jueves, 26 de agosto de 2021

TIMÓN FINANCIERO por Luis González… 90 por ciento de participación con bots y trolls en Twitter para la difusión de acciones del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza; Aída Donají Mendoza Muñoz a la cabeza en Mercadotecnia de su gobierno… Condusef, ABM, BBVA México, F5 México, Desarrollo para LA y el Caribe, National Fire Protection Association (NFPA); INEGI, Instacrops, PEUGEOT 308, SORIANA, HSBC México, Citibanamex, Fitch, Vector, Appgate, Axis Communications, Panasonic, TIP, LANXESS, Colabora, UiPath, Nutanix, BURGER KING, TechZone, DigiCert, Data Analytics, Panduit, Sony, Infonavit, FERRO, Vertiv, Veeam, Covestro México, Linux, GPL, Bitso, SAP México, Yalochat, NUBIX, Higo.io, Endeavor México, Cuéntame, Treinta, Unisys, Digital Identity & Security Thales…


TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

26 de agosto

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

90 por ciento de participación con bots y trolls en Twitter para la difusión de acciones del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza; Aída Donají Mendoza Muñoz a la cabeza en Mercadotecnia de su gobierno.

La actividad en Twitter relacionada con Alfredo Del Mazo Maza es casi 100% con bots y trolls y tiene que ver con el impulso de sus acciones. Dicha actividad se ubicó 90.5 por ciento del total en el lapso comprendido entre el 21 y 26 de agosto, frente al 83.4 por ciento ocurrido del 11 al 19 del mismo mes, es decir un aumento de 7.1 puntos porcentuales, lo cual refleja que la estrategia a cargo de Aída Donají Mendoza Muñoz tiene por base a cuentas artificiales, probablemente operadas por personal a su cargo o por agencias contratadas.

Actividad en Twitter relacionada con Alfredo Del Mazo Maza

21 al 26 de agosto

BOTS : 2674

TRLS : 310

REAL : 313

BT+TR: 2984

BT+TR% : 90.5065

REAL% : 9.4935


11 al 19 de agosto

BOTS : 1308

TRLS : 286

REAL : 316

BT+TR: 1594

BT+TR% : 83.4555

REAL% : 16.5445


4 al 12 de agosto

BOTS : 1870

TRLS : 358

REAL : 477

BT+TR: 2228

BT+TR% : 82.366

REAL% : 17.634


28 de julio a 5 de agosto

BOTS : 850

TRLS : 316

REAL : 273

BT+TR: 1166

BT+TR% : 81.0285

REAL% : 18.9715

Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación). Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente. Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.

Algunos posts publicados

Alfredo del Mazo indica que el Salario Rosa llega a las amas de casa que más lo necesitan - https://t.co/qbPVyLA0sH https://t.co/eNN4su3ATX

SalarioRosa exelente apoyo ala ama de casa Lic. Alfredo del Mazo Maza https://t.co/gVYPDtsOE8

Da Alfredo Del Mazo banderazo de salida a nuevas unidades de transporte de la Línea 1 del Mexibús https://t.co/ToWJXGqUBO

@Serranoaxol @SntVTC Porque Alfredo del Mazo se enojaría mucho y su Mexibús perdería el flujo de pasajeros que tiene normalmente

@HalconOnce @yzakonline Pero deke se kejan,,si votaron siempre por el PRI,, robo,sakeo,,sin hospitales,,apoyando a… https://t.co/CKb8KPSMz8

Alfredo Del Mazo dá el banderazo de salida de los Autobuses del Mexibús ciudad Azteca-Tecamac https://t.co/zjDusEtXFw

Línea 1 del Mexibús estrena flota verde El gobernador del @Edomex, @alfredodelmazo, subraya que autobuses son ami… https://t.co/mpqw6oiQXC

.@alfredodelmazo confirmó que la ampliación de la Línea 1 del Mexibús conectará con el Aeropuerto Internacional “Fe… https://t.co/MViod7YsuK

El #PRI se opone a que Alfredo del Mazo rinda informe de gobierno ante el congreso. El objetivo es rendir cuentas y… https://t.co/uhxzBCSfTA

#Política | Ernesto Nemer afirma que Del Mazo Maza tiene toda la disposición de atender los requerimientos de la Le… https://t.co/ygkZBVQdtY

📌 @alfredodelmazo entrega más de 6 mil tarjetas del Salario Rosa a mujeres mexiquenses https://t.co/l529jeqNaH https://t.co/4GOzMawxBX

#SalarioRosa reconoce el esfuerzo diario que realizan las amas de casa por sacar adelante a sus familias: Alfredo D… https://t.co/swZdBrwzmm

Mantiene Edoméx vigente el legado de Alfredo Del Mazo Vélez al gobernar con principios e ideas claras https://t.co/nujS6uO2Pw

#SECRETO🤫SELECCIÓN CON PINZAS EN EDOMEX La sucesión a la gubernatura de #Edomex ya comenzó, y el PRI y aliados tie… https://t.co/AEfVbIhK8n

+++

Condusef y ABM acuerdan la aplicación de mejores prácticas en la atención a adultos mayores… La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM), suscribieron un Decálogo para continuar mejorando la atención y el servicio a las personas adultos mayores usuarios de la banca.

Con esto, las instituciones bancarias podrán incorporar o ajustar algunos de sus procedimientos para enfocarlos en otorgar un mejor servicio a los adultos mayores.

El Decálogo engloba los principios éticos y las mejores prácticas para definir los estándares de una banca más social e incluyente. Los bancos que decidan adherirse deberán difundirlo entre su personal e incorporarlos en sus prácticas, y recibirán un distintivo diseñado por la Condusef.

Los 10 principios a seguir son: el respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores; compromiso para que el personal bancario cuente con las competencias para atender a esta población; responsabilidad social; modelos de atención específicos; claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica; campañas de educación financiera, principalmente para reducir la brecha digital; programas de asesoría y apoyo en servicios básicos; campañas de prevención de fraudes; asesoría remota a los adultos mayores a través de los call center; y establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento.

El presidente de la ABM, Daniel Becker, afirmó que la firma del Decálogo ratifica la visión incluyente de la banca, pues en México hay más de 15.4 millones de adultos mayores para quienes la banca debe ser una aliada en su vida cotidiana.

Afirmó que los bancos tienen el compromiso de hacerle la vida más sencilla a sus clientes, sin distinción de género, condición social o edad, por lo que, reiteró su confianza en el efecto positivo de esta iniciativa.

Por su parte, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, aseguró que con estos principios se busca garantizar el bienestar de las personas adultas mayores, que siguen siendo un importante activo social y factor integrador de las familias.

Daniel Becker recordó que acercar a los adultos mayores al conocimiento sobre las ventajas del uso de servicios digitales, como la banca móvil, así como dotarlos de información transparente sobre los productos y servicios que pueden contratar, es un imperativo para la banca moderna que México merece.

Reconoció que amplios segmentos de la banca en México ya se encuentran listos y han emprendido medidas ejemplares para imprimirle un sentido de equidad e inclusión a los servicios que prestan, y concluyó: “no tengo duda, que hoy, estamos dando un paso más para afirmar que para los bancos, la gente está en primer lugar”.

+++

Empresas y nombres AL MANDO

*Condusef y ABM acuerdan la aplicación de mejores prácticas en la atención a adultos mayores… Presidente de la ABM, Daniel Becker; Óscar Rosado…

*BBVA México. Análisis Energía. Análisis Económico. Dinamismo económico sustentado en mercancías no petroleras. Arnulfo Rodríguez…

*5 Tendencias Para la Prevención en Ciberseguridad… Oscar Sánchez y Oscar Aguilar, Ingenieros de Soluciones de Seguridad de F5 México…

*Necesaria la aplicación de controles normativos y medidas preventivas para instalaciones de gas y eléctricas, con el fin de disminuir los accidentes en hogares y empresas… Jaime Gutiérrez, director general de Desarrollo para LA y el Caribe, de National Fire Protection Association (NFPA); Eduardo del Muro Cuéllar, líder para asuntos gubernamentales de UL; Presidente de Coparmex de la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas; Felipe Flores, Director de Operaciones de Torre Mayor; David Hidalgo, de IBTM Américas; Jorge Hagg, Director de Expo Seguridad México (ESM) y Expo Seguridad Industrial (ESI); PR & Event Content Coordinator, Sergio Gutiérrez…

*INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor. Cifras durante la primera quincena de agosto de 2021; Indicadores de Empresas Constructoras. Cifras durante junio de 2021; Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020; Características de las defunciones registradas en México durante enero a marzo de 2021 (preliminar); Indicador Global de la Actividad Económica. Cifras durante junio de 2021; Producto Interno Bruto de México. Cifras durante el segundo trimestre de 2021; Producto Interno Bruto a Precios Corrientes. Cifras durante el segundo trimestre de 2021; Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante julio de 2021…

*¿Cómo la tecnología puede ayudar a los agricultores en tiempos de sequía?… Mario Bustamente, fundador y CEO de Instacrops…

*Nuevo PEUGEOT 308, nuevo diseño de iluminación al exterior, los colmillos y garras del León…

*SORIANA INCORPORA A CoDi® COMO MEDIO DE COBRO… Carlos González Fillad, director ejecutivo de banca transaccional de HSBC México y Latinoamérica; Mauricio Hinojosa, gerente regional de desarrollo de servicios financieros de Organización Soriana…

*Citibanamex. Ventas de bienes se debilitan, las de servicios se aceleran; Inflación subyacente mantiene a la general por arriba del 5.5%; Se detiene la recuperación al final del segundo trimestre

*Fitch Sube Calificación de Vector a ‘A(mex)’; la Perspectiva es Estable…

*Appgate es nombrado líder entre los proveedores Zero Trust Network Access… Barry Field, CEO de Appgate. "ZTNA y Appgate SDP…

*Axis Communications lanza cámaras a prueba de explosiones con certificación internacional para su uso en áreas críticas…

*Panasonic implementa soluciones tecnológicas en la Villa Olimpica de Tokio 2020…

*Beneficios inteligentes de la administración de flota… Eugenio Noriega, Director Comercial de TIP Tráiler… Beneficios inteligentes de la administración de flota. Aprovechar las oportunidades y crecer durante 2021, el reto del autotransporte…

*LANXESS adquirirá el negocio de control microbiano de IFF… presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG, Matthias Zachert; director de la unidad de negocios de Material Protection Products, Michael Schäfer…

*Colabora diseña espacios de trabajo para cubrir las necesidades de los nuevos tipos de trabajo… José Luis Fernández, Director Comercial y de Expansión de Colabora…

*UiPath: El sector financiero reúne el mayor volumen de desarrolladores profesionales de automatización de procesos a través de RPA… Fernando Paredes, Ventas México de UiPath…

*Nutanix Mine avanza con Commvault en su misión de protección de datos… Fernando Zambrana, Country Manager de Nutanix México; John Tavares, Vicepresidente de Canal global y Alianzas de Commvault…

*BURGER JOYSTICK: UNA ORIGINAL IDEA DE BURGER KING PARA CELEBRAR EL DÍA DEL GAMER…

*TechZone promueve la vida activa… Jonathan Torres, Gerente de Mercadotecnia de la marca…

*Sigue reactivación económica en Latam gracias al continuo crecimiento de ventas de Tecnología y Bienes Duraderos: según informe de GfK…

*Cómo obtener el control total de su inventario de certificados mediante la detección y automatización… Avesta Hojjati, Jefe de Investigación y Desarrollo en DigiCert…

*Data Analytics revoluciona la productividad y eficiencia de la industria logística… Nayibe Yara, Directora de Arranque de Nuevos Proyectos y Sistemas de Onest Logistics…

*Cumbre Panduit: Cómo elegir el camino correcto hacia la Transformación Digital… Vladimir Linares, líder técnico para Latinoamérica de Panduit; Deiber Zambrano, gerente regional de cuentas para cono sur de Panduit…

*Flujos de trabajo en las Salas de Control…

*Sony presenta Alpha Academy, un espacio con contenido exclusivo y gratuito para los apasionados del video y la fotografía… Angelo Marconi, gerente de Imagen Digital de Sony Latinoamérica…

*Respuesta de Infonavit a FERRO genera más cuestionamientos sobre caso de unidad habitacional para ferrocarrileros en Azcapotzalco…

*Desafío TETRIX 2021 convoca a universitarios y egresados…

*Vertiv ofrece guía para la recuperación ante desastres en el centro de datos… Kate Fulkert, Gerente de Continuidad Empresarial y Recuperación ante Desastres en Vertiv…

*Evolución tecnológica: de la última a la primera fila… Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial de Veeam…

*Covestro México invita a que te sumes a la campaña Clean4Change para la gestión adecuada de residuos…

*Celebrando 30 años de Linux, respaldado por la GPL…

*Bitso anuncia el crecimiento de su equipo directivo como parte de su estrategia de expansión internacional… Vaughan Smith, nuevo Director de Operaciones de Bitso; Federico Russi; Daniel Mangabeira; Daniel Vogel, Co Fundador y CEO de Bitso…

*Crece 176% en términos de usuarios los emprendimientos basados en tecnología en los últimos tres años… Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, Vincent Speranza, director general de Endeavor en México; Javier Mata, Fundador y CEO de Yalochat; Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame; Amiel Rosales, fundador y CEO de NUBIX, Rodolfo Corcuera, Co-Founder & CEO de Higo.io; Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México; Vincent Speranza, director general de Endeavor México; Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame…

*Treinta: Cinco datos que no conocías sobre los pagos de las microempresas en Latinoamérica… Lluís Cañadell, Man Hei Lou…

*Cómo evitar estafas en redes sociales y sus daños a personas y compañías… Alexis Aguirre, Director de Ciberseguridad de Unisys para Latinoamérica…

*Plástico reciclado como material de impresión 3D para la industria electrónica y automotriz…

*¿Qué es la identidad digital y por qué es importante?… Philippe Vallée, Vicepresidente Ejecutivo para Digital Identity & Security Thales…

AL TIMÓN

BBVA México. Análisis Energía. Análisis Económico. Dinamismo económico sustentado en mercancías no petroleras. Arnulfo Rodríguez… Después de haber registrado un déficit de 3.9 mil millones de USD en 2019, la cuenta corriente se revirtió significativamente y mostró un superávit de 26.1 mil millones de USD en 2020 (Gráfica 1). En términos de PIB, el superávit de cuenta corriente se ubicó en 2.4% (Gráfica 2). La información correspondiente al segundo trimestre de 2021 indica que la cuenta corriente registró un superávit de 6.3 mil millones de USD, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.9% del PIB. Para 2021, prevemos que la cuenta corriente muestre un déficit de aproximadamente 1.5 mil millones de USD (0.1% del PIB).

Al analizar el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al segundo trimestre de 2021, esta registró un superávit en contraste con el déficit observado en el primer trimestre de 2021 (Cuadro 1). Ello se explica principalmente por el superávit en la balanza de bienes y el menor déficit en la balanza de ingreso primario. Cuando comparamos el comportamiento de la cuenta corriente durante el segundo trimestre de 2021 vs. el mismo lapso del año previo, podemos notar que la diferencia entre ambas cifras se debe principalmente al mayor superávit en la balanza de mercancías no petroleras y al mayor superávit en la balanza de ingreso secundario (Cuadro 2). El superávit en la balanza de mercancías no petroleras observado en el primer semestre del año refleja la importancia que está teniendo el sector exportador para el dinamismo económico del país.

En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 15,511 millones de USD en el primer semestre de 2021 vs. 11,958 millones de USD en el mismo semestre del año previo (dato preliminar). Es decir, la IEDN mostró un incremento anual de 29.7%. Si bien será necesario esperar un tiempo para conocer las cifras definitivas de la IEDN correspondientes a la primera mitad del año, el buen desempeño de este indicador sugiere un mayor dinamismo económico y expectativas de mayor demanda.

Valoración

Para el mediano plazo prevemos que el déficit de cuenta corriente se estabilice en alrededor de 1.3% del PIB a medida que el mercado interno gradualmente recupere los niveles de actividad económica previos a la pandemia, nivel que no representaría un problema estructural para el financiamiento de dicho déficit. Para seguir promoviendo los flujos de inversión extranjera directa a México, será necesario que las políticas públicas del gobierno federal brinden mayor certidumbre a los inversionistas y fomenten la participación del sector privado en los proyectos de inversión. Lo anterior potenciaría cualquier impulso que pudiera provenir del T-MEC y la potencial reconfiguración de las cadenas globales de valor en la era post-COVID-19.

+++

5 Tendencias Para la Prevención en Ciberseguridad… De acuerdo con Oscar Sánchez y Oscar Aguilar, Ingenieros de Soluciones de Seguridad de F5 México, cuando se habla del tema de ciberseguridad, la prevención sigue siendo la estrategia eficaz. No sólo se trata de ahorros en costos, es la posibilidad de eludir cualquier intento de ataque. No tomar las acciones necesarias le ha costado a muchas organizaciones más que la pérdida de dinero. De ahí la conveniencia de revisar las principales tendencias en ciberseguridad.

1. Ataques Ransomware.

En los últimos años el ransomware se ha convertido en el método más utilizado por ciber delincuentes para obtener ingresos, y con ello conseguir financiamiento para organizaciones, estados, o alguna otra causa. La dificultad de rastrear el pago que las empresas realizan, aunado al hecho de que en algunos países la ley tiene vacíos, se vuelve complicado que estos actos ilícitos tengan consecuencias.

Los atacantes obtienen y filtran datos sensibles, confidenciales y de valor para las compañías, con el objetivo de asegurar el pago del rescate. La mayoría de las organizaciones que se han negado a pagar por el descifrador han reportado que se pierde más tiempo, recursos humanos y tecnológicos para recuperarse, que si hubieran pagado.

Por ello, es importante tomar en cuenta que haciendo uso de servicios como Ransomware as a service (RaaS) es posible mitigar o reducir el riesgo a un nivel aceptable, y ser capaces de soportar ataques DDoS que utilicen uno o más vectores, de cualquier magnitud y duración, ya sea en aplicaciones que vivan en la nube, en ambientes tradicionales, o híbridos.

2. Protección al trabajo remoto.

La seguridad en el trabajo remoto es otro de los retos a afrontar, de acuerdo a Gartner, "la cantidad de incidentes internos ha aumentado en 47% en solo dos años, y los empleados tienen 85% más de probabilidades de filtrar archivos ahora que antes de la pandemia".

Salvaguardar la información crítica de toda organización debe ser lo más importante. Se trata de ser proactivo, a través de la combinación correcta de políticas, capacitación, sistemas y supervisión.

En este sentido se vuelve de suma importancia asegurar que los usuarios remotos sean habilitados de tal manera que cumplan con los requerimientos mínimos de seguridad establecidos por las organizaciones, y ayuden a su cumplimiento. Particularmente se ha hecho énfasis en la estrategia de Zero Trust y soluciones SASE y MFA.

3. Seguridad en Cloud

Es un hecho que las organizaciones deben mantenerse resilientes, ante la adopción y crecimiento de aplicaciones desplegadas en las distintas nubes públicas y/o privadas, ya que los actores maliciosos aprovechan la expansión de la superficie de ataque.

Las tácticas son tan importantes como las herramientas y el talento. De ahí la importancia de extender al Cloud los resultados exitosos en las operaciones de seguridad (SecOps) que basan en la tríada: personas, procesos y tecnología.

Para gestionar eficazmente el ciclo de vida de detección, investigación y respuesta de amenazas (TDR), es necesario establecer los resultados deseados, las acciones a seguir para lograrlos y asignar las herramientas, técnicas y procedimientos específicos.

La gestión de permisos en la nube es un tema que está cobrando relevancia como parte de los esfuerzos de seguridad en Cloud. Básicamente es el enfoque de confianza cero para los accesos (también conocidos como permisos) que los empleados, contratistas y socios de una organización tienen para sus activos en la nube.

Otro aspecto primordial de la seguridad en Cloud son los controles de seguridad aplicados a la infraestructura, aplicaciones y usuarios de la misma manera que los existentes en la infraestructura On Prem.

4. Seguridad en DNS

No se está prestando suficiente atención a los DNS siendo que en los DNSaaS -DNS as a Service- (como R53, GCP, etc.), se puede obtener información sensible, pues para utilizar estos servicios se deben de agregar ciertos name servers pertenecientes a los proveedores de servicio DNS administrado.

Los proveedores de servicio DNS administrado, no están incluyendo en un blacklist sus propios servidores DNS en los blackend. Se ha visto que luego de 14 horas de pruebas, se logra obtener las actualizaciones DNS de más de 15,000 organizaciones, incluyendo 130 agencias gubernamentales y muchas compañías del Fortune 500, dentro de los datos obtenidos, se encontraron IPs internas y externas de cada sistema, nombres de computadoras y hasta nombres de empleados.

5. Amenazas internas y Brechas

En los últimos informes respecto a las brechas de datos señalan un aumento de las amenazas internas a lo largo de los años. Una serie de encuestas han revelado que más de la mitad de los encuestados han experimentado ataques internos más de 20 veces en un año.

Lo preocupante es que la mayoría de las empresas admiten que se sienten vulnerables, y que no cuentan con las herramientas necesarias para poder detectar dónde o cuándo podrían originarse estos ataques.

Un factor clave en una estrategia de seguridad es convertir a los usuarios no capacitados en aliados, a través de una educación en ciberseguridad que les permita reconocer las posibles amenazas.

Conclusión

La prevención siempre será lo más prudente y eficaz para las organizaciones. Más allá de los ahorros en costos, lo más valioso es la posibilidad de eludir un ataque interno, o cualquier intento de ataque cibernético tanto para la infraestructura y aplicaciones On prem y/o en Cloud.

Como profesionales de la seguridad de la información debemos implementar controles que nos ayuden a ser proactivos, revisarlos constantemente, mejorarlos, probarlos, con el objetivo de minimizar al máximo el impacto que pudiera tener que un riesgo se vuelva una realidad.

Es fundamental que incluyamos la seguridad desde un inicio, desde que diseñamos, para poder anticipar y actuar a tiempo. El contar con planes de acción para determinadas circunstancias, respaldos, planes de continuidad de negocio, puede ser la diferencia entre enfrentar un problema por unas horas o desaparecer del mercado.

+++

Necesaria la aplicación de controles normativos y medidas preventivas para instalaciones de gas y eléctricas, con el fin de disminuir los accidentes en hogares y empresas… Es necesaria la aplicación de mayores controles normativos y medidas preventivas para instalaciones de gas y eléctricas. En numerosas ocasiones se realizan con personal sin capacitación, poniendo en riesgo a empresas y hogares, indicó Jaime Gutiérrez, director general de Desarrollo para LA y el Caribe, de National Fire Protection Association (NFPA).

Dijo que los códigos y las normas determinan el lugar y la seguridad de las instalaciones, por lo que deben ser obligatorias para su cumplimiento, así como el análisis de qué es lo que se pone y dónde se pone, para evitar accidentes.

Durante la Segunda Edición del Safety Knowledge Virtual Congress, organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021, evento gratuito que pretende continuar con la capacitación y profesionalización a distancia de especialistas en seguridad industrial y laboral, del 24 al 26 de agosto, el especialista presentó la ponencia Códigos y Estándares en Protección Contra incendio, ¿para qué?

Dijo que 8 de cada 10 incendios son provocados por personas de forma directa o indirecta, donde la prevención juega un papel fundamental. Indicó que es responsabilidad de gobiernos y congresos, el desarrollo de la normativa actualizada en esta materia, para prevenir y contar con una fuerza calificada, que se anticipe a los incendios; también reconoció que la seguridad es un tema de todos, no solo de las autoridades.

Como parte del congreso también participó Eduardo del Muro Cuéllar, líder para asuntos gubernamentales de UL, quien trató el tema: Listado, aprobado, acreditado y más. ¿Qué elijo?

UL, ofrece la certificación relacionada con la seguridad, validación, pruebas, inspección, auditoria, asesoría y capacitación de servicios a una amplia gama de clientes, incluyendo fabricantes, minoristas, hacedores de políticas, reguladores, empresas de servicios y los consumidores”, comentó.

UL evalúa un producto, pero también un sistema, los esquemas de certificación que realizan ejercen muy bien su función, son creadores de confianza”, destacó el especialista.

Panel Reactivación Segura

Durante el Safety Knowledge Virtual Congress, se realizó el Panel Reactivación Segura, Prevención, Retos y Mejores Prácticas; entre los participantes estuvo el Presidente de Coparmex de la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, quien indicó que entre los principales retos de la pandemia está la reactivación económica debido a que se perdieron el 25% de las unidades económicas y mientras que el 20% están en riesgo.

Otro de los retos es el home office, donde los trabajadores tuvieron que acostumbrarse a trabajar desde casa, provocando crisis familiares, “los retos continúan siendo demasiados, tal es el caso de cómo lograr que toda la población se vacune y que la población no baje la guardia en medidas sanitarias”.

Entre los participantes en el panel estuvo Felipe Flores, Director de Operaciones de Torre Mayor, destacó que en la pandemia se vivió una gran desinformación, a pesar de las diversas formas que existen de comunicación, no se sabía cómo enfrentarla.

Recordó que como consecuencia del COVID-19, en la Ciudad de México existe un millón 600 mil metros desocupados de oficinas, lo que demuestra las dificultades por las que atraviesa el sector inmobiliario, así como los despidos de personal, aunado a una marcada presión social.

Entre los principales retos que tenemos se encuentra, el recuperar la confianza de las personas para hacerlos regresar a su trabajo, con un sistemas de vacunación más rápidos”.

Alertó que, si no programamos una reactivación económica rápida, “el país se va a desmoronar poco a poco”, finalizó Flores.

También, estuvo presente David Hidalgo, de IBTM Américas, indicó que quienes se dedican a los negocios y exposiciones, se han visto afectados por los protocolos mixtos en el ámbito de los viajes.

Observamos que en los países donde las restricciones son más severas no son 100% efectivas, observamos que en el ámbito de movilidad no existe una estandarización global en los protocolos contra la pandemia”.

Recordó que los eventos en centros de exposiciones, así como el turismo representan entre el 18 y 20% al PIB, si estas actividades están detenidas impactan a toda la economía de México.

Señaló que los centros de exposiciones son de los más seguros en la actualidad, debido a que cuentan con todos los protocolos para generar seguridad.

Este evento virtual fue presidido por Jorge Hagg, Director de Expo Seguridad México (ESM) y Expo Seguridad Industrial (ESI), quien recordó que el Safety Knowledge Virtual Congress es un evento previo a Expo Seguridad Industrial México (ESI), donde la seguridad e higiene jugarán un papel importante ante la pandemia, por lo que ESI es un ejemplo de aplicación de las normas y los estándares de seguridad vigentes al momento de su ejecución (del 2 al 4 de noviembre de 2021).

También estuvo presente, el PR & Event Content Coordinator, Sergio Gutiérrez, quien invitó a los asistentes a realizar el registro a Expo Seguridad México (ESM) y a Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021.

+++

INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor. Cifras durante la primera quincena de agosto de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.24 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento quincenal y mostró un alza de 8.08 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.47 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.18 por ciento quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento en igual lapso.

+++

Indicadores de Empresas Constructoras. Cifras durante junio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante el sexto mes de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 0.9% en términos reales respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado total aumentó 0.3% y las horas trabajadas ascendieron 0.6%, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.4% en junio del año en curso frente al mes que le precede, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una variación al alza de 4.3%, las horas trabajadas aumentaron 10.1%, el personal ocupado total 6.7% y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 3.1%, en junio de 2021 con relación a igual mes de un año antes.

+++

¿Cómo la tecnología puede ayudar a los agricultores en tiempos de sequía?… Más de la mitad de México está atravesando una larga sequía que afecta principalmente a los cultivos nacionales, poniendo la alerta sobre los niveles de producción.

Las altas temperaturas y la sequía han sido un problema que cada cierto tiempo vuelve a reflotar en los campos de México. Sin ir más lejos, en abril de 2021 el porcentaje de territorios atravesando la sequía en el país ascendió a más del 70%, lo que genera un escenario bastante complejo ya que la mayoría del territorio agrícola es temporal y depende de la lluvia.

La falta de lluvias - aunque se ha experimentado un repunte en el centro y sur del país- pone en alerta a los productores agrícolas, quienes deben usar el agua de forma eficiente para no sufrir los graves efectos de la carencia de precipitaciones. Sin embargo, hoy existe una tecnología capaz de avisarle a los productores agrícolas, no sólo cuándo y cuánto lloverá, sino también, cuál es el nivel de humedad de sus cultivos, información que le sirve para administrar el recurso hídrico.

La plataforma Instacrops - que ya está presente en México-, utiliza tecnología IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial para entregar a los agricultores un panorama completo de lo que sucede en tiempo real en sus campos. Gracias a un sistema de alertas, la aplicación envía un mensaje a los productores indicando el nivel de hidratación de los cultivos, informando qué días hay que regar y qué días no. Esta tecnología permite hacer un uso eficiente del agua con la que cuentan los agricultores, que por estos tiempos es bastante escasa.

Sabemos que para muchos agricultores, uno de los principales problemas es la disponibilidad de agua. Sin embargo, muchas veces se cree que las plantas deben ser regadas con más regularidad de lo que necesitan, por eso, mostramos esa información a los productores para que puedan decidir sobre sus reservas de agua de manera inteligente y con datos concretos”, contó Mario Bustamente, fundador y CEO de Instacrops.

El Gobierno y los agricultores han desplegado soluciones como la siembra de nubes con yoduro de plata, entre otras innovaciones enfocadas en mitigar los efectos de la sequía. Instacrops, puede apoyar en esta tarea a través de una plataforma que permite a los propios agricultores cuidar el agua, pues los datos que les entrega les proporciona más control sobre sus tierras, pudiendo saber con precisión y en tiempo real si los campos tienen exceso o falta de agua.

Esta solución ya está siendo aplicada en países que tienen altos índices de sequía, como Chile, donde los datos muestran que los agricultores pudieron reducir en un 32% la frecuencia de riego, privilegiando el cuidado del agua. “Nuestros clientes nos han confirmado que tras dos temporadas trabajando con Instacrops, redujeron de 47 eventos de riego anuales a 32 en la actualidad. Es decir, en dos temporadas bajaron en un 32% el uso del agua, una cifra alentadora para un país donde más del 70% de su territorio padece sequía”, explicó Mario Bustamente.

La información es clave para tomar decisiones, no solo dosificar el uso del agua, sino para hacer las labores agrícolas cada vez más eficientes y en armonía con la naturaleza. En un mundo donde los eventos climáticos están alcanzando extremos históricos, el cuidado de los recursos naturales - en especial del agua- se torna primordial para seguir alimentando a las futuras generaciones. La tecnología, entonces, brinda la oportunidad de dar un pequeño respiro al gasto desmedido de las riquezas del planeta.

+++

Nuevo PEUGEOT 308, nuevo diseño de iluminación al exterior, los colmillos y garras del León… Desde la creación del PEUGEOT Type 1 en 1889 hasta la introducción de los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW, la iluminación de los modelos de la marca del León ha estado en constante movimiento en términos de tecnología, funcionalidad y diseño.

Los faros y las luces traseras se han convertido en elementos clave de los vehículos. Representan la idea de tecnología al servicio del diseño y, viceversa, del diseño al servicio de la tecnología. Diseñados principalmente para ser elementos de seguridad (iluminación, señalización), también se han convertido en detalles esenciales para reforzar la identidad de los modelos de la marca PEUGEOT y hacerlos reconocibles a primera vista.

La incorporación de la tecnología LED en 2012 ha cambiado por completo las capacidades de iluminación y la forma de los faros. Debido a su potencia y densidad, los LED ofrecen a los diseñadores una mayor libertad a la hora de crear elementos de iluminación: los liberan de las limitaciones de las tecnologías anteriores (halógenas y xenón) en términos de forma y tamaño, y literalmente les permiten jugar con la luz.

En términos de tecnología, la luz emitida por un LED es blanca como los faros de xenón. De hecho, esta luz es azul. Atraviesa una capa de fósforo que absorbe gran parte del espectro azul y le da al LED su color blanco muy distintivo.

Además de durar de 10 a 15 veces más que los halógenos, los LED son dispositivos de bajo consumo de energía, lo que reduce las emisiones de CO2 de los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW.

Los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW también muestran la firma luminosa característica de la marca mediante tecnología LED. Todas las versiones, desde el primer nivel de equipamiento en adelante, utilizan tecnología LED.

En los niveles GT / GT Pack, los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW cuentan con faros adaptativos full LED con tecnología denominada PEUGEOT Matrix LED Technology. Están formados por tres elementos:

· La característica luz de circulación diurna proporciona la firma luminosa LED en forma de colmillo introducida en la gama PEUGEOT con el nuevo 508 en 2018.

· La luz crucero se compone de cuatro LEDs combinados para formar un haz de luz suficientemente potente.

· La característica luz de carretera la proporciona el módulo matriz compuesto por veinte LEDs, que suman su haz al de la luz crucero. Aquí es donde radica la función adaptativa del sistema, ya que estos veinte módulos se encienden y apagan, y ajustan su salida de luz de forma individual y continua, dependiendo de las condiciones externas.

La cámara en la parte superior del parabrisas analiza el entorno para adaptar la iluminación y la intensidad de los LED. De esta manera, el haz de luz se adapta automáticamente para proporcionar una iluminación óptima, manteniendo la luz principal encendida en todo momento sin cegar a otros vehículos.

Al acercarse a un vehículo (rebasando o atras) por la noche, los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW analizan y siguen su marcha. Los segmentos de las luces principales se apagan alrededor del automóvil detectado para crear un túnel de sombra, de modo que no deslumbre al conductor del otro automóvil, mientras mantiene su entorno bien iluminado.

Además de garantizar una iluminación óptima sin cegar a los demás conductores, la tecnología LED de PEUGEOT 308 y 308 SW puede cambiar automáticamente entre diferentes modos de iluminación en función de las condiciones externas.

Modo ciudad: en cuanto el vehículo circula entre 0 y 50 km/h, se enciende la luz crucero.

Modo de luz de carretera: a velocidades entre 50 y 110 km/h, los faros delanteros cambian a luz de carretera. Esto significa que están proporcionando todo su potencial de iluminación.

Modo autopista: cuando se viaja a más de 110 km/h durante al menos 5 segundos, los faros PEUGEOT Matrix LED Technology cambian el ángulo de la luz de carretera (+ 0,4%) para iluminar más lejos, obviamente sin cegar a los demás conductores. Tan pronto como el vehículo se desplaza durante más de 5 segundos a menos de 90 km/h, el haz de luz vuelve a su ángulo original.

Los faros delanteros PEUGEOT Matrix LED están conectados a los faros traseros full LED con las tres garras distintivas de los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW.

Estos son una parte integral del diseño de la parte trasera del automóvil y su diseño único hace que los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW sean inconfundibles a primera vista tanto en la parte delantera como en la trasera.

+++

SORIANA INCORPORA A CoDi® COMO MEDIO DE COBRO… Organización Soriana incorporó a sus 760 tiendas de autoservicio el pago a través de CoDi® (Cobro Digital)[1]. A partir de este mes esta forma de pago con código QR está disponible como una opción más para los clientes de esta cadena.

HSBC México participó en esta implementación mediante la oferta de servicios de conciliación automatizada de CoDi® para Organización Soriana y es resultado del trabajo que la institución bancaria ha realizado en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), organismo al cual se integró desde hace unos meses.

En HSBC México nos da mucho gusto seguir impulsando el uso de CoDi® en diferentes empresas que reciben pagos en distintos puntos del país. La adopción de nuevos mecanismos de cobro digitales complementa las opciones sin contacto físico, lo que brinda mayor seguridad y disponibilidad a los usuarios” dijo Carlos González Fillad, director ejecutivo de banca transaccional de HSBC México y Latinoamérica.

La implementación de CoDi® en México se encuentra en un periodo de adopción para los clientes y usuarios de los pagos digitales y presenta al momento 9.4 millones de cuentas validadas.

El programa piloto de esta nueva forma de pago en las tiendas de autoservicio de Organización Soriana se realizó durante el mes de julio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y actualmente ya se encuentra disponible en todas las líneas de caja de estas tiendas en la República Mexicana.

Para Soriana ofrecer alternativas vanguardistas que permitan agilizar procesos y disminuir el uso de efectivo en las compras de nuestros clientes es una prioridad, y una opción como CoDi® permite realizar el pago del súper sin necesidad de contacto físico, solo a través de la lectura de un código en la línea de cajas, lo cual es incluso más cómodo”, comentó Mauricio Hinojosa, gerente regional de desarrollo de servicios financieros de Organización Soriana.

Con la constante innovación e impulso a nuevas formas de pago, Organización Soriana reafirma el compromiso que tiene con sus clientes para estar a la vanguardia en temas de seguridad y oferta de formas de pago acordes a las necesidades de cada persona, a través de la tecnología y desarrollos que mejoren la experiencia de compra de sus clientes.

+++


Citibanamex. Ventas de bienes se debilitan, las de servicios se aceleran… Las ventas al menudeo retrocedieron 0.6% mensual en junio. Asimismo, las ventas al mayoreo disminuyeron 0.1%. En contraste, las ventas de empresas de servicios no financieros tuvieron un crecimiento de 1.6% mensual. Sin embargo, estas últimas se ubican todavía 6% por debajo de su nivel registrado antes de la pandemia. Mientras tanto, las ventas al mayoreo ya superaron su nivel de febrero de 2020 por aproximadamente 4%, y las ventas al menudeo se encuentran en un nivel similar a ese periodo de referencia. Por rama de actividad, las ventas al menudeo siguen presentando una heterogeneidad significativa: mientras que las ventas de libros, textiles, ropa y calzado mantienen una distancia de aproximadamente 20% por debajo del nivel de actividad observado previo a la pandemia, hay sectores como las ventas por internet o de bienes de salud con crecimientos de doble dígito.

Banco de México recibió los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los 8,542.4 millones de DEG son equivalentes a 12,117 millones de dólares y fueron integrados a las reservas internacionales, según informó el Instituto Central. Como hemos señalado en una nota publicada hoy,[1] el objetivo de las reservas internacionales es “coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”, y para que el Gobierno Federal pueda acceder a dichos recursos necesita comprarlos a precios de mercado.

Se interrumpe producción de 125 pozos petroleros, equivalentes a alrededor de 421,000 barriles de crudo diarios. De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción de crudo en junio fue de 1 millón 681 mil barriles diarios, por lo que la afectación como consecuencia del incendio en el campo Ku-Maloob-Zaap del día de ayer es equivalente al 25% de la producción total. Se espera que la producción regrese gradualmente a su nivel de operación previa al accidente. Sin embargo, el regreso puede ser lento, dado que la producción aun no había podido regresar al nivel de abril 2020, cuando se decidió recortar la producción en 100,000 barriles diarios durante dos meses como parte de los acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los mercados bursátiles se mantuvieron optimistas. Los índices en EUA registraron cierres positivos: el S&P500 y el Nasdaq ganaron 0.85% y 1.55%, respectivamente. Mientras que en renta fija el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se redujo en 0.3pb, cerrando en 1.25%. En México, el IPC cerró con un avance diario de 1.25%. El peso se mantuvo prácticamente sin camtio respecto al viernes en 20.37 pesos por dólar.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research, Bloomberg, Banxico, El Financiero, El Economista, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

[1] Nota especial “¿Qué puede hacer México con reservas adicionales por 12 mil millones de dólares?” publicada por Citibanamex-Estudios Económicos (23 de agosto de 2021).

+++

Fitch Sube Calificación de Vector a ‘A(mex)’; la Perspectiva es Estable… La prestigiada calificadora internacional Fitch Ratings ha elevado las calificaciones nacionales de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Vector hasta 'A(mex)' desde 'BBB+(mex)' y hasta 'F1 (mex)' desde 'F2(mex)', respectivamente. La Perspectiva de largo plazo se revisó a Estable desde Positiva.

El comunicado emitido por Fitch señala que la calificación de Vector refleja con alta importancia el perfil de la Casa de Bolsa, la cual cuenta con una larga trayectoria en el mercado mexicano, una marca reconocida en el sector de corretaje de valores e intermediación de divisas con presencia internacional. Fitch Ratings señaló que entre los factores claves de la positiva calificación, destacó el modelo de negocio de Vector, “enfocado en la intermediación de valores por cuenta de clientes y diversificado por línea de negocios, con beneficio de su presencia local e internacional y que ha resultado en un fortalecimiento de sus ingresos y rentabilidad de forma consistente”.

La rentabilidad de Vector también fue un factor de importancia alta para las calificaciones. A junio de 2021, su utilidad operativa sobre el capital promedio fue 35.2%, superior a los 27.2% de diciembre del 2020. En opinión de Fitch, las mejoras en el desempeño son sostenibles a mediano plazo considerando buenos y estables los niveles apalancamiento, capitalización, fondeo y liquidez de Vector Casa de Bolsa.

+++

Appgate es nombrado líder entre los proveedores Zero Trust Network Access… Appgate, la compañía de acceso seguro, ha sido nombrada por Forrester Research, una de las principales firmas globales de investigación y asesoramiento, como Líder en Forrester New Wave™: Zero Trust Network Access, Q3 2021.

En el reporte, Forrester afirma: "Appgate es la mejor opción para las empresas que necesitan alta seguridad y una opción de self-hosting. Appgate ofrece su Zero Trust Network Access (ZTNA) como SaaS, pero también como opción de self-hosting para las empresas y agencias que lo necesiten. Su autorización criptográfica de un único paquete (SPA) puede conformar una postura de defensa en la red extremadamente sólida".

Appgate fue evaluado entre 15 proveedores catalogados por Forrester como los más importantes en la categoría ZTNA. Appgate recibió la clasificación más alta de acuerdo a seis criterios, incluyendo la flexibilidad de despliegue, las aplicaciones que no son web o heredadas, la integración con el ecosistema, la asistencia al cliente, sus capacidades de conexión y la visión del producto.

"Las ciberamenazas se están adaptando a las formas dinámicas de trabajo de la gente, lo cual hace imperativo que las organizaciones implementen una estrategia de seguridad Zero Trust", dijo Barry Field, CEO de Appgate. "ZTNA y Appgate SDP, es el primer paso fundacional y establece el camino hacia el éxito, razón por la que nuestros clientes nos calificaron con un 9,5 sobre 10 en términos de importancia para su estrategia de Zero Trust. Ya sea que sus recursos de red estén en la nube o in situ, Appgate se adapta a los usuarios repartidos por todo el mundo, así como a los dispositivos y a las tecnologías de la información híbridas, contribuyendo a que el entorno de TI se adapte al futuro. Creemos que ser nombrados líderes en esta categoría por Forrester pone de manifiesto nuestro compromiso de ayudar a las organizaciones a modernizar su seguridad para que esté en consonancia con la arquitectura de Zero Trust".

Las características de Appgate SDP, como solución ZTNA líder del sector, incluyen:

Reforzar la seguridad reduciendo el riesgo y aumentando los controles de seguridad para todos los usuarios y cargas de trabajo dondequiera que residan.


Reducir la complejidad simplificando las operaciones de seguridad, la configuración, la gestión y el cumplimiento.

Mejorar la experiencia del usuario y la productividad reduciendo las solicitudes de soporte de TI y acelerando los procesos de negocio.

Agilizar la automatización, adoptando la seguridad como código para lograr integraciones más ágiles y ricas a través de APIs bidireccionales e impulsar la eficiencia operativa a través del despliegue y escalado automatizado, sin controles de seguridad manuales ni configuraciones de firewalls.

En el informe, Forrester también afirma que Appgate "ofrece una integración excepcional con servicios como ITSM y CMDB, y es uno de los pocos proveedores del sector especializado en ZTNA que no asume directamente el modelo de seguridad Zero Trust Edge (ZTE/SASE). Appgate ofrece su seguridad y valor empresarial a través de puntos de aplicación de políticas distribuidas que se integran con soluciones como ServiceNow".

+++

INEGI. Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020… Se redujo el porcentaje de unidades económicas con una opinión desfavorable sobre la evolución de las cargas administrativas al pasar de 50.9 en 2016 a 45.7 en 2020 •El gasto promedio de las unidades económicas por cargas administrativas se incrementó entre 2016 y 2020 al pasar de 58,019 a 95,760 pesos.

Entre 2016 y 2020 aumentó el porcentaje de unidades económicas que realizaron trámites, pagos o solicitudes de servicios a través de internet al pasar de 22.7 a 39.8 por ciento.

Disminuyó el porcentaje de unidades económicas que consideró frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos al pasar de 82.2 en 2016 a 71.5% en 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) cuyo propósito es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y por municipios y demarcaciones territoriales seleccionadas sobre:

- las experiencias y percepción en las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos.

- la percepción de los marcos regulatorios que rigen a las unidades económicas ya establecidas y a aquellas que pretenden establecerse en México.

- la percepción y experiencias en las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

MARCO REGULATORIO

De acuerdo con la ENCRIGE, en 2020 los costos monetarios para el cumplimiento de las regulaciones se estimaron en 238.9 mil millones de pesos, que representan 1% del PIB nacional.

Del total de las unidades económicas, 28.2% señaló que el marco regulatorio (aquellas normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos, según su actividad) representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios. En 2016, esta cifra fue de 20.2 por ciento.

En promedio, cada unidad económica del sector privado gastó 95,760 pesos por cargas administrativas. Además, casi la mitad de las unidades económicas (45.7%) consideró que las cargas administrativas a las que estuvieron sujetas en 2020 fueron mayores o siguieron igual de mal en relación con las de 2019. En 2016, el gasto promedio por cargas administrativas fue de 58,019 pesos, mientras que el porcentaje de unidades con opinión desfavorable sobre la evolución de las cargas administrativas fue de 50.9.

CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

El porcentaje de unidades económicas que consideró que la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas o negocios se dio en un ambiente de confianza pasó de 77.7 en 2016, a 86.6 en 2020. Mientras que el porcentaje de unidades que tuvieron problemas de cobranza o de cumplimiento de compromisos pasó de 9.2 en 2016 a 10.6 en 2020.

De las unidades económicas pequeñas, medianas o grandes que acudieron ante autoridades jurisdiccionales durante 2020 para resolver sus problemas de cobranza o de incumplimiento de compromisos contractuales, 90.3% señaló que los procesos fueron imparciales. En 2016, esta cifra fue de 61.5 por ciento.

EVALUACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS Y DE INFRAESTRUCTURA

85.9% de los propietarios de unidades económicas señaló que las calles y avenidas de su municipio o demarcación territorial estaban libres de vendedores ambulantes; 76.9% refirió que estaban en mal estado, y 81.6% señaló que los baches y coladeras no se reparaban de manera inmediata.

Durante 2020, el 87% de las unidades económicas no tuvo la necesidad de contratar servicios de seguridad privada, cifra estadísticamente similar al 90.2% estimado en 2016.

EXPERIENCIAS CON TRÁMITES, PAGOS Y SOLICITUDES DE SERVICIOS

Durante 2020, se realizaron 79.9 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales. Lo anterior corresponde a un promedio anual de 20.1 trámites por unidad económica.

El porcentaje de unidades económicas que realizó al menos un trámite, pago o solicitud de servicio a través de internet incrementó entre 2016 y 2020, al pasar de 22.7 a 39.8. Por su parte, el porcentaje de unidades que tuvo que acudir a instalaciones de gobierno se redujo de 40.3 en 2016, a 23.5 en 2020.

La proporción de unidades económicas que experimentó algún problema (barreras al trámite, asimetrías de información o problemas con tecnologías de información y comunicación) en la realización de trámites, pagos o solicitudes de servicios pasó de 25.1 en 2016 a 17.8 en 2020.

PERCEPCIÓN Y EXPERIENCIAS DE CORRUPCIÓN

El porcentaje de unidades económicas que consideró que los actos de corrupción son frecuentes entre los servidores públicos pasó de 82.2 en 2016 a 71.5 en 2020. La tasa de víctimas de actos de corrupción por cada diez mil unidades económicas pasó de 561 a 510 entre 2016 y 2020.

La ENCRIGE se levantó del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2020. El INEGI pone a disposición de sus usuarios 780 tabulados con los principales resultados de las estimaciones de la Encuesta que puede ser consultada en: https://www.inegi.org.mx/programas/encrige/2020/

+++

Axis Communications lanza cámaras a prueba de explosiones con certificación internacional para su uso en áreas críticas… La AXIS XPQ 1785 y AXIS XFQ 1798 monitorean de forma constante los signos de humo o fuego en entornos potencialmente peligrosos.

Axis Communications ha anunciado dos nuevas cámaras con protección a prueba explosiones diseñadas para vigilar amplias zonas y enviar una alerta cuando se detecta un incendio o humo. Estos dispositivos son ideales para aplicaciones de salud, seguridad y medioambiente dentro de áreas potencialmente combustibles, además ofrecen certificación a prueba de explosiones internacional.

La AXIS XPQ1785 es una cámara PTZ que proporciona un conocimiento de la situación total. Ofrece 1080p con zoom óptico de 32 aumentos y movimiento vertical y horizontal continuo de 360° de hasta 200°/s. Por otro lado, la AXIS XFQ1798 es una cámara fija que incorpora un sensor de imagen de 4/3" potente y extremadamente sensible a la luz, con una resolución 4K superior a 30 fps.

Ambos modelos cuentan con 5 años de garantía y son cámaras de acero inoxidable (316L) de Clase I/II/III Div 1 y Zona 1,21, IIC, IIIC, certificadas internacionalmente para su uso en áreas peligrosas (según NEC, CEC, IECEx, ATEX, etc.).

Con la función de analíticas de alerta de humo integrada, supervisan constantemente los signos de humo o fuego en entornos potencialmente combustibles y envían una alerta si se detecta un incendio o humo, contribuyendo de este modo a proteger al personal y a reducir el peligro.

Estas robustas cámaras protegidas contra explosiones ayudan a salvaguardar los procesos de producción a distancia, contribuyendo a garantizar que sólo el personal entre en entornos restringidos y potencialmente explosivos cuando sea necesario. Con el suministro eléctrico (110-230 VCA) y la red (Ethernet + puerto SFP para fibra/coaxial) conectados directamente a la cámara, no es necesario un suministro de corriente eléctrica adicional.

Principales características:

Certificaciones internacionales a prueba de explosiones

Analíticas de alerta por humo

De -60 °C a 60 °C (de -76 °F a 140 °F)

Variante fija con 4K a 30 fps

Variante PTZ con 1080p, zoom óptico de 32 aumentos

Obtenga más información sobre el desarrollo de cámaras de vigilancia protegidas contra explosiones en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sz4NLD

Síganos en, LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram

+++

Panasonic implementa soluciones tecnológicas en la Villa Olimpica de Tokio 2020… Desde el pasado 13 de julio inició la concentración de cientos de atletas en la Villa Olímpica, rumbo al arranque de los juegos olímpicos, Tokio 2020. En dicho espacio, Panasonic, socio en tecnología, implementó varias soluciones, pero, la villa no es todo, también se tiene presencia dentro de la aldea, estadios y diferentes desarrollos que son parte del legado de esta justa veraniega.

Con base en estudios previos y una serie de entrevistas con diversos atletas y personal, la marca, logró dar soluciones a problemas que habían sido visibles en ediciones de juegos anteriores. Logrando así, dar a los Olímpicos, un espacio seguro, diferente, sustentable y con herramientas tecnológicas que están haciendo su estancia y participación mucho más placentera.

Dentro de las soluciones se incluyen equipos de lavandería como: lavadoras y secadoras, así como, aires acondicionados equipados con tecnología Nanoe X, con la cuál, se logra una óptima calidad del aire interior y una inhibición del SARS-CoV-2, ya que, la tecnología alcanza al virus, los radicales de hidroxilo desnaturalizan los lípidos y proteínas incluidos en su envoltura y así, logra ser inhibido. No olvidemos que, la tecnología nanoe™ X, es un dispositivo que genera radicales hidroxilo presentes en el agua (partícula de agua atomizada electrostática de tamaño nanométrico), los cuales purifican y desodorizan el aire y las superficies de un determinado espacio con un 99%* de eficiencia al neutralizar distintos tipos de contaminantes, como bacterias, virus, moho, alérgenos, polen, partículas PM2.5 peligrosas, e incluso sustancias responsables de los malos olores comunes en espacios cerrados.

La tecnología nanoe™ X de Panasonic (actualmente Mark 2) es la única que ha logrado generarlos de

manera independiente, en mayor cantidad (9.6 billones por segundo) y significativamente más duraderos (hasta 10 minutos de vida útil) para aprovechar al máximo su poder neutralizador de contaminantes. Lo mejor de todo es que nanoe™ X está basado en una solución libre del mantenimiento de filtros hecha con titanio y puede funcionar independientemente de la calefacción o la refrigeración.

Cabe mencionar que, en México se puede encontrar la tecnología nanoe™ X en el aire acondicionado Mini Split Premium Inverter CS-S12WKV, el Single Split de casette S-24PU2V6-6 (también en capacidades 34 y 48) y como accesorio adicional para los VRF S-22MU2E5A (también en capacidades 28, 36, 45, 56, 60, 73, 90, 106, 140 y 160), donde se une a otras tecnologías ecointeligentes como Inverter y Econavi, enfocadas a ofrecer a los usuarios máximo confort y eficiencia energética.

Tomando en cuenta que cada día una persona respira alrededor de 18 kg de aire, Panasonic busca seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire interior en los diferentes lugares de todo el mundo.

Por otro lado, y jugando con la innovación del país asiático, se utilizó por primera vez el inodoro electrónico con bidzé. Además, dentro del Harumi Pier Park, frente al mar, se instalaron dos generadores de pilas de combustible de hidrógeno puro. Este, se utiliza como combustible para generar electricidad para el funcionamiento de los equipos de la “casa de relajación” como: sillones de masaje, monitores de TV y acondicionadores de aire, así como lograr un ambiente fresco con el sistema de enfriamiento.

La energía del hidrógeno que no emite CO2 se utiliza para apoyar las operaciones de las instalaciones. Adicional, se instalaron generadores de pilas de combustible de hidrógeno puro en la zona residencial para permitir el uso de la energía eléctrica generada en edificios residenciales para deportistas. El hidrógeno utilizado para generar electricidad se produce a través de fuentes renovables, en la ciudad de Fukushima.

Por último, pero no menos relevante, la tecnología en cámaras de seguridad y pantallas de información, fueron instaladas en diversos puntos para la comodidad, seguridad, relajación y tranquilad de los atletas y organizadores durante todo el proceso de los juegos.

+++

Beneficios inteligentes de la administración de flota… Según datos recientes publicados por el INEGI, el PIB del sector transporte se contrajo 12.7% anual en el primer trimestre de 2021, hecho que contrasta con la caída del 3.6% de la economía mexicana. Este hecho enciende las alarmas sobre si la industria del autotransporte se encuentra preparada para cumplir con las necesidades de una alta temporada de demanda.

Conforme avanza la segunda mitad del 2021, cierta incertidumbre comienza a rondar el entorno de las empresas transportistas; se trata de una inquietud generada por la cercanía de los últimos meses del año, que tradicionalmente representan una temporada de bonanza para el sector. No obstante, con los constantes cambios en el semáforo epidemiológico y la volatilidad acechando a la economía, ¿cómo aprovechar al máximo esta oportunidad?

La respuesta es simple: optimizar recursos a través de una gestión efectiva de las unidades de transporte. Lo que permitirá generar ahorros cuantificables. Ahora, el cómo hacerlo es la tarea compleja, pero es posible obtener excelentes resultados mediante el leasing y la administración de flotas, herramientas que nos permiten hacer mucho más con menos”, comenta Eugenio Noriega, Director Comercial de TIP Tráiler.

Nueva normalidad, nuevas soluciones

El año pasado, los líderes de negocios debieron utilizar su capital para lograr la rentabilidad de sus operaciones. Ahora, hay que mejorar esa rentabilidad implementando estrategias audaces”, continúa Eugenio.

Mediante el leasing de equipo de transporte, es posible acceder a un sistema de gestión de flotas que comprende una amplia gama de servicios; primeramente, incluye la asesoría para la selección correcta de una unidad, contemplando su uso, presupuesto y gastos futuros, así como la administración del mantenimiento para el control de citas y servicios, rastreo satelital con telemetría para monitoreo de la unidad y la obtención de datos sobre su manejo para la toma de decisiones.

A continuación, presentamos los principales beneficios alcanzados a través de esta herramienta:

Vigilancia y control: Seguimiento de todo lo relacionado al vehículo, incluyendo monitoreo, geocercas, rendimiento del motor, estado de los neumáticos, hábitos de conducción, establecimiento de rutas.

Gestión de operaciones: Incremento del desempeño y las horas productivas de cada unidad, optimizando el ahorro de combustible.

Mantenimiento: Disposición de mantenimientos preventivos, de acuerdo al uso y desgaste de las unidades, haciendo lo sumo posible para evitar el mantenimiento correctivo.

Inversión, no gasto

Los beneficios mencionados son inherentes a la estrategia de negocio que los transportistas llevan a cabo, por lo que se tiene la capacidad de obtener beneficios fiscales, como lo es la deducción de impuestos, especialmente si la adquisición o uso de los vehículos se hace bajo un esquema de arrendamiento o leasing, ya que el pago de los servicios adicionales entra en una sola mensualidad, motivo por el que no existe un monto tope en la deducibilidad, como sí lo tienen los créditos bancarios.

Aplicar una administración de flotas es una inversión inteligente, que permite obtener el mayor beneficio por el uso de los activos, mientras que concentramos las inversiones en otros segmentos de importancia, como lo es la transformación digital”, concluye Eugenio Noriega.

El año pasado, los líderes de negocios debieron utilizar su capital para lograr la rentabilidad de sus operaciones. Ahora, hay que mejorar esa rentabilidad implementando estrategias audaces”

Eugenio Noriega

Director Comercial de TIP Tráiler

+++

LANXESS adquirirá el negocio de control microbiano de IFF… LANXESS da otro gran paso en su crecimiento como compañía de productos químicos especializados al anunciar su intención de hacerse cargo del negocio de control microbiano del grupo estadounidense International Flavours & Fragrances Inc. (IFF). Ambas empresas firmaron un acuerdo el 23 de agosto de 2021. IFF Microbial Control es uno de los principales proveedores de ingredientes activos antimicrobianos y formulaciones para la protección de materiales, conservantes y desinfectantes. Los productos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, particularmente en productos de cuidado personal y domésticos, tratamiento de aguas industriales, así como pinturas y recubrimientos.

La transacción aún está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio correspondientes. Además, el negocio primero debe separarse del Grupo IFF. Por lo tanto, LANXESS espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2022.

El negocio de control microbiano de IFF representa ventas de aproximadamente 450 millones* y un EBITDA de 100 millones de dólares*. Dentro de los cuatro años posteriores al cierre de la transacción, LANXESS espera que las sinergias agreguen aproximadamente USD 35 millones (EUR 30 millones**) en EBITDA. Se espera que la adquisición aumente las ganancias por acción ya en el primer año fiscal después del cierre.

En 2021, todas las señales apuntan a un crecimiento. La adquisición de IFF Microbial Control ya es la cuarta de este año y la segunda más grande de LANXESS. El negocio encaja perfectamente en nuestra dirección estratégica: productos químicos especializados con márgenes atractivos, aplicaciones en una amplia gama de industrias y con un posicionamiento global. Hará de LANXESS uno de los mayores proveedores de productos de control microbiano del mundo. Al mismo tiempo, estamos mejorando el segmento de Consumer Protection para convertirlo en el más fuerte de la compañía y, una vez más, damos un paso adelante decisivo en LANXESS en términos de rentabilidad y estabilidad”, declaró el presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG, Matthias Zachert.

LANXESS pagará alrededor de 1,300 millones de dólares (1,100 millones de euros**) por la adquisición. “Teniendo en cuenta las sinergias que buscamos, estamos logrando un atractivo precio de compra de 9,6 veces el EBITDA”, señaló el director financiero de LANXESS, Michael Pontzen. La compañía financiará el precio de compra con capital de deuda y ya dispone de las respectivas financiaciones puente para tal efecto. Pontzen añadió que “reemplazaremos el financiamiento puente acordado con nuestros bancos en los próximos meses colocando bonos corporativos en el mercado de capitales. Al hacerlo, mantenemos nuestra sólida calificación de grado de inversión, lo que resulta de gran importancia para nosotros”.

Complemento perfecto para el negocio de Material Protection Products

IFF Microbial Control emplea a unas 270 personas y opera dos instalaciones de producción en los Estados Unidos: en St. Charles, Luisiana, e Institute, Virginia Occidental. La empresa también mantiene una gran red de socios con fabricantes y formuladores de ingredientes activos. Una vez completada la adquisición, el negocio se integrará en la unidad de negocio de Material Protection Products (MPP) de LANXESS.

Gracias también a las adquisiciones de los últimos años, ya estamos bien posicionados como proveedores de soluciones de control microbiano. Con el negocio de control microbiano de IFF, ahora podemos ampliar nuestra cartera de ingredientes activos, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones adicionales orientadas a aplicaciones. Además, estamos fortaleciendo nuestra cadena de valor ”, aseguró el director de la unidad de negocios de Material Protection Products, Michael Schäfer. "El negocio también nos da acceso a nuevas tecnologías y mejora nuestra posición regulatoria a través de registros adicionales", agregó.

IFF Microbial Control ofrece una cartera completa de soluciones innovadoras y sostenibles. Los productos prolongan la vida útil y garantizan la funcionalidad de los productos finales, por ejemplo, en pinturas y revestimientos, productos de cuidado personal, detergentes y limpiadores domésticos. También conservan el agua en aplicaciones industriales. Las soluciones higiénicas de IFF Microbial Control también se utilizan en textiles funcionales. Se aseguran de que estos permanezcan libres de gérmenes durante más tiempo.

El programa de recompra de acciones no continuará

Con sus adquisiciones recientes, LANXESS ha creado atractivas oportunidades de crecimiento y ahora está volviendo a priorizar su asignación de capital. En este contexto, el programa actualmente suspendido de recompra de acciones no continuará. Las aproximadamente 1.1 millones de acciones ya compradas serán canceladas.

+++

Colabora diseña espacios de trabajo para cubrir las necesidades de los nuevos tipos de trabajo… El modelo de trabajo híbrido es una tendencia que las empresas están utilizando para ejercer sus actividades sin exponer a sus empleados a espacios reducidos o aglomerados. Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de cara a esta nueva forma de laborar, sólo el 20% de las compañías están preparadas para el teletrabajo. Ante este panorama, Colabora se enfoca en diseñar y operar espacios para dicho fin en la nueva normalidad.

Colabora es una empresa que dirige sus servicios hacia la hospitalidad y la personalización de espacios, escuchando y entendiendo a detalle las necesidades de cada cliente, para así solucionarlas con una propuesta que ofrezca diversos valores a sus espacios de trabajo, ya sea para empresas grandes o para emprendedores.

Desde nuestro inicio en 2016 y a lo largo de los años hemos evolucionado de los lugares de trabajo convencionales para darle a los clientes un servicio de diseño y operación del espacio, ya sea colaborativo o dedicado a un solo cliente, en los que intervienen desde un corredor de bienes raíces, para encontrar la ubicación perfecta, hasta diseñadores de interiores y el mejor personal para su operación”, comenta José Luis Fernández, Director Comercial y de Expansión de Colabora

Colabora trabaja también con empresas jóvenes que necesitan costos más económicos, que puedan hacer uso de las instalaciones de Colabora por horas a la semana o que tengan contratos flexibles por meses e incluso años.

La filosofía de Colabora parte de la flexibilidad para poder convenir con los clientes un intercambio que los ayude a lograr sus objetivos de crecimiento, a partir de contratos hechos a la medida, los cuales incluyen mobiliario confortable, Internet de alta velocidad y comunicaciones seguras.

La flexibilidad nos ayuda a generar nuevos modelos y esquemas de trabajo, creamos paquetes empresariales donde nuestros clientes pueden comprar cierto número de horas en Colabora, como una alternativa híbrida para el home office”, explica José Luis Fernández.

Colabora sigue todos los protocolos de sanidad sugeridos por las autoridades, llevando a cabo la sanitización y ventilación de áreas comunes y oficinas privadas, salas de juntas o cabinas. Además de realizar cautelosos seguimientos de llegar a detectar algún caso covid.

Este espacio colaborativo tiene filiales en Duraznos, ubicado en Bosques de Duraznos 75; Polanco, en Édgar Allan Poe 102, Cancún, en Plaza la Roca y en Guadalajara, en Plaza Punto Chapultepec.

Acerca de Colabora

Colabora es una empresa mexicana que diseña, desarrolla, personaliza y opera espacios de trabajo para la nueva forma de vivir tu trabajo, enfocados en crear el entorno laboral ideal. Todos ellos tienen una ubicación inmejorable.

Colabora es la respuesta a la nueva realidad del trabajo híbrido, en el cual las empresas requieren un espacio armonioso que promueva la eficiencia y el crecimiento, pero con un contrato flexible, que se adapte a sus necesidades. Actualmente opera seis espacios: cuatro en CDMX, uno en Guadalajara y uno en Cancún. Para más información de Colabora, visita https://colabora.mx/

+++

INEGI. Características de las defunciones registradas en México durante enero a marzo de 2021 (preliminar)… Entre enero y marzo de 2021 en México se contabilizaron en forma preliminar, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, un total de 368 906 defunciones registradas, es decir, 166 178 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Las entidades federativas que presentaron las mayores magnitudes en la tasa de defunciones registradas entre enero y marzo de 2021 por cada 10 000 habitantes fueron Ciudad de México con 60, Morelos con 41, Tlaxcala y Guanajuato, ambas con 35 y Puebla con 34.

Para el periodo de referencia, 58.72% (216 614) de las defunciones registradas correspondió a hombres, mientras que 41.26% (152 216) correspondió a mujeres; en 76 casos no se especificó el sexo.

Para generar la información definitiva que será publicada en octubre de 2022 se realizarán como cada año confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre las que se encuentran las defunciones por la COVID-19. La información que integra la estadística fue suministrada por 4 320 fuentes informantes.

Exceso de Mortalidad

La presente publicación incluye también una estadística sobre el exceso de mortalidad donde se consideran las defunciones ocurridas de enero de 2015 a marzo de 2021. Si bien el presente comunicado trata de defunciones registradas durante el primer trimestre de 2021 que son 368 906, el exceso de mortalidad que se incluye considera las defunciones ocurridas de enero de 2020 a marzo de 2021 las cuales suman 1 437 805.

A partir de la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basada en canales endémicos y semanas epidemiológicas, los resultados a nivel nacional se muestran en la gráfica siguiente. De acuerdo con la información registrada durante el periodo de 2015 a 2019, se esperaban de enero de 2020 a marzo de 2021 un total de 940 329 defunciones y ocurrieron 1 437 805, por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 497 476, equivalente al 52.9 por ciento.

+++

Indicador Global de la Actividad Económica. Cifras durante junio de 2021… El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.9% en términos reales en el sexto mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias descendieron 4.4%, las Terciarias 0.7% y las Secundarias cayeron 0.5% durante junio de 2021 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 13.4% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias y las Terciarias aumentaron 13.6%, en lo individual, y las actividades Primarias crecieron 8% con relación a igual mes de 2020.

+++

Producto Interno Bruto de México. Cifras durante el segundo trimestre de 2021… El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 1.5% en términos reales en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 2%, el de las Primarias 0.8% y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3%, en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un alza de 19.5% en términos reales en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 27.9%, el de las Terciarias 16.9% y el de las Actividades Primarias ascendió 6.8% en el trimestre abril-junio de este año.

Durante los primeros seis meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 7.4% con relación a igual semestre de 2020, con cifras desestacionalizadas.

+++

Producto Interno Bruto a Precios Corrientes. Cifras durante el segundo trimestre de 2021… El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 25,931,369 millones de pesos (mp) corrientes (25.931 billones de pesos) en el segundo trimestre de 2021, presentando un crecimiento de 29.6% con relación a igual lapso de 2020. Este resultado se originó del aumento de 19.6% del PIB real y del incremento de 8.4% del índice de precios implícitos del producto.

Actividades Primarias

El sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 1,022,413 mp corrientes, monto que significó 4.2% del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración.

Actividades Secundarias

En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 8,109,105 mp a precios corrientes, alcanzando 33.3% del PIB a valores básicos.

Por componentes, el PIB de la Minería fue de 1,289,789 mp, que equivale a 5.3% del PIB; el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 516,520 mp con 2.1%; el PIB del sector Construcción logró 1,713,363 mp con 7.1% y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 4,589,433 mp que representó 18.8% del producto de la economía a valores básicos en el segundo trimestre del presente año.

Al interior de las Industrias manufactureras, sobresalió la participación de la Industria alimentaria y de la Fabricación de equipo de transporte con el 41.4% de manera conjunta.

Actividades Terciarias

Por lo que respecta al PIB Nominal de los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, éste fue de 2,551,037 mp y contribuyó al PIB total a valores básicos con 10.5%; el del Comercio al mayoreo, con una cifra de 2,398,000 mp y el correspondiente al Comercio al menudeo llegó a 2,384,067 mp con una participación de 9.8% cada uno, y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,529,173 mp que aportó 6.3% en el trimestre abril-junio de 2021.

El resto de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, y las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) mostró un PIB de 6,380,024 mp a precios corrientes, lo que equivale al 26.1% del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.

Al agregar al PIBN a valores básicos producido por todos los sectores de actividad económica los impuestos a los productos netos de subsidios (los cuales cerraron en 1,557,550 millones de pesos en el periodo de referencia), se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado, que como se señaló, fue de 25.931 billones de pesos corrientes.

+++

Citibanamex. Inflación subyacente mantiene a la general por arriba del 5.5%… Los precios de las mercancías continúan al alza. Durante la primera mitad de agosto, la inflación general quincenal se ubicó en (-)0.02%, implicando una tasa anual de 5.58% desde 5.86% al cierre de julio. Por componentes, los precios subyacentes aumentaron 0.28% en la quincena –superior a la expectativa del consenso de 0.19%–, explicados principalmente por el alza quincenal de 0.47% en los precios de las mercancías; mientras que, los precios de los servicios tuvieron una variación de 0.06%. La inflación subyacente anual llegó a 4.78%, mayor que la tasa de 4.68% registrada en la quincena anterior. De manera contrastante, la no subyacente descendió (-)0.92% en la primera quincena de agosto, debido a la caída de (-)3.60% en los precios de la energía, mientras que los precios de los agropecuarios aumentaron 1.18%. Con ello, el componente no subyacente registró una variación anual de 8.08% desde el 9.55% de hace dos quincenas. Las perspectivas para la inflación no subyacente han cambiado debido a la política de precios del gas LP, con lo cual, ahora la proyectamos al cierre de 2021 en 10.4% desde el 10.8% anterior, y confirmamos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente para el final de 2021 en 6.1% y 4.9%, respectivamente.

La venta de casas nuevas en EUA se estabiliza en niveles pre-pandémicos. Durante julio, el indicador aumentó 708 mil unidades sobre la serie ajustada por estacionalidad (en línea con la expectativa de Citi y la del mercado), con lo cual el nivel de venta de casas nuevas parece estabilizarse alrededor de lo observado antes de la pandemia. Por región, el incremento en la venta de casas se concentró en el oeste de EUA (215 mil unidades desde 188 mil previas), después del rezago observado durante la primera mitad del año; mientras que, el sur se mantuvo prácticamente sin cambios, pero desde un nivel mayor, de 400 mil unidades. Con respecto a los precios de la vivienda, se registró un incremento mensual de 5% sobre la serie original, sin una clara interpretación dada la estacionalidad inherente al mercado. Sin embargo, el precio medio de venta de viviendas aumentó un 18% a tasa anual, alcanzando nuevamente cifras récord. Esto podría causar segmentación en el mercado, con ventas de viviendas más caras, mientras que los compradores de viviendas más baratas cambian a hogares previamente habitados. En general, la demanda de casas parece mantenerse fuerte.

Resultados mixtos en los mercados accionarios. Tras el dato de inflación la curva de rendimientos imprimió movimientos encontrados, con caídas en la parte corta e incrementos en la parte media y larga. El Cete a 28 días se ubicó en 4.54% (-1pb) y el referente a 10 años en 7.00% (+1pb). El peso rompió con la racha negativa de 7 sesiones consecutivas al lograr una ganancia de 0.46% y cerrar en 20.28 unidades por dólar. Los mercados accionarios tampoco tuvieron una clara direccionalidad: En Europa se reportaron pérdidas y ganancias moderadas, mientras que, en las Américas, el Índice de Precios y Cotizaciones local fue el único que cerró en terreno negativo, con un retroceso de 0.13%. Finalmente, el precio de la mezcla mexicana tuvo un incremento de 3.50%, mientras el Brent aumentó 3.10% ubicándose nuevamente por encima de los 70 dpb.

+++

UiPath: El sector financiero reúne el mayor volumen de desarrolladores profesionales de automatización de procesos a través de RPA… Según el informe UiPath, titulado "RPA Developers UiPath 2021", que consultó a más de mil expertos de la industria en diferentes mercados, el sector financiero tiene, a nivel mundial, el mayor porcentaje de desarrolladores de RPA (50%), seguido de Tecnología (35%). y Seguros (26%). El sector financiero lidera las oportunidades para estos profesionales, que están creando oportunidades de automatización para las instituciones financieras y bancarias, lo que también tiene mucho que ver, por supuesto, con el modelo de trabajo a distancia que impulsa la tendencia.

El volumen de inversiones en el sector financiero y bancario nacional, dirigido a la automatización de procesos a través del desarrollo de robots digitales, no es de extrañar. Esta es una tendencia mundial”, comentó Fernando Paredes, Ventas México de UiPath.

El mismo informe de UiPath quien es el líder en el campo de la automatización de procesos a través de RPA (Robotic Process Automation) revela que al menos 1/3 de los desarrolladores de RPA profesionales trabajan hoy en organizaciones para las que al menos 25 de los colaboradores han estado trabajando de forma remota.

De acuerdo con la experiencia de UiPath en el mercado global, las instituciones bancarias también han utilizado RPA para acelerar el cumplimiento, reducir costos y aumentar la eficiencia operativa, liberando a los profesionales de realizar tareas repetitivas para cumplir funciones más estratégicas.

Generalmente, los bancos e instituciones financieras tienen un gran volumen de información para procesar, y hacerlo manualmente, además de consumir mucho tiempo, deja espacio para más errores y riesgos. Además, también está el lado de la satisfacción profesional”, comentó Fernando Paredes.

En este último aspecto, la encuesta global de IDC (International Data Corporation), realizada el año pasado con el patrocinio de UiPath que involucró a más de 400 profesionales de 19 sectores diferentes, incluido el financiero, reveló que el 71% de los trabajadores se sienten “felices” con la automatización. asumiendo parte de sus funciones. “Esta encuesta es un termómetro significativo de que la fuerza laboral mundial se está dando cuenta gradualmente del potencial de la automatización como un aliado en lugar de una amenaza. Y el sector financiero parece haber estado impulsando esta percepción", concluyó el ejecutivo.

+++

Nutanix Mine avanza con Commvault en su misión de protección de datos… Nutanix anuncia la disponibilidad de Nutanix Mine™ con Commvault®. Nutanix y Commvault han tenido una larga asociación en los últimos seis años. Commvault fue el primer socio en proporcionar protección de datos como una realidad simple, segura y transformadora para los clientes conjuntos.

La protección de datos se ha convertido en la directriz global en todos los países, industrias y organizaciones ocupadas en responder al rápido cambio del trabajo remoto y las crecientes amenazas cibernéticas. “Es por eso que esta solución conjunta proporciona una plataforma de protección de datos simple pero inteligente que ofrece servicios eficientes de respaldo y recuperación sin importar dónde residan sus datos para que pueda mantener su negocio en funcionamiento en todas las circunstancias”, señaló Fernando Zambrana, Country Manager de Nutanix México.

Los datos son su activo más importante, así que protéjalos

Todas estas aplicaciones de la nueva era han dado lugar a la explosión y fragmentación de datos. Con el crecimiento exponencial del cómputo en la nube, las aplicaciones móviles, IoT, EUC y el trabajo remoto en los últimos años, la complejidad de la infraestructura se ha visto muchas veces incrementado. Otro desafío emergente hoy en día es la protección contra los ataques de ransomware cada vez mayores. Ha habido un aumento del 146% en los ataques de ransomware desde febrero de 2020.

Es una tarea ardua proteger los datos dada la proliferación de los diferentes tipos, la dependencia de los recursos de los empleados y los silos de datos que impiden acceder a todos sus datos y actuar en consecuencia.

La buena administración de datos continuará ya que las empresas seguirán enfrentando interrupciones planificadas y no planificadas y se deben cumplir estrictas regulaciones de cumplimiento. De hecho, las organizaciones necesitan redoblar sus esfuerzos de protección de datos mediante la adopción de soluciones modernas que sean fáciles de administrar sin necesidad de especialización, que proporcionen visibilidad global y capacidad de administración de los datos, que funcionen a escala y proporcionen seguridad integrada contra las amenazas cibernéticas.

Nutanix Mine con Commvault®

Nutanix Mine con Commvault reúne las mejores características de Nutanix Cloud Platform (simple, resistente, escalable y seguro) con el software de protección de datos de nivel empresarial Commvault, en una única solución para las necesidades de copia de seguridad y recuperación. Nutanix Mine con Commvault tiene como objetivo hacer que el respaldo y la recuperación sean simples, inteligentes e invisibles, permitiendo a los clientes:

Cumplir con los SLA de RTO/RPO más estrictos con estricta consistencia.

Convergir respaldo, recuperación y archiving en una única solución.

Conectar sin problemas a la nube pública para la retención de datos a largo plazo.

Comenzar de a poco y escalar a medida que crece la huella de datos.

Mejorar la postura de seguridad combinando la seguridad reforzada de la plataforma de Nutanix con la detección de anomalías, y la validación de datos integradas por IA/ML de Commvault.

Proteger contra el ransomware combinando la capacidad Nutanix Mine WORM para copias de seguridad con las múltiples capas de control de protección de Commvault.

Racionalizar la experiencia de atención al cliente.

"Nutanix Mine con Commvault lleva nuestra asociación a un nuevo nivel, proporcionando a los clientes la velocidad, escalabilidad y flexibilidad que necesitan para modernizar su centro de datos", dijo John Tavares, Vicepresidente de Canal global y Alianzas de Commvault. "Juntos estamos ofreciendo la respuesta a las preocupaciones sobre datos de hoy en día: los servicios de datos inteligentes confiables de Commvault y el almacenamiento simplificado de Nutanix en una solución ".

+++

Citibanamex. Se detiene la recuperación al final del segundo trimestre… La actividad económica disminuyó en junio. En la primera revisión de cifras para el PIB del 2T-2021, INEGI publicó que el PIB creció 1.5% trimestral ajustado por estacionalidad (1.1% en el trimestre previo), similar a lo publicado el 30 de julio, lo que implica un incremento anual de 19.5% (19.6% anual sobre la serie sin desestacionalizar). Los servicios –apoyados por la reapertura de actividades– fueron los más dinámicos, con un aumento trimestral de 2.0%, seguidos por el sector primario (0.8%) y el sector industrial (0.3%). Con ello, las variaciones anuales sectoriales se colocan en 16.9%, 6.8% y 27.9%, en el mismo orden. En tanto, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) cayó durante junio, con una variación de (-)0.9% mensual (desde un aumento de 0.5% en mayo) y anual de 13.4% sobre la serie desestacionalizada (13.3% sobre la no ajustada). Este desempeño se explica por las caídas del sector primario, servicios e industria de (-)4.4%, (-0.7%) y (-)0.5%, respectivamente. Aunque, el PIB repuntó en el 2T-21, impulsado por la mejoría de las exportaciones y los efectos de la reapertura de actividades sobre la demanda interna, el IGAE de junio retrocedió debido, en gran medida, a las caídas en el sector de la construcción, el comercio al menudeo y algunos servicios. Hacia adelante, anticipamos una recuperación moderada debido a la desaceleración estimada de la economía estadounidense, la debilidad del mercado laboral, los efectos de la pandemia y las interrupciones en las cadenas globales de producción.

Con contratiempos en la oferta, la demanda de bienes duraderos continúa en EUA. El indicador de órdenes disminuyó marginalmente, (-)0.1% mensual en julio; aunque, al excluir equipo de transporte –principalmente por aviones, ante una pausa posterior al crecimiento de meses previos– se observa un sólido incremento de 0.7% mensual (mayor al 0.6% revisado de junio), mientras que en bienes de capital no hubo cambios. Aun con los problemas de suministros en sectores como el automotriz, se estima que el crecimiento inercial en la demanda de bienes duraderos continúe, traduciéndose en inversiones durante los próximos trimestres.

De enero a marzo, la cifra de defunciones supera a la del mismo periodo de 2020 al sumar 368,906, 82% mayor a las 202,728 del primer trimestre de hace un año. La tasa de defunciones por cada 10 mil habitantes fue de 29.0 en comparación con 16.1 del 1T-20. Los estados con mayores tasas fueron las CDMX con 60, Morelos con 41, Tlaxcala y Guanajuato, ambas con 35 y Puebla con 34. Con base en información de 2015 a 2019 se esperaba de que enero de 2020 a marzo de 2021 un total de 940,329 defunciones y ocurrieron 1,437,805, por lo que el exceso de mortalidad fue de 497,476, equivalente a 52.9%. Si bien los indicadores consideran todas las causas de defunciones, el exceso de registros sería atribuible de forma directa o indirecta a la crisis sanitaria por Covid-19.

Mercados financieros con sesgo positivo en espera de las reuniones de banqueros centrales en Jackson Hole este viernes. En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq aumentaron 0.22% y 0.15% respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones se recuperó con una ganancia de 0.69%, mientras, el peso registró cambios mínimos frente al dólar al cerrar en 20.29, 0.09% por debajo del cierre anterior.

+++

BURGER JOYSTICK: UNA ORIGINAL IDEA DE BURGER KING PARA CELEBRAR EL DÍA DEL GAMER… Desde hace 13 años, cada 29 de agosto se conmemora el Día Internacional del Gamer para celebrar una de las principales formas de entretenimiento en el mundo: los videojuegos. El gaming se ha convertido en un estilo de vida, y con las tecnologías móviles, el mercado se ha expandido aún más; lo que en sus inicios era considerado únicamente para niños, hoy la industria de los videjuegos puede llegar a ser una profesión.

En los últimos años, los videojuegos se han vuelto un tema más serio y profesional, que poco a poco han dejado de ser un solo un pasatiempo. Con esto en mente, Burger King busca recuperar el espíritu de diversión que siempre ha caracterizado al gaming con una original idea: Burger Joystick, transformando su icónica Whopper en un joystick con el que se puede jugar cualquier videojuego de una manera única y divertida.

Con la tecnología de Makey-Makey, una placa similar al mando de un videojuego que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. Mediante contactos o pinzas de cocodrilo se cierra el circuito con cualquier objeto de la vida diaria, en este caso, la Whopper, para convertirla en un teclado o un mouse. De esta manera, ¡se puede jugar cualquier videojuego con una deliciosa Whopper como joystick!

Para celebrar el Día del Gamer, Burger King y DiDi Food ofrecerán un 35% de descuento a todos sus invitados con el código BurgerGame. El código se aplicará con un consumo mínimo de $150 MXN y será válido para todos los usuarios del 26 de agosto al 1ro de septiembre. Visita las redes sociales de Burger King y entérate de todas las sorpresas que la marca tiene preparadas para llenar de diversión este día.

+++

TechZone promueve la vida activa… El Run Festival es una fiesta de corredores donde la tecnología, el deporte y la comunidad hacen sinergia para vivir el gusto por las carreras atléticas en Jalisco; en esta ocasión, debido al alza exponencial de contagios de COVID y acatando al máximo las recomendaciones de las autoridades gubernamentales, de salud y deportivas, la edición 2021 se llevará a cabo de manera virtual los días 28 y 29 de agosto.

TechZone, marca 100% mexicana, comprometida con la comunidad digital del país, colabora nuevamente en este evento deportivo brindando a cada uno de los corredores unos audífonos Sport, totalmente inalámbricos, ideales para acompañarlos en su recorrido tanto en el Run Festival como en sus actividades diarias ya sea para ejercitarse, como para disfrutar de su música o tomar llamadas en cualquier momento.

Con responsabilidad y profundo compromiso con la salud y bienestar tanto de los competidores como los organizadores, la edición 2021 del Run Festival será una carrera tecnológicamente viable y segura, pero con el mismo o mayor entusiasmo que las anteriores ediciones, donde los competidores podrán cumplir la distancia mínima de 5 Km desde la seguridad de su entorno entre los días 28 y 29 de agosto, registrando en la página web su número, tiempo y foto de su instrumento de medición (app, reloj, teléfono, etc.).

En TechZone entendemos la situación tan atípica que vivimos para llevar a cabo la carrera de manera presencial -como a todos nos hubiera gustado-, sin embargo, nos sumamos con la misma convicción y empatía para promover una vida físicamente activa en toda la sociedad sin anteponer la salud de quienes participan y coordinan este evento deportivo”, comenta Jonathan Torres, Gerente de Mercadotecnia de la marca.

+++

Beneficios inteligentes de la administración de flota. Aprovechar las oportunidades y crecer durante 2021, el reto del autotransporte… Según datos recientes publicados por el INEGI, el PIB del sector transporte se contrajo 12.7% anual en el primer trimestre de 2021, hecho que contrasta con la caída del 3.6% de la economía mexicana. Este hecho enciende las alarmas sobre si la industria del autotransporte se encuentra preparada para cumplir con las necesidades de una alta temporada de demanda.

Conforme avanza la segunda mitad del 2021, cierta incertidumbre comienza a rondar el entorno de las empresas transportistas; se trata de una inquietud generada por la cercanía de los últimos meses del año, que tradicionalmente representan una temporada de bonanza para el sector. No obstante, con los constantes cambios en el semáforo epidemiológico y la volatilidad acechando a la economía, ¿cómo aprovechar al máximo esta oportunidad?

La respuesta es simple: optimizar recursos a través de una gestión efectiva de las unidades de transporte. Lo que permitirá generar ahorros cuantificables. Ahora, el cómo hacerlo es la tarea compleja, pero es posible obtener excelentes resultados mediante el leasing y la administración de flotas, herramientas que nos permiten hacer mucho más con menos”, comenta Eugenio Noriega, Director Comercial de TIP Tráiler.

Nueva normalidad, nuevas soluciones

El año pasado, los líderes de negocios debieron utilizar su capital para lograr la rentabilidad de sus operaciones. Ahora, hay que mejorar esa rentabilidad implementando estrategias audaces”, continúa Eugenio.

Mediante el leasing de equipo de transporte, es posible acceder a un sistema de gestión de flotas que comprende una amplia gama de servicios; primeramente, incluye la asesoría para la selección correcta de una unidad, contemplando su uso, presupuesto y gastos futuros, así como la administración del mantenimiento para el control de citas y servicios, rastreo satelital con telemetría para monitoreo de la unidad y la obtención de datos sobre su manejo para la toma de decisiones.

A continuación, presentamos los principales beneficios alcanzados a través de esta herramienta:

Vigilancia y control: Seguimiento de todo lo relacionado al vehículo, incluyendo monitoreo, geocercas, rendimiento del motor, estado de los neumáticos, hábitos de conducción, establecimiento de rutas.

Gestión de operaciones: Incremento del desempeño y las horas productivas de cada unidad, optimizando el ahorro de combustible.

Mantenimiento: Disposición de mantenimientos preventivos, de acuerdo al uso y desgaste de las unidades, haciendo lo sumo posible para evitar el mantenimiento correctivo.

Inversión, no gasto

Los beneficios mencionados son inherentes a la estrategia de negocio que los transportistas llevan a cabo, por lo que se tiene la capacidad de obtener beneficios fiscales, como lo es la deducción de impuestos, especialmente si la adquisición o uso de los vehículos se hace bajo un esquema de arrendamiento o leasing, ya que el pago de los servicios adicionales entra en una sola mensualidad, motivo por el que no existe un monto tope en la deducibilidad, como sí lo tienen los créditos bancarios.

Aplicar una administración de flotas es una inversión inteligente, que permite obtener el mayor beneficio por el uso de los activos, mientras que concentramos las inversiones en otros segmentos de importancia, como lo es la transformación digital”, concluye Eugenio Noriega.

+++

Sigue reactivación económica en Latam gracias al continuo crecimiento de ventas de Tecnología y Bienes Duraderos: según informe de GfK… GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, junto con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial, presentó su último informe “Tendencias semanales y perspectivas para el mercado tecnológico y de bienes duraderos” en el que resalta la reactivación económica en Latinoamérica, gracias al continuo crecimiento de ventas que registran un crecimiento aproximado entre el 2 al 34%, frente al año 2020. De igual manera se señala que a medida que los países de la región han abierto sus economías, los canales tradicionales de compra crecieron han entre un 10 y un 140% aproximadamente, sin abandonar los canales digitales.

Argentina

Para el país gaucho la devaluación del peso argentino impactó el desarrollo normal de las ventas. Por tal motivo todas las categorías, -excepto los smartphones-, tuvieron un desempeño negativo. Es así que la venta de teléfonos inteligentes logró un crecimiento del 6%, en el caso de los canales tradicionales mostraron un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

Brasil

El mercado mostró un crecimiento del 8%, frente al mismo periodo del 2020. Como ejemplo las máquinas de bebidas calientes se convirtieron en el producto con mayor crecimiento con un 18%, mientras que las ventas de tabletas presentaron menor venta, reflejando una caída del 31% y las ventas tradicionales y online crecieron un 10% y 6% respectivamente.

Chile

El país austral mostró un crecimiento del mercado del 34%. Los sistemas de audio para el hogar y la informática de escritorio son los productos que registraron mayor crecimiento en sus ventas con el 152% y 103% respectivamente. El segmento de impresoras sigue siendo el producto de menor adquisición con un decrecimiento de 39% respecto al mismo periodo del 2020. Chile contó con incremento en las ventas tradicionales con un crecimiento del 140%.

Colombia

Para el país cafetero el crecimiento del mercado es evidente con el 12%. Los sistemas de audio para el hogar y los teléfonos inteligentes fueron los artículos más vendidos creciendo un 38 y 20% respectivamente. Las ventas tradicionales también lograron crecer 27% en comparación al 2020.

Perú

Finalmente, el país andino mantuvo un crecimiento modesto de solo el 1%. Las computadoras de escritorio son el producto de mayor venta con un incremento del 118%. En segunda línea las impresoras presentaron un repunte del 78%, ocupando el segundo lugar. Por otra parte, la venta de televisores presento una caída del 22% frente al 2020 y en el tema de las ventas online, este mostró un evolución del 9%.

GfK. Growth from Knowledge.

Durante más de 85 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo, resolviendo cuestiones empresariales clave en sus procesos de toma de decisiones sobre consumidores, mercados, marcas y medios de comunicación. Nuestra credibilidad y conocimiento de los datos, junto con las capacidades avanzadas de IA, han revolucionado el acceso a las recomendaciones en tiempo real que impulsan el marketing, las ventas y la eficacia de la organización para nuestros clientes y socios. Así es como prometemos y ofrecemos el Crecimiento desde el Conocimiento. (Growth from Knowledge).

+++

INEGI. Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante julio de 2021… El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para julio de este año, los cuales indican que 59 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 59.9 por ciento. Dicha población es superior en 6.6 millones respecto a la de julio de 2020. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, cifra inferior en 3.4 millones a la de julio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 3.6 millones.

De la PEA, 56.4 millones de personas (95.6%) estuvieron ocupadas en el séptimo mes de 2021, cifra que aumentó en 6.8 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones (tasa de 13.2% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a julio del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.6 millones de personas e implicó una tasa de 4.4% de la PEA. Respecto a julio de 2020 la población desocupada disminuyó en 218 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 1 punto porcentual.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en julio de 2021 la Tasa de Desocupación registró un incremento de 0.1 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1%, y la Tasa de Subocupación aumentó 0.3 puntos porcentuales, al establecerse en 12.7 por ciento.

Se informa que, derivado de la actualización en las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, las cifras de la ENOEN que ahora se presentan para julio de 2020 y julio de 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores. El INEGI actualizará de manera gradual la serie histórica de información.

+++

Cómo obtener el control total de su inventario de certificados mediante la detección y automatización… De acuerdo con Avesta Hojjati, Jefe de Investigación y Desarrollo en DigiCert, los certificados TLS/SSL requieren de un monitoreo constante para estar bajo control, a salvo de ataques y evitar las expiraciones. Pero la mayoría de las organizaciones no tienen una idea clara del manejo de sus certificados. Sin la visibilidad total de tu red de trabajo, es imposible tener el control de aquellos certificados fraudulentos o que no hayan sido renovados. Sin embargo, esa visibilidad implica mucho más que ajustar una fecha de recordatorios de expiración, sino que se asegura de la utilidad de tus certificados y simplifica su seguimiento y revisión.

Una vez que se logra obtener el panorama completo de los certificados digitales, es igualmente crucial la habilidad de reemplazarlos o revocarlos de una manera rápida y sencilla. Sin visibilidad o control, es imposible asegurar que no existen resquicios en la encriptación de tu red de trabajo. En este caso, tu red podría estar en riesgo de incumplimiento o salir mal parada en una auditoría de seguridad digital.

En el caso de América Latina, el incremento en el uso de certificados y firma digital ha sido exponencial, en tanto que más de 80% de los usuarios han realizado procedimientos digitales en sitios de administración pública y los servicios de firma digital han crecido hasta en 200%. El trabajo a distancia y los procedimientos en línea han catapultado el proceso de digitalización y la protección de la identidad digital.

Este cambio en el comportamiento de las compañías sólo refuerzan la necesidad de un amyor control y en la automatización de certificados digitales.

Obtener el control ahora

Para las empresas, es imperante obtener el control sobre el inventario de certificados digitales en el corto plazo, con el fin de evitar costosos cortes de servicio, seguir incrementando el uso de los certificados digitales y mantener su utilidad con los más avanzados estándares de la industria.

¿Cómo emplea tu empresa sus certificados digitales?

Aproximadamente 80% de las empresas estiman que el uso de certificados TLS se incrementará una cuarta parte en los siguientes 5 años, y ese crecimiento puede traer consecuencias perjudiciales. Entre los CIO´s un 85% considera que la creciente complejidad de los sistemas de IT puede provocar cortes cada vez más dañinos para la empresa. Entre más crece el uso de certificados digitales más necesario se hace el control y visibilidad para proteger tu red de trabajo.

¿Tus actuales protocolos están obsoletos?

Algunas organizaciones continúan ejecutando protocolos obsoletos desde hace tiempo. El empleo de certificados TLS caducos pone en riesgo información sensible de las empresas y propicia hackeos. De acuerdo con un reporte reciente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), “los atacantes pueden aprovechar las configuraciones obsoletas de los protocolos de TLS para tener acceso a información delicada de las empresas con mucha facilidad”.

Ante ello, la NSA hizo un llamado a todos los “dueños de sitios web y operadores”, a eliminar todos los protocolos obsoletos de sus redes, al tiempo que exige que todos los portales federales de acceso público cuenten con protocolos actualizados.

"La NSA recomienda que sólo se empleen los certificados TLS 1.2 o TLS 1.3, y en cambio no usar SSL 2.0, SSL 3.0, TLS 1.0 y TLS 1.1”. Adicionalmente en 2020 la mayoría de los navegadores retiraron TLS 1.0 y 1.1, por lo que esos protocolos no se pueden usar más sin una advertencia de “sitio inseguro” . Adquirir visibilidad y control sobre el inventario de tus certificados te da la habilidad de mantenerte al día con los estándares actuales de la industria.

¿Cuál sería el costo de la interrupción en el servicio de un certificado digital?

Los certificados TLS con un manejo deficiente pueden llevarte a costosas interrupciones de servicio y daños a la reputación de tu empresa. Las interrupciones pueden tardar incluso días en ser resueltas, y generar pérdidas de hasta 500 mil dólares por horas. Las grandes empresas pueden perder hasta 5 mil 600 dólares por minuto en las interrupciones. Tan sólo en 2019 el costo promedio de una filtración de datos fue de $3.9 millones de dólares.

Detección, clave para ganar visibilidad y control

La detección ofrece un panorama en tiempo real de tus certificados. DigiCert Discovery te da opciones en la ejecución de tu siguiente exploración. Utilice nuestro sencillo y rápido escaneo en la nube para capturar sus certificados públicos sin tener que instalar nada. Para exploraciones más a fondo, puedes desplegar sensores para explorar su red y encontrar todos sus certificados TLS internos y públicos sin tener que consultar al CA (Certificate Authority) emisor.

Esos sensores son pequeñas aplicaciones de software, que puede instalar en ubicaciones estratégicas. Puede desplegarlos en el establecimiento, en la nube o en ambos, y hacerlos crecer junto con el uso de sus certificados. Entre más nodos son agregados a la red (impresoras, servidores, aplicaciones, etc.), más sensores pueden ser colocados y adaptar las exploraciones según se requiera. Puede desplegar sus sensores y probarlos cada cierto tiempo (de manera mensual, semanal, etc.) a fin de asegurarse de que no tiene certificados fraudulentos o sin renovar, y tener así una instalación realmente eficiente de certificados digitales.

Invierta en automatización para conseguir el control de su inventario de certificados

Una vez que ha conseguido la visibilidad de su inventario de certificados, le será posible resolver cualquier inconveniente de forma rápida y fácil. La automatización le ofrece control para ahorrar tiempo y reducir riesgos al eliminar las renovaciones manuales y el proceso de instalación en cada caso. Con cualquiera de las herramientas de automatización que elija, al activar la automatización en su inventario de certificados le ayudará a ahorrar tiempo y reducir riesgos.

+++

Data Analytics revoluciona la productividad y eficiencia de la industria logística… La globalización de los mercados, la pandemia por el COVID-19 y el crecimiento del comercio electrónico ha evolucionado la industria logística. Actualmente, la adopción de nuevas tecnologías ha permitido el crecimiento y la optimización de las empresas, si bien, la digitalización se convirtió en elemento clave para la implementación de estrategias efectivas con gran impacto en poco tiempo.

Ante este panorama, la evolución digital en México está presentando una gran oportunidad para todas las industrias que quieren llevar a su negocio a otro nivel, sin importar el giro o tamaño. De acuerdo con International Data Corporation (IDC) estima que para el año 2022 se digitalizarán con mayor fuerza las actividades económicas y representarán el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.

La transformación digital cada vez va en aumento: Brasil destaca con un incremento del 103.9%; México registra un repunte de 68.4%; Argentina registra un 30.0%; Colombia cuenta con un índice del 17.4%; Perú concentró un15.4% y Chile aumentó un 14.8% en el último año.

Onest Logistics, comparte que el sector logístico en México, así como en todo el mundo, ha evolucionado de forma muy importante en los últimos años al hacer operaciones o procesos basados en la tecnología, a través del uso del Internet de las cosas, el big data, bases de datos, Cloud, blockchain, entre otros. Todas estas herramientas que traen una forma más sencilla de hacer las cosas basadas en información para automatizar los procesos y mejorarlos.

De acuerdo con Rubén Imán, CEO de Onest Logistics, “actualmente todo es intercambio de datos, si lo podemos generar y explotar de forma inteligente, podemos generar muchas posibilidades en el mercado para las empresas y para los clientes, con la disponibilidad de los productos en todo momento. Ahora ya se sabe que el 30% de las ventas online son por recomendación a través redes sociales y diversas plataformas de internet, que nos permite analizar el comportamiento y predicción de compra.”

Esta empresa mexicana líder en servicios logísticos, implementó un desarrollo propio que consiste en un ecosistema big data, con herramientas de Oracle, Spark y Python; que le llevó alrededor de 18 meses elaborar toda la información para poder ofrecer a sus clientes reportes de valor sobre el comportamiento de los productos, movimientos y tendencias de consumo con proyecciones a futuro.

Ante la evolución de la industria logística y el e-commerce, los negocios están girando en un entorno digital ocupando un papel fundamental para estar interconectando con la información y datos analíticos, para que estos, sean procesados, analizados y valorados en beneficio de las empresas y clientes. Es aquí donde Onest Logistics marca la diferencia al resto de la competencia con el aprovechamiento de Data Analytics

El Data Analytics es un formato de futuro que permite comercializar, operar y analizar los inventarios, los espacios y la productividad de todo el equipo de trabajo. “Nos encontramos con una nueva oportunidad para optimizar recursos, a cortar ciclos en los procesos, reducir costos y asimismo mejorar la oferta de productos y servicios en general. Si bien, esto se logrará a través de las nuevas tecnologías, como es el internet de las cosas (IoT), redes sociales, Cloud, blockchain, big data, robots, impresión 3D, tecnología móvil, simuladores y realidad aumentada, lo anterior nos llevará a conocer las necesidades de nuestros clientes y usuarios mediante los procesos analíticos” señala Imán.

Actualmente, Onest Logistics es una empresa totalmente digitalizada, cuenta con varios sistemas que le permite controlar en tiempo real los procesos de almacenaje y distribución de sus clientes, así como los procesos internos de la compañía. Todos estos procesos están constantemente generando datos y en correspondencia a nuestras políticas de gobernanza de datos, hemos diseñado herramientas que nos permiten almacenarlos, concentrarlos, protegerlos, pero, sobre todo, transformarlos en información útil para la toma de decisiones. Ya es una realidad que la gestión de reportes, presentaciones de resultados, KPIs, status de operaciones para nuestros clientes, se encuentra totalmente automatizada. Incluso hemos escalado al siguiente nivel, donde tenemos disponible una seria de datos analíticos y descriptivos enfocados a la generación de indicadores del desempeño futuro del negocio”, menciona Nayibe Yara, Directora de Arranque de Nuevos Proyectos y Sistemas de Onest Logistics.

El Data Analytics en los próximos años será un tema a trabajar y a desarrollar, y cada vez va a estar más en boga, al igual, que la evolución del comercio electrónico. Onest Logistics seguirá adaptándose a las necesidades del mercado para continuar mejorando la calidad de sus servicios, siempre pensando en el compromiso con sus clientes y colaboradores. De esta forma, la crisis actual deja un gran aprendizaje a la industria logística a nivel global y sentará las bases para replantear nuevos procesos de negocios, mientras que la tecnología jugará un papel fundamental para fortalecer la cadena de suministro.

+++

Cumbre Panduit: Cómo elegir el camino correcto hacia la Transformación Digital… Hoy en día, el cómputo en la nube es parte importante de las organizaciones, pues en mayor o menor medida, las operaciones tecnológicas se procesan en equipos remotos contratados a terceros. Sin embargo, para obtener el máximo beneficio de la nube hace falta contar con una infraestructura de red optimizada.

Con el fin de mostrar a las empresas e integradores latinoamericanos el panorama actual del cómputo en la nube y cómo alcanzar mayores ventajas, Panduit realizará su segunda Cumbre del 2021, enfocada a Centros de Datos.

Vladimir Linares, líder técnico para Latinoamérica de Panduit, quien tiene a su cargo la primera ponencia del evento, titulada IT Híbridas, explica que, en la actualidad, las empresas combinan una serie de esquemas de red externa (pública, privada e híbrida), enlazándose con el Centro de Datos interno (on-premise). “Lograr un balance entre todas las partes de la red, es un reto importante para las áreas de TI, pues el resultado debe ser beneficioso para la compañía, en todos los aspectos: técnicos (por la velocidad), económicos (por los costos asociados) y legales (por los requerimientos de protección de datos, según el país). Es por ello, que el evento abordará temas relacionados a cómo lograr el balance entre todos los factores de la ecuación”, señala Linares.

Infraestructura óptima

Para que todo el ecosistema en la nube funcione adecuadamente, la organización debe contar con una infraestructura optimizada de red, precisa Linares, detallando que Panduit cuenta con soluciones como los gabinetes FlexFusion™ y los sistemas de monitoreo SmartZone™, entre muchas otras soluciones, que permiten a las organizaciones sacar el máximo provecho de sus configuraciones de nube.

El ejecutivo resalta que para el funcionamiento adecuado de las operaciones en la nube se debe garantizar una infraestructura de red robusta y flexible en todos los aspectos: velocidad, continuidad y seguridad. Es por ello que la infraestructura constituye la piedra fundamental de todas las aplicaciones y servicios que requiere la empresa.

Por su parte, Deiber Zambrano, gerente regional de cuentas para cono sur de Panduit, señala sobre que si bien, antes, la expansión de la computación en la nube estaba orientada a grandes organizaciones, hoy tales servicios han llegado hasta la pequeña empresa, y van desde soluciones básicas (como almacenamiento en la nube), hasta aplicaciones más complejas.

Las soluciones de nube se están expandiendo y vemos una preocupación cada vez mayor de los fabricantes por hacerlas más asequibles a un número mayor de organizaciones. No debemos olvidar que la coyuntura sanitaria impulsó la adopción de muchos de esos servicios, por ende, las empresas requieren aprender cómo sacarle el máximo aprovecho a la nueva configuración tecnológica”, manifiesta Zambrano.

Beneficios de la nube

La conferencia también permitirá conocer, de primera mano, el extraordinario desempeño y la gran versatilidad de las soluciones de Panduit implementadas por Ascenty, líder en Centros de Datos. Es la compañía más grande en Latinoamérica, con 17 Data Center operando desde el 2020, y 10 nuevos proyectos para el 2021/2022, ubicados en Brasil, Chile y México. Felipe Caballero, vicepresidente de proyectos de Ascenty, compartirá con la audiencia la propuesta de valor que su representada ofrece bajo rigurosos protocolos de seguridad y calidad.

El ejecutivo comenta, que, cuando los negocios crecen, las necesidades de procesamiento de datos se incrementan, por lo que se hace necesario contar con una infraestructura de IT escalable, ágil y eficiente. Es precisamente la tecnología híbrida la que permite a las organizaciones incorporar fácilmente esa capacidad que requieren para seguir creciendo, explica. Cabe destacar que la compañía mantiene como estándar para todos sus proyectos, la tecnología de Panduit.

Por su parte José Luis Friebel, director general de España y Latinoamérica para DataCenterDynamics, ofrecerá la conferencia “Impacto de la Híper Escala y las Tendencias 2021 en Centros de Datos para el mercado Latinoamericano”. En esta exposición, se darán a conocer por primera vez los resultados de un estudio realizado por la compañía acerca del impacto de los grandes centros de datos en la región. El objetivo de esa encuesta es ayudar a entender el estado actual de la industria y las tendencias del sector.

Friebel precisa que en la reunión se analizará cómo el fenómeno de los centros de hiper escala está influyendo en la toma de decisión de los gestores de centros de datos para adoptar servicios como los de nube híbrida. El directivo comenta que también se discutirán aspectos de modernización y sostenibilidad en los centros de datos, ya que son factores clave para el crecimiento de este esquema de servicios tecnológicos que está difundiéndose en la región.

Respecto a los grandes centros de datos, Friebel anota que su crecimiento ha sido mayor en los últimos dos años que en los cinco anteriores; esto ha sido impulsado en gran medida por la situación sanitaria. Explica que nunca ha habido tanta gente trabajando desde casa y que las empresas tuvieron que reemplazar sus canales físicos de contacto con el público por medios digitales. Todo esto generó un fuerte incremento en el consumo de los servicios de TI.

Asimismo, el evento contará con una mesa redonda liderada por Deiber Zambrano acompañado de los más importantes fabricantes de equipos de telecomunicaciones, a fin de analizar conceptos y tendencias del cómputo en la nube, desde diversas aristas, y revisar el rol preponderante que juega la transformación digital en las organizaciones. “Entre tierra firme y las nubes”, es el nombre que recibe dicho espacio y contará con un destacado grupo de panelistas como, Gabriel Perez, gerente de ventas y desarrollo de negocios, Grupo de Software e Infraestructura Cloud, Latam de Cisco, Juan Carlos Gaitan, gerente de ventas de Almacenamiento Digital para Latinoamérica de IBM y Rodolfo Otálora, gerente de negocios para Canal de Hewlett Packard Enterprise.

Por su parte, Holly Garcia, vicepresidenta de la Unidad de Negocios de Centros de Datos de Panduit, explica que para los responsables de TI tomar las decisiones correctas en términos de infraestructura, recopilación y distribución de datos para cada aplicación y proceso, tiene ahora un impacto más directo en los resultados del negocio. Debido a ello, resalta Garcia, es fundamental hallar un modelo de infraestructura equilibrado que permita un acceso ininterrumpido a los datos y este modelo necesariamente debe ser rentable. Asimismo, se requiere que las nuevas soluciones optimicen el consumo de energía y ofrezcan a los usuarios una experiencia fluida de acceso a los datos, lo que usualmente implica minimizar la latencia. La ejecutiva adelantó que la compañía planea desplegar próximamente una estrategia que impulsará soluciones específicas para centros de datos de múltiples inquilinos e hiper escala.

El evento denominado Cumbre Panduit: cómo elegir el camino correcto hacia la transformación digital, se llevará a cabo el día 2 de septiembre a las 9 a.m. y es gratuito. Para su registro y participación, ingrese a: https://panduiteventoslatam.com/centrosdedatos/

+++

Flujos de trabajo en las Salas de Control… La visualización de datos es un medio para optimizar el flujo de información que se presenta en las organizaciones, el mejor recurso para su ejecución se hace a través de las salas de control que son un precedente para que la toma de decisiones se base en datos concretos y certeros, con el máximo cuidado a cada detalle.

Las salas de control se adaptan a diversos entornos, no será el mismo sistema el que se requiera en la vigilancia de un centro militar, que el necesario para el sector industrial, cuando se trata de sistemas operativos que cuentan con variantes específicas para llevar a cabo sus actividades, es importante que los expertos se encarguen de hacer un análisis de sus necesidades.

Los resultados que se pueden obtener al momento de elegir maximizar el flujo de trabajo resultan sumamente atractivos; en un estudio realizado por Barco, los resultados mostraron que es posible acelerar los procesos de toma de decisiones en un factor de 6, mientras que la optimización acrecenta en un 30%. Los nuevos conceptos de diseño de Barco se han centrado en ofrecer la calidad ideal para el usuario, si usted se pregunta por qué elegir una sala de control es importante que tome a consideración los siguientes puntos clave:

1- Imagen Operativa Común (COP): Cuando se trata del análisis colectivo de la información, están involucrados más de un operador monitoreando una sola pantalla, este flujo de trabajo permite adquirir a todos los involucrados los elementos necesarios para su análisis, interpretación y ejecución.

2- Conciencia Situacional Compartida: Si bien en las salas de reunión trabajan a la par diversos operadores, en algunas ocasiones cada sala se encarga de diferentes aspectos del monitoreo que realizan, así mismo jefes y subalternos no comparten el mismo espacio por la cantidad de información que manejan, por tal motivo la conciencia situacional compartida se refiere a la imagen operativa común que se comparte a otra unidad de toma de decisiones diferente a ese espacio de trabajo en las mismas instalaciones, este esquema se centra en una toma de decisiones de orden jerárquico.

3- Control Operativo Colaborativo: Al ser las salas de control un espacio donde conviven diversos operadores, la toma de decisiones se gesta a través de los diferentes puntos de vista de acuerdo a las interpretaciones que se realizan, en este sentido operadores y los interesados interactuan a modo de poder seleccionar las fuentes de contenido y compartirlo entre los demás usuarios para lograr decisiones conjuntas.

4- Toma de decisiones distribuida: Cuando es momento de realizar elecciones precisas para situaciones que requieren el trabajo en conjunto con otras instituciones, se requiere de una colaboración auténtica con equipos interinstitucionales para lograr acuerdos a través de la gestión colaborativa.

5- Optimizaciones del flujo de trabajo automatizado: Los algoritmos inteligentes, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, son un recurso en el cual por medio de flujos de trabajo automatizados se pueden hacer predicciones de situaciones, en ocasiones estas requieren del ojo humano y a veces se confía lo suficiente para autorizar decisiones automatizadas.

Como se puede observar los flujos de trabajo sufren un constante cambio de acuerdo a la empresa u organización que requiere monitorear, la obtención de información confiable e inmediata puede marcar la diferencia para garantizar responder a incidentes o eventualidades a través de las salas de control como recurso de los procesos en espacios críticos.

+++

Sony presenta Alpha Academy, un espacio con contenido exclusivo y gratuito para los apasionados del video y la fotografía… A un año de lanzar sus seminarios y talleres gratuitos, Sony anuncia la creación de Alpha Academy, una nueva iniciativa con el propósito de impulsar las habilidades de los fotógrafos y videógrafos latinoamericanos.

Alpha Academy es la plataforma educativa de la comunidad Alpha, donde los apasionados de la fotografía y el video podrán consultar, totalmente gratis, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario y día, todos los seminarios y talleres ofrecidos por los Alpha Partners y expertos Sony, a través de su PC o smartphone.

Creamos Alpha Academy para que todos los creadores de contenido de Latinoamérica accedan a este valioso material, mejoren sus habilidades y saquen el mejor provecho de nuestras cámaras y lentes. Alpha Academy, es una extensión de nuestros eventos y una forma de compartir el conocimiento de nuestros expertos, especialmente para quienes no pueden conectarse a los seminarios y talleres que ofrecemos en vivo para la comunidad Alpha”, comentó Angelo Marconi, gerente de Imagen Digital de Sony Latinoamérica. “Cada mes tenemos cerca de 20 workshops exclusivos que agregaremos a nuestra plataforma y así la mantendremos actualizada.”

Alpha Academy es parte de Alpha Universe, la comunidad online de Sony donde los creadores de contenido pueden encontrar noticias, concursos, eventos e inspiración relacionados al mundo de la fotografía y el video, además de consejos de los expertos para sacar el mejor provecho a sus equipos Alpha. El link para ingresar a la plataforma es https://alphauniverse-latin.com/academy; una vez hecho el registro, el acceso a todos los contenidos es gratis y muy fácil de consultar. También, a través de la plataforma, se puede consultar el calendario de los seminarios y talleres en vivo para no perder la oportunidad de aprender de la mano de los expertos ingresando a https://alphauniverse-latin.com/eventos.

Dentro de la plataforma los usuarios podrán utilizar los filtros para encontrar sus temas de interés de manera más sencilla. Hay alrededor de 30 temas diferentes, desde fotografía astronómica y manejo de producto, hasta edición de video e iluminación, en diferentes niveles: principiante, intermedio y experto.

Visita https://alphauniverse-latin.com/ y suscríbete al NewsLetter para recibir noticias e información de seminarios en vivo, lanzamientos de producto, concursos y más.

Adicional, todas las semanas se publican contenidos a través de la comunidad en redes sociales.

+++

Respuesta de Infonavit a FERRO genera más cuestionamientos sobre caso de unidad habitacional para ferrocarrileros en Azcapotzalco… La respuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entregada al Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical ante la petición de éste para conocer si el Sindicado de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana tiene responsabilidades administrativas, legales o económicas en las irregularidades de la edificación de la unidad habitacional “Democracia Sindical” ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México, genera más dudas y deja ver un propósito del Infonavit de eliminar u ocultar las posibles implicaciones del sindicato.

Con base en un escrito entregado bajo el nombre de “Tarjeta Informativa” a FERRO por parte del Infonavit, resultado de una petición hecha por el Frente en las oficinas del Instituto, resulta evidente que en la construcción de la unidad habitacional denominada en el año 2000 “Democracia Sindical” y cuyo nombre actual es “Hogares Ceylán” existieron diversas irregularidades que a lo largo de los años buscaron ser ocultadas o subsanadas por las autoridades.

Sin embargo, la tarjeta informativa del Infonavit no especifica cuáles fueron o son las implicaciones legales, administrativas o económicas que el Sindicato Ferrocarrilero a cargo de Víctor Flores Morales tiene en la construcción de esta unidad habitacional y más bien se trata de un recuento de hechos cronológicos a lo largo de 21 años de esta edificación ubicada en la zona conocida como Pantaco.

Resulta evidente que hubo serias irregularidades en el proceso de construcción de esta unidad, las cuales no fueron explicada en hoja informativa del Infonavit y que motivaron una serie de acciones administrativas posteriores que pudieron haber tenido el objetivo de deslindar de responsabilidades legales al sindicato ferrocarrilero encabezado por Víctor Flores, considera FERRO.

La respuesta del Infonavit acepta que el 31 de mayo del 2000, el Consejo del organismo aprobó un paquete de 740 departamentos para la construcción del Conjunto Habitacional “Democracia Sindical”, para lo cual se creó el fideicomiso FS011019742 entre los trabajadores, el STFRM e Inverlat como fiduciario.

Lo anterior debido a que el predio era propiedad del Gobierno Federal y estaba originalmente destinado a la construcción de una estación de ferrocarriles, por lo que al estar dentro del régimen de dominio público no podía ser objeto de desarrollo y comercialización de viviendas.

Asimismo el texto reseña que en ese año la obra se clausura por parte de la Delegación de Azcapotzalco, “en virtud de que eran apócrifas las licencias aparentemente emitidas por el Gobierno del Distrito Federal en su momento”; sin embargo FERRO asegura que el documento apócrifo fue el de la escritura 8747 presentada por Víctor Flores y el sindicato ferrocarrilero para acreditarse.

El recuento de hechos del Infonavit, dividido en 13 incisos, revela que el Instituto inicio posteriormente el proceso de compra del predio donde se construyó “Democracia Sindical”, con el fin de “recuperar el monto otorgado en créditos a trabajadores, y o evitar un quebranto al Instituto”, sin explicar qué significaba ello.

En el 2006, explica el Infonavit, el predio se desincorporó del Régimen de Dominio Público de la Federación, autorizando su aportación a título gratuito al patrimonio del Instituto por lo que en el 2007 éste recibe de la Secretaría de la Función Pública, en carácter de donación a título gratuito, el terreno y las construcciones.

El Infonavit reconoce que el 31 de enero del 2007, mediante la resolución RCA1694-01/07 su Consejo aprobó la propuesta para llevar a cabo acciones tendientes “a regularizar el predio denominado Democracia Sindical", sin explicar a qué tipo de regularización se refiere.

En julio del 2010 se presentó el dictamen del Comité de Riesgos del Consejo de Administración, establece el texto del Infonavit a FERRO, por lo que el Frente considera que posiblemente trató de cumplir con la falta de una licencia de construcción (requisito que fue supuestamente subsanado en su momento con la entrega de una licencia también apócrifa por parte del sindicato), así como con la falta de un dictamen de cambio de uso de suelo y de un estudio de mecánica de suelo.

En el 2010, establece la Tarjeta Informativa del Infonavit, se tuvo contabilizado que de los 709 créditos iniciales se habían restituido los derechos a crédito de 644 trabajadores, mediante la cesión de derechos posesorios a favor del Instituto, quedando pendientes 65 derechohabientes.

En abril de 2011, el Infonavit transmite la propiedad del conjunto habitacional al fideicomiso inicial “a efecto de subsanar la irregularidad generada por la ilegalidad de la aportación inicial”, irregularidad que no es explicada en el documento del Infonavit a FERRO.

En noviembre de 2011, se constituye el régimen de propiedad en condominio del conjunto habitacional, que comprende 726 departamentos, 14 locales y 239 cajones de estacionamiento, para que en el 2012 y 2013 el Infonavit realizara la colocación de 696 créditos para la adquisición de viviendas en el conjunto habitacional, que en ese año ya se conocía como “Hogares Ceylán”.

El recuento informativo entregado por el Infonavit a FERRO establece finalmente que “desde hace unos meses” se reestableció el contacto con la fiduciaria Scotiabank a efecto de buscar la extinción total del fideicomiso: “se logró negociar la extinción del fideicomiso sin que mediara pago alguno, actualmente se encuentran en proceso las gestiones tendientes a su extinción”, concluye.

Por lo anterior, FERRO considera que esta información permite confirmar que, en la adquisición del predio, la construcción de la unidad habitacional y su venta, existen irregularidades que intentaron ser ocultadas o “solucionadas” años después del inicio de su edificación, con lo que se buscó deslindar de las irregularidades a Vïctor Flores y al sindicato ferrocarrilero.

Es por ello que el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical solicita al Infonavit una segunda reunión presencial, con el fin de contrastar información que tiene en su poder con la del Instituto, con el compromiso de ser muy puntual en las peticiones de información, como el caso de la desaparición del fideicomiso original, y así conocer cuáles son todas las probables implicaciones del STFRM y posibles afectaciones a los trabajadores ferrocarrileros sindicalizados en activo y jubilados.

+++

Desafío TETRIX 2021 convoca a universitarios y egresados… TETRIX, el mayor desafío universitario en el mundo está de regreso e invita todos los estudiantes universitarios y egresados (hasta 3 años) a inscribirse hasta el 31 de agosto en https://tetrixchallenge.com/el cual tiene como objetivo identificar talentos para que vivan una experiencia transformadora y sean parte del mercado digital.

Con más de 75 mil inscritos en la edición 2020, TETRIX busca superar las expectativas al realizar este reto de negocios por primera vez a nivel mundial al extender la participación en países como Estados Unidos y Europa.

¿De qué se trata?

Desafío TETRIX consta de 5 etapas, con un total de 100 preguntas, donde se pondrá a prueba conocimientos y habilidades en diversas áreas, que no requieren ningún conocimiento técnico específico para competir por el premio final.

El ganador o ganadora tendrá como premio un viaje por los 5 continentes, con todo pagado, con la oportunidad de conocer a las empresas e iniciativas más grandes del mundo en innovación y transformación digital. También incluye ferias y eventos relacionados con el área digital, visitas culturales y encuentros con personas de diferentes culturas y orígenes.

El desafío TETRIX es la puerta de entrada y un pase directo para todos los estudiantes que buscan ir más allá de un plan de estudios universitario o de postgrado. Queremos que sean parte de la transformación digital que se está viviendo en el mundo y acercarlos con los líderes de la industria. Hay mucho talento y esta es una manera de potenciar y alimentar el ecosistema”, destaca Santiago Naranjo, presidente de VTEX Latam, empresa organizadora.

Las primeras 3 etapas se llevarán a cabo de forma online, la semifinal y final se harán de manera presencial y quienes pasen a esta recta final viajarán a una sede que aún no es revelada con todos los gastos pagados.

Para mayores informes o dudas ingresa a https://tetrixchallenge.com/donde podrás consultar el reglamento oficial.

*Debido a la contingencia de la pandemia por COVID-19, los viajes pueden cambiar y se seguirá con la competencia de manera online.

+++


Vertiv ofrece guía para la recuperación ante desastres en el centro de datos… De acuerdo con Kate Fulkert, Gerente de Continuidad Empresarial y Recuperación ante Desastres en Vertiv, prepararse para lo inesperado siempre es una buena práctica, pero ante condiciones climáticas severas como el calor, los incendios y los huracanes, que pueden aumentar los cortes eléctricos, es fundamental que los operadores de centros de datos estén preparados. Esto comienza con un plan de continuidad empresarial y de recuperación ante desastres que elimina una causa común de los periodos de inactividad en el centro de datos: el error humano. Una lista de verificación bien elaborada reduce el riesgo de cometer errores y descuidos durante un desastre, y garantiza que la organización esté preparada para cualquier eventualidad.

La evaluación de los riesgos: Este debería ser el primer paso para cualquier empresa a la hora de desarrollar un plan de recuperación ante desastres. ¿Qué tipos de amenazas merecen atención en su área? Los huracanes, las inundaciones, los tornados, los incendios, los terremotos y los volcanes son ejemplos de desastres naturales que requieren planificación, pero ¿están sus instalaciones cerca de áreas que hacen que la exposición a radiación, desechos tóxicos o explosivos deban considerarse en la planificación?

El plan de evaluación: La seguridad humana siempre es lo primero, así que debería tener un plan para evacuar al personal que podría estar en riesgo. Este debería incluir un plan detallado para comunicarse con el personal y confirmar que se encuentra seguro.

Un centro de datos a prueba de agua: Si la amenaza es un huracán, una inundación u otro evento relacionado con las condiciones del tiempo, adopte las medidas necesarias para fortalecer sus instalaciones. Proteja o almacene artículos sueltos, y verifique que los servidores se encuentran seguros en sus racks. Limpie las canoas y los drenajes pluviales. Asegúrese de que las puertas puedan sellarse contra vientos fuertes y ráfagas de lluvia. El agua es el enemigo del centro de datos, así que haga todo lo necesario para asegurarse de que no ingrese agua a las salas de servidores.

Los datos de respaldo: Muchos centros de datos tienen la rutina de respaldar los datos semanalmente. En caso de que se aproximen condiciones climáticas severas, aumente la frecuencia de estos respaldos. No siempre sabemos cuándo ocurrirá un desastre, así que las organizaciones deberían tener la práctica de hacer respaldos diariamente. Piense en dónde se respaldarán los datos. Debería ser fuera de las instalaciones, pero asegúrese de que dicha ubicación esté protegida contra desastres potenciales.

Revise el generador: Existe una tendencia de configurar el generador y olvidarse de él, pero esta pieza de maquinaria requiere mantenimiento y cuidado para garantizar un funcionamiento óptimo cuando se necesite. ¿Está lleno de combustible limpio? ¿Se encuentra la línea de combustible y el filtro de aire libre de contaminantes? Pruebe el generador periódicamente y antes de cualquier evento meteorológico pronosticado. Haga una lista con al menos tres vendedores que ofrezcan combustible en caso de un corte eléctrico prolongado. Recuerde: el combustible suele ser una prioridad después de un desastre y su organización no será la única que requiera la entrega de este.

Comuníquese con los servicios públicos: Tome en cuenta las implicaciones de una pérdida de potencia, agua, telefonía o Internet. Comuníquese lo antes posible con los proveedores de servicios públicos para definir los planes de contingencia. Elabore una lista de contactos y tenga un plan de comunicación en caso de que los canales tradicionales se vean comprometidos.

Despliegue personal de emergencias: En caso de un desastre significativo, es posible que los empleados locales no se encuentren disponibles para trabajar. Puede que hayan sido evacuados con sus familias, estén lidiando con los daños ocasionados en sus hogares o vehículos, o no puedan llegar al centro de datos debido a caminos intransitables. Piense en la posibilidad de incorporar equipos de emergencia y establecer alojamientos cerca del centro de datos para asegurarse de contar con personal in situ.

Comuníquese con los vendedores: Elabore una lista de vendedores y dé prioridad a aquellos que requieran comunicación en caso de una emergencia. Comuníquese con ellos lo antes posible y adopte las medidas necesarias para que pueda enfocarse únicamente en las necesidades más inmediatas durante la crisis.

Confíe en su equipo: Reúna a todos los equipos —TI, Instalaciones, Seguridad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Legal, Logística, Seguridad de la información— y asegúrese de que todos comprendan sus responsabilidades a lo largo de la crisis. Elabore un plan para comunicarse con dichos equipos en caso de que los canales de comunicación no se encuentren disponibles.

Confirme la cobertura del seguro: Esto comienza con un seguro sobre las instalaciones, pero una cobertura adicional podría estar justificada para la infraestructura o para la continuidad empresarial. Si el centro de datos no opera por una semana, la continuidad del seguro empresarial puede compensar la pérdida de ingresos de la organización.

Tome en cuenta el borde de la red: Actualmente, el centro de datos empresarial es solo una pieza más en una red distribuida. Muchas organizaciones gestionan múltiples sitios en el borde de la red. Estos sitios se han vuelto más críticos que nunca y deben tomarse en cuenta en la planificación ante desastres. En muchos casos, el centro de datos Core podría estar protegido contra un evento específico, pero uno o más sitios en el borde de la red podrían entrar en riesgo. Dé prioridad de acuerdo con la criticidad. Tenga un plan para dichas instalaciones y para el personal en estos sitios.

Tenga en cuenta la nube: Solo porque algunos de sus datos y aplicaciones se encuentren en la nube, no significa que estén protegidos de eventos de emergencia. Estos servidores en la nube se encuentran en un centro de datos en algún lugar y usted debería estar al tanto de cómo su proveedor de servicios en la nube hará frente a un desastre potencial. ¿Con qué frecuencia respaldan los datos? ¿Cuentan con sitios redundantes? Formule estas preguntas antes de una crisis, porque cuando ocurra un desastre, será demasiado tarde.

Tome en cuenta a los oportunistas: Los hackers ven los desastres naturales o eventos de emergencia similares como una oportunidad para acceder a las redes mientras la atención está enfocada en otras partes. Asegúrese de que sus equipos de seguridad de la información y seguridad física estén preparados para quienes tienen malas intenciones.

Contar con una lista de verificación para la recuperación ante desastres de un centro de datos es una parte indispensable de la planificación de la continuidad empresarial, un proceso de colaboración con su equipo que debería llevar a actualizaciones periódicas de los planes, especialmente a medida que se realizan cambios en los equipos críticos y el personal.

El proveedor de servicios de centros de datos adecuado no solo puede ser parte de dicho equipo al ayudar con la evaluación de riesgos necesaria para prepararse de forma adecuada antes de un desastre, sino que estos expertos en infraestructura han sido capacitados específicamente para garantizar una recuperación segura y oportuna.

+++

Evolución tecnológica: de la última a la primera fila… De acuerdo con Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial de Veeam, con empleados trabajando en casa y muchos ciudadanos sujetos a algún tipo de confinamiento a lo largo del 2020, las áreas de Tecnologías de Información (TI) han adquirido la importancia de empresas de servicios públicos, como el agua, el gas y la electricidad. Sin conectividad, telecomunicaciones y nube, muchas empresas se habrían detenido, y los consumidores habrían tenido medios limitados para mantenerse en contacto, comprar productos esenciales y entretenerse. Pero gracias a las TI, organizaciones tan diversas como supermercados, radiodifusoras y servicios financieros han podido seguir prosperando.

Las compras en línea se han convertido en norma, sobre todo para los productos esenciales, cuyo tráfico en línea se incrementó una tercera parte a nivel mundial en el sector de los supermercados, durante el 2020. Las suscripciones a plataformas de transmisión bajo pedido también han incrementado sus transacciones considerablemente: Netflix sumó 37.5 millones de suscriptores a su plataforma en América Latina, de acuerdo con Statista[1]. Las plataformas de redes sociales, mensajería instantánea y comunicación por video han ampliado sus bases de usuario. El más beneficiado aquí fue Zoom, que registró un 335% de aumento en ingresos en comparación con 2019.

Hoy en día, desde cómo recibimos asesoría médica, verificamos nuestro saldo bancario y nos ejercitamos, está impulsado por un enfoque “digital-first” (digital primero). Entonces, ¿cuál es el impacto de que las TI dejen de estar en última fila para convertirse en un elemento principal? Para la industria de la tecnología, sin duda es uno muy profundo. El gran valor de las TI, tanto para la economía como para la sociedad, ha sido revelado; si bien esto es sumamente positivo para los proveedores de software como servicio (SaaS), nube y conectividad, un gran poder conlleva una enorme responsabilidad.

No más tiempo para la inactividad

Para que las TI estén a la altura de este estatus de infraestructura crítica, la disponibilidad debe ser un hecho. Si pensamos en la frecuencia con que ocurren los cortes de energía o agua, coincidiremos en que en realidad son tan espaciados que incluso han generado primeras planas. Pero ¿podemos decir lo mismo de la disponibilidad de servicios de TI? Basta pensar cuán seguido es necesario reiniciar los ruteadores o qué tan común es que las aplicaciones no respondan a comandos básicos. Además, cada día sabemos de alguna nueva infracción cibernética, y las estadísticas sugieren que cerca de 30,000 sitios web son hackeados cada día.

Adicionalmente, para que las TI sean dignas de ocupar la categoría de servicios públicos, debe haber un acuerdo de nivel de servicio en el que los proveedores sean responsables ante los entes regulatorios. En pocas palabras, frases como “la página no se puede mostrar”, o “la computadora dice no” tendrían que convertirse en cosa del pasado. Si bien, en principio, dicho escenario podría parecer poco atractivo para los gigantes tecnológicos, la expectativa es acorde con el papel vital que desempeña la tecnología en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Más allá de la posible oposición en Silicon Valley, hay otros retos relacionados con la regulación. Usando ejemplos como las redes sociales o la búsqueda web, imponer un nivel de servicio para algo que, como consumidores, no pagamos por usar, sería un movimiento sin precedentes. Sin embargo, los modelos de software como servicio (SaaS) basados en suscripción se prestan bien a esto. Podría decirse que esa regulación ya existe, y su nombre es Acuerdo de Licencia de Servicio (SLA). Estos acuerdos son establecidos por el proveedor del servicio, que está legalmente obligado a cumplir con el SLA una vez que se ha firmado el contrato con un cliente o socio. Dado el impacto del tiempo de inactividad en las organizaciones, ya se observan clientes exigiendo más a sus proveedores.

De acuerdo con el Reporte de Protección de Datos Veeam 2021, el 95% de las organizaciones globales sufren interrupciones inesperadas que, en promedio, duran casi 2 horas. Para las aplicaciones de alta prioridad, que representan más de la mitad de las aplicaciones de una empresa, se estima que una hora de inactividad cuesta $67,651 dólares, lo que significa que, para una aplicación como el correo electrónico, el sistema de pagos, los sitios web y las apps móviles, una caída o interrupción tiene un costo promedio superior a los $135,000 dólares. En el caso de México, según datos del mismo informe, casi la mitad de las organizaciones (47% para ser precisos) respondió que han tenido al menos una interrupción que ha durado entre 2 y 6 horas, lo que nos lleva a hablar de pérdidas sumamente altas.

Si bien las empresas pueden pelear por una indemnización, cambiar proveedores o exigir el mantenimiento urgente de sus sistemas (lo que muy probablemente conlleva a más tiempo de inactividad), no existe un modelo único de aseguradora que pueda protegerlas. Movernos hacia una regulación más estricta de la tecnología y las telecomunicaciones es prioritario como parte de una serie de requisitos mínimos de servicio, junto con un tope máximo de inactividad permitida, frecuencia de actualizaciones de software y tiempos establecidos para recuperar datos y aplicaciones.

Nuestras economías, sociedades y vidas se enriquecen con la capacidad de comunicarse, compartir contenido y completar transacciones en línea. El resultado es que el papel de la tecnología en el mundo ha evolucionado hasta convertirse en algo que se espera sea omnipresente, siempre activo y disponible de forma permanente. El mundo simplemente ya no va a aceptar un “la página no se puede mostrar”.

+++

Covestro México invita a que te sumes a la campaña Clean4Change para la gestión adecuada de residuos… Sin duda, el impacto medioambiental se ha convertido en parte del reto a vencer que ha dejado la crisis mundial de la COVID-19. A pesar del confinamiento y la notable reducción de emisiones de CO2 tras el paro de ciertas actividades sociales y económicas, se ha observado un incremento en la producción y consumo de materiales médicos desechables.

Se calcula que cada paciente con el virus produce al día un promedio de entre 2 y 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos.[2] Con respecto a datos recopilados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el manejo seguro de estos residuos no ha sido sencillo, pues más de 6.5 toneladas de los desechos hospitalarios se han localizado a la intemperie en diferentes puntos del país.

Al respecto, es importante no perder de vista que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, con el firme propósito de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial.[6]

En este sentido, Covestro, la compañía líder en la producción de polímeros de alto rendimiento con operaciones en México, te invita a ser parte de la campaña Clean4Change, de la organización internacional Alliance to End Plastic Waste, con el objetivo de inspirar a los ciudadanos mexicanos a la concientización y la educación sobre la gestión adecuada de los residuos usando la aplicación móvil: Litterati.

La meta consiste en recolectar la mayor cantidad de basura posible en espacios públicos. Para ello, Litterati permite crear un plano y lectura mundial de residuos con la basura que los usuarios encuentran en su entorno, quienes al recolectarlos y disponerlos adecuadamente, deben hacer una fotografía y subirla; etiquetando con palabras clave a fin de identificar los tipos de residuos más comunes, así la aplicación Litterati crea un mapa de información con los datos recopilados.

¿Cómo participar?

Descarga la aplicación “Litterati” (disponible para Android y IOS)

Ingresa el código: C4C-COVE

Saca foto a tus recolecciones de basura

Sube la foto utilizando el hashtag #Clean4Change

Continúa recolectado

Covestro y Alliance to End Plastic Waste te invitan a unirte a esta gran iniciativa, para juntos seguir haciendo del mundo un lugar mejor, ya sea de forma individual, con la familia o amigos, siempre teniendo en cuenta las medidas preventivas de sana distancia y uso de cubrebocas.

Si lo subes a tus redes sociales, no olvides agregar el hashtag #Clean4Change y etiquetar a Covestro y Alliance to End Plastic Waste.

Facebook: @CovestroMX @AllianceToEndPlasticWaste

Instagram: @Covestro @Alliancetoendplasticwaste

Twitter: @covestro @EndPlasticWaste

Para más información, visita: https://endplasticwaste.org/clean4change

+++

Celebrando 30 años de Linux, respaldado por la GPL… De acuerdo con Joe Brockmeier, Editorial Director, Red Hat Blogs, hace treinta años, si uno veía el video de “Losing My Religion” de R.E.M. en MTV y decidía comprarse una copia, llamaría a un amigo desde el teléfono fijo de su casa y le pediría que lo llevara a la disquería más cercana con la esperanza de que lo tuvieran en stock. Hoy bastaría con acceder al video en nuestro teléfono y mandarle un mensaje a nuestro amigo para contarle. Esto se debe en gran medida a dos otras cosas que ocurrieron en 1991: el lanzamiento del kérnel de Linux y de la segunda Licencia Pública General de GNU (GPLv2).

El tema es un poco más complejo, pero la realidad es que esos eventos se relacionan directamente con una gran variedad de tecnologías de las cuales dependemos. Volvamos un momento en el tiempo para hablar de estos eventos y lo que han hecho posible.

¿Qué es la GPL?

En su aspecto más básico, la GPL es una licencia que especifica lo que se puede y no se puede hacer con una obra determinada. Por lo general, esta obra suele ser un programa informático, como el kérnel de Linux, pero puede tratarse de otra cosa, como documentos.

Lo especial de la GPL es que utiliza el copyright o los derechos de autor para otorgar derechos al usuario, a diferencia del enfoque habitual que utiliza el copyright para restringir lo que las personas pueden hacer con el software y otras obras. A menudo se lo describe como “copyleft” para resaltar el hecho de que, en muchos sentidos, pone el copyright patas arriba.

Red Hat entra en acción

El primer código del kérnel de Linux se publicó en 1991, pero Red Hat se creó un poco más tarde, unos dos años más tarde, dependiendo de cómo definamos “crear”.

Marc Ewing creó su propia distribución de Linux y lanzó la famosa versión Halloween de Red Hat Linux en octubre de 1993. Mientras tanto, en la misma época, Bob Young vendía software Linux y UNIX a través de la empresa ACC Corporation.

En 1995, ambos se unieron para formar Red Hat Software bajo la dirección de Young. Red Hat Linux (todavía no era Red Hat Enterprise Linux) se vendía como un producto empaquetado a través de proveedores en línea y tiendas físicas. Los usuarios también podían conseguir Red Hat Linux (y otras distribuciones) en CD económicos (proveedores como Linux Mall vendían CD de Linux, incluso Red Hat, por USD 0,99 más los costos de envío) o simplemente a través de copias compartidas por amigos.

De no ser por la capacidad de copiar y distribuir Linux con libertad, habría sido poco probable que el sistema operativo tuviera el éxito que tuvo. Sin la naturaleza recíproca de la GPL, habría sido improbable que el kérnel se convierta en un bien común en el que puedan inspirarse tantos intereses comerciales y de la comunidad.

Aquí estamos, 30 años después de la creación de un kérnel gracias al pasatiempo de un estudiante universitario y la publicación de una licencia de software revolucionaria. Por sí solos, la licencia y el kérnel podrían haber sido únicamente notas al pie junto con Minix o el tan esperado kérnel del sistema operativo GNU Hurd.

Pero juntos, encendieron una chispa que inició un fuego que aún hoy sigue ardiendo.

Desde pasatiempos hasta aventuras interplanetarias

El kernel de Linux ahora es omnipresente. Está en los teléfonos Android y está ejecutando muchos de los servicios que usas para hacer llamadas, enviar mensajes de texto, transmitir música, mirar videos, jugar juegos y mucho más.

Linux ejecuta las supercomputadoras TOP500 y alimenta las nubes públicas. Ejecuta granjas de renderizado para estudios de cine y potencia las Chromebooks para niños que realizan aprendizaje virtual. Alimenta las computadoras de placa única Raspberry Pi para aficionados y alimenta todo, desde las redes de entrega de contenido (CDN) para servicios de transmisión hasta los decodificadores y televisores inteligentes.

Linux llegó hasta Marte.

Nada mal para un sistema operativo que fue desarrollado originalmente como pasatiempos de un joven universitario. Imagina qué nos pueden traer estos próximos 30 años.

+++

Bitso anuncia el crecimiento de su equipo directivo como parte de su estrategia de expansión internacional… Bitso, la plataforma de criptomonedas más grande de América Latina, con operaciones en México, Argentina y Brasil y más de 2.6 millones de usuarios en la región, anunció el crecimiento y fortalecimiento de su equipo directivo, mismo que señaló como clave para continuar su estrategia de expansión internacional, con la que busca hacer de las criptomonedas una tecnología útil para millones de latinoamericanos.

Como parte de su estrategia para fortalecer su equipo en América Latina y continuar con su estrategia de expansión, Bitso ha comunicado la llegada de Vaughan Smith como Director de Operaciones. Antes de sumarse al equipo de Bitso, Vaughan fue Vicepresidente de Desarrollo Corporativo en Facebook, empresa a la que se unió en una etapa muy temprana y cuando sólo estaba disponible en Estados Unidos.

Durante su gestión dentro del equipo de Facebook, Vaughan tuvo un rol fundamental en el lanzamiento de la oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) de la empresa, misma que fue la más grande en tecnología y una de las más grandes en la historia de Internet, con una capitalización de mercado de más de $104 mil millones de dólares.

Vaughan Smith, nuevo Director de Operaciones de Bitso, plataforma que en mayo de este 2021 comunicó la ronda de inversión que lo posicionó como Unicornio y también como la tercera empresa más valiosa de la región con una valuación de 2,200 millones de dólares.

Vaughan también fue una parte importante en el proceso de crecimiento de Facebook y en la toma de decisiones que impactaron el futuro de la compañía. Por ejemplo, proyectos como la adaptación del producto de web a mobile, así como el proceso de compra de Instagram y WhatsApp. Además de toda la experiencia adquirida en Facebook, Vaughan también fue parte importante del equipo de eBay como VP de Desarrollo Corporativo en una etapa muy temprana del negocio, como Director de Internet Marketing y también como Director de Publicidad y alianzas estratégicas.

Por su parte, y para consolidar su equipo de marketing, Bitso ha comunicado la llegada de Federico Russi, creativo reconocido en los Festivales más importantes del mundo como El Ojo de Iberoamérica, Cannes Lions, D&AD, Clio, One Show, London, entre otros, con más de 140 premios a lo largo de su carrera. Federico fue Vicepresidente Creativo en Leo Burnet, y ahora se suma al equipo de Bitso como Director de Creatividad para LATAM.

Por último, Daniel Mangabeira, quien se desempeñó como Jefe de Políticas Públicas para Uber en América Latina y Brasil, en donde analizó las leyes existentes y desarrolló propuestas para aumentar el impacto de Uber en la región.

Además, Daniel diseñó propuestas regulatorias y desarrolló soluciones políticas escalables basadas en la misión y visión del negocio. Daniel decidió unirse a Bitso con la misión de hacer posible que millones de personas puedan beneficiarse con la tecnología de criptomonedas y se desempeñará como Director de Políticas Públicas en LATAM.

Sobre este crecimiento y estrategia, Daniel Vogel, Co Fundador y CEO de Bitso comentó: “Bitso tardó seis años en conseguir su primer millón de clientes. Ahora, tan solo un año después, hemos alcanzado la cifra de 2.5 millones y proyectamos un crecimiento acelerado en los próximos meses. Las personas de América Latina están utilizando esta tecnología en su vida cotidiana y nuestra misión en Bitso es precisamente, hacer de las criptomonedas una tecnología útil que estamos seguros, puede mejorar la vida de las personas. Esto lo estamos logrando también con el crecimiento y fortalecimiento de nuestro equipo, mismo que se ha duplicado año con año”.

Precisamente este año Bitso se convirtió en el primer unicornio cripto en América Latina, cuenta con sus servicios regulados tanto en México por la ley Fintech, como internacionalmente por la GFSC de Gibraltar, además de ser la primera plataforma en la región en ofrecer a sus usuarios pólizas de seguros para sus criptomonedas.

Si quieres conocer las vacantes actuales en Bitso, puedes visitar bitso.com/jobs y seguirlos en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para enterarte de nuevos lanzamientos y planes para América Latina.

+++

Crece 176% en términos de usuarios los emprendimientos basados en tecnología en los últimos tres años… SAP, empresa alemana líder en tecnología y Endeavor, organización global que promueve el emprendimiento de alto impacto en el mundo, presentan el Informe “Panorama del ecosistema de emprendimiento Software as a Service (SaaS) en México”.

Las empresas de SaaS son aquellas que proporcionan soluciones a diferentes problemas a través de soluciones en la nube, logrando mejorar tiempos de ejecución, brindar una mejor experiencia al usuario y reducir costos de infraestructura al prescindir de modelos tradicionales de software y hardware.

El análisis realizado indica que una empresa de SaaS en promedio genera ingresos por 2.5 millones de pesos y más de 10 empleos, cuenta con más de 500 usuarios, lleva una trayectoria de seis años de vida.

Cabe señalar, que en 2020, el número de emprendimientos de este segmento en la Ciudad de México logró crecer casi cuatro veces en los últimos cinco años, pasando de 164 a más de 632, de las cuales, en su mayoría, están enfocadas en comercio electrónico, Fintech, servicios de Tecnologías de la Información (TI) y Software as a Service (SaaS). Esta última categoría representó el 21% de las startups que alcanzaron escala con 50 o más empleados, generando un total de mil 300 puestos de trabajo.

En dicho Informe se concluye que el impulso de la digitalización en las empresas permitió que los emprendimientos de la categoría de SaaS son los que más han crecido gracias a las aplicaciones basadas en la nube.

Entre los principales hallazgos se encuentran:

La red de emprendimientos SaaS cuenta con cerca de un millón de usuarios (975 mil usuarios) lo que representa un incremento del 176% respecto a 2018.

85% de la comunidad de emprendimientos SaaS identificada en este estudio pertenece a las verticales de Plataforma de tecnología de negocio, CRM, ERP y Recursos Humanos. La primera es la de mayor valor de innovación porque integra tecnologías como Machine Learning, Blockchain e Inteligencia Artificial.

La vertical de Recursos Humanos es la que presenta mayor potencial de crecimiento. Con más de 420 mil usuarios, 320 millones de pesos en ventas en 2020.

El ecosistema emprendedor mexicano fue uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, provocando que 10% de los emprendimientos de esta vertical (SaaS) tuviera que concluir operaciones.

Asimismo, estas empresas de aplicaciones en la nube están logrando establecer relaciones con sus clientes a largo plazo, logrando que la tasa de renovación de los contratos con sus usuarios en 2021 sea del 90%.

El financiamiento es el principal reto que enfrenta este segmento de emprendimiento; el 51% señala que los recursos propios son una de sus principales fuentes de capital.

El Informe fue presentado en un evento vía streaming con la participación de Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México y Vincent Speranza, director general de Endeavor en México. Como representante del segmento de emprendimientos SaaS asistió Javier Mata, Fundador y CEO de Yalochat, plataforma de comercio conversacional; Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, startup que proporciona servicios y recursos de salud mental de alta calidad, Amiel Rosales, fundador y CEO de NUBIX, compañía de imagenología y radiología en la nube, así como, Rodolfo Corcuera, Co-Founder & CEO de Higo.io, startup enfocada a la gestión de pagos y cobros.

A lo largo de los 27 años que tiene SAP en el país, hemos sido testigos del emprendimiento, crecimiento y consolidación de más de 9 mil empresas mexicanas. Este profundo conocimiento de los negocios e innovación nos impulsó a unir fuerzas con nuestro aliado Endeavor para analizar los retos actuales de los emprendimientos basados en SaaS y con ello tomar acciones concretas para su permanencia y crecimiento” indicó Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México.

Con este estudio se busca dar una perspectiva basada en hechos sobre las principales tendencias, desafíos, riesgos e implicaciones de la creciente presencia de startups de SaaS en la región para contribuir a reducir la asimetría de la información que existe entre los emprendedores” destacó Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

Para la elaboración de este informe se identificó a una comunidad de 320 emprendimientos SaaS, de los cuales 78% se encuentran distribuidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán siendo estos identificados como los principales clústeres de tecnología en el país. En su totalidad, las empresas identificadas generan 6 mil 710 empleos directos.

Por su parte Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, manifiesta “al momento de aplicar a programas de aceleración, la resiliencia es clave, existe una gran variedad de convocatorias y es posible que no todos te acepten. Es importante rodearse de mentores como SAP o Endeavor que te permitan mejorar la perspectiva de tu modelo de negocio”.

En la actualidad las empresas enfocadas en SaaS tienen pronosticado un crecimiento del 17% para 2022 a nivel global, consolidándose como un segmento de mayor impacto en el panorama emprendedor tecnológico nacional.

+++

Treinta: Cinco datos que no conocías sobre los pagos de las microempresas en Latinoamérica… La revolución digital llegó a Latinoamérica desde hace tiempo, y los pequeños negocios se tienen que sumar al movimiento. Hoy en día existen distintas aplicaciones para facilitar todo tipo de tareas a través de sistemas digitales, desde herramientas para hacer el supermercado en comunidad, hacer envíos expréss sin necesidad de intermediarios, hasta apps para realizar pagos de microempresas de manera sencilla, como por ejemplo: Treinta. Esta Fintech, creada por Lluís Cañadell y Man Hei Lou resuelve la necesidad de los microempresarios y emprendedores para conocer el estatus financiero de sus negocios en tiempo real, de forma sencilla, práctica y gratuita, a través de un smartphone.

Algunas de las funcionalidades que tiene esta app son: registrar las ventas, gastos, cuentas por cobrar, fechas de pagos, fechas de vencimiento de facturas; visualizar la utilidad del negocio ya sea de forma diaria, semanal o mensual; poder tener una gestión de inventarios, para conocer el stock de cada producto en tiempo real; visualizar estadísticas de ventas y de los productos más vendidos; entre otras cosas.

En Latinoamérica existen aproximadamente 50 millones de microempresas que generan un tercio del PIB. Si la base de la economía en los países de Latinoamérica son las microempresas, es necesario que existan mejores condiciones, beneficios y herramientas, para que puedan brindar mejores resultados.

La mayoría de las microempresas comienzan con una o dos personas, un papel, lápiz y una idea de negocio; pero en el momento que empiezan a tener ingresos y crecimiento, olvidan implementar sistemas digitales. El 55% de las microempresas no sobreviven los primeros años debido a la falta de planificación financiera. Sin embargo, la digitalización es el mejor aliado para incrementar la productividad y la utilidad en cualquier tipo de negocio.

Según un estudio realizado por Treinta estos son cinco datos que probablemente no conocías sobre los pagos de las microempresas en Latinoamérica:

Actualmente el ecommerce creció el 36% en América Latina para realizar operaciones de pago.

​​El efectivo es usado en más del 90% de las ventas por microempresas en la gran mayoría de los países. Son excepciones Venezuela, Panamá, Costa Rica, y Chile.

El uso de las tarjetas es minoritario, representando menos del 1% de las ventas en microempresas en la mayoría de los países. Son excepciones Venezuela, Chile, Costa Rica, Uruguay, Argentina, y Panamá.

El uso de transferencias bancarias es el segundo medio de pago más utilizado, por encima de tarjetas en todos los países con la única excepción de Uruguay.

Venezuela y Uruguay disponen la mayor proporción de pagos distintos al efectivo, transferencia y tarjetas, con el 2.3% cada uno.

En América Latina, una solución clave para que las empresas evolucionen en los contextos sociales y económicos provocados por la pandemia, es el uso de la tecnología, ahora llamada “la nueva normalidad empresarial”. Esta nueva normalidad está forzando a muchas empresas a repensar sus modelos de negocio y obligándolos a implementar aplicaciones digitales para realizar compras o ventas habituales a través de transacciones electrónicas. Para las microempresas, algunos de los mecanismos tradicionales de mercado podrían no ser suficientes para enfrentar la situación debido a que la digitalización se ha vuelto un requisito obligatorio a nivel empresarial.

Actualmente, en países como México, Brasil, Argentina, Chile y Perú, las empresas recurren con mayor frecuencia al uso de servicios fintech, ya que pueden realizar pagos nacionales o internacionales y contar con soluciones digitales a distancia. Por ello, Treinta surge bajo la necesidad de ayudar a las microempresas a incrementar sus ventas, brindarles mayor accesibilidad, visibilidad de su contabilidad y facilidad para la toma de decisiones sobre su negocio, todo al alcance de su mano.

+++

Cómo evitar estafas en redes sociales y sus daños a personas y compañías… En el último mes se ha viralizado a través de redes sociales una estafa de phishing que viene desde tus propios contactos con el mensaje “Eres tú el de este video?”. El objetivo principal es el robo de identidad de los usuarios.

¿Cómo funciona?

Este tipo de malware se distribuye a través de mensajes que circulan con un texto y un enlace que puede llegar directamente de algún contacto que tienes en la red social. De hecho, es muy probable que este contacto del que recibiste el mensaje también haya sido víctima de este tipo de estafa.

La cualidad de este virus es que tiene la capacidad de replicarse cada vez que alguien hace clic en el enlace. De acuerdo a Facebook, el dispositivo infectado con el virus lleva a cabo acciones no deseadas dentro de la red social, tales como publicar spam en la biografía, enviar el mismo mensaje a más contactos y claro, entregar información del sistema.

La efectividad de esta estafa se encuentra en la confianza que genera el mensaje al venir de tus propios contactos. Cuando el usuario accede al enlace desde un dispositivo móvil, es dirigido hacia un sitio de phishing que simula ser la página oficial de inicio de sesión de la red social, donde el usuario debe supuestamente ingresar la dirección de correo y contraseña que utiliza para acceder a su cuenta.

Es una de las maneras de adentrarse a otras plataformas y empezar un robo masivo de datos. Con usuarios activos en las redes sociales y trabajando remotamente es de suma importancia que sepamos identificar amenazas de este tipo. Si das clic en un enlace y la página web a la que te lleva no tiene HTTPS, es la primera señal para salir de ahí”, comentó Alexis Aguirre, Director de Ciberseguridad de Unisys para Latinoamérica.

Recuerda que este tipo de virus puede también llegar por otras aplicaciones y también puede pasar en ambientes de trabajo digitales, causando daños gigantes a operaciones y reputaciones. Por eso, hay que tener no solo cuidado con los datos personales, también hay que evitar utilizar la computadora del trabajo para fines propios.

Personas y compañías deben tener una mente Zero Trust, es decir, no confiar en usuarios o dispositivos dentro o fuera de la red privada de la compañía y ofrecer el mínimo acceso posible a datos. En casos así, no bajes la guardia y no hagas clic en enlaces que te puedan parecer extraños, aunque vengan de tus mismos contactos”, concluye el experto.

+++

Plástico reciclado como material de impresión 3D para la industria electrónica y automotriz… La introducción de nuevas tecnologías supone un avance y una mejora en las actividades productivas del día a día, sin embargo, su consumo cotidiano y fabricación pueden repercutir considerablemente en los impactos medioambientales. Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2019), se espera que la temperatura global alcance o supere los 1.5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 añosi.

Afortunadamente, gracias a la innovación, hoy las grandes compañías tienen la oportunidad de optar por modelos de manufactura y consumo que les permiten reutilizar y reciclar materias primas o productos existentes todas las veces que sea posible para aprovechar los recursos existentes.

Es el caso de Polymaker™, líder en la producción de materiales para la impresión 3D, que de la mano con Covestro, uno de los principales productores de polímeros a nivel mundial, hicieron posible el desarrollo de un filamento de policarbonato (PCS) que se usa para la impresión 3D, a partir de plástico reciclado para su uso en la industria electrónica, automotriz y otros sectores.

El filamento es especialmente oportuno para empresas que quieran hacer más sustentable su cadena de suministro, sobre todo en combinación con la tecnología de impresión 3D para la producción a escala industrial. Dicha vanguardia hecha a base de materias primas recicladas, comparada con el material virgen, tiene un menor impacto en las emisiones de carbono, además, se trata de un producto más duradero que cumple con los requisitos de calidad de la industria.

El hecho de que los residuos proceden de una única fuente es una ventaja, ya que no es necesario clasificarlos ni identificarlos previamente, es así como Covestro colabora para construir una economía circular en las cadenas de valor en colaboración con sus socios de negocio.

Las pruebas han demostrado que el innovador filamento de policarbonato es extremadamente fácil de procesar. Los resultados muestran buenos valores de resistencia a la tracción; de elasticidad y flexibilidad ligeramente superiores a los del policarbonato estándar, lo que significa que puede evitar que se deformen las piezas impresas, y tener mayor éxito en modelos complejos y de mayor tamaño.

+++

¿Qué es la identidad digital y por qué es importante?… Philippe Vallée, Vicepresidente Ejecutivo para Digital Identity & Security Thales. Una mujer se pone en contacto con su banco para solicitar una hipoteca sobre su primera casa. Un grupo de adolescentes compra con entusiasmo boletos para ver a su músico favorito que está de gira por su ciudad. Un padre se sienta con su hija para configurar su primer teléfono móvil, todo desde la comodidad de sus casas.

A primera vista, hay muy poco en común entre estas tres actividades. Sin embargo, si miras más a fondo, verás que hay elemento clave que une todos estos momentos importantes de la vida.

Ese factor en común es la identidad, e independientemente de la opinión de las personas, y quizás es el facilitador más importante para acceder a los servicios en la actualidad. En 2021, nuestra identidad y la forma en que la demostramos está evolucionando de manera significativa. Gracias a las innovaciones constantes en tecnología, que buscan atender a una población siempre conectada, hemos visto el auge de la identidad digital.

Pero realmente ¿qué es la identidad digital y por qué es importante?

¿Qué es la identidad digital?

En resumen, la identidad digital es el medio con el que demostramos que somos quienes decimos ser en internet. Para muchos de nosotros, quienes crecimos en la era "analógica" y en la que mostrábamos nuestro pasaporte para pasar por el control de seguridad en los aeropuertos o usábamos nuestra licencia de conducir para verificar nuestra edad en los bares, es natural proporcionar nuestras credenciales en un entorno físico.

Sin embargo, en un mundo digital no es tan simple proporcionar esta prueba de nosotros mismos. Esto se debe a que la naturaleza misma de estar en línea es encontrarse en modo remoto, por lo que el acto de entregar un documento de identificación físico simplemente no funciona aquí. En ausencia de la verificación en persona ¿cómo puede una empresa y una persona, en ambos lados de esa interacción, saber si con quien están tratando es genuina y confiable?

Lo mismo ocurre con las máquinas que se comunican con otras máquinas como parte del Internet de las Cosas (IoT). En este caso, los dispositivos conectados deben saber si la tecnología a la que están conectados es lo que dice ser.

Las identidades digitales son necesarias para cerrar esa brecha y garantizar que las personas y las máquinas puedan confiar en otras organizaciones, empresas y dispositivos, y viceversa.

Entonces ¿qué formas toma la identidad digital?

En términos generales, las identidades digitales pueden adoptar dos formas:

La primera es la versión digital de un documento de identidad físico oficial, como lo es una licencia de conducir digital, que se encuentra en una billetera móvil en su teléfono inteligente.

La segunda es una credencial para acceder a servicios en línea. Por lo general, se crean a través de un proceso de verificación de identidad inicial, por la cual se compara un documento de identidad oficial más alguna forma de biometría. Para un consumidor, estos pueden ser los datos que utiliza para iniciar sesión en su aplicación telefónica de banca móvil.

Estas dos áreas cubren una gran cantidad de interacciones, incluidos los momentos del día a día y los hitos de la vida: establecer un nuevo contrato SIM con un proveedor de telefonía móvil, conectar un altavoz inteligente a un smart hub doméstico y obtener un préstamo para iniciar su propio negocio. Todos ellos se encuentran en diferentes puntos del espectro en términos de importancia, pero todos están habilitados por una identidad digital confiable.

¿Por qué es tan importante la identidad digital?

La confianza es todo. Sin ella, los clientes y ciudadanos, las organizaciones y los gobiernos no podrán alcanzar las transformaciones digitales que necesitan para nivelar los servicios que brindan. Del mismo modo, en ausencia de confianza, los consumidores no se sentirán cómodos usando herramientas en línea, lo que puede significar la pérdida del acceso a servicios esenciales, una barrera importante para la inclusión. Finalmente, la falta de confianza en la esfera del IoT puede crear una gran fricción en la interacción del dispositivo y podría terminar obstaculizando gravemente el desarrollo de la tecnología en los próximos años.

Cuando uno se pone a pensar que cada vez somos más personas quienes dependemos de las conexiones de red remotas, de la nube y del trabajo en casa debido a la pandemia, queda claro que la falta de confianza podría ser un gran problema.

Las identidades digitales están diseñadas para resolver todos estos desafíos. No solo permiten una confianza del 100% en todas las partes de la cadena de valor, sino que también son clave para impulsar la inclusión en toda la sociedad, para brindar seguridad a través de identificadores biométricos únicos, como las huellas dactilares y el reconocimiento facial, y para crear una experiencia sin fricciones para los consumidores; así como para asegurar el cumplimiento de las reglamentaciones por parte de las empresas. También deberían crearse, de acuerdo con los principios de privacidad, desde el diseño. Las credenciales de identidad deberían almacenarse en el dispositivo, en chips seguros o aplicaciones reforzadas, la verificación biométrica ocurre localmente cuando es posible, y los usuarios deberían mantener el control de los datos que eligen compartir.

Como hemos expuesto, la capacidad de demostrar la identidad digital de las personas y las empresas es crucial para el desarrollo económico, financiero y social. Por ello, es indispensable contar con soluciones de identidad en diferentes servicios, mercados, estándares y tecnologías. Las empresas privadas, los gobiernos y los reguladores buscan ya soluciones integrales que permitan a los clientes y ciudadanos identificarse en línea.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario