muestre su compromiso con la Constitución y con los mexicanos.

 

3.    La estabilidad de las finanzas públicas. Un elemento central de la estabilidad macroeconómica radica es la solidez de las finanzas públicas. Un deterioro de estas tendría un impacto severo sobre las perspectivas económicas de México. Nos preocupa que pueda darse una insuficiencia en los ingresos ante la sobrestimación del crecimiento económico, combinado con los compromisos de gasto por los recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social, la asignación de recursos al sector de energía, tanto por el rescate de PEMEX como por el impulso a iniciativas estatizadoras tales como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, todo ello en un escenario de menor crecimiento económico.

 

4.    La evolución de la inflación y la política monetaria. La inflación ha repuntado a sus mayores niveles en dos décadas, lo que ha obligado a las autoridades monetarias a adoptar una política monetaria congruente con anclar las expectativas de inflación. Para el año que termina, se anticipa una inflación del 8.4% y el balance de riesgos para la misma sigue con un sesgo al alza. Existen algunas señales que sugieren la disminución de ciertas presiones inflacionarias, aunque la inflación subyacente continúa generando preocupación. Los próximos meses son críticos para confirmar si las medidas de política monetaria en México y en otros países han tenido el efecto deseado y las tasas podrían comenzar a disminuir a finales del 2023. No obstante, si la inflación se muestra más persistente el panorama económico luciría más adverso.


El 2023 será un año de múltiples desafíos para nuestro país, en un entorno económico desafiante a nivel global y en un ambiente político interno afectado por las descalificaciones y la falta de propuestas que nos permitan como sociedad avanzar unidos hacia un futuro mejor. Desde el IMEF, hacemos un decidido exhorto para que el 2023 sea un año de diálogo y reconciliación, de encuentro y colaboración entre todos los sectores, donde la única motivación sea el compromiso compartido para lograr un México con mayor estabilidad, inclusión y prosperidad.

 

 

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

 

Ciudad de México, a 30 de diciembre, 2022

POR ROBO A CASA HABITACIÓN EN HUIXQUILUCAN PROBABLE IMPLICADO FUE VINCULADO A PROCESO

 


Huixquilucan, Estado de México, diciembre de 2022.- Martín “N” fue vinculado a proceso por el delito de robo a casa habitación con violencia sobre los bienes, después de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en este ilícito ocurrido en este municipio.

          Después de revisar los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez determinó vincularlo a proceso, estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

          La indagatoria iniciada por los hechos permitió determinar que el pasado 18 de diciembre el imputado ingresó a un domicilio ubicado en avenida Lomas de San Juan, en la localidad San Juan Yautepec, de la demarcación referida, para lo cual habría rotó el vidrio de la puerta de acceso principal.

          Al interior del inmueble este individuo al parecer robó dinero en efectivo e intentó huir, pero fue sorprendido por dos inquilinos de la vivienda, quienes en conjunto con otros vecinos lograron retener al posible implicado.

          Posteriormente elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio, detuvieron a este hombre y lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria respectiva por el delito de robo a casa habitación con violencia sobre los bienes.

          Luego este individuo fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, quien lo procesó por los hechos, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

          La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este individuo como probable responsable de otro delito, sea denunciado.

VINCULAN A PROCESO A DOS INDIVIDUOS INVESTIGADOS POR UN HOMICIDIO EN CHALCO

 


Chalco, Estado de México, diciembre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Daniel Andrés “N” y Gabriel “N”, tras quedar acreditada su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre en este municipio.

          Después de revisar los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal para ambos individuos, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

          La indagatoria iniciada por los hechos permitió determinar que el día 28 de mayo del año 2021, la víctima se encontraba afuera de su domicilio ubicado en la avenida San Pablo, colonia Nueva San Miguel, en el municipio de Chalco, lugar al que arribaron los ahora detenidos junto con otro individuo, quienes al parecer sometieron a esta persona.

          Posteriormente Daniel Andrés “N” sacó un arma de fuego que tenía entre sus ropas y la habría accionado en contra de la víctima, ocasionándole la muerte, en tanto que los posibles homicidas huyeron del sitio.

          Por este asesinato la Fiscalía General de Justicia mexiquense inició la indagatoria correspondiente y fueron llevadas a cabo diversas diligencias de gabinete y campo que permitieron identificar a los posibles implicados.

          Con esta información el Agente del Ministerio Público solicitó al Órgano Jurisdiccional librar orden de aprehensión en contra de los probables responsables; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI), quienes contaron con el apoyo de elementos de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), quienes ingresaron a estos individuos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

          A estos sujetos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

          La Fiscalía General de Justicia mexiquense pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a estos individuos como probables responsables de otro delito, sean denunciados.

CONDENAN A 20 AÑOS DE PRISIÓN A INDIVIDUO POR ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO

 


 

Tlalnepantla, Estado de México, diciembre de 2022.- Esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 20 años y 6 meses de cárcel para Luis Cervantes Gutiérrez, tras quedar acreditada su participación en el delito de robo cometido en medios de transporte público de pasajeros con violencia.

          Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el 10 de febrero de este año cuando Cervantes Gutiérrez se hizo pasar por usuario y abordó un vehículo de servicio público de la marca Nissan, tipo Urvan, en Boulevard Cuautitlán Izcalli-Atizapán, en la colonia Villas de la Hacienda, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

          Metros adelante este individuo sacó de entre sus ropas un arma de fuego tipo revólver, con la que amagó a los pasajeros, a quienes despojó de sus pertenencias y dinero. Al momento en que pretendía huir, fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal de Atizapán de Zaragoza.

          Este individuo fue trasladado al Centro de Justicia de la zona, en donde el Agente del Ministerio Público inició la indagatoria respectiva por el delito de robo cometido en medios de transporte público de pasajeros con violencia y posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

          Después de revisar las pruebas aportadas por el Representante Social, un Juez dictó esta sentencia para el acusado, además le fueron fijadas multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

          La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

CONSIGUE FGJEM TERCERA VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA POSIBLE IMPLICADO EN ROBO CON VIOLENCIA

 


·         Esta Institución investiga la posible participación del detenido en al menos 9 robos con violencia en agravio de tiendas comerciales en el municipio de Valle de Chalco.

Chalco, Estado de México, diciembre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió la tercera vinculación a proceso en contra de Juan Antonio “N”, quien es investigado por su probable participación en robos con violencia en agravio de tiendas comerciales, en el municipio de Valle de Chalco.

          Este individuo fue detenido junto con una mujer identificada como Yadira “N” de 40 años, el pasado 10 de diciembre, por elementos de la Policía Municipal de Valle de Chalco. Momentos antes estas personas habían ingresado a un establecimiento denominado 3B, ubicado en la colonia Alfredo del Mazo, donde al parecer sometieron a una empleada para despojarla de dinero en efectivo.

          Tras ser capturados, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación respectiva por el delito de robo con violencia; posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde un Juez los vinculó a proceso.

          Derivado de la detención y con las indagatorias hechas por personal de la FGJEM fue posible establecer la probable participación de Juan Antonio “N”, en otros robos a tiendas comerciales ocurridos en esta región de la entidad, por ello el Representante Social solicitó a un Juez librar dos órdenes de aprehensión en su contra; mandamientos judiciales que fueron otorgados y cumplimentados por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Amecameca.

          Uno de los ilícitos ocurrió el pasado 30 de noviembre en agravio de una tienda Súper Precio. El día de los hechos, el investigado ingresó al establecimiento ubicado en la colonia del Carmen, en el municipio de Valle de Chalco, donde habría amagado con un arma de fuego a una empleada, para sustraer dinero en efectivo producto de las ventas y después huyó del sitio.

          Con los datos recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez determinó vincularlo a proceso por este hurto.

          Aunado a ello, el pasado 23 de diciembre, el Agente del Ministerio Público consiguió la tercera vinculación a proceso en contra de este individuo por otro robo en agravio de tiendas 3B, delito perpetrado el pasado 4 de noviembre, en la colonia del Carmen, del municipio de Valle de Chalco.

          Esta Institución investiga la posible relación de este individuo en al menos 9 robos con violencia en agravio de tiendas comerciales ubicadas en la región oriente de la entidad, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

          La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición los medios de denuncia correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

PERSONAL DE LA SSC, EN COORDINACIÓN CON LA SEMAR, EJECUTARON UNA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE ROBO AGRAVADO EN PANDILLA, EN CONTRA DE UN HOMBRE


 

 

En seguimiento a diversas investigaciones, tras la detención, en el mes de noviembre, de dos personas vinculadas a distintos eventos de robo a casa habitación e integrantes de una célula delictiva, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ejecutaron una orden de aprehensión en contra de un hombre vinculado a dicho delito.

 

Fue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, donde los uniformados localizaron a la persona y tras hacerle saber sus derechos de ley, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de Robo Agravado en Pandilla.

 

El detenido, que se encuentra posiblemente relacionado con una célula delictiva generadora de violencia dedicada al robo a casa habitación, será trasladado a un Centro Penitenciario en la Ciudad de México, donde quedará a disposición de la autoridad que lo requiere.

 

Cabe señalar que, el pasado 03 de noviembre de 2022, oficiales de la SSC, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Benito Juárez, donde una mujer y un hombre, probables integrantes de dicha célula delictiva fueron detenidos y se les aseguraron cartuchos útiles, armas de fuego, identificaciones al parecer apócrifas, piezas de joyería, vehículos, entre otros objetos.