jueves, 20 de mayo de 2021

ESPACIOS DE OFICINA FLEXIBLES E INTELIGENTES: LA NUEVA REALIDAD PARA EL SECTOR BANCARIO

 


Las oficinas corporativas del sector bancario se adecuan con el fin de mantener de forma permanente algunas de las medidas que se implementaron en torno a la pandemia Covid-19

Oficinas inteligentes rediseñadas en torno de las nuevas condiciones laborales e inserción de mobiliario flexible que brinde a los empleados un mayor distanciamiento, son algunos de los cambios que ya experimenta el sector bancario en sus oficinas


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2021.- Luego de la etapa más álgida por la pandemia Covid-19, la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL reforzó el trabajo con clientes del sector bancario, con el fin de que las condiciones de las oficinas sea la adecuada en función de las necesidades de distanciamiento social, medidas de prevención de contagios y adaptación de los nuevos modelos de trabajo con el que operan ya las instituciones bancarias. Oficinas inteligentes rediseñadas en torno de las nuevas condiciones laborales, inserción de mobiliario flexible que brinde a los empleados un mayor distanciamiento (m2) entre cada estación de trabajo, reingeniería de espacios y áreas comunes; estas son sólo algunas de las adecuaciones que el sector bancario está implementando ante el regreso paulatino de sus empleados a las oficinas. Además, estas modificaciones también buscan reorientarse con el fin de mantener los modelos de trabajo híbridos y remotos que se implementaron durante la pandemia.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL señala que derivado de la pandemia Covid-19, las empresas en México y en el mundo se encuentran ante el enorme reto de adaptar tanto de forma temporal como permanente sus espacios de oficina a las nuevas condiciones, y con ello asumir con firmeza la responsabilidad de proteger la salud y seguridad de sus empleados. “Los espacios de oficina son quizá de los espacios que más están experimentando cambios. Las dinámicas sociales y laborales que habrán de adoptarse implican desde ya retos imperiosos de los que no pueden excluirse, desde micro y pequeñas empresas, hasta grandes corporativos transnacionales. Hoy más que nunca, se han roto paradigmas y se abre paso al surgimiento de otros que respondan a los nuevos contextos y realidades derivados de este escenario que nos tomó a todos por sorpresa, pero que nos exige adaptación constante”.

Javier Gutiérrez Ochoa, Director de Operaciones de Construcción de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, indicó que las nuevas dinámicas laborales en el sector financiero están reconfigurando los espacios de trabajo y de colaboración. “A raíz de la pandemia, se prevee que se pueda llegar a tener una reducción de hasta un 50 por ciento (aprox.), en el número de estaciones de trabajo fijas en las oficinas corporativas del sector bancario, esta reducción puede ser temporal o definitiva, ya que es una decisión de cada institución bancaria”. Por tanto, Javier Gutiérrez señaló que se trabaja de forma coordinada con los bancos implementando estaciones de sanitización en las oficinas, rediseño de rutas y flujos de personal para evitar cruces innecesarios; “en general, se busca una reingeniería de espacios que brinde las condiciones de salud y seguridad necesarias”, sentenció. Además, el directivo de JLL indicó que una de las experiencias que las instituciones bancarias se llevaron de este período de crisis sanitaria, son las ventajas que el modelo de trabajo remoto o a distancia puede ofrecer en algunos servicios asociados a la banca.

“Los bancos comienzan a tomar decisiones para ir reincorporando a su personal. Una de las medidas es que solo se incorpore el 50 por ciento y, posiblemente, ese sea el escenario que se mantenga; modelos flexibles y de trabajo híbrido, horarios escalonados, todo en ello en función de no saturar los espacios de trabajo. Existe una alta probabilidad de que los m2 de espacios de oficina que actualmente existen tiendan a reducirse. Los bancos no van a tener edificios vacíos, por lo que es muy probable que eliminen espacios semivacíos, concentrando al personal en menor número de inmuebles y en edificios propios para poder reducir costos operativos y de mantenimiento, que actualmente son muy altos. No obstante, se buscará que se respeten las condiciones de distanciamiento entre personas”, enfatizó el directivo de JLL.

Javier Gutiérrez aseguró que la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL se ha ido adaptando para brindar a los clientes soluciones y alternativas ante las nuevas condiciones en las oficinas. “Uno de nuestros principales retos en esta etapa es colaborar en la reingeniería de espacios, coordinar los planes para concentrar a los empleados en edificios para no pagar sobrecostos y con ello ofrecer alternativas que impacten positivamente en nuestros clientes del sector bancario”.

Por su parte, Tonatiuh Montes, Gerente de Construcción de la misma División operativa de JLL, aseguró que anteriormente, las oficinas corporativos de los bancos tenían una densidad de 9 m2 por asiento, y ahora se ha aumentado a 12 m2, con el fin de generar espacios y distanciamiento entre empleados, así como uso de mamparas para lograr aislamiento y evitar contagios. “Los layouts de diseño de los espacios de oficina se han ido modificando conforme se fueron presentando las disposiciones en materia de prevención y cuidado de la salud en los centros de trabajo, y el sector bancario se ha sabido adaptar muy bien. Teníamos algunos proyectos de oficinas colaborativas en donde se podrían reunir hasta 120 personas en un mismo espacio, y evidentemente eso se tuvo que ir modificando con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones”.

“Las instituciones bancarias se dieron cuenta durante el período de crisis sanitaria que muchas de las operaciones se pueden realizar desde casa; por tanto, es muy probable que las oficinas no volverán a utilizarse en su máxima capacidad, dadas las nuevas condiciones. El sector bancario fue adaptando las condiciones para brindar a sus empleados la posibilidad de trabajar vía remota, pero al mismo tiempo, encontrar las condiciones de seguridad para realizarlas”.

Cabe destacar que de acuerdo con diversos estudios elaborados por JLL, en el corto plazo y los próximos meses un número importante de empresas continuarán modificando la distribución de sus espacios de oficina, algunas de esas modificaciones de forma permanente, en función de tres ejes principales: reducción de personal in situ, rediseño de espacios para adaptarse a un modelo de trabajo híbrido implementado de forma permanente, y reconfiguración de espacios con el fin de preservar la salud, y también reducir costos de operación y mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario