Ciudad de México a 17 de mayo de 2021.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, datos de la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), apuntan que anualmente
se producen más de 3 millones de toneladas de vidrio en México, del
cual, sólo se recicla el 12 por ciento. Ante esto, Cerrando el Ciclo
encontró una opción viable para hacer algo por el planeta en temas
ambientales, creando un negocio circular.
Actualmente
se ha visto un incremento en la conciencia de la sociedad sobre la
procedencia de los productos que compra. Las buenas prácticas sociales y
ambientales han impulsado proyectos que priorizan estas acciones, de
las cuales al innovar en ellas se pueden hacer negocios que den
soluciones a estas problemáticas, buscando un modelo circular.
La
creación de negocios circulares recae directamente en el ambiente, ya
que los recursos nunca se volverán basura, pues se le vuelve a dar vida a
la materia prima. Es por eso que es una tendencia incorporar empresas
con este modelo y apostar por un país sin desechos.
¿Qué es un negocio circular?
En
palabras de José Luis Pérez González, socio fundador de Cerrando el
Ciclo, un modelo de negocio circular es aquel que describe las bases
sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor con y dentro
de ciclos cerrados de materiales, como es el caso de esta empresa que
obtiene la materia prima de los desechos de vidrio transformándolos en
vasos.
En
México se reciclan residuos que generan valor económico, como el
plástico, sin embargo, el problema del reciclaje de vidrio no sólo es
que no se colecta porque no es redituable (precio por kg: 30 a 50
centavos), también la contaminación representa un reto a tratar, pues
éstos terminan en bosques y mares.
En
este sentido, Cerrando el Ciclo recicla y le da valor a todo el vidrio
que no se recoge, ya que las personas prefieren recolectar pet, que
tiene un precio por kg de entre 4 y 8 pesos.
Además
del beneficio ambiental, incorpora el impacto social al proveer de
capacitación y herramientas a mujeres para ofrecerles la posibilidad de
emprender el reciclaje, abriendo oportunidad de empleos mientras
reciclas y generas conciencia, apuntó Pérez González.
Este
modelo de negocio tiene diversos beneficios, como lo son el ahorro de
costos de materias, reducción del consumo de recursos de la economía,
mayor seguridad de suministro, sostenibilidad, mayor rentabilidad de
productos y la creación de empleos.
Cerrando
el Ciclo refuerza su compromiso con este tema de interés mundial,
reciclando hasta el momento 90 toneladas de vidrio y se suma a la
iniciativa de continuar con la modalidad de negocio circular, obteniendo
los recursos de algo que fue desechado, limpiando el país y creando
oportunidades de empleo para mujeres mexicanas.
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