- Conocen aerolíneas avance de operatividad de la nueva navegación aérea
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría
de la Defensa Nacional (SEDENA), la Agencia Federal de Aviación Civil
(AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM)
presentaron al sector aeronáutico, a través del Comité Técnico de
Espacios Aéreos, el avance de los estudios de integración del Sistema
Aeroportuario Mexicano (SAM) conformados por el Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM), y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
En la reunión de trabajo efectuada en las instalaciones del SENEAM
se describió la operatividad de la navegación aérea y se detalló la
estructura de rutas de ascenso y descenso continuos y otros elementos
para la planificación y diseño del espacio aéreo en el Valle de México
que apoyará el mejor rendimiento de vuelo de las aeronaves.
De acuerdo con los resultados presentados de todas las trayectorias
de llegada y salida, y de aeronavegabilidad del Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles indican que son totalmente viables para la
operación simultánea con el AICM y Toluca, manteniendo separaciones
verticales y laterales conforme a las normas de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI).
Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que
las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y
garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, así como
otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de
combustible y emisiones de CO2, aún durante los periodos de mal tiempo
meteorológico que actualmente se presentan en el Valle de México.
De igual manera, durante el encuentro se resaltaron las diversas
configuraciones y complejidades del espacio aéreo que se han llevado a
cabo para el exigente análisis de escenarios, así como la futura
modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la
aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y
salida con navegación satelital.
La reunión contó con la participación de actores clave de la
industria, tales como NAVBLUE, filial de Airbus; la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI); la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA); la Cámara Nacional de Aerotransportes
(CANAERO); el Colegio de Pilotos Aviadores; el Colegio de Ingenieros en
Aeronáutica; el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México;
operadores de aviación general y de la aviación militar, profesionales,
especialistas y técnicos, con el propósito de tener una
retroalimentación de información del tema.
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