viernes, 7 de mayo de 2021

Menores solicitudes de desempleo en EUA y jornada positiva en mercados

 

Perspectiva Semanal

Las nuevas solicitudes de desempleo en EUA caen por debajo de 500,000 por primera vez desde el inicio de la pandemia. Las solicitudes disminuyeron a 498,000 la semana pasada desde 590,000 una semana antes, confirmando que la velocidad de la recuperación en EUA está aumentando con la ayuda de los estímulos fiscales en el país. Esta cifra sigue siendo cerca del doble de las solicitudes de desempleo previas a la pandemia (cerca de 220,000), pero se espera que continúen decreciendo mientras la economía continúa recuperándose.
  • Jornada positiva en mercados financieros internacionales. En Wall Street, el índice S&P 500 aumentó en 0.82%, mientras que el NASDAQ lo hizo en 0.37%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.11% con respecto a la jornada previa. Los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.15% y 6.79%, respectivamente, lo que significó un incremento de 8pb en el primer caso y una disminución de 8pb en el segundo. El riesgo país en México medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 98 pb, prácticamente sin cambio con respecto al cierre del miércoles. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.14 pesos por dólar, registrando una apreciación diaria de 0.64%.
  • Durante la semana del 10 al 14 de mayo se publicarán varios indicadores económicos importantes, así como la decisión de política monetaria del Banco de México. Para el consumo privado de febrero, esperamos una caída anual de
    (-)6.6%; mientras que, prevemos una disminución de (-)8.9% para la inversión fija. Para la producción industrial de marzo, estimamos una variación anual de -0.7%, y para el empleo formal de abril un incremento de 0.1% anual. Por último, pensamos que el Banco de México mantendrá la tasa de política sin cambios en 4.00%, en línea con el consenso.
  • Este viernes 7 de mayo INEGI publica las cifras de inflación de abril. Estimamos 6.0% para la anual general desde 4.67% del mes previo, explicada por incrementos en los precios de alimentos. Para la inflación subyacente anticipamos una tasa anual de 4.07% desde 4.12% en marzo.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del US Department of Labor, INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario