jueves, 24 de marzo de 2022

Jornada negativa en los mercados financieros, ganancias para el peso

 

México: Reporte Económico Diario


  • En el contexto del continuo conflicto entre Rusia y Ucrania, los índices accionarios en la bolsa estadounidense, S&P500 y Nasdaq, perdieron (-)1.23% y (-)1.32%, respectivamente. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó en 9pb al cerrar en 2.3%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de (-)1.02%, mientras que el Bono M a 10 años registró un rendimiento de 8.41% (-5pb), y el Bono M a 2 años en 8.46% (+1pb). La moneda local se apreció en 0.49%, cerrando en 20.18 pesos por dólar, al alcanzar su nivel más fuerte en seis meses. Así mismo, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 112pb, con una aumento diario de 1.32%. El precio del petróleo Brent registró un aumento de 5.8% respecto al martes, ubicándose en 121.86 dólares por barril, duplicando su nivel de hace un año. Finalmente, el precio de la mezcla mexicana cerró el día en 111.94 dólares por barril, al aumentar en 4.6%.
  • Casos y fallecimientos de COVID-19 continúan a la baja. El número de casos ha disminuido a alrededor de tres mil por día en promedio móvil de 7 días, después de alcanzar máximos de 43 mil en enero; mientras que, la ocupación hospitalaria ha alcanzado el menor nivel de toda la pandemia (7% a nivel nacional, 15% en la Ciudad de México). La tasa de positividad, si bien muestra tendencia a la baja, ronda en 30%, aun sin alcanzar los niveles mínimos de finales de 2021. Se han aplicado 33 millones de dosis de refuerzo, equivalente a 26% de la población, y el ritmo de vacunación permanece constante en alrededor de 300,000 dosis por día.
  • Con pocos datos económicos el día de hoy, este jueves estaremos atentos a la decisión de política monetaria que dará a conocer el Banco de México. Esperamos un aumento de 50 pb en la tasa de política, en línea con el consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Así mismo, el INEGI publicará los datos de inflación de la primera quincena de marzo, para la cual estimamos un aumento quincenal de 0.57%, o 7.38% a tasa anual. Por último, también se publicará la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales y de servicios, con datos de enero.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, Bloomberg e INEGI. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario