martes, 8 de marzo de 2022

La plataforma que ayuda a las mujeres a viajar más seguras por el mundo.

 



Aunque hoy en día prevalecen peligros y falta de entendimiento cultural del por qué una mujer decide viajar sola, la comunidad de viajeras aventureras ha crecido exponencialmente incluso, hasta durante la pandemia. Muchas actividades que realiza una mujer en solitario se toman como un acto de valentía, asombro y admiración por los mismos riesgos que conlleva una mujer sin acompañante, aunque es evidente que el mundo puede ser peligroso sin importar género, las traumatizantes historias de violencia hacia mujeres viajando solas son imperdonables. La directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, menciona que “Existe evidencia de que las mujeres se enfrentan a más riesgos que los hombres estando en lugares publicos, en casa y en donde sea que se encuentren”

De acuerdo con la revista Harvard Business, se ha incrementado en más de un 230% el número de viajeras que van solas por el mundo. Y un artículo en el sitio de Nat Geo indica que el 26% de las mujeres millennials viajan solas. Sin embargo, los peligros y riesgos a los que se enfrentan las mujeres prevalecen y la industria del turismo ha tomado pocas o muy lentas medidas en adaptarse a este sector tan económicamente importante.

En el año 2019 se estimó que las mujeres fueron la fuerza número uno moviendo la economía del turismo y estudios indican que saliendo de la pandemia, este género planea invertir más que nunca antes en experiencias de este tipo.


Vanessa Karel, emprendedora Mexicana y fundadora de Greether, ha experimentado los problemas que conlleva estar viajando sola a primera mano, después de quedarse varada en Marruecos en pleno auge de la pandemia. “Mi miedo más grande era el no saber cómo me iba a comunicar, a quién le iba a pedir ayuda si algo me pasaba y la duda de saber si el taxi me llevaría a donde yo le pedía. Aunque he viajado a muchos paises sola, esta fue la primera vez que me sentí con más miedo, busqué en todos mis contactos por algún conocido(a) en la ciudad que tuve que aterrizar de último momento a media noche, y no conocía a nadie, aunque es fácil encontrar alguien por internet, nunca puedes estar seguro de sus reales intenciones”. La emprendedora se dio cuenta que no existía una plataforma para solucionar este problema así que al volver de ese viaje, ella tomó la iniciativa de crearla.


De esta situación surgió Greether, una plataforma enfocada en conectar a viajeras con mujeres guías locales alrededor del mundo, de esta manera las viajeras pueden navegar destinos de una forma más segura, sustentable y auténtica. La misión es


empoderar a que más mujeres logren tener experiencias donde se sientan libres y, al mismo tiempo, apoyen la economía local donde vacacionan y se generen fuentes de trabajo para este género.


"Fundamos Greether para ayudar a las mujeres a explorar el mundo de manera segura mientras brindamos una gran experiencia, y eso incluye a todos los que se identifican como mujeres", dijo Vanessa Karel, directora ejecutiva y fundadora de Greether.

Creemos que a través de nuestra plataforma ayudaremos a que algunos destinos de viaje sean más accesibles, ya que brindamos a las viajeras una forma de conectarse con una mujer local de confianza donde quiera que vayan”, continúa Karel.

Actualmente Greether cuenta con una red de “Greeters” en más de 70 países y busca seguir ampliando su comunidad con el objetivo de seguir brindando la oportunidad de recorrer el mundo de manera segura y confiable.

El lanzamiento de transacciones primero será en México y Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, sin embargo, la startup anuncia que cualquier viajera puede contactarlos si necesitan un contacto local en una zona que aún no tengan mujeres registradas. “Lo más importante es ayudar a que ninguna mujer tenga como preocupación no tener ese contacto local, si no tenemos chicas registradas en un sitio específico, nosotros las encontramos”


La misión de Greether está bien alineada con el Código de ética global para el turismo dirigido por la Organización Mundial de Turismo por las Naciones Unidas, en el cual se establece que el turismo debe ser visto como vehículo y facilitador de realización colectiva, entendimiento y respeto entre los pueblos y sociedades. La contribución de Greether permite que las viajeras tengan una perspectiva más local, esto impactará en el refuerzo de tradiciones y las prácticas comunes en diversas culturas que pueden ofrecerse como valor para las actividades relacionadas con el turismo.


Esta práctica también tendrá como objetivo la sostenibilidad, ya que el patrimonio cultural de los nativos será una narrativa adicional al viaje del viajero. “Lo más importante de viajar es disfrutar, aprender y conocer sobre diferentes culturas, formas de vivir y enfrentarnos a romper barreras culturales que han sido engranadas en nosotros por nuestros entornos, con Greether, las viajeras podrán enfocarse en lo más esencial, disfrutar y conectar con experiencias culturales de la mano de una mujer local”, explicó Vanessa Karel. “


Si la seguridad de las viajeras no es algo que atrae a los mayores competidores del sector turístico, el saber que se estima que las mujeres controlan aproximadamente 15 trillones de dólares en decisiones de compra en el mundo, debe ser suficiente para crear oportunidades para modelos de negocios de este tipo. Las mujeres están decidiendo a dónde ir o no ir basado en lo seguras que se imaginan estar en ese lugar.

Para resolver los problemas más grandes del mundo, tenemos que invertir en acciones para un mejor mundo para nuestras niñas y mujeres” -Musimbi Kanyoro.


La emprendedora abrirá la primera ronda de inversión este 2022, los fondos serán utilizados en expandir el modo de negocio, elevar la tecnología y poder brindarle a las viajeras y “Greeters” herramientas útiles antes, durante y después de un viaje. “Invertir en un negocio que ayude a las mujeres, siempre es una buena decisión económica, sabemos que venimos con una gran oportunidad de inversión para el mercado ya que nuestro modelo es expandible por todo el mundo.” comenta Vanessa Karel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario