viernes, 18 de marzo de 2022

Citibanamex. Recuperación regional heterogénea

Perspectiva Semanal


  • Durante el 4T21, se estima una mayor debilidad en la actividad en las regiones centrales del país, y cierta expansión en el norte y en el sur, de acuerdo con el Reporte Sobre las Economías Regionales publicado por Banxico. A la debilidad de la región centro se estima que haya contribuido la disminución de la construcción, el estancamiento de la minería y algunos servicios. El avance de la región norte se explica por un desempeño positivo en las manufacturas, mientras que en el sur sería la evolución favorable de algunos servicios. Asimismo, Banxico mencionó que solo la región norte ha superado los niveles de actividad previos a la pandemia, siendo el centro la región más rezagada.
  • Jornada positiva en los mercados financieros. Los índices accionarios en la bolsa estadounidense, S&P500 y Nasdaq, ganaron 1.23% y 1.33%, respectivamente. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó en 2pb al cerrar en 2.2%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aumentó en 1.78%, mientras que el Bono M a 10 años registró un rendimiento de 8.47% (-11pb). La moneda local se apreció en 0.7%, cerrando en 20.53 pesos por dólar, al alcanzar su nivel más fuerte en tres semanas. Asimismo, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 97pb, con una disminución diaria de 3.1%. Finalmente, el precio del petróleo Brent registró un aumento de 9.1% respecto al miércoles, ubicándose en 110.9 dólares por barril.
  • Este viernes, el INEGI publicará la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de enero.
  • Durante la semana del 21 al 25 de febrero, la atención se centra en la decisión de política monetaria de Banxico, así como los datos de inflación de la primera quincena de marzo. Adicionalmente, el INEGI publicará los datos de oferta y demanda agregada del 4T21, el IGAE de enero, y las cifras de ventas al menudeo y mayoreo durante enero. Por último, publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Banco de México.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario