lunes, 2 de junio de 2025

Perspectiva Semanal Del 2 al 6 de junio de 2025 ¡Inicia la semana con Norte Económico!


COPARMEX OBSERVA UN PROCESO ELECTORAL OPACO, CON POCA PARTICIPACIÓN Y CON UN MODELO ELECTORAL QUE NO DEBE REPETIRSE


  • Estas votaciones fueron la muestra de que una reforma sin consenso genera desconfianza y debilita al Estado de Derecho.
  • La escasa participación confirma que este modelo electoral no responde al interés ciudadano.
  • COPARMEX mantendrá la observación ciudadana como herramienta de vigilancia democrática para evitar la captura del Poder Judicial y el riesgo en elecciones futuras.

Este domingo 1 de junio se llevó a cabo una elección inédita en la historia del país: la designación por voto directo de Jueces, Magistrados y Ministros. Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hemos seguido de cerca este ejercicio y, como anticipamos desde que inició la discusión de la reforma judicial, se trató de un proceso que no atiende las verdaderas necesidades del sistema de justicia ni garantiza el fortalecimiento institucional que México requiere.

 

Nuestra posición es clara: Esta elección no puede convertirse en el nuevo modelo para futuros procesos electorales. No debe sentar precedentes para justificar recortes presupuestales, reducir el número de casillas que solo debilitaron la logística electoral, exigir a las autoridades electorales la organización de una elección con poco tiempo, entre otros problemas. Estamos seguros de que las condiciones que observamos hoy durante la jornada electoral, atentan contra la verdadera democracia, los derechos de los ciudadanos e incluso contra la independencia de los órganos electorales que hemos construido desde la sociedad y que deben seguir sirviendo a la ciudadanía. 

 

El papel que asumimos como observadores electorales nos ha permitido constatar múltiples irregularidades que comprometen seriamente la legitimidad del proceso y ponen en evidencia su fragilidad. 

 

A lo largo de la jornada generamos más de mil reportes y documentamos una baja participación ciudadana, retraso en la instalación de casillas, violencia en algunas casillas y hasta compra de votos en algunos municipios. En diversas casillas se reportó el uso de “acordeones” y mecanismos para inducir el voto, lo que confirma la falta de garantías para un ejercicio auténticamente libre y razonado.

 

Desde que se anunció la reforma en febrero de 2024, y su aprobación en septiembre del mismo año, se argumentó que esta iniciativa respondía a una demanda ciudadana, que el pueblo quería elegir a sus jueces, y que la elección sería una muestra de legitimidad popular. Sin embargo, la baja asistencia y el desinterés generalizado confirman una verdad incómoda: que esta elección no nació de una exigencia social, sino que proviene de una imposición política mal ejecutada, pero con serias repercusiones en nuestras instituciones y que permea en la inversión y confianza como país.

 

En los próximos días, desde COPARMEX continuaremos sistematizando los hallazgos y daremos seguimiento puntual al cómputo distrital, a fin de identificar y denunciar cualquier anomalía adicional que pudiera surgir.

 

Consideramos que las irregularidades detectadas vulneran los principios democráticos y evidencian los riesgos que señalamos desde un principio: una reforma impulsada sin un diagnóstico técnico adecuado, sin consenso plural y sin mecanismos efectivos de evaluación de perfiles. Lo que debía ser una transformación hacia un Poder Judicial más fuerte y confiable, se convirtió en un proceso que prioriza el control político por encima de la autonomía, la profesionalización y la meritocracia.

 

Esta elección no representa el camino correcto para lograr justicia en México. Un sistema que nombra juzgadores sin transparencia, sin evaluación de capacidades y sin condiciones mínimas de información para la ciudadanía, está condenado a la ineficacia, al fracaso. La justicia no puede ser reducida a un ejercicio de popularidad y menos cuando hay una baja participación de los ciudadanos. La verdadera legitimidad se construye con preparación, imparcialidad y ética.

 

Defendemos que sin justicia independiente no hay inversiones sostenibles. México no puede aspirar a un desarrollo sin legalidad. La justicia debe ser autónoma, profesional y confiable. Quienes resulten electos o designados deben actuar con independencia y apego a derecho. De lo contrario, no habrá confianza ni inversión que aguante. Defender el Estado de Derecho es defender el futuro del país. Porque lo que está en juego no es una elección, sino el modelo democrático que México ha construido por décadas.

 

En la Confederación reiteramos que esta no es la reforma que el país necesita y ya está teniendo consecuencias. Cada vez más empresas transnacionales están optando por recurrir a tribunales internacionales para resolver sus controversias, abandonando la jurisdicción mexicana ante la falta de confianza en la justicia local. Y el impacto más severo lo enfrentarán las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que quedarían completamente desprotegidas frente a un sistema judicial politizado o ineficiente. 

 

En COPARMEX no nos quedaremos en la denuncia y señalamientos. Como parte de nuestro compromiso con México, trabajaremos en una propuesta de reforma judicial, construida con base en criterios técnicos, buenas prácticas internacionales y la participación de expertos, organizaciones sociales y actores del sector productivo. Nuestro objetivo es impulsar un sistema que realmente garantice certeza jurídica, profesionalismo y acceso efectivo a la justicia.

 

Nos mantendremos como observadores permanentes del desempeño del nuevo modelo judicial. Evaluaremos periódicamente su operación, emitiremos informes independientes y continuaremos alzando la voz frente a cualquier intento por debilitar la justicia en nuestro país. Sin un Poder Judicial autónomo, confiable y eficiente, no habrá inversión sostenible, seguridad jurídica ni futuro para México. 

 

Informe financiero de Hikvision 2024 y Q1 2025 con enfoque en el futuro de la Seguridad


 

 

·        En las últimas dos décadas, Hikvision se ha consolidado como líder en seguridad y ha desarrollado un ecosistema AIoT con más de 30 mil productos.

·        La empresa mantiene su compromiso con el crecimiento sostenible, fortaleciendo su liderazgo en China, expandiéndose internacionalmente y apostando por la innovación. Con foco en la rentabilidad, está transformando su organización y aprovechando tecnologías de IA avanzada para impulsar la digitalización en múltiples industrias.

·        Hikvision impulsa su innovación AIoT integrando modelos avanzados como Guanlan, que combinan visión, lenguaje y capacidades multimodales. Esto ha mejorado notablemente la percepción y cognición de sus soluciones, logrando, por ejemplo, hasta un 90% menos de falsas alarmas en protección perimetral.

 

 

Hikvision reportó sus resultados financieros anuales de 2024, junto con el desempeño del primer trimestre de 2025. En 2024, la compañía registró ingresos totales de 92.496 millones de RMB (Renminbi), lo que representa un crecimiento interanual del 3.53%.

En el primer trimestre de 2025, los ingresos alcanzaron los 18.532 millones de RMB, un aumento del 4.01% respecto al año anterior. El beneficio neto atribuible a los accionistas ascendió a 2.039 millones de RMB, reflejando un incremento interanual del 6.41%.

Durante las dos últimas décadas, Hikvision se ha consolidado como líder global en seguridad, desarrollando un sólido ecosistema AIoT con más de 30 mil productos. Actualmente, la empresa sigue comprometida con un progreso constante y sólido, sorteando las incertidumbres con un enfoque positivo y prudente. Mantuvo su posición de liderazgo en el mercado de seguridad nacional, al tiempo que buscó crecimiento en mercados internacionales y negocios innovadores.

Con la rentabilidad como eje central, la compañía está impulsando una transformación organizacional y perfeccionando sus prácticas de gestión para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo. Destaca su liderazgo en el aprovechamiento de avances en tecnologías de modelos de IA a gran escala para acelerar la digitalización basada en escenarios en diversas industrias.

A lo largo del último año, la empresa fortaleció su presencia internacional, con ingresos principales en mercados extranjeros que alcanzaron los 25.989 millones de RMB, representando el 28.10% de los ingresos totales y un crecimiento interanual del 8.39%. Los ingresos internacionales de Hikvision abarcan más de 180 países y regiones, siendo los mercados en desarrollo responsables de más del 70% de ese total. El aumento constante de los ingresos en el extranjero se ha convertido en un motor clave del crecimiento de las ganancias generales de la empresa. Paralelamente, los negocios innovadores de Hikvision continuaron creciendo rápidamente, con ingresos de 22.484 millones de RMB.

En 2024, Hikvision siguió priorizando la investigación y el desarrollo, invirtiendo 11.864 millones de RMB en I+D, lo que representa el 12.83% de sus ingresos totales. A lo largo de los años, la empresa ha construido un sistema de I+D multinivel, con las capacidades de su sede como núcleo, extendiéndose a regiones clave tanto a nivel nacional como internacional.

En sus desarrollos más recientes, Hikvision está avanzando activamente en tecnologías AIoT, integrando modelos de IA a gran escala como Guanlan, que combinan visión, lenguaje y capacidades multimodales, entre otras. Estas innovaciones han mejorado significativamente la percepción y cognición de los productos y soluciones de Hikvision. Por ejemplo, en la protección perimetral, el modelo de visión a gran escala puede lograr una reducción del 90% en falsas alarmas.

De cara al futuro, Hikvision mantiene su compromiso con una estrategia de crecimiento de alta calidad, enfocándose en impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Más información disponible aquí.

 

 

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: www.hikvision.com/mx.

 

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Acerca de Hikvision

Hikvision es proveedor de soluciones de IoT con video como su competencia principal. Con un personal de I+D numeroso y altamente calificado, Hikvision fabrica una gama completa de productos integrales y soluciones para una amplia gama de mercados verticales. Además de la industria de la seguridad, y para plasmar su visión a largo plazo, Hikvision amplía su alcance a la tecnología de casas inteligentes, la automatización industrial y la electrónica automotriz. Los productos de Hikvision también proporcionan a los usuarios finales una inteligencia de negocios de gran alcance que les permite mejorar la eficiencia de sus operaciones y tener un mayor éxito comercial. A partir de su compromiso con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de ciberseguridad que Hikvision ofrece, incluyendo el Centro de Ciberseguridad de Hikvision. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.  Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.

 

 

Web: www.hikvision.com/mx

Social Media: @HikvisionMexico en LinkedIn, Facebook, Instagram, Tiktok y Youtube. 

GRUPO BIMBO, RECONOCIDA POR MERCO COMO LA MEJOR EMPRESA EN MÉXICO PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO

 GRUPO BIMBO, RECONOCIDA POR MERCO COMO LA MEJOR EMPRESA EN MÉXICO PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO

 

Ciudad de México – Grupo Bimbo, la empresa líder en la industria de la panificación, obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el ranking de las mejores empresas en Atraer y Fidelizar el Talento en México 2025, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Con este reconocimiento, Grupo Bimbo se consolida como una de las mejores empresas para trabajar en el país y un referente en gestión del talento y compromiso con sus colaboradores.

 

En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 33,715 trabajadores tanto propios como del sector y de grandes empresas, 1,000 demandantes de empleo, 623 universitarios, 600 alumni de escuelas de negocio, 3,365 ciudadanos, 68 de sindicatos, 210 expertos en RRHH, y 92 catedráticos. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 72 empresas y un análisis de marca empleadora a través de la conversación generada en el ámbito digital de dichas empresas (Merco Digital), con 422,131 menciones y publicaciones analizadas. En total: 39,745 encuestas, 6 perspectivas y 12 fuentes de información.

 

Este reconocimiento refrenda el compromiso de Grupo Bimbo con el bienestar de su equipo, como parte del eje Cuidar a Nuestra Gente de su estrategia de sustentabilidad. A través de esta iniciativa, la empresa promueve entornos de trabajo seguros, diversos e incluyentes, brindando a cada persona las herramientas, oportunidades y el acompañamiento necesario para desarrollar su máximo potencial.

 

“Nos enorgullece recibir esta distinción una vez más como la empresa más atractiva para trabajar en México, ya que refleja el compromiso continuo de Grupo Bimbo con nuestra visión de ser una empresa sustentable, altamente productiva y, sobre todo, plenamente humana", expresó Armando Cantú Brito, Director de Personas de Bimbo México. “Creemos que el cuidado de nuestra gente es el ingrediente esencial que da forma a todo lo que hacemos. Cada colaborador aporta un valor único que impulsa nuestro propósito de Alimentar un mundo mejor.”

 

Además de su liderazgo en la gestión del talento, Grupo Bimbo ha sido reconocido por sus prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social. Este año, la empresa reforzó su liderazgo en el ranking de Merco ESG México, manteniendo el primer lugar por once años consecutivos, y recibió el premio de Ethisphere, por novena ocasión, consolidándose como una de las empresas más éticas del mundo.

 

Para conocer más acerca del ranking de MERCO Talento visite: https://www.merco.info/mx/ranking-merco-talento

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 221 panaderías y plantas y más de 1,500 centros de ventas estratégicamente localizados en 35 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread y botanas saladas, entre otros. Grupo Bimbo tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 57,000 rutas y más de 149,000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos a través de un programa de ADR Nivel 1, bajo la clave de

México | Caen 12.1% remesas en abril respecto al año anterior

 

Guillermo Jr. Cárdenas Salgado, Marco Lara, Juan José Li Ng.

 

   Si se contrastan las remesas enviadas en abril de 2025 con las de abril de 2024, se observa una caída de 12.1%, una de las más pronunciadas desde finales de 2012. Se tienen dos hipótesis detrás de esta disminución, la primera tiene que ver con la incertidumbre causada por la política comercial en Estados Unidos que se traduce en caídas de indicadores suaves como la confianza del consumidor y la segunda con la depreciación que ha presentado el dólar.

   Se registró una diferencia de +1.7 puntos en el estrés financiero entre adultos en hogares que no recibieron remesas (mayor estrés relativo), respecto de los que recibieron remesas.

   En abril de 2025 se registraron 8,383 aprehensiones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la frontera terrestre con México, con lo cual se acumulan 3 meses continuos por debajo de los 8,500 eventos, reflejando el efecto disuasorio de las políticas migratorias del presidente Trump sumado al despliegue de elementos de la Guardia Nacional por parte de México.

   Con un impuesto del 3.5%, las mayores afectaciones en los flujos de remesas para 2026 podrían presentarse en Tamaulipas (-3.2%), Guerrero (-3.2%), Puebla (-2.6%), Oaxaca (-2.6%) y Veracruz (-2.5%).

   El Senado en Estados Unidos, con una mayoría republicana de 53-47, enfrenta debates internos significativos que podrían modificar el contenido del proyecto de ley, poco o nada se sabe sobre si existe la intención de eliminar la sección relativa al impuesto sobre las remesas. Es posible que antes del 4 de julio esté la versión definitiva del proyecto de presupuesto.

 

En un contexto en el que el presidente Trump presentó, el 12 de mayo de 2025, una propuesta para crear un impuesto especial en Estados Unidos sobre el envío de remesas al extranjero (más información en informe de BBVA Research publicado el 19 de mayo), el Banco de México dio a conocer el monto de las remesas que llegaron a nuestro país en abril de 2025, el cual fue de 4,761.2 millones de dólares. Cabe señalar que dicho monto aún no reflejaría efectos derivados de las expectativas en torno al impuesto.

Si se contrastan las remesas enviadas en abril de 2025 con las de marzo del mismo año, se observa una caída de 7.4%. Sin embargo, al compararlas con las de abril de 2024 (ver gráfica siguiente), la disminución es de 12.1%, una de las más pronunciadas registradas desde finales de 2012 (en septiembre del 2012 la caída de remesas fue de 19.6%).


Se tienen dos hipótesis detrás de la caída de abril, la primera tiene que ver con la incertidumbre causada por la política comercial en Estados Unidos  que se traduce en caídas de indicadores suaves como la confianza del consumidor y la segunda  la depreciación que ha presentado el dólar, en el caso de México, noviembre del 2024 se llegó a tener un tipo de cambio de 20.35  pesos por dólar E.U.A en promedio y en abril es de 20.06 pesos por dólar E.U.A.

 

Se registró una diferencia de +1.7 puntos en el índice de estrés financiero, a favor de los adultos que vivían en hogares que recibieron remesas (menor estrés relativo), en comparación con aquellos que residían en hogares que no las recibieron (mayor estrés relativo).

Aún no se cuenta con información sobre los posibles efectos que tendría la implementación de un impuesto a las remesas. Se desconoce si el costo lo asumirían las personas migrantes no documentadas, sus familias receptoras o si, en su lugar, optarían por otros mecanismos para enviar dinero, como transferencias bancarias o el uso de intermediarios familiares.

No obstante, es importante señalar algunos de los beneficios que las remesas generan para los hogares receptores. Uno de ellos se relaciona con el estrés financiero. Para explorar esta dimensión, se presentan los resultados a seis preguntas de la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023, que son utilizadas para construir el Índice de Estrés Financiero (Inegi, 2024) y se comparan sus resultados considerando si la persona adulta (18 o más años) vive en un hogar que recibió remesas durante los últimos tres meses o no.

Las respuestas analizadas provienen de la pregunta: ¿Qué tanta preocupación siente actualmente por…?, en relación con los siguientes temas:

   Pedir un préstamo

   Gastar más de lo planeado

   Que las deudas se acumulen

   Que el dinero sea insuficiente para actividades de entretenimiento

   Tener que gastar dinero en imprevistos (enfermedades, accidentes, reparación del vehículo)

   La dificultad para ahorrar con miras a metas futuras

Las opciones de respuesta eran: “mucha”, “alguna”, “poca” o “nada”. Para construir el Índice de Estrés Financiero, se asignaron valores de 3, 2, 1 y 0, respectivamente, y se generó una escala que va de 0 a 100, en la que valores más altos indican mayores niveles de estrés financiero. Lo que se encontró fue que:

   En todas las preguntas relacionadas con el estrés financiero, las personas adultas que vivían en hogares que recibían remesas indicaron, en su mayoría, tener “nada” de preocupación, en comparación con quienes vivían en hogares que no las recibían.

   Las mayores brechas se observaron en los temas relacionados con la falta de preocupación por contar con dinero suficiente para actividades de entretenimiento (6.2 puntos porcentuales, pp) y por la acumulación de deudas (3.3 pp).

   En cambio, los temas con menor brecha fueron gastar más de lo planeado (1.2 pp) y tener que gastar dinero en imprevistos (1.9 pp).




En cuanto al indicador de estrés financiero a nivel nacional, se observó que la población que habitaba en hogares que recibían remesas presentó un valor de 57.9, mientras que entre quienes vivían en hogares que no las recibían fue de 59.7, es decir, una diferencia de +1.7 puntos en estrés financiero. Al analizar este indicador por tamaño de localidad, se encontró que:

   Las localidades con mayor similitud en niveles de estrés financiero fueron las grandes ciudades (con 100,000 habitantes o más), con una brecha de +0.9 puntos a favor de las personas que vivían en hogares que no recibían remesas.

   Con excepción de estas grandes ciudades, entre más pequeña era la localidad, más similares tendían a ser los niveles de estrés financiero. No obstante, el nivel seguía siendo menor en los hogares que recibían remesas.

   Las localidades de entre 15,000 y 99,999 habitantes presentaron la mayor brecha en estrés financiero (+5.1 puntos): el índice fue de 59.3 para quienes vivían en hogares que no recibían remesas, frente a 54.2 en los hogares que sí las recibían.

 



Aprehensiones en la frontera con México continúan en niveles mínimos, por debajo de los 8,500 eventos mensuales

Al cierre de abril de 2025 se tiene contabilizado un total de 8,383 aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en su frontera terrestre con México. Con ello se observa que continúa la tendencia a la baja, ya que se acumulan 3 meses seguidos por debajo de las 8,500 aprehensiones mensuales, frente a las más de 29,000 llevadas a cabo tan solo en enero de 2025.

Este dato también contrasta con el reportado en años anteriores, ya que por ejemplo, en abril de 2024 se tienen contabilizadas alrededor de 129,000 aprehensiones, mientras que en abril de 2023 el dato ascendió a un estimado de 100,000 aprehensiones mensuales. Lo anterior muestra una clara señal del efecto disuasorio que están teniendo, tanto las políticas de la administración liderada por Donald Trump, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional por parte de México, ya que el número de aprehensiones en el lado estadounidense de la frontera se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2020.

En lo que respecta a la composición demográfica de las personas aprehendidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera terrestre con México, en abril de 2025 se tiene contabilizado que el 73.1% provenían de México (6,132 personas), el 16.3% de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que el 10.6% restante eran de otras nacionalidades.

Entre las 6,132 personas aprehendidas de origen mexicano, el 88.1% eran adultos que viajaban solos, el 8.8% menores de edad sin acompañantes y el 3.1% se encontraban en unidades familiares integradas por al menos un menor de edad y uno o ambos padres o tutores.

 

Detenciones en el interior de EE.UU se mantuvieron en 23,000 durante abril, número similar al promedio mensual observado desde 2022

Las detenciones en instalaciones por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU (ICE) se refieren a acciones llevadas a cabo en el interior del país hacia personas que se encuentran en una situación migratoria irregular, incluyendo también transferencias de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a instalaciones del ICE, ya que este segundo administra los centros de detención a largo plazo (para días, semanas o meses).

De esta forma, puede observarse que en abril de 2025, se contabilizan aproximadamente 23,000 detenciones, dentro de las cuales, en alrededor de 18,000 el arresto fue llevado a cabo por el ICE, mientras que en cerca de 5,000 eventos la detención fue efectuada por el CBP.



A pesar de las variaciones que se registran mes a mes, desde 2022 el promedio mensual es de alrededor de 23,000 detenciones tanto por parte del ICE como del CBP, por lo que el valor actual se mantiene dentro del rango observado desde hace tres años. Incluso, si se contabiliza el dato desde enero de 2025 a abril de este mismo año, se promedian 22,343 detenciones mensuales.

Con la información anterior, puede concluirse que la actual política migratoria en Estados Unidos busca mantener tanto el control en la frontera, como en el interior del país. En la frontera con México se muestra cierta efectividad, debido a que se suspendieron los asilos y ha aumentado la militarización. En el interior se ha puesto mayor foco hacia la inmigración indocumentada previamente establecida en el país, aunque hasta la fecha los resultados no han tenido los resultados esperados por parte del gobierno estadounidense.

Actualización de posibles impactos a nivel estatal de un impuesto del 3.5% a las remesas

El martes 12 de mayo, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó una propuesta de paquete de reformas legislativas, conocida coloquialmente como 'The One, Big, Beautiful Bill'. En su sección 112105, la iniciativa establecía la creación de un impuesto especial del 5 % sobre el envío de remesas al extranjero (U.S. House Committee on Ways and Means, 2025). Esta disposición generó gran preocupación en los principales países receptores de estos recursos, entre ellos México.

En un análisis de BBVA Research (2025) se estimó las posibles consecuencias e impactos de esta propuesta inicial. Este impuesto sería injusto, regresivo y contrario a los compromisos internacionales asumidos por el país, y su impacto sería limitado. Además, es muy probable que incentive el uso de canales informales y no regulados para el envío de remesas, con el fin de evitar el pago de impuestos.

Posteriormente, el miércoles 21 de mayo, durante el debate final en el pleno de la Cámara de Representantes sobre la propuesta presupuestaria, se aprobó mediante una enmienda la reducción del impuesto al 3.5% (U.S. House of Representatives, 2025).

A continuación, se presenta una actualización de los posibles impactos por entidad federativa ante la eventual aplicación de un impuesto del 3.5 % a las remesas. La metodología empleada se describe en el informe de BBVA Research publicado el 19 de mayo. La estimación parte del supuesto de que los remitentes mantendrán sus hábitos de envío sin adoptar mecanismos alternativos, por lo que representa un escenario de afectación máxima o impacto potencial más alto.

En términos de monto monetario, las mayores caídas podrían registrarse en Michoacán (-107.3 millones de dólares, md), Guerrero (-106.6 md), Oaxaca (-90.7 md), Puebla (-89.3 md) y Guanajuato (-88.2 md). Por su parte, las mayores contracciones relativas, en proporción al total de remesas recibidas, se estiman en Tamaulipas (-3.2%), Guerrero (-3.2%), Puebla (-2.6%), Oaxaca (-2.6%) y Veracruz (-2.5%).

Si bien se trata de montos que afectarían el bienestar de un número significativo de familias, no serían reducciones capaces de generar desequilibrios en la balanza de pagos de México.

Al día de hoy, el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria se encuentra bajo revisión en el Senado de Estados Unidos. El Senado, con una mayoría republicana de 53-47, enfrenta debates internos significativos que podrían modificar el contenido del proyecto (Adams & Caldwell, 2025), pero poco o nada se sabe sobre si existe la intención de eliminar la sección relativa al impuesto sobre las remesas.

La espera podría ser prolongada, ya que la revisión del proyecto puede tomar varias semanas, aunque se espera que la versión final sea aprobada para el 4 de julio, pero de no llegar a tener acuerdos, podría extenderse más tiempo. Una vez que la ley sea aprobada, se sabrá con certeza si los envíos de remesas serán gravados, en qué condiciones, con qué tasa impositiva y a partir de qué fecha entrará en vigor, que preliminarmente sería el 1.º de enero de 2026.

 

 


Referencias

Adams, J., & Caldwell, G. (2025, mayo 23). Who to Watch in Senate as ‘Big, Beautiful Bill’ Advances. The Daily Signalhttps://www.dailysignal.com/2025/05/23/who-watch-senate-as-big-beautiful-bill-advances/

BBVA Research. (2025). México | Un impuesto a las remesas sería injusto, regresivo y con impactos limitadoshttps://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-un-impuesto-a-las-remesas-seria-injusto-regresivo-y-con-impactos-limitados/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (27 de junio de 2024). Presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensafi/2023/doc/ensafi_2023_presentacion_resultados.pdf

U.S. Customs and Border Protection. Southwest Land Border Encounters. https://www.cbp.gov/document/stats/southwest-land-border-encounters

U.S. Immigration and Customs Enforcement (2025). ICE Enforcement and Removal Operations Statistics. https://www.ice.gov/statistics

U.S. House Committee on Ways and Means. (2025, mayo 12). The One, Big, Beautiful Bill Delivers on President Trump’s Priorities to Restore and Expand Trump-Era Growth and Relief for Families, Workers, and Small Businesses – Ways and Meanshttps://waysandmeans.house.gov/2025/05/12/the-one-big-beautiful-bill-delivers-on-president-trumps-priorities-to-restore-and-expand-trump-era-growth-and-relief-for-families-workers-and-small-businesses/

U.S. House of Representatives. (2025). Providing for Consideration of the Bill (H.R.1) to Provide for Reconciliation Pursuant to Title II of H. Con. Res. 14 (House Report No. H. Rept. 119-113). U.S. House of Representatives. https://www.congress.gov/congressional-report/119th-congress/house-report/113