viernes, 16 de octubre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 15 de octubre de 2020 Reporte 3T20 Kimber Resultados ligeramente por debajo de estimados Recomendación: MANTENER . Precio Teórico: $45.70

 


Datos de la Acción

Precio actual

33.97

Rendimiento potencial (%)

34.5

Máx. / Mín. 12 meses

41.49

31.64

Indicadores de Mercado

Valor de mercado (mill.)

104,792

Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 988.3

Acciones en circulación (mill.) 3,085

Float (%)

46

EV/EBITDA (x)

9.39

Kimber reportó sus resultados correspondientes al 3T20, con ingresos y EBITDA ligeramente por debajo de nuestros estimados. El crecimiento en ingresos (+6.7% vs +7.5%e) se apoyó en un aumento en volúmenes de 7% mientras que el precio y mezcla se mantuvo en línea con lo observado en el 3T19. Por otro lado, el EBITDA aumentó (+7.8% vs. +11.0%e) año con año. Por línea de negocio, las ventas de productos al consumidor crecieron +7% (vs. +9%e), professional disminuyó en -31% (vs. -30% e), y las exportaciones avanzaron +54% (vs +55%e.).

Márgenes se desaceleran

En el 3T20 Kimber tuvo una utilidad bruta mayor que la observada en el mismo período del año anterior en +5.5%, aunque su margen se contrajo ligeramente en 40 puntos base. Los precios de las fibras para reciclar importadas y el costo de la energía fueron mayores, pero se compensaron parcialmente con el mejor comparativo de costos de materias primas en dólares: las fibras para reciclar nacionales, las fibras vírgenes, el fluff, los materiales superabsorbentes y las resinas. A la vez, la emisora continuó con su programa de reducción en costos que generó aproximadamente $400 mdp en el período; mismo monto registrado en el3T19.

En cuanto a los gastos de operación, éstos se mantuvieron prácticamente en línea con el período comparable, por lo que, como proporción de las ventas, se vio una disminución de 100 puntos base. Dado lo anterior, el margen EBITDA avanzó ligeramente (30 puntos base) año con año; sin embargo, retrocedió 140 puntos base de manera secuencial.

Por su parte, Kimber enfrentó un trimestre con condiciones favorables en comparación con el 3T19 por las preocupaciones en torno a la pandemia; aunque cabe mencionar que el avance en ingresos fue más moderado con respecto al 2T20 (+9.3%), cuando se tuvo una mejor mezcla. Y, paralelamente, se observó algo similar con las exportaciones (vs +64% en el 2T20) dado que la emisora ha aumentado su papel como proveedor a las operaciones de Kimber en Estados Unidos. En contraste, las ventas del negocio de professional (ventas a oficinas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, etc.) disminuyeron año con año como consecuencia de la pandemia, aunque a un ritmo más moderado que en el 2T20 (-42%). Lo anterior sugiere que, si bien los efectos de la emergencia sanitaria se siguen observando, se concentraron en el segundo trimestre y se van reduciendo gradualmente.

Además, debe señalarse que Kimber enfrentó una paridad desfavorable del peso contra el dólar en comparación con el 3T19 (-13.6%) recordando que aproximadamente el 60% de sus costos están dolarizados. Lo anterior se pudo mitigar parcialmente con la contratación de instrumentos derivados financieros, “cross currency sw aps”. Pero, si la paridad vuelve a registrar un movimiento desfavorableante los eventos internacionales (Covid-19, elecciones presidenciales en EEUU), pudieran verse más presionados los márgenes hacia adelante.

Conclusión

Ante un entorno recrudecido, Kimber se mantiene como una empresa defensiva puesto que ofrece una amplia gama de productos de cuidado e higiene personal.

Sin embargo, hacia adelante los negocios de productos al consumidor y exportaciones reflejarán una desaceleración a medida que disminuyan las preocupaciones en torno a la emergencia sanitaria; esperamos una moderación en los crecimientos en los trimestres subsecuentes. Por otro lado, los retrocesos observados en el negocio de professional también se moderarán. Considerando lo anterior, junto con el hecho de que los márgenes volvieron a verse presionados, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un mismo precio teórico en $45.70 pesos por acción para el 2021e.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario