Las empresas que realizan
entregas a domicilio de productos enfrentan el reto, este año, de
mantener la lealtad y ‘enamorar’ a los clientes con un servicio de
entregas eficiente.
Esto se vuelve relevante sobre
todo luego del importante crecimiento de las entregas a domicilio en el
año anterior: la Asociación Mexicana de Ventas
Online indica que el 87% de quienes compraron en línea
decidieron hacerlo por la posibilidad de recibir el producto en casa.
Y es que el proceso de última
milla se ve afectado por múltiples factores que son altamente cambiantes
y está sujeto a posibles anomalías e imprevistos como el tránsito,
condiciones climáticas adversas, entre muchas otras.
Por ello, en Mail Boxes Etc.
recomendamos seguir los siguientes pasos para que tu logística de última
milla, de la mano de un aliado tecnológico, sea eficiente y ‘enamore’ al
consumidor:
1. La tecnología es clave
El proceso de última milla debe
verse impulsado con el uso de una plataforma tecnológica que permita a la
empresa de logística tener total visibilidad del proceso y control de las
entregas y pedidos en tiempo real, desde una misma pantalla.
Además de hacer los procesos
más transparentes y simples, un software especializado que para la
gestión de entregas permite tener un monitoreo e integrar todos los
procesos dentro del mismo dashboard, lo cual derivará en
mayor eficiencia al operar. Esto, a su vez, se traduce en beneficios para
el usuario como entregas más rápidas y de mejor calidad.
2. No te ‘cases’ con un solo
proveedor
Esto implica el riesgo de que,
ante anomalías o fallas en el servicio de tu proveedor de logística, tus
entregas se vean afectadas y, como consecuencia, tus clientes se sientan
irritados o molestos.
Es por eso que como empresa es
recomendable acercarte a un operador logístico 3PL (Third Party
Logistics), que son aquellos servicios que manejan diversos operadores de
mensajería y entregar para que así la compañía elija al que mejor le
convenga en el momento.
3. Cuida la calidad de tu
entrega
En México, el 33% de los
usuarios que compraron en línea en 2021, según la AMVO, devolvieron
el producto ya que este venía dañado. Y sí, en muchas ocasiones esos
daños se generan por golpes sufridos durante el transporte del paquete,
por diversos factores como entregas apresuradas, alto nivel de presión,
entre otros.
Es por eso que como empresa
debes buscar un proveedor que ofrezca un embalaje de calidad con una
amplia gama de materiales desde cajas de cartón, láminas de cartón,
esquineros, cartones corrugados, sobres acolchados, foam de poliestireno,
papel plástico con burbujas, precinto, cintas, entre muchos más, con el
fin de preservar la integridad de los productos que se envían.
4. Sé rápido
Este aspecto es fundamental,
considerando que el tiempo es muy importante para los usuarios en la
actualidad. El 73% de los usuarios, según Forrester,
consideran que darle valor al tiempo es lo mejor que puede hacer una
empresa actualmente para generar fidelidad.
Además, es importante que en el
proceso de entrega puedas ofrecer información al usuario sobre el estado
del paquete, ya que esto calma la ansiedad del consumidor durante la
espera.
Permitir un monitoreo del
pedido así como notificar constantemente sobre el proceso logístico con
mensajes como “Tu paquete va en camino”, reducen
el estrés que puede tener un cliente al momento de realizar un pedido.
Sumado a todo lo anterior, es
importante que las empresas cuenten con un aliado que, mediante
tecnología y experiencia en procesos logísticos, les ofrezcan soluciones
a la medida y les ayuden a identificar, prevenir y resolver los problemas
que puedan presentarse en el proceso de última milla, todo con
información de valor para el control de los envíos.
Acerca de Mail Boxes Etc.
Mail Boxes es una compañía que
ofrece soluciones empresariales de logística que permiten generar ahorros
mediante soluciones hechas a la medida del cliente. Desde el inicio, Mail
Boxes Etc. ofrece una experiencia de servicio extraordinaria y
personalizada, basada en el uso de tecnología. Con presencia en 46 países
del mundo y más de 2,800 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias
distribuidas en 20 ciudades de México, Mail Boxes Etc. ofrece soluciones
integradas a una gama de servicios especializados en envíos y empaque que
derivan en ahorros para los clientes, entendiendo las necesidades y
haciendo posible lo imposible.
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