Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 24 de marzo de 2022

BCE alerta que Rusia usa criptomonedas para eludir las sanciones


El Banco Central Europeo es el banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda. Conforma, junto con los bancos centrales de los demás estados de la UE ajenos a la eurozona, el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Su presidenta, Christine Lagarde, ha alertado de que empresas y particulares en Rusia están utilizando criptomonedas para eludir las sanciones impuestas por Occidente. 

“Hemos tomado medidas para señalar claramente a todos aquellos que intercambianrealizan transacciones y ofrecen servicios en relación con los criptoactivos que están siendo cómplices para eludir las sanciones”, deslizó Lagarde ante la prensa.

“Si observa los volúmenes de rublos que se convierten en stablecoins y criptomonedas, en este momento están en el nivel más alto que hemos visto desde, quizás, 2021”, señaló Lagarde el martes en un evento virtual. Los criptoactivos “sin duda se están utilizando, mientras hablamos, como una forma de tratar de eludir las sanciones que muchos países de todo el mundo han decidido contra Rusia”.

Lagarde también aseguró que los exchanges de criptomonedas corren el riesgo de convertirse en «cómplices» de la evasión de sanciones impuestas a Rusia. Las declaraciones de Lagarde anticipan medidas más severas para que las compañías de criptomonedas aseguren que sus plataformas no están siendo usadas por personas o entidades sancionadas. La firma de análisis Elliptic también ha señalado que el dinero de los rusos se ha estado moviendo a las plataformas de criptomonedas.

Ver más: Donaciones fraudulentas de criptodivisas para Ucrania en la Darknet

“No creo que la utilización de monedas digitales sea una buena estrategia para evitar las sanciones. La combinación de la falta de liquidez en el mercado de criptomonedas para sostener la economía rusa, así como los estrictos controles de cumplimiento en los exchanges de criptomonedas más importantes, harán que sea imposible que el Banco Central Ruso mueva criptomonedas”, sostuvo  Ari Redbord, director de Asuntos Legales y Gubernamentales de la firma de gestión de riesgos y blockchain TRM Labs, en declaraciones a Insider.

Por otro lado, la expresidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que el uso de criptomonedas en Rusia atraviesa su nivel más alto desde mayo del 2021, y lo relacionó directamente con las sanciones impuestas. Como si fuera poco, mencionó que millones de ucranianos han escapado de su país con valijas con dinero, lo que muestra una “plena confianza” en el dinero en efectivo a pesar de la crisis.

De acuerdo al Financial Times, el BCE y la Unión Europea están trabajando en la creación de un sistema que permita el cambio de grivnas a euros para todos los refugiados que huyen de la guerra en su país tras la invasión de Rusia

Durante las últimas semanas, las autoridades gubernamentales han pedido a la industria cripto que apoye las medidas impuestas para cercar financieramente a Rusia. Sin embargo, varios de los principales exchanges han rechazado congelar masivamente las cuentas rusas. El exchange estadounidense Coinbase ha sido uno de los pocos que informó hace unos días del bloqueo de 25.000 direcciones de criptomonedas vinculadas con personas y entidades sancionadas en Rusia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario