miércoles, 16 de marzo de 2022

Motorola es el primer fabricante de teléfonos que brinda acceso a una interfaz de usuario para teléfonos móviles en idioma Cherokee totalmente localizado

 

 

Ciudad de México – 16 de marzo de 2022 -. Motorola tiene el compromiso de adoptar la inclusividad como parte de su misión de proporcionar una tecnología más inteligente para todos. Por tal motivo, el año pasado ya anunciaron un proyecto de revitalización de idiomas, convirtiéndose en el primer OEM que admite por completo dos idiomas indígenas en peligro de extinción (del Amazonas y del sur de Brasil) en nuestros dispositivos móviles, algo que ya se puede vivir en el portafolio de la familia moto g (moto g200, moto g100, moto g 71 5G, moto g60, moto g51 5G, moto g41 y moto g31) y la nueva familia motorola edge. Hace unas semanas, y en alianza con Lenovo Foundation, la compañía llevó este compromiso con la inclusión digital un paso más adelante al anunciar la incorporación del idioma Cherokee a nuestra interfaz de usuario en dispositivos Motorola que admiten Android 12, comenzando con el recientemente lanzado a nivel global motorola edge 30 Pro.* Con este proyecto, estamos trabajando para brindar una experiencia móvil que acoja a todos nuestros usuarios y colabore con la conservación de idiomas y culturas indígenas.

 

Al seleccionar el idioma Cherokee como la siguiente fase de este proyecto, Motorola analizó muchos factores tales como el porcentaje de hablantes para indicar la pérdida del idioma, el acceso a tecnologías y la disponibilidad de conocimientos lingüísticos e intelectuales. Se descubrió que si bien hay más de 400.000 personas Cherokee en los Estados Unidos (la mayor de las 567 organizaciones tribales reconocidas a nivel federal en el país), menos del 2% hablan la lengua materna. Ahora, al admitir el idioma Cherokee en los dispositivos Motorola, por primera vez los ciudadanos Cherokee tendrán acceso a una interfaz de usuario en teléfonos móviles totalmente localizada.

 

Los ciudadanos de la Banda Oriental de Indios Cherokee (EBCI) y la Nación Cherokee, como muchos otros americanos en su uso de la tecnología, tienen un smartphone en su bolsillo. Pero este podría no ser el caso de los aproximadamente 178 hablantes de la lengua materna de EBCI que existen, dado que, en su mayoría, son personas mayores. Según el erudito Cherokee Benjamin E. Frey de University of North Carolina-Chapel Hill, persona clave en este proyecto, uno de los puntos importantes sobre esta iniciativa es que ayudará a acortar la brecha entre las personas mayores que pueden no tener un gran uso de la tecnología pero que conocen el idioma y los jóvenes que de otro modo podrían ver al idioma como una reliquia del pasado. Al combinar idioma con tecnología, se demuestra la continua vitalidad y viabilidad del idioma para ser parte del futuro Cherokee. Así no sólo se ayuda a preservar el idioma sino también la historia, la cultura y la identidad de quienes lo hablan.

“En el futuro, nuestra meta es continuar investigando y cumpliendo con este proyecto de revitalización, incluyendo otros idiomas indígenas en extinción, así como trabajar para aportar datos del idioma Cherokee al código abierto a través de motorola.com y compartir nuestro proceso de digitalización con otros profesionales de la globalización”, dijo Janine Oliveira, Directora Ejecutiva de Software de Globalización de Motorola Mobility. “Esperamos que este hito promueva más acciones por la revitalización en nuestra industria, con más tecnología digital inclusiva”.

Este proyecto no podría haberse realizado sin la ayuda de nuestros socios proveedores de localización y expertos en lingüística de la Nación Cherokee y EBCI. A futuro, continuaremos investigando junto con las comunidades indígenas y nos involucraremos con equipos regionales para enriquecer las experiencias Motorola y las vidas de nuestros increíbles consumidores.

 

Aviso legal

Determinadas características, funciones y especificaciones de producto son dependientes de la red y pueden estar sujetas a términos, condiciones y/o cargos adicionales. Especificaciones sujetas a cambios sin notificación previa. MOTOROLA, MOTO, MOTOROLA SOLUTIONS y el logotipo de la M estilizada son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC y son utilizadas bajo licencia. LENOVO es una marca comercial de Lenovo. Google y Android son marcas comerciales de Google LLC. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. © 2022 Motorola Mobility, Inc. Todos los derechos reservados.

*motorola edge+ es nuestro primer dispositivo norteamericano con Android 12. No obstante, todos los siguientes dispositivos norteamericanos y globales que lancemos con Android 12 a partir de abril, incluyendo las actualizaciones, admitirán el idioma de interfaz de usuario Cherokee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario