miércoles, 12 de mayo de 2021

Repunta la inversión en febrero, el consumo en pausa

 México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La inversión fija repunta en febrero, aunque se ubica aún lejos de sus niveles del 2019.  En febrero, con cifras desestacionalizadas, aumentó 2.4% frente a enero, con avances tanto en la construcción (2.6% mensual) como en la maquinaria y equipo (1.5%). A pesar de la recuperación mensual, la inversión presentó una caída en términos anuales de 3.5%. Recordemos que, desde el año previo a la pandemia, en 2019, la inversión presentaba una tendencia a la baja, por lo que, al comparar con el mismo mes de 2019, la inversión es 14% inferior al nivel registrado en esa fecha. Por componente, tanto la construcción como la adquisición de maquinaria y equipo aumentaron en febrero frente al mes anterior (2.6% y 1.5%, respectivamente). Pero en su comparación anual, únicamente la maquinaria y equipo de origen importado (excluyendo equipo de transporte) se encuentra en terreno positivo (+10.2%), mientras que la adquisición de equipo de transporte tanto nacional como importada se encuentra muy rezagada.
  • Durante febrero, el consumo presentó una contracción desestacionalizada de 0.2% frente al mes anterior, derivado de una disminución en el consumo de bienes nacionales (-0.2% mensual) e importados (-1.8%), pero una recuperación en los servicios (0.4%). Estos últimos han tenido una recuperación rezagada en comparación con la de bienes. Así, con referencia a los niveles de consumo de febrero de 2020, el consumo privado total presenta una caída de 6.5%. Sin embargo, hay una diferencia importante entre bienes y servicios. Los primeros se han recuperado prácticamente en su totalidad (-0.5%), mientras que los servicios se mantienen lejos de lo registrado un año antes (-14.1%).
  • Las ventas en mismas tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tienen una impresionante recuperación de 38.4% anual en términos reales. En abril del año pasado, con el inicio de restricciones a la movilidad, las ventas de las tiendas asociadas a la ANTAD sufrieron una contracción anual de 24.5%. Ese fue el punto más bajo en la comparación anual y a partir de entonces se había visto una recuperación gradual.  En abril de este año, además del efecto base de comparación, el impacto de la mayor apertura económica, así como la mejora en los indicadores de salud y contagios, y el avance en la vacunación, se reflejaron en un sólido repunte en ventas. Las ventas en tiendas departamentales se incrementan incluso en tres dígitos dada su caída de hace un año.
  • Jornada negativa en los mercados financieros. Previo a darse a conocer las cifras de inflación en EUA, los inversionistas mostraron aversión al riesgo. En Wall Street, el S&P 500 retrocedió (-)0.87%, al tiempo que el tecnológico Nasdaq casi se mantuvo lateral (-0.093%). En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó (-)0.42%, mientras el peso se depreció 0.15% frente al dólar al cerrar en 19.91. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA aumentó 2pb al finalizar en 1.62%, mientras su equivalente local, el Bono M, avanzó 12pb para cerrar en 6.89%.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, ANTAD y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario