Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 24 de marzo de 2022

Preponderante Móvil y Su Concentración de Mercado al Alza


 
Ernesto Piedras

En días recientes, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) llamó nuevamente la atención sobre la persistente, excesiva e incluso creciente concentración de mercado de Telcel, el agente económico preponderante (AEP-T) en las telecomunicaciones móviles de México (bit.ly/3tIaFER).

Durante 2021, los ingresos totales de este mercado registraron un crecimiento anual de 4.7%, de acuerdo con cifras recopiladas y reportadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), con un total de $300 mil millones de pesos. De este acumulado, el AEP-T concentró 71% y continúa registrando una tendencia alcista, de reconcentración y en detrimento de la competencia efectiva.

AEP-T: Ingresos y Concentración al Alza. El IDET refiere que Telcel es el único operador entre los tradicionales, complementados por AT&T y Telefónica, que registró ingresos más elevados en el último trimestre de 2021 (4T-2021), al ser 0.7% superiores en su comparativo trimestral interanual. En contraste, los ingresos de AT&T fueron -3.8% inferiores y representaron 18.7% del total del mercado, mientras que los de Telefónica Movistar cayeron -8.7% y representaron 8.2% del total de los ingresos móviles.

Amerita resaltar la falta de balance competitivo en el segmento, tal que en marzo de 2014, al momento de ser declarado como AEP-T, concentraba 73% de los ingresos móviles a nivel nacional, proporción que a la fecha únicamente ha disminuido 1.8 puntos porcentuales, en el plazo de 8 años transcurridos. Indudable entonces la necesidad de robustecer los mecanismos e instrumentos regulatorios asimétricos.

Esto es equivalente a una ganancia en competencia de escasamente 209 puntos en términos del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) que mide la concentración de mercado, al ubicarse en 5,490 puntos al cierre del año 2021.

Para el IDET, estas métricas del mercado de amplio dominio y reconcentración de ingresos en el mercado móvil en México deben constituir una preocupación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y generar sus acciones y reacciones regulatorias.

Estas circunstancias representan un riesgo para la evolución favorable de este que registra un importante impulso en la venta de servicios, a pesar de la contracción en la venta de equipos, derivada de su escasez y extensión del periodo de reemplazo para la adquisición de nuevos smartphones que asciende a 26.1 meses, periodo nunca antes alcanzado.

Reconcentración, Desincentivos a la Inversión en 5G. Esta desproporcionada y excesiva participación de mercado a favor de Telcel también inhibe los incentivos para el despliegue y expansión de redes de nueva generación, muy importantes ante la llegada y eventual consolidación de los servicios de 5G en México, puntualiza el IDET. Incluso en esta ruta, Telcel aventaja a sus competidores a partir del reciente reacomodo y autorización que le fue autorizado por el IFT en la banda de 3.5 GHz.

Sólo a partir de la competencia efectiva se harán extensibles los beneficios de las tecnologías móviles a la totalidad de los mexicanos, como lo mandata nuestra Constitución.

En este escenario, el IDET insta a que el IFT “analice a profundidad la elevada concentración que prevalece en el segmento móvil de telecomunicaciones en México, así como sus implicaciones negativas para la competencia y los usuarios”.

Ello, con la finalidad de que se generen mejores condiciones de competencia y decisiones regulatorias durante la próxima revisión bienal de las medidas de regulación asimétrica aplicadas al AEP-T, las licitaciones de espectro radioeléctrico para servicios móviles u otros aspectos relevantes para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario