viernes, 4 de marzo de 2022

30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos Palabras de cierre de Manuel Romo, Director General de Citibanamex. Viernes 4 de marzo de 2022

Doctor Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público
Maestro Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda
Queridos amigos de nuestros Consejos Consultivos
Colegas de Grupo Financiero Citibanamex
Señoras y señores,
• Este año nuestra reunión tiene un significado muy especial. Celebramos la
trigésima edición de nuestra Reunión Plenaria de Consejos Consultivos.
• Su origen se remonta 35 años atrás cuando el Banco, bajo la dirección de don
Fernando Solana, buscó establecer un mecanismo que le permitiera fortalecer
y profundizar su relación con los principales empresarios de las distintas
regiones de México, y mantener un diálogo permanente que hiciera posible
nutrirse de la perspectiva, el conocimiento y la experiencia de cada uno de ellos
en las distintas localidades.
• Seguramente algunos de ustedes recuerdan como en aquel año de 1987 se
instalaron siete Consejos Consultivos Regionales, para lo cual se seleccionaron
235 empresarios de diversos ramos de actividad provenientes de 75 localidades
de todo el país.
• A reserva de olvidar alguien, por lo que les ofrezco de antemano una disculpa,
destaco a algunos de los consejeros que nos han acompañado desde nuestros
1primeros años: Chema Barba, Moi Romano, Paco Medina, Víctor Almeida, Pita
de la Vega, Arturo Gilio, Hugo Salgado, Enrique Galland, Gert Verkamp,
Fernando del Cojo, Valentín Diez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Willie Urrea,
David Gustavo Gutiérrez, Rafael Garza Herrera, Juan Carlos Abascal Y Marcelo
Canales Clariond.
• Unos años después, en 1991, Roberto Hernández y Alfredo Harp, buscando
que los Consejos reflejaran mejor la diversidad regional y sectorial del país,
promovieron que el número de integrantes se incrementara a 700 consejeros
y, en 1992, con el fin de reunirlos a todos, se llevó a cabo la primera Reunión
Plenaria de Consejos Consultivos.
• Desde entonces, a lo largo de tres décadas, siempre hemos tenido el gusto y
el honor de que en nuestra Reunión Plenaria nos acompañen nuestras más
altas autoridades financieras y líderes del más alto nivel de la política, la
economía y los negocios, la academia y la cultura.
• Los Consejos Consultivos han sido un factor clave para profundizar la
presencia y el arraigo del Banco en todas las zonas del país, y se han
convertido en una tradición que nos permite estar más cerca de nuestros
mejores clientes para servirlos mejor y aprovechar su consejo y liderazgo. Hoy
los Consejos Consultivos forman parte del corazón del Banco Nacional de
México.
• En los últimos 35 años, los Consejos Consultivos han crecido y evolucionado
para apoyarlos mejor. Atentos a los cambios en el entorno económico y a sus
2necesidades como empresarios, se agregó la organización de misiones
comerciales fuera del país y la creación del Centro Citibanamex para el
desarrollo de la empresa familiar. Una evolución que se ha dado paralelamente
a múltiples cambios en los liderazgos y la administración del banco. Es tan
relevante para nosotros esta relación que ni durante la pandemia se detuvo
nuestro diálogo gracias a las herramientas digitales. Las personas pasan, pero
las instituciones permanecen y ello nos permite seguir construyendo sobre lo
edificado por generaciones anteriores.
• El Banco Nacional de México ha dado muestra en repetidas ocasiones de esta
capacidad
institucional
para
continuar
y
acrecentar
su
legado,
independientemente de los cambios en la dirección o en el accionariado del
grupo; capacidad que, estoy seguro, se demostrará una vez más en este nuevo
capítulo de su historia.
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• Como lo hemos comentado, Citi venderá sus negocios de banca de consumo
y banca empresarial, los cuales quedarán bajo la marca Banco Nacional de
México, y a su vez Citi se concentrará en los segmentos de banca corporativa
y de inversión, y su banca privada, bajo la marca Citi México. Estimamos que
el proceso de venta puede durar hasta dos años.
• Lo que está en venta es un paquete integral de negocios de gran valor y enorme
potencial, que incluye el banco, la aseguradora y la afore con sus activos
respectivos. Comprende asimismo el vasto patrimonio cultural del Banco,
3adquirido y desarrollado a lo largo de 137 años, y que hoy en día constituye no
sólo un sello distintivo de la marca, sino un gran motivo de orgullo institucional.
• Más allá del anuncio de la venta, permítanme reiterar un mensaje que hemos
transmitido desde el 11 de enero y que seguiremos transmitiendo durante todo
el plazo de la transacción. Un mensaje que es nuestro horizonte y principal
objetivo: un servidor y todo mi equipo de colaboradores del Grupo Financiero
tenemos el firme compromiso de garantizar la continuidad del negocio durante
todo el proceso y evitar que nuestros clientes y colaboradores se vean
afectados en lo más mínimo. Tengan la absoluta certeza de que todos ustedes
y nuestros 22 millones de clientes están en las mejores manos; que nuestra
relación de negocio se seguirá fortaleciendo, que todas las condiciones en sus
productos se mantienen, y que pueden disponer de todos nuestros servicios
normalmente; y más importante aún, que tengan la confianza de que cada
ejecutivo sigue comprometido en ofrecerles nuevas oportunidades para sus
empresas y su patrimonio.
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• Tras dos años de pandemia, nos encontramos en una posición financiera
sólida, con altos niveles de capital y liquidez; continuamos impulsando el
crecimiento de todos nuestros segmentos y avanzando en nuestros planes de
negocio, inversiones y alianzas estratégicas, lo cual se refleja en nuestros
resultados de 2021.
o Tenemos presencia nacional, un fuerte arraigo en todas las regiones de
la república del cual estos consejos son el mejor testimonio, y una base
4diversificada de 23 millones de clientes.
o Somos líderes en captación integral al manejar recursos ascienden a casi
2.4 billones de pesos y el principal inversionista institucional del país.
o Es muy alentador ver el cambio de tendencia en todos nuestros portafolios
de crédito que han reiniciado ya su crecimiento, lo que se refleja en el
incremento de 3.4% de nuestra cartera total en el cuarto trimestre de 2021
frente al trimestre previo.
o Somos el número uno en los mercados de deuda y capital y estamos a la
vanguardia en vehículos de financiamiento para promover el desarrollo
sostenible y combatir el cambio climático.
o Permanecemos a la vanguardia de la transformación digital con 9.1
millones de clientes digitales y el 88% de las transacciones realizadas a
través de canales digitales.
o Seguimos innovando y lanzando nuevos productos de captación,
inversión y crédito.
o Nos colocamos a la delantera en alinear nuestra planeación, operación y
evaluación a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo
(ESG); incluyendo, entre otras, políticas para promover la igualdad de
género y que las mujeres ocupen cada vez más posiciones en nuestro
equipo de dirección.
o Y por último, pero no menos importante, en noviembre reabrimos nuestros
recintos culturales en la ciudad de México, Durango, Mérida y San Miguel
Allende con exposiciones gratuitas y abiertas a todo el público.
• Hacia el futuro, la reconfiguración de las cadenas productivas globales abre
oportunidades de inversión en México que debemos promover y aprovechar, a
5la vez que las tensiones geopolíticas en Europa y los riesgos inflacionarios
plantean retos importantes. Internamente los avances en la vacunación y
aumentos recientes en la demanda de crédito son señales positivas, aunque la
recuperación económica y la inversión todavía se ven débiles, con pronósticos
de crecimiento alrededor del 2%. De este modo, para el 2022, apoyados en
nuestra solidez, el talento de nuestra gente y nuestra estrategia de negocios,
esperamos crecer y aumentar participación de mercado en los segmentos
objetivo.
Cierre
• Citibanamex tiene una historia que nos ha valido ser reconocidos como una de
las marcas más valiosas e icónicas del país, y un presente que abre un enorme
potencial de crecimiento hacia el futuro.
• Confiamos que la venta permitirá a ambas instituciones realizar su máximo
potencial, lo cual no sólo beneficia a Citi y Banco Nacional de México, sino
también a clientes, colaboradores, y las comunidades donde operamos.
• Como dijo Jane Fraser, nos aseguraremos de que el nuevo dueño entienda
todo lo que significa esta gran institución: su gran legado empresarial y su
inquebrantable compromiso con las mejores causas de México. Confiamos en
que, como ha sucedido en ocasiones anteriores en las que ha cambiado de
dueño, el Banco mantendrá la capacidad institucional para crecer y
evolucionar; para mantener la esencia de su muy particular estilo de hacer
banca, su mística de trabajo y su indeclinable compromiso con México que lo
han convertido en semillero de banqueros y lo han distinguido de la
6competencia.
• Les agradecemos su participación y confianza no durante todos estos años
Seguiremos trabajando muy de cerca con ustedes y nos vemos en las próximas
reuniones.
• Muchas gracias

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