jueves, 19 de agosto de 2021

Nómadas digitales: el nuevo nicho de mercado para los coworkings

La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho cambios en la manera en que nos relacionamos con el trabajo, instalándose el teletrabajo o trabajo remoto como una opción en muchas empresas. Según Statista, en México durante junio de 2020 más del 72% trabajó desde casa. 

 

Ante ello, se dio una explosión de nómadas digitales, es decir, las personas que utilizan el internet y un dispositivo electrónico para trabajar de forma remota. Combinando el trabajo con su pasión por viajar. 

 

Un estudio del Estado de Independencia Laboral en Estados Unidos realizado por MBO Partners señala que 10.9 millones de trabajadores estadounidenses se describieron en 2020 como nómadas digitales, lo que significó un aumento del 49% a comparación de 2019. Mientras, la plataforma de viajes Airbnb, menciona que el volumen de reseñas de huéspedes estadounidenses que mencionan la palabra “trabajo remoto” desde el inicio de la pandemia se triplicó con respecto a 2019.


Pero ¿cuáles son los sitios ideales para que los nómadas digitales puedan trabajar? Si bien este tipo de viajero puede trabajar desde un hotel, un café o en espacios rentados a través de plataformas digitales, lo cierto es que los coworkings pueden ser el lugar que los nómadas digitales necesitan.

“Ser un nómada digital permite una liberación profesional respecto a los límites geográficos, rutinas y horarios fijos. Y aunque los nómadas digitales viajan mucho, no son el tipo de viajero tradicional, pues a esas personas los acompaña siempre su trabajo, por lo cual necesitan encontrar un lugar que les asegure que pueden trabajar de forma 100% adecuada”, aseguró Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking. 

 

Los coworkings son lugares flexibles para personas flexibles. Con contratos adaptados a sus necesidades, diversidad de horarios, con buena conectividad a internet, salas de reuniones, sistemas informáticos y espacios ergonómicos, por lo que pueden representar una buena opción para los nómadas digitales. Un plus de estos espacios es que las personas pueden coincidir con otros profesionales, permitiendo el intercambio de conocimientos y prácticas que favorecen al desarrollo e incubación de proyectos. 

 

Al respecto, Ernesto de Olazával considera que “es indispensable fomentar la flexibilidad en los trabajos, ya que este modelo permitirá aumentar la productividad de los trabajadores y también encontrar el mejor talento sin importar su ubicación geográfica”.

 

El paso al trabajo remoto a consecuencia de la pandemia ha visibilizado que el trabajo a distancia funciona, lo que permitirá que muchos trabajadores se sumen a ser nómadas digitales, pues se estima que en los próximos 2 a 3 años la tendencia crezca más de 19 millones, según datos de MBO Partners. “Esto contribuirá a que con el tiempo veamos a más nómadas digitales trabajando en coworkings y otros espacios, además de más oficinas tradicionales reconvirtiéndose en espacios flexibles”, concluyó De Olazával. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario