jueves, 20 de mayo de 2021

Estimamos crecimiento del PIB de 5.1% en 2021

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Mejoran perspectivas para actividad en EUA y México. Durante el primer trimestre de 2021 el PIB de México sorprendió moderadamente al alza, con un crecimiento estimado de 0.6% trimestral. Por el lado de la demanda, esto se explica en buena medida por el mayor dinamismo de las exportaciones a EUA, lo cual estimamos continúe hacia delante dado el comportamiento favorable de las manufacturas. En efecto, la producción manufacturera en abril aumentó más que lo esperado, en 0.4% mensual, después de un aumento de 3.1% en marzo. Anticipamos que los estímulos fiscales aprobados en aquel país continúen dando soporte a esta tendencia durante el resto del año. En particular, ahora pronosticamos que la producción industrial en EUA aumente en 6.2% en 2021, 0.2pp mayor que la proyección previa. Las exportaciones de México se incrementarían 21.5% durante 2021. La demanda interna debería mantener una tendencia de recuperación a medida que continúe la reapertura de las actividades, si bien más moderada que para las exportaciones debido a la debilidad del mercado laboral y el ambiente poco favorable para la inversión que prevalece. Estimamos tasas de crecimiento del consumo privado y la inversión de 4.5% y 5.7% en 2021, respectivamente. En consecuencia, revisamos nuestra estimación de crecimiento del PIB de México para 2021 a 5.1% desde el 4.8% anterior. Para 2022, mantenemos nuestro pronóstico de 2.7%.
  • Discusión sobre retiro de estímulos monetarios en EUA podría iniciar pronto. Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de abril reflejan amplio consenso de sus miembros respecto al progreso en la recuperación de la actividad y el empleo, impulsados por las políticas fiscal y monetaria, así como por los avances en el control de la pandemia y la vacunación que han permitido una reapertura de la economía. Asimismo, hay coincidencia respecto al carácter temporal de algunos factores que explican el repunte de la inflación, como mayores precios de insumos y los efectos de la escasez de semiconductores, así como cuellos de botella en cadenas de suministro. Sin embargo, algunos integrantes alertaron sobre la posibilidad de una mayor persistencia de estos factores. También hubo consenso en la utilidad de la política de guía actual basada en resultados. En este sentido, algunos miembros sugirieron que, si la economía sigue progresando rápidamente hacia los objetivos de la Fed, podría ser apropiado que en algún punto de las próximas reuniones comiencen a discutir el plan de ajuste de las compras de activos.
  • Jornada negativa en mercados financieros internacionales. En el contexto de la publicación de las minutas de la Fed, el índice S&P 500 perdió 0.29% respecto al cierre previo, mientras que el NASDAQ retrocedió 0.03%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.82% respecto al martes. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos de los Bonos M a 2 y 10 años concluyeron en 5.11% y 6.90%, respectivamente, lo que significó un aumento de 4.3pb en el primer caso y de 3.5pb en el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.82 pesos por dólar, implicando una depreciación diaria de 0.03%. Finalmente, el precio del Brent cayó en 2.8%, ubicándose en 66.40 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Fed y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario