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viernes, 18 de marzo de 2022

A 2 años de la pandemia, las claves: evolucionar y aprender

 


 
  • Diversificar y especializarse, opciones para los negocios resilientes.
  • La tecnología se volverá piedra angular de todos los procesos inmobiliarios.

 

Ciudad de México, marzo de 2022.- Este mes se cumplen dos años de haber comenzado el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19. Ese fue el inicio de cambios radicales y graves afectaciones en todos los sectores productivos. Si hablamos de Real Estate, éste fue muy resiliente en cuanto a vivienda y naves industriales, aunque las oficinas, terrenos y otros si mostraron afectaciones de las que aún no se recuperan del todo. En Inmuebles24 hablamos con algunos de nuestros aliados para conocer su balance de esta situación.  

 

“La pandemia nos hizo voltear a nuestros hogares, a nuestros hábitos y estilos de vida y replantearnos cómo, cón quién y dónde queremos vivir y aprovechar el tiempo. Las crisis nos obligan a ser creativos y encontrar el modo de reacomodarnos en la realidad y a hacer con ello lo mejor posible”, comenta Alejandro García del Río, Director Comercial de Inmuebles24. 

 

Aprendizajes de pandemia

 

En el caso de Giovanni Specia, de Alfa Inmobiliaria, es claro que hubo que “pulsar la tecla del reinicio estratégico para recuperar la ruta del crecimiento que la pandemia ha alterado. Entender que el entorno nos exigiría hacer gala de nuestra flexibilidad empresarial y estar dispuestos a adaptar nuestra oferta a las nuevas necesidades de los consumidores”.

 

Por su parte, Carlos Arias, de la proptech de arrendamiento residencial Aptuno, se dice convencido de que la tecnología debe de ser la piedra angular de todos los procesos inmobiliarios y se muestra a favor de nuevos esquemas como el trabajo remoto e híbrido, lo que ha cambiado el panorama en torno a la vivienda. “La descentralización de la vivienda en las zonas más buscadas o demandadas es una realidad, abriendo el abanico de opciones a todos aquellos que buscan su próximo hogar”.

 

Para Frida Arana de la inmobiliaria Aire y Acero, “el aprendizaje es que sin importar el cambio en el que estemos, el asesor tiene que estar capacitándose y certificándose; el asesor debe de seguir evolucionando y aprendiendo a utilizar nuevas herramientas para dar un mejor servicio. De esta forma siempre tendrá trabajo sin importar la crisis”.

Negocios con nuevo enfoque

 

Para Arana, cuya empresa está involucrada en desarrollos y viviendas, vivienda de lujo, oficinas, terrenos, naves industriales, edificios y traspasos de negocios, la automatización de su negocio se volvió esencial para reducir tiempos de trabajo y ser más rápidos en el servicio al cliente. “Nos ayudó a ser más profesionales y tener tiempo para tomar cursos y diplomados, además, creó alianzas comerciales que hicieron crecer la empresa.

 

En otros casos, como el de Giovanni Specia, los cambios ya se estaban dando desde antes de la pandemia, pero con ella, optó por la diversificación de sus servicios. “La sociedad busca productos renovados y especializados, y sólo las empresas más flexibles podrán sobrevivir en este mercado.

 

“Se requiere que (los profesionales inmobiliarios) ingresen de lleno a la digitalización del sector y que vean como aliados estratégicos a las diferentes proptech, esto les ayuda a generar más ingresos de manera sencilla y rápida”, señala Carlos Arias.

 

Aunque no fue la realidad para todos, en el caso de los tres especialistas consultados, ninguna de sus empresas tuvo reducción de personal, e incluso, en el caso de Aptuno, tuvo un aumento de 150% en su equipo de colaboradores en el último año. 

 

Giovanni Specia, cuya empresa se enfoca en desarrollos y viviendas, vivienda lujo, oficinas y terrenos, concluye que “las personas no compramos productos o servicios, compramos emociones”, por eso es que hay que mantenerse proactivo en aprendizaje y diseño de nuevos productos.

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