viernes, 25 de marzo de 2022

RECONOCE GEM LABOR DE MAESTRAS Y MAESTROS DEL ARTE POPULAR MEXIQUENSE

 


 

•          Buscan impulso y conservación de las ramas artesanales que enriquecen la identidad y el folclor del Estado de México.
•          Reconocen en cada pieza de artesanía mexiquense la historia de vida de sus creadores, la de su familia y su comunidad.

 

Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de las y los Artesanos, el Gobierno del Estado de México reunió a 35 artífices de productos que enriquecen la identidad y el folclor de la entidad mexiquense para reconocer su trabajo.
 
Cada uno de ellos ha dedicado su vida a elaborar artesanías y a compartir su conocimiento y técnicas a las nuevas generaciones; como guardianes de la tradición, recibieron un reconocimiento como Gran Maestro o Maestra del Arte Popular Mexiquense.
 
Las personas reconocidas son mujeres y hombres que, con su trabajo, vida y obra, han destacado a nivel nacional e internacional, otorgando prestigio a la entidad, en ramas como textiles, árboles de la vida, figuras talladas en hueso y cuerno, entre otras que forman parte de coleccionistas y museos donde se tienen piezas artísticas mexiquenses.
 
Algunas de las y los galardonados en textiles y barro fueron Rosario Núñez Flores, Reyna Rayón Salinas, Jan Christian Mata Ferrer, Modesto Nava Vega, Gloria Palacios León, Camelia Ramos Zamora, Othón Montoya León, Martín Díaz Manjarrez, Francisco Huazo Cedillo, Óscar Martín Soteno Elías, Celso Nazario Camacho Quiroz, Cecilio Sánchez Fierro y José Alfonso.
 
Además de Tiburcio Soteno Fernández, a quien se le brindó un minuto de aplausos debido a que falleció el 20 de marzo, dejando un gran legado artesanal y orgullo para los mexiquenses.
 
En la rama de madera resalta Gualberto Campos, Venustiano Tenorio Reyes, René Ángeles Navarro y René Martín Flores López; mientras que en fibras vegetales David Gómez Cabrera.
 
Los hermanos Roberto Abraham y José Manuel Ruiz Salazar fueron reconocidos por su labor en la talla de hueso y cuerno, así como Javier Hernández Flores y Apolinar Hernández Balcázar, quienes destacan por su labor en manejo de fibras.
 
La tradición mazahua con el arte de orfebrería y joyería se hizo presente con el artesano José Constancio García Cruz.
 
Como parte de este reconocimiento se invita a conocer la vida y obra de las grandes maestras y maestros del arte popular mexiquense, que son un orgullo para el sector y de quienes se puede encontrar algunas de sus piezas en las tiendas de Artesanías Casart.
 
Es de referir que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) refrenda su compromiso de trabajar de la mano y dando acompañamiento a las y a los artesanos para que sigan contribuyendo en la construcción de la grandeza de la entidad a través de su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario