viernes, 11 de marzo de 2022

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 11 de marzo de 2022 Nota de Sector Antad

Richard Horbach
rhorbach@intercam.com.mx

Reporte de ventas febrero 2022
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
reportó las ventas correspondientes al mes de febrero de 2022. Las ventas mismas
tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación,
aumentaron +11.7%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se
incrementaron +13.9% con respecto del mismo período del 2021. La ANTAD está
formada por más de 46,000 tiendas, con ventas al segundo mes del 2022 de $204
miles de millones de pesos.
El mes mostró una variación positiva con respecto a febrero de 2021 por
restricciones más ligeras en torno a la pandemia. A la par, se registró una
desaceleración contra el crecimiento en VMT de enero (+20.6%), principalmente
por una base comparable menos débil. Debido a la segunda ola de Covid-19 en
territorio mexicano, las restricciones se intensificaron con la suspensión de
actividades no esenciales el 19 de diciembre de 2020 (incluyendo tiendas
departamentales y restaurantes) en la CDMX. Y la reapertura no se dio sino hasta
principios de febrero; aun con estrictas restricciones de aforo limitado y de horario
en los distintos negocios.
Con este contexto, el crecimiento en el indicador fue muy positivo, y es el más alto
del que se tiene registro para un mes de febrero al reflejar, principalmente, un
efecto aritmético. Mientras que no hubo un efecto calendario, ya que se contó con
el mismo número de días de fin de semana que el año pasado.
También cabe mencionar que a principios de febrero del año corriente se registró
el pico de defunciones por Covid-19 durante la cuarta ola. Sin embargo, los casos
estaban en descenso y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia
Sheinbaum, había adelantado que no cerraría actividades económicas.
La confianza del consumidor avanzó solo 0.1 puntos en comparación con enero
tras dos meses consecutivos de caídas. Y de manera anual, la confianza avanzó
4.3 puntos en comparación con febrero de 2021; aunque persiste el pesimismo
respecto a la situación esperada del país en los próximos 12 meses y preocupa el
elevado nivel de inflación.
Actualmente se tiene una mejor perspectiva en torno a la pandemia por la
desaceleración en casos de Covid-19, y una disminución en muertes y
hospitalizaciones. Y, a pesar de que las remesas se mantienen en niveles
elevados, el aumento generalizado en los precios podría continuar afectando el
consumo en los siguientes meses. Considerando lo anterior, anticipamos que en
el comunicado que publicará la ANTAD el siguiente mes se dará a conocer una
cifra positiva en el indicador de ventas mismas tiendas, aunque mostrará una
moderación con respecto a febrero por una base comparable más normalizada.
Actualmente hay 31 estados en verde y solo uno en amarillo (Querétaro).

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