Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

martes, 15 de marzo de 2022

DESTACA OBRA DE MATILDE ZÚÑIGA EN EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES


 
• Invitan a conocer a esta pintora originaria de Zinacantepec, en la muestra “Sororidad. La otra mirada del arte en México”.
• Recibe al público en este recinto la obra “La Dolorosa”, de esta artista mexiquense.
• Pueden visitar, de manera gratuita, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
 
Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2022. Una de las exposiciones más importantes que ha recibido el Museo de Bellas Artes estatal es “Sororidad. La otra mirada del arte en México”, la cual está conformada por piezas de mujeres artistas, nacidas o radicadas en México.
 
Ubicada en el Museo de Bellas Artes, en el corazón de la capital mexiquense, la exposición recibe al público con una de las obras más bellas del patrimonio cultural de la entidad y del país, “La Dolorosa”, autoría de la mexiquense Matilde Zúñiga, a quien se recuerda este 15 de marzo en el 188 aniversario de su natalicio.
 
La exposición le da un merecido lugar al inicio, como anfitriona y como una pintora que, a pesar de su tiempo, logró trascender y ser vindicada en el ámbito artístico, aunque su producción consta de poco más de 20 piezas, identificadas y en posesión de sus familiares, sus cuadros son equiparables a los de sus contemporáneos como Felipe Santiago Gutiérrez.
 
El Museo de Bellas Artes exhibe cuatro obras de Zúñiga, que van desde retratos, temas religiosos y bodegones; pero su joya, La Dolorosa, es una obra impactante porque sale de esquemas convencionales en las artes, en manos de mujeres en el siglo XIX.
 
Muestra de lo anterior es su formato, ya que en su época solían ser pequeños y ella se atreve a hacer su trabajo en tamaño natural, al estilo académico.
 
Considerada una de las grandes mujeres artistas para el Estado de México, su imagen se rescata como un homenaje a esta mexiquense de gran talento y corazón, ya que Matilde Zúñiga fue una mujer noble, que, con el apoyo de su padre y hermano, supo romper las reglas del siglo XIX y ser algo más que una señorita de sociedad y hoy es un orgullo para el Estado de México.
 
La exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México” está exhibida en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la calle Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México.
 
El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas; la entrada y las visitas guiadas son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario