Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

martes, 15 de marzo de 2022

El panorama de la industria de videovigilancia en 2022: ¿Hacia dónde vamos?


Actualmente la industria de seguridad y videovigilancia electrónica está experimentando un crecimiento importante en la generación de soluciones en red. A su vez, la progresiva demanda de aplicaciones con analíticas de video ha marcado un antes y un después en la reducción de tiempo en el trabajo de monitoreo, lo que ha permitido ofrecer soluciones basadas en la visión, el sonido y el análisis para mejorar la seguridad, así como optimizar el rendimiento de los negocios.
Un contexto de usabilidad
 
El aceleramiento en la demanda de tecnologías ha abierto una brecha de seguridad muy importante para solventar uso principalmente en las ciudades, ya que es uno de los más comunes de los sistemas de vigilancia, no obstante, las empresas cada vez más entienden las ventajas de vigilancia en rojo, esto debido a que las cámaras ofrecen un valor agregado ayudando así a que cada industria descubra nuevas posibilidades para aprovechar otros dispositivos del IoT.


México no es la excepción, ya que es uno de los países con mayor crecimiento y uso de está tecnología, según datos recabados por la Universidad Nacional Autónoma de México, tan sólo en el área metropolitana se localizan por lo menos 35 mil cámaras en rojo colocadas en lo alto de los postes; cada una se encuentra conectada a un centro de control, cómputo y comando que se encarga del monitoreo de las mismas las 24 horas del día.
 
Bajo este contexto y a raíz de los años de incertidumbre que ha enfrentado el sector, los expertos en videovigilancia, Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis Communications en Latinoamérica y el especialista Jorge Palomares, Director General de Grupo IRS, hablan acerca de las oportunidades que la videovigilancia debe capitalizar en México, así como los retos más importantes durante este año.
 
Las oportunidades de la vigilancia electronica
 
Uno de los temas emergentes es el de las Ciudades Inteligentes, en el cual la mayoría de los especialistas comulgan con la definición de desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, existen muchas capacidades centradas en la integración de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético, maximizar las de la metrópoli, reducir costos a largo plazo y alcanzar la sustentabilidad y sostenibilidad de las ciudades.
 
“Llevar a la práctica este concepto ha ampliado las oportunidades en torno a qué otros sectores pueden ocasionar de la tecnología, y es que, con la constante transformación del mundo, las necesidades de los negocios cada vez van más enfocados en hacer más eficiente el trabajo ser humano Hoy la oportunidad más grande que tiene la vigilancia en red, es consolidarse como una herramienta de apoyo más allá de la seguridad, es decir, que tiene la posibilidad de ofrecer rendimiento y retorno de la inversión” , comentó Mauricio Swain.
 
Particularmente en el territorio mexicano la vigilancia electrónica tiene una oportunidad de desarrollo muy grande en áreas como retail. De acuerdo con Jorge Palomares, este sector está creciendo de forma acelerada, y las proyecciones en Latinoamérica para 2025 posicionan a México como el país líder en la construcción de proyectos como Supermercados y Centros comerciales. Por lo que estas soluciones traen numerosos beneficios gracias al análisis avanzado, que es esencial con el fin de comprender al cliente y crear una experiencia mejorada al momento de realizar la compra. 
 
Otros espacios de mayor relevancia en México son las infraestructuras críticas y todos aquellos sectores industriales que buscan ofrecer servicios en progreso de la ciudadanía, como la minería, el sector energético, agropecuario y los de generación eléctrica. Gracias a la experiencia de empresas como Grupo IRS en el desarrollo de proyectos de electrónica, es posible saber que estos sectores tienen una necesidad muy grande rendimiento operacional, es decir que las oportunidades de la tecnología de video están enfocadas en integrar analíticas para mejorar las vigilancia actividades que desempeñan los trabajadores, con el fin de hacer procesos más eficientes y minimizar los riesgos.
“Los proyectos exitosos de videovigilancia, independientemente de sus objetivos centrales, ayudan a cada sector a acercarse a su objetivo final, o en términos generales a hacerlos más eficientes y rentables. Es por ello, que las soluciones de video en red han escalado sus posibilidades a tal grado que un país y todo lo que deriva de él, es casi imposible sin sistemas de videovigilancia, que pueden ayudar a garantizar la seguridad, mejorar los procesos y la calidad de los servicios asegurados”, Jorge Palomares, Director General de Grupo IRS.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la vigilancia en red?

Las empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías se han enfrentado a múltiples desafíos en la región Latinoamericana y del Caribe, sin embargo, los principales desafíos están centrados en la utilización de la tecnología. Donde es importante el acompañamiento de los expertos para garantizar un proyecto de videovigilancia que busque solucionar las necesidades evidentes y aquellos que aún se desconocen, es decir, es necesario un enfoque que ayude a los clientes a solventar cualquier necesidad futura.
 
Jorge Palomares asegura que la crisis a la que se ha enfrentado el mundo en los últimos años ha puesto de manifiesto otros desafíos en torno al desarrollo de proyectos. “Después de dos años de incertidumbre y resiliencia, el sector se ha visto afectado por cuestiones no sólo monetarias sino, al constante desabasto de semiconductores. Hoy este es uno de los retos que la industria debe solventar para garantizar la continuidad de los sistemas que ya se encuentran instalados, así como para la generación de nuevas demandas”.
 
Por otro lado, con el paso del tiempo cada país ha tenido que adoptar normas que garantizan la seguridad de los habitantes, están diseñadas para aplicar a su entorno social, político, cultural, económico, ambiental e incluso geográfico, lo que ha representado un desafío importante para los fabricantes de tecnologias de video. Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis Communications en Latinoamérica, asegura que, en muchos lugares del mundo, tanto en el ámbito público como en el privado, existen normas y reglamentos en materia de vigilancia por video sobre la privacidad.
 
Señala que, en su mayoría, los desafíos a los que se enfrenta la industria son respetables al monitoreo de personas, ya que en algunas regiones no se permite que el sector privado almacene información de los ciudadanos. Por ello, es necesario considerar estos factores al momento de elegir una solución de videovigilancia, ya que, en la actualidad ya existen tecnologías de vanguardia que se fabrican para apegarse a las normas más estrictas en el mundo, y que buscan proteger los derechos de los ciudadanos, con respecto a la recopilación, almacenamiento, procesamiento y uso de sus datos personales.
 
Las regulaciones luchan por seguir el ritmo de los avances tecnológicos, pero los gobiernos seguirán buscando formas de controlar los casos de uso en beneficio de los ciudadanos o de ellos mismos. Es un panorama dinámico en el que la industria deberá navegar, y donde la ética empresarial seguirá siendo objeto de un intenso escrutinio ”, afirma el experto de Axis.
 
La videovigilancia se encuentra en un momento de mucho dinamismo, donde cada reto representa un área de oportunidad para el negocio, pero también para el mejoramiento de cada región. Este año se prevé un crecimiento significativo para la industria, por lo que es necesaria la generación de estrategias que contemplan el uso de la tecnología para posibilidades más allá de la seguridad de las personas, donde aspectos como la eficiencia operativa jugarán un papel crucial para el desarrollo de nuevos proyectos.

Acerca de Grupo IRS 

Somos una compañía con más de 30 años de experiencia, con el firme compromiso de servir a nuestros clientes y responder a todo interesado en nuestras proposiciones de negocio. Hemos participado en proyectos de telecomunicaciones con clientes que nos han depositado su confianza en los diferentes sectores como Manufactura, Financiero, Educativo, Turismo, Salud y Retail, del mercado medio y corporativo, que avalan nuestro compromiso y experiencia de ofrecer soluciones de calidad, costo y tiempo. 

Síganos en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario