sábado, 19 de marzo de 2022

Revisan Agricultura y Gobierno de Guerrero producción de granos y cultivos estratégicos de exportación


 

 

  • ​En reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de la entidad, se informó que a la fecha la producción de maíz registra un avance de 1.45 millones de toneladas, lo que ha incidido en la disminución de importaciones del grano y fortalecer la seguridad alimentaria en el estado.

 

  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló la importancia de conjuntar esfuerzos para avanzar en la autosuficiencia alimentaria y, con ello, mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural de la entidad, en la cual alrededor de 535 mil personas se dedican al sector agroalimentario.

 

  • ​La mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que el estado de Guerrero tiene todo: recursos naturales y capital humano para posicionarse como un importante productor de alimentos en el país.

 

 

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno del estado de Guerrero dieron seguimiento a la producción de granos (maíz, frijol y arroz), y cultivos estratégicos como café, palma de coco, agave y mango, lo que permitirá fortalecer las cadenas productivas y abastecer los mercados nacional y de exportación.

 

En reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de la entidad, se informó que a la fecha la producción de maíz registra un avance de 1.45 millones de toneladas, lo que ha incidido en la disminución de importaciones del grano, fortalecer la seguridad alimentaria y ubicar al estado en el quinto lugar nacional en términos de volumen.

 

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló la importancia de conjuntar esfuerzos para avanzar en la seguridad alimentaria del país y, con ello, mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural de la entidad, en la cual alrededor de 535 mil personas se dedican al sector agroalimentario y el 85 por ciento de ellas al rubro agrícola.

 

Precisó que en colaboración permanente se da seguimiento a proyectos estratégicos en el sector primario y a las cadenas productivas de frijol y café, así como al fomento de cultivos perennes de coco, agave y mango, entre otros, y acompañamiento para la apertura de mercados internacionales.

 

Acompañado por el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, y la directora general de Suelos y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, el secretario Villalobos indicó que la producción de alimentos y la seguridad alimentaria son prioridad y responsabilidad que hay que abordar de manera integral, más en esta etapa de pandemia y conflagración en Europa del Este.

 

Apuntó que con su equipo de trabajo se atiende a los Sistemas Producto en aguacate, jamaica, mango, palma de coco, maíz y plátano, y se avanza en los temas sanitarios para la apertura de las exportaciones, además en el manejo de un café de especialidad para lograr un mejor precio, dada la calidad del aromático.

 

El funcionario federal entregó a las autoridades estatales documentos sobre la Política Nacional de Semillas del Sistema Nacional de Identificación y Certificación de Semillas (SNICS), el Manual para el Diseño de Sistemas Locales de Semillas y el Informe Nacional sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, donde Guerrero ha aportado al mundo plantas nativas y variedades de maíz y Nochebuena.

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que este encuentro tiene como objetivo conjuntar esfuerzos en la instrumentación de esquemas de trabajo y complementa acciones para construir una entidad fuerte y sólida, en especial en el campo y el sector rural, de la mano con el gobierno federal.

 

Aseguró que la comunicación permanente y los canales de diálogo abiertos permitirán profundizar en la ruta de acompañamiento a los productores y productoras, en especial a los agricultores, ejidatarios y campesinos de comunidades indígenas de alta vulnerabilidad.

 

Subrayó que el estado de Guerrero tiene todo: recursos naturales y capital humano para posicionarse como un importante productor de alimentos en el país y ser palanca de desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario