• En torno a los encuentros deportivos la dependencia despliega acciones de prevención, seguridad, tránsito y movilidad vial
• El personal operativo realiza acompañamiento a los grupos de animación para inhibir posibles roces y actos de vandalismo
Con la finalidad de garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes a los diferentes estadios de la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México actúa bajo protocolos de actuación definidos y acuerdos como el “Estadio Seguro”, signado con la Liga MX de futbol mexicano desde el año 2013.
En los trabajos de este convenio, la SSC mantiene reuniones previas a los encuentros deportivos en las que participan, además de la SSC, diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la misma Liga MX y los representantes de los grupos de animación, con el objetivo de otorgar una seguridad eficaz a los asistentes, transeúntes y habitantes de la zona.
En las reuniones con los aficionados se les conmina a regirse con buen comportamiento y se les exhorta a no usar artefactos pirotécnicos, no ingerir bebidas embriagantes durante el traslado al estadio y evitar incitar a la violencia.
Para lograr un mayor control sobre los grupos de animación, en la estrategia se define un número de participantes, lugar y hora de reunión previa a los partidos y hora de salida hacía el recinto deportivo, así como el número de vehículos en los que se trasladan, y en las revisiones realizadas conforme a los protocolos de actuación policial, se les retiran objetos que representen un peligro para los demás y que no son permitidos para ingresar a los estadios.
Asimismo, la SSC a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, implementa dispositivos de movilidad vehicular en el perímetro de los estadios, a fin de agilizar el tránsito y con ello brindar una mejor seguridad a los asistentes, peatones y residentes.
En los despliegues operativos, la SSC dispone de su personal de la Subsecretaría de Operación Policial, de Control de Tránsito, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y sobrevuelos de helicópteros Cóndores para apoyar las acciones desde el aire.
Además, participan las policías complementarias, Policías Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes llevan a cabo los protocolos de revisión en los accesos a los estadios, para evitar que accedan con objetos que resulten peligrosos para las demás personas y para inhibir la reventa de boletos falsos y ofertados a sobreprecios.
Para más información de los partidos en materia de vialidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la ciudadanía a consultar las cuentas de redes sociales del Centro de Orientación Vial en twitter @OVIALCDMX y en Facebook como Orientador Vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario