martes, 29 de marzo de 2022

Enfermedades del corazón en perros, ¿has escuchado sobre la Insuficiencia Cardíaca Congestiva?



Ciudad de México, a 28 de marzo de 2022. Como sucede con los humanos, las enfermedades del corazón en perros suelen ser alarmantes. Cada una presenta retos diferentes, pero teniendo la información adecuada, es posible actuar para brindarle a nuestras mascotas la atención necesaria.

 

Hablemos de Insuficiencia Cardíaca Congestiva

 

La Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre de manera eficaz hacia el cuerpo y, generalmente, está acompañada por la acumulación de líquidos en órganos y tejidos, especialmente los pulmones.[1] 

 

Cuando el corazón de nuestras mascotas deja de proporcionar la cantidad de sangre suficiente para que su cuerpo lleve a cabo las funciones necesarias, comienzan a presentarse signos de enfermedad, que se reflejan en su comportamiento y que eventualmente, afectan su calidad de vida.

 

¿Cómo saber si mi perro la tiene? 

 

“Los signos más comunes en un perro con insuficiencia cardíaca suelen ser tos (especialmente nocturna), dificultad para respirar e intolerancia al ejercicio. Además, los tutores pueden notar falta de energía o depresión, pérdida de peso, abdomen abultado, entre otros” explica la MVZ. Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Pets de Boehringer Ingelheim Animal Health México.  

 

Las causas de la enfermedad varían. Algunas veces, los defectos cardíacos congénitos son los determinantes. Lo más común es que esta enfermedad sea causada a raíz de otras enfermedades cardíacas, principalmente la Enfermedad de la Válvula Mitral (EVM) y la Cardiomiopatía Dilatada (CMD).  En ningún caso se puede prevenir, solo es posible retrasar la presentación de signos clínicos mediante tratamientos que ayuden al corazón.

 

¿Qué razas son más propensas?

 

Todas las razas pueden presentar esta enfermedad. Sin embargo, las razas pequeñas como el Chihuahua, Schnauzer miniatura, Shih Tzu, Maltés, entre otras, son más propensas a desarrollar la enfermedad de la válvula mitral. Mientras que las razas grandes como Gran Danés, Dóberman, Labrador retriever y Golden retriever, son más susceptibles para desarrollar cardiomiopatía dilatada. [2]

 

En general, la incidencia de las cardiopatías aumenta drásticamente con la edad y, en el caso concreto de la ICC, el diagnóstico suele ser más común en aquellos animales de edad avanzada, muchas veces debido a la tardía aparición de los signos de enfermedad.

 

¿Cómo puedo darle una mejor y más larga vida a mi mascota?

 

Hasta que no se presentan los primeros signos clínicos, difícilmente notaremos que nuestra mascota padece una enfermedad de este tipo. Mientras más rápido se diagnostique cualquiera de los padecimientos mencionados, mayores serán las posibilidades de actuar y alargar su vida.

 

“Los perros con insuficiencia cardíaca pueden tener un tiempo de vida relativamente largo, sobre todo cuando reciben la atención y tratamiento adecuados, por lo que es primordial recurrir a atención médica profesional no solo después del inicio de los primeros signos de la enfermedad, sino con regularidad”, indicó la Veterinaria.

 

Una vez que se tiene el diagnóstico, el tratamiento es clave. El monitoreo constante del paciente le indicará al profesional médico el plan de acción a seguir, así como los cuidados que deberá tener el tutor. En cuanto a medicamentos, Vetmedin® es uno de los que se ha indicado para tratar a los perros con ICC y ayudar a facilitar el trabajo del corazón, demostrando respuesta clínica favorable, mejorando los resultados de la terapia convencional e incrementando la esperanza de vida.[3]

 

La especialista recomienda ampliamente los chequeos regulares de mascotas en la clínica veterinaria, sobre todo a partir de la edad adulta, para asegurar que se detecte la presencia de indicadores de riesgo. De esta manera, se podrá tener una detección temprana para actuar a tiempo.

  

Como los mejores amigos del ser humano, nuestro deber es cuidar de su gran corazón. Siempre consulta al médico veterinario para un mejor entendimiento de este y otros padecimientos que pueden estar afectando la salud de tu mascota, él será tu mejor aliado en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades.

 

*******

Boehringer Ingelheim Animal Health

Las vidas de los animales y los humanos están interconectadas de formas profundas y complejas. Sabemos que cuando los animales están sanos, los humanos también lo están. Por ello, en todo el mundo, nuestros más de 9,700 colaboradores están dedicados a Aportar Valor a través de la Innovación, mejorando así el bienestar de ambos.

 

El respeto por los animales, los seres humanos y el medio ambiente está en el centro de lo que hacemos. Desarrollamos soluciones y brindamos servicios para proteger a los animales de enfermedades y dolores. Apoyamos a nuestros clientes en el cuidado de la salud de sus animales y protegemos a nuestras comunidades contra enfermedades que amenazan la vida y la sociedad.

 

Boehringer Ingelheim Animal Health es el segundo negocio de salud animal más grande del mundo, con ventas netas de 4.100 millones de euros en 2020 y presencia en más de 150 países. Para más información visite: http://www.boehringer-ingelheim.mx/veterinaria/salud-animal

  


[1] NC State College of Veterinary Medicine. What is Congestive Heart Failure? Disponible en: https://cvm.ncsu.edu/nc-state-vet-hospital/small-animal/cardiology/heart-failure/ Consultado en marzo de 2022.

[2] Luethy, M. How Breed, Age and Gender Factor Into Congestive Heart Failure. 2011. Disponible en: http://cardiaceducationgroup.org/wp-content/uploads/2015/10/TB_Luethy-8.11.pdf Consultado en marzo de 2022.

[3] Vetmedin®: Pimobendan.

Boehringer Ingelheim Promeco, S.A. de C.V. Número de Registro Q-0803-008.

Boehringer Ingelheim Animal Health México, S.A. de C.V. Número de Registro Q-6407-193.

Consulte a su médico veterinario. Su venta requiere receta médica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario