El Gobierno de México busca una alternativa para permitir
nuevamente la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos y evitar
afectaciones económicas y sociales a este sector, donde el secretario
de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos
Arámbula, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, así
como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada
Palafox, trabajan en coordinación con el titular de la Secretaría de
Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.
El comisionado nacional Octavio Almada Palafox resaltó el impacto
económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el
bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así
como para más de 254 mil personas que dependen
de esta actividad.
Precisó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones
mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en
130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a
embarcaciones menores ribereñas que desde el 1 de
junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos. Las
observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron
relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún
momento hubo tortugas marinas atrapadas en las
redes.
Por tal motivo, Almada Palafox enfatizó que la pesca ribereña de
camarón no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de
exportación al mercado de Estados Unidos. Además, se tiene como
antecedente que en 2010, en el que a México se le retiró
la certificación, se continuó con las exportaciones de camarón de
ribera, con un certificado que respaldaba su origen.
Asimismo, indicó que el Gobierno de México cuenta con la capacidad
técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las
exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la
certificación de camarón de altamar, lo cual se espera
ocurra tras las visitas de verificación.
Existe información científica que respalda que la mortalidad de
tortugas marinas es inexistente en la pesca de camarón de ribera, lo que
se puede constatar con información derivada de los programas de
Investigación de Camarón del Pacífico y Camarón del
Golfo de México y Mar Caribe, que ofrecen registros de lances y
muestreos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Pesca y
Acuacultura (Inapesca).
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
(Conapesca) comentó que, para lograr la certificación del camarón de
altamar, el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de
México para la conservación de tortugas marinas –publicado
en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2021— avanza en
los tiempos y formas comprometidos. Se consideró en su última etapa la
verificación del uso correcto de los DET en las embarcaciones mayores.
Se prevé que esta verificación tenga lugar cuando menos siete días
posteriores a que las embarcaciones menores inicien con la pesca de
camarón de ribera. Con base en esto, una vez revisada la flota mayor, el
Departamento de Estado emitirá una resolución
sobre la certificación del camarón.
En este sentido, Almada Palafox alertó que el periodo entre el
inicio de la pesca ribereña y/o artesanal y el de la certificación de
camarón genera incertidumbre económica y social, toda vez que no se
cuenta con la autorización de exportación de camarón,
lo que representa un impacto económico a los productores y sus familias
y pérdidas de empleos y bienestar en las regiones pesqueras del país.
Por ello, reafirmó el compromiso del Gobierno de México de trabajar
coordinadamente para permitir el acceso efectivo
de camarón de ribera al mercado estadounidense.
La Ley Pública 101-162, sección 609, de Estados Unidos, tuvo su
origen con la información de los años 70 y 80, que identificó a las
redes de arrastre de camarón para embarcaciones mayores como un factor
importante en la mortalidad de tortugas marinas.
Es por ello que el National Marine Fisheries Service (NMFS, por sus
siglas en inglés) desarrolló y continuó mejorando los Dispositivos
Excluidores de Tortugas marinas, por lo que esta ley está enfocada
principalmente a embarcaciones mayores de arrastre que
utilizan DET y no a embarcaciones ribereñas y/o artesanales.
Informó que la comparabilidad pesquera para pesca de camarón de
ribera en Estados Unidos está en proceso de publicación de la
reglamentación de requisitos de DET para embarcaciones menores de
arrastre (menores de 12.2 metros de eslora) para las pesquerías
de camarón del sureste, con lo que se reafirma que la certificación
sólo debe aplicar a embarcaciones mayores de arrastre.
El titular de la Conapesca reiteró que, al igual que Estados
Unidos, el Gobierno de México se encuentra comprometido con la
protección y conservación de las tortugas marinas, por lo que se cuenta
con un marco jurídico sólido y robusto, que actualiza de
manera continua, incluso ambos países coinciden en foros
internacionales, como la Convención Interamericana para la Protección y
Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).
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