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martes, 29 de marzo de 2022

Billeteras digitales en el centro de la digitalización financiera


 

      En México el uso de esta aplicación creció un 22% entre los años de 2020 y 2021.

 

      Según el Banco Mundial, dos de cada cinco trabajadores en Latinoamérica aún no tienen una cuenta bancaria para hacer sus transacciones. 

 

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022-. BPC, proveedor líder en el mundo en la creación de experiencias de pagos digitales y que sirve como puente para enlazar las necesidades de las personas con soluciones inteligentes, analiza cómo la consolidación de las billeteras electrónicas es un recurso fundamental para promover la inclusión financiera en América Latina.

 

Para Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC “La adopción de las billeteras digitales será un factor determinante para promover la digitalización de la banca y los servicios transaccionales en la región. Crear experiencias sencillas, claras y dirigidas a una población que se digitaliza de manera rápida, pero que no necesariamente cuenta con una educación financiera adecuada, será fundamental para trasladar los beneficios y servicios de esta tecnología y vincular a personas que tradicionalmente han estado desatendidas”.  

 

En América Latina, según identificó CB Insights en su informe El Estado Global de las Fintenchs 2021, existen 160 compañías  emergentes que aprovechan la tecnología para ofrecer soluciones innovadores dirigidas a  atender asuntos como las billeteras digitales, neobancos y transacciones con criptomonedas, donde la tecnología está transformando la industria de servicios financieros en la región.  El estudio mostró además que se presentó un crecimiento del 269% versus el 2020, en las fintechs, alcanzando un récord de financiación de 13.000 millones de dólares. 

 

BPC, como proveedor líder en el mundo de soluciones de pagos digitales, detalla algunos de los beneficios que ofrece la creación y adopción de billeteras digitales para el sector de las fintechs, los neobancos y la banca tradicional:

 

      Solventar problemas reales: Las billeteras digitales son de gran utilidad para que las personas puedan realizar transferencias a sus amigos y familiares, a través de pagos persona a persona (P2P) o comprar productos en un comercio. Son una plataforma segura y práctica para todas las necesidades financieras que hay en la vida diaria de los ciudadanos.

 

      Combinar productos: Los consumidores pueden realizar transacciones digitales, incluida el envío y recepción de fondos, compra de productos y servicios, pagos de facturas, pagos de servicios y recargas telefónicas, todo desde una única aplicación de billetera digital.  

 

      Tecnología agnóstica: Su aplicación permite crear un sistema multi industria, que no se limite a un solo producto o servicio, sino que incluya diferentes usos al momento de realizar una transacción financiera. En este sentido son fundamentales las SuperApps, aplicaciones móviles que consolidan en un solo lugar, diferentes ofertas y servicios digitales, permitiendo a los usuarios resolver sus necesidades de manera integral.

 

“Para que realmente los habitantes incorporen en su vida financiera las soluciones digitales que están naciendo se requiere modernizar procesos, sin imponer; que el usuario encuentre fácil y seguro el uso de nuevos modelos, para que así los pueden incluir en sus actividades diarias”, explica el vocero de BPC.

 

      Marco regulatorio: En términos generales, todas las actividades de servicios financieros están reguladas; dependiendo de la ubicación geográfica pueden tener algunos beneficios en la concesión de licencias.

“Para que las billeteras digitales se consoliden, es muy importante establecer un marco legal que promueva la interactividad en los países, una billetera multi país, que facilite esa interoperabilidad y esto es lo que realmente definirá el tipo de billetera que vemos operar en los países de la región”, comenta Mauricio Fernández.  

 

El informe Radar Fintech & Incumbentes 2021, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que la región pasa un momento de desarrollo positivo para la industria financiera, donde identificó que soluciones como las billeteras digitales crecieron  con respecto al 2020, en un 22% en México, 31% en Colombia y 36% en Chile. América Latina está compuesta por 33 países, cuenta con una población de más de 650 millones y más del 56% está por fuera del sistema financiero tradicional. Según el Banco Mundial, dos de cada cinco trabajadores en la región aún no tienen una cuenta de ahorros o una cuenta bancaria para hacer transacciones.  

 

Para Alberto Sobalvarro, Jefe de Canales Digitales y Marketplace de BPC, “El 50% de la población de Centroamérica no está bancarizada de forma tradicional, lo que ofrece una serie de oportunidades para que las organizaciones participen y promuevan la digitalización y la creación de soluciones, que incorporen a este sector de población. Hoy están dadas las condiciones para articular el ecosistema financiero y ofrecer productos capaces de impulsar a una región que se caracteriza por tener un mayor número de teléfonos inteligentes que de habitantes”.   

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