domingo, 13 de marzo de 2022

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante febrero de 2022

Resumen
En febrero de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado
de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró un avance mensual de
0.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras desestacionalizadas en
los componentes que captan la percepción sobre la situación económica esperada dentro
de doce meses del hogar, la situación económica actual del país y el correspondiente a la
posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de
bienes durables. En contraste, los rubros que evalúan la situación económica actual del
hogar y la situación económica futura del país retrocedieron en el mes.
En términos desestacionalizados, en el segundo mes de 2022 el ICC presentó un
aumento de 4.3 puntos en su comparación anual.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año; la situación económica esperada del país dentro de doce meses; y qué tan propicio
es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En febrero de 2022, el ICC se situó en 43.4 puntos, lo que significó un incremento
mensual desestacionalizado de 0.1 puntos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el mes que se reporta el
componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los
integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses
mostró una reducción mensual de 0.4 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre
la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la
que registran en el momento actual aumentó 0.1 puntos. La variable que mide la
percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día
comparada con la que prevaleció hace doce meses creció 0.7 puntos. El indicador que
capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un
año respecto a la situación actual disminuyó 0.8 puntos. Finalmente, el componente
relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los
integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de
bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos avanzó 0.1 puntos.

En su comparación anual, en el segundo mes de 2022 el ICC se incrementó
4.3 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las diez series complementarias sobre la confianza
del consumidor que recaba la ENCO.

 

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