jueves, 24 de marzo de 2022

Establece Agricultura inicio de la veda temporal del camarón marino y sistemas lagunares-estuarinos de los litorales del océano Pacífico y Golfo de California


 

 

  • ​A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se anuncia que a partir de las 23:00 horas de hoy aplica la restricción de captura para todas las especies del crustáceo.

 

  • ​La Conapesca llama al sector a respetar el Acuerdo que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en favor del desarrollo de la pesquería y las familias productoras.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció el inicio de la veda temporal 2022 para todas las especies de camarón en las aguas del océano Pacífico y Golfo de California y de los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de ambos litorales.

 

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que, a partir de las 23:00 horas de este 23 de marzo de 2022, se establece la veda de todas las especies de camarón en el litoral del océano Pacífico y en aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta la frontera con la República de Guatemala.

 

La medida se aplica con base en el estudio técnico realizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

 

El Gobierno de México, a través de las instituciones rectoras, normativas, de fomento e inspección y vigilancia del sector primario, reiteró su responsabilidad para fortalecer su soberanía alimenticia con base en el esfuerzo y trabajo de los productores y productoras, por pesquerías sustentables y amigables con el medio ambiente.

 

La Conapesca hizo un llamado a los pescadores y pescadoras de altamar y ribereños o de embarcaciones menores para que se respeten las fechas y zonas de restricción de capturas del camarón con el fin de favorecer el desarrollo del sector, tener un mejor aprovechamiento de la especie en la próxima temporada de capturas 2022-2023 y contribuir al bienestar de las más de 250 mil personas y más de 60 mil familias que se sostienen de esta pesquería comercial de gran relevancia económica y social para el país.

 

Exhortó a la cadena productiva de esta industria pesquera a mantenerse unida, junto a las autoridades, para sostener la certificación del camarón mexicano a Estados Unidos y seguir atentos al calendario 2022 de los cursos de capacitación y concientización en la construcción, instalación y uso adecuado de los Excluidores de Tortugas marinas (DET).

 

El Acuerdo de la veda del camarón entró en vigor el día de su publicación en el DOF, y la vigilancia sustentable de su cumplimiento estará a cargo de la Conapesca, de manera coordinada con la Secretaría de Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario