Ciudad de México, 08 de marzo de 2022. – “Ver a otras mujeres hacer cosas que antes no se asociaban con nuestro género es la mejor manera de convencernos a nosotras mismas de que pertenecemos a cualquier terreno y podemos cambiar lo que sea”. Esta es la convicción que guía a Daniela Vega, una mujer latinoamericana enamorada de las matemáticas financieras, la astronomía y el futbol.
Daniela es la líder de un equipo de más de 30 científicos de datos, cuyo trabajo constituye el corazón de la operación de Xepelin en México y Chile y que actualmente usan más de 6,000 pequeñas y medianas empresas, el público para el que en 2019 fue creada esta startup del ecosistema fintech de América Latina.
Después de una experiencia de varios años en el sistema financiero tradicional, tanto en Chile como en México, y con la idea de encontrar un lugar donde pudiera hacer realidad su propósito de contribuir al fortalecimiento social y económico de la región, puso en práctica su talento y su pasión por las matemáticas al ser parte fundamental del desarrollo de un algoritmo único entre las tecnofinancieras. “Xepelin es un negocio, por supuesto, pero está cimentada en el objetivo honesto de evitar que las pymes desaparezcan por no saber manejar sus operaciones financieras, específicamente lo relacionado con cuentas por cobrar y cuentas por pagar, lo más sensible y también lo más complicado”, cuenta la ingeniera industrial con especialidad en matemáticas.
Ese fue el chispazo que ella y el único colega con el que contaba para este reto necesitaban para echar a andar su pensamiento y conocimientos tecnológico-financieros en búsqueda una solución fácil, confiable y rápida. Así fue como nació el predictor de facturas, que distingue un número entre cero y mil, con el que Xepelin puede saber qué tan buena es cada factura, es decir, cuál sería la probabilidad de que sea pagada o, dicho en otras palabras, qué tanto riesgo hay de que no se pague. Posteriormente esto se reflejó en un modelo altamente interpretable con machine learning detrás.
De acuerdo con Sebastián Kreis, coCEO de Xepelin, el algoritmo de primer apellido Vega es el responsable de que la empresa tenga uno de los portafolios de mora más bajos del mercado. “El arduo trabajo de Dani, su extraordinario talento para las matemáticas financieras y su firme creencia de que todos los días son una oportunidad para ayudar a los demás, todo ello pasmado en este modelo, nos hicieron aumentar un 30% el monto financiado mes a mes, además de aumentar a casi el doble la cantidad de empresas que operaban con nosotros”, comentó el directivo.
La aportación de la aficionada del Santa Fe, de su natal Colombia, a Xepelin no se limita al crecimiento del negocio, también tiene una influencia directa en la transformación de la compañía en un ente diverso y con un alto índice de presencia femenina, ya que ha sido la principal impulsora de una búsqueda incansable de perfiles de mujeres en STEM (science, technology, engineering and mathematics) no para regalarle el trabajo por ser mujer sino para que sepa que hay una oportunidad en el área de trabajo para la que estudió. Como resultado de ello, los equipos bajo su responsabilidad han llegado a un porcentaje alrededor de 40 mujeres / 60 hombres, lo que significa un gran avance si consideramos que en su primer empleo ella fue la única mujer en un grupo de 50 personas en ciencia de datos.
Más de Daniela y su impacto en Xepelin
-
Ama ir a los partidos de su Santa Fe, arroparse con la playera de su equipo y disfrutar una cerveza en las gradas.
-
Su amor por este deporte la llevó a ser voluntaria en la Copa Mundial de Brasil en 2014.
-
Otra de sus pasiones es la astronomía, sobre la que ha tomado ya dos cursos.
-
Su objetivo final es tener su propia startup fintech.
-
El desarrollo del algoritmo predictor de salud de facturas tomó alrededor de 6 meses y lo realizó en conjunto con Nicolás Restrepo.
-
El algoritmo realiza un trámite que antes tomaba una hora en solo dos minutos y mide alrededor de 50 variables de negocio.
Aunque la científica de datos y riesgos cree que la verdadera equidad en la vida laboral en América Latina aún necesita alrededor de diez años para consolidarse, también tiene plena seguridad de que se encuentra en un sector que puede ser el pivote para que, poco a poco, perfiles como el suyo dejen de ser una excepción.
“Es cierto, todavía es difícil encontrar mujeres actuando directamente en la combinación de tecnología y finanzas, pero eso no es más que otro reto por conquistar”, finaliza Daniela.
# # #
Acerca de Xepelin
Xepelin es una empresa fintech latinoamericana que aspira a ser el banco digital para pymes y corporativos líder en Latam. La empresa fue fundada en 2019 por Nicolás de Camino y Sebastian Kreis. Miles de empresas utilizan Xepelin para administrar sus finanzas. La compañía sirve a las pymes de todas las regiones e industrias en México y Chile, ayudando a los fundadores, gerentes y sus equipos a mantenerse enfocados en lo que más les importa: operar su negocio. Xepelin cuenta con el respaldo de Kaszek, DST Global, Picus Capital, Kayyak Ventures, FJ Labs, el fundador de Kavak Carlos García y el exdirector de Square Capital Jackie Reses. Xepelin ha recaudado más de $36 millones de dólares en capital y $250 mdd en instalaciones respaldadas por activos hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario