Gracias a todos los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy.
Ustedes recordaran que hace unos meses les presentamos una versión de #Data COPARMEX 2.0 con nuevos indicadores que nos permiten mejorar esta medición del curso laboral y empresarial en cada entidad.
En esta ocasión les mostraremos la primera actualización de estos nuevos indicadores del Mercado Laboral construidos con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI pero también nuestro indicador de #DineroPrófugo, este dinero que la Federación envía a los Estados y que ahora con los datos que nos da la Auditoria Superior de la Federación y que tendremos información de qué tantos recursos están pendientes de justificarse Estado por Estado.
Nuestro indicador de #JóvenesEnFormalidad muestra que a los jóvenes les ha costado más trabajo o más dificultad de acceder a un empleo en la formalidad que requiera o que tenga esta seguridad social y mejores salarios, el segundo indicador que estaremos actualizando y escucharemos un poco más adelante el detalle de esta actualización de los indicadores, este indicador de la #BrechaLaboral indica el cómo en el mercado laboral se están ofreciendo oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos. Aquí vale la pena entender conceptos que abordamos en esta medición que son: los conceptos de desempleo que incluyen a los desocupados, a los subocupados y que estos subocupados son los que trabajan menos horas de las que quisieran y pudieran trabajar pero también de personas desanimadas, aquí están incluidos aquellos que están disponibles para trabajar pero que no están buscando ya trabajo porque consideran que ya buscaron y no encontraron y no hay opciones de trabajo, entonces en esta cifra de desempleo están incluidos estos desocupados, subocupados y desanimados que serán muy importante entender estas diferencias.
Al cierre del 2021 el indicador nos refleja que no estamos aprovechando el tiempo disponible del trabajo para ofrecer a las y los mexicanos, en este sentido veremos el detalle de que este porcentaje equivale como a 16 millones de personas en esta condición, nos refleja que hay una gran tarea por realizar para poder ligar estas ofertas de trabajo con las personas que están disponibles para trabajar.
El indicador de #MejoresEmpleos veremos el detalle, nos refleja que 52% de la población formal cuenta con un ingreso suficiente para cubrir necesidades alimentarias y no alimentarias en una familia. En este sentido mantenemos el compromiso que hemos impulsado desde Coparmex en la Nueva Cultura Salarial para logar que lleguemos a la línea del bienestar familiar, esta línea en donde de acuerdo con INEGI nos dice que una familia en promedio de 4 personas de las cuales 2 trabajan y por eso 2 salarios mínimos deben de alcanzar a que 4 personas puedan tener acceso a la canasta alimentaria. Esta es una meta que tenemos para el 2024.
Por ultimo veremos el indicador del #DineroPrófugo, este dinero que sabemos que la Federación envía a los gobiernos estatales y que hay 13, 000 millones de pesos que todavía no han sido justificados, aquí veremos el detalle de qué montos para cada estado y la proporción que guardan de acuerdo con el monto total que recibe cada estado.
Es importante dimensionar en este monto, este sería suficiente para restablecer el programa de escuelas de tiempo completo en todo el país. Antes de que se iniciaran estos recortes en el 2019 este programa implicaba un costo de 11,000 millones de pesos, nada más para dimensionar el monto de dinero que no ha sido justificado por parte de los Estados.
Además en el marco del Día Internacional de la Mujer presentaremos indicadores del bloque Mercado Laboral e Inclusión con un análisis especial con perspectiva de género, estamos convencidos en Coparmex la necesidad de visibilizar las brechas que aun persisten en esta materia para contar con una forma de medirnos en el compromiso para la reducción de esta brecha laboral.
Con en análisis hecho en #DataCoparmex encontramos estos principales hallazgos, Primero el indicador de #JóvenesEnFomalidad conforme a la edad de las mujeres avanza encuentran menos oportunidades en el mercado laboral para acceder a la formalidad. Segundo con el indicador de #BrechaLaboral vemos que casi 30% de la disponibilidad del trabajo que tienen las mujeres no se aprovecha, Tercero que con el indicador de #MejoresEmpleos podemos constatar que hay una brecha salarial que se ha mantenido a lo largo de los años, actualmente 56% de los hombres en la formalidad ganan lo suficiente para cubrir la línea del bienestar familiar, mientras que esta cifra en mujeres es del 47% casi 10 puntos porcentuales de diferencia.
Sabemos que hay mucho que se puede hacer desde el sector empresarial para promover este mercado laboral con equidad, desde el sector patronal asumimos la responsabilidad de implementar mejores prácticas en nuestras empresas. Hacemos un llamado también para que el gobierno asuma su responsabilidad de proveer un sistema de cuidados adecuado que permita que las mujeres se desarrollen de forma plena en todos los ámbitos.
Estamos convencidos que #DataCoparmex es la herramienta importante para buscar soluciones específicas para las distintas regiones del país y así poder alcanzar un mayor desarrollo inclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario