miércoles, 16 de marzo de 2022

Inauguran Expo Agro Sinaloa 2022, una ventana a la ciencia, tecnología y conocimiento, en pro de la productividad y seguridad alimentaria

 

 

  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la Expo nos emplaza a mirar al futuro, un escenario en el que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado para fortalecer la productividad en el sector agropecuario, pesquero y acuícola.

 

  • ​El funcionario resaltó que la tecnología brinda nuevas herramientas, como la agricultura digital, biotecnología, agricultura de precisión, nanotecnología aplicada a la agricultura, geolocalización e información de mercados en tiempo real, entre otras.

 

 

Productores, agroempresas nacionales e internacionales, organizaciones y autoridades federales y estatales participaron en la inauguración de la edición 30 de la Expo Agro Sinaloa 2022, evento que mostrará los avances en materia de ciencia, innovación y tecnología, para hacer frente a los fenómenos climáticos e impulsar una agricultura sustentable e incluyente.

 

En la ceremonia inaugural y acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la Expo nos emplaza a mirar al futuro, a un escenario en el que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado para fortalecer la productividad del sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la seguridad alimentaria.

 

El funcionario federal resaltó que la tecnología brinda nuevas herramientas como la agricultura digital, biotecnología, agricultura de precisión, nanotecnología aplicada a la agricultura, geolocalización e información de mercados en tiempo real, entre otras.

 

En esa visión del porvenir, dijo, la expansión del conocimiento basado en ciencia permitirá el aumento de la productividad, sin tener que depender de una cada vez más limitada superficie de suelos y agua.

 

Villalobos Arámbula llamó a consolidar los sistemas de innovación, donde la inversión del sector privado es fundamental, mientras que el sector público provee de los bienes públicos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

 

Afirmó que el objetivo general es que el sector agroalimentario sea el motor de desarrollo y de crecimiento económico, pero también fuente de prosperidad para millones de mexicanos que viven en la pobreza, y al mismo tiempo mejore su capacidad productiva de modo sustentable, preservándola para las futuras generaciones.

 

El titular de Agricultura comentó que otra característica de estos tiempos a considerar, son los cambios en los hábitos de consumo de grandes grupos sociales, con mayor interés en dietas saludables, lo que representa una oportunidad para los productores del país.

 

Señaló que hoy en día se observa una tendencia en varios países, de convertir las necesarias medidas en favor de un ambiente sano o en materia de sanidad agropecuaria y de calidad de los alimentos, en pretextos para obstaculizar el comercio.

 

Ante esta situación, agregó, el Gobierno de México, a través de todas las dependencias involucradas, estará al lado de los productores para defender sus intereses, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

 

El gobernador Rubén Rocha Moya habló sobre la reciente visita del titular de Agricultura a Sinaloa, quien hace unas semanas se reunió con productores de la entidad.

 

Además, subrayó la próxima puesta en marcha por parte de Agricultura, del proyecto de estimulación de lluvias, para lo cual el Gobierno estatal proporcionará un avión, mismo que ya fue acondicionado por técnicos de la Secretaría para esta tarea.

 

El propósito, señaló, es incrementar el volumen de agua que puedan captar las presas para asegurar el riego para los cultivos, y eventualmente, de registrarse buenas precipitaciones, llevar a cabo un segundo ciclo agrícola.

 

Destacó que Sinaloa cuenta con 800 mil hectáreas de riego, pero de tener éxito este proyecto, pudiera implementarse un segundo ciclo de siembras en al menos 400 mil hectáreas.

 

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo Plasencia, en su calidad de organizador de este tradicional evento, que en esta ocasión congregó a 200 expositores, quienes expondrán los últimos avances tecnológicos y maquinaria, además de muestras de cultivos alternativos en las 15 hectáreas disponibles para las demostraciones, tanto en cielo abierto como en invernaderos.

 

En la Expo Agro Sinaloa también se dieron cita compradores nacionales e internacionales, pues además de 16 cadenas mexicanas, acudieron 21 compradores de nueve países (Estados Unidos, China, Puerto Rico, Vietnam, Corea del Sur, Francia, Hungría, Panamá, Venezuela), quienes buscan principalmente hortalizas, frutas, granos y alimentos procesados.

 

Por otra parte, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo un encuentro de trabajo con el gobernador de Sinaloa y su equipo, para presentar los resultados del estudio de FIRA sobre la viabilidad del uso en el campo mexicano de las silo bolsas, una alternativa de almacenamiento de granos para productores de pequeña y mediana escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario