viernes, 14 de agosto de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Boletín Semanal 14 de agosto de 2020 Visión 3D


Indice
Entorno y estrategia
Banxico: Un tono menos dovish
El Top
Banxico decidió por mayoría recortar en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 4.50%.
Producción Industrial en México rebota con componentes creciendo en doble dígito, pero año contra año se mantiene en contracción (-16.7%).
En Estados Unidos, los datos económicos siguen mostrando recuperación, aunque cada vez más moderada.
Datos económicos en China señalan también moderación en el crecimiento: producción industrial y ventas al menudeo debajo de estimados.
Entorno y estrategia ................................... 1
La atención de los inversionistas esta
semana estuvo centrada en la decisión del
Banco de México, que recortó en 50 puntos
base la tasa de referencia para ubicarla en
4.50%. En Estados Unidos, datos
económicos señalan que el crecimiento de la
actividad económica al mes de julio se ha
moderado; mientras que en China las cifras
de crecimiento mostraron un fenómeno
similar.
Bolsas y empresas ..................................... 4
Los índices accionarios alrededor del mundo
cerraron la semana ligeramente positivos.
Parte del optimismo obedece a la expectativa
de una posible vacuna contra el coronavirus,
así como el seguimiento del mercado en
relación a un nuevo paquete de ayuda. En
México el IPyC aumentó +2.5% con noticias
relevantes de Aeroméxico, Gfamsa y
Gentera.
Análisis técnico .......................................... 6
Pronósticos ................................................ 8
Los mercados al cierre del viernes ............ 9
Rendimiento de emisoras del IPyC .......... 10
Las 10+ y las 10– en el mercado ............. 11
Rendimiento de bolsas internacionales.... 12
Múltiplos de valuación .............................. 13
Sustentos de inversión ............................. 14
Dividendos ............................................... 16
El retrovisor
La atención de los inversionistas esta semana estuvo centrada en la decisión del Banco de México, que como esperaba el mercado, recortó en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 4.50%. El tono del comunicado fue menos dovish. En Estados Unidos, datos económicos señalan que el crecimiento de la actividad económica al mes de julio se ha moderado; mientras que en China las cifras de crecimiento mostraron un fenómeno similar.
En la reunión de política monetaria de Banco de México, el organismo decidió sin unanimidad recortar la tasa de referencia en 50 puntos base a 4.50%, movimiento plenamente incorporado por el mercado. Un miembro votó a favor de recortar la tasa en sólo 25puntos base. El tono del comunicado se muestra menos dovish. La institución sigue señalando que el balance de riesgos para la inflación permanece incierto, mientras que el crecimiento económico sesgado a la baja. Para la inflación continúa apuntando a mayores condiciones de holgura y a la ampliación de la brecha del producto. El organismo reconoce que la inflación ha mostrado una tendencia de alza y que este año cerrará por arriba de las estimaciones iniciales, pero que la inflación de mediano plazo se mantiene anclada en 3%. Nuevamente deja ver su preocupación en torno a los choques financieros, por lo que indica que continuará observando de cerca el comportamiento del mercado, para fijar el nivel de tasa adecuado. En ese sentido, pareciera que a la institución le podría preocupar una salida masiva de flujos de capitales que tendría un efecto de segundo orden en el tipo de cambio. No obstante lo anterior, aun con el recorte de esta semana, las tasas reales en México se encuentran dentro de las más atractivas- en quinto lugar a nivel mundial con el 0.88%. Además, México sigue manteniendo una disciplina fiscal y el mercado de deuda gubernamental tiene una buena profundidad. Estimamos que en la Producción industrial México
siguiente reunión recortará 25 puntos base la tasa para llevarla a 4.25% siendo el último movimiento en el ciclo de bajas este año. Esto sería posible si y solo si, no existieran sorpresas en el tipo de cambio y en la inflación. Para el siguiente año, podría continuar el ciclo de recortes pero dependerá de las condiciones del entorno local e internacional
Datos económicos de producción industrial en México fueron publicados esta semana mostrando una recuperación mes a mes del 17.9%, sin embargo sigue mostrando una profunda contracción en términos anuales de 16.7%. La industria rebotó principalmente por construcción que a su vez mejoró en triple dígito. Las manufacturas aumentaron 26.7% por la integración de las cadenas productivas con Estados Unidos. En general se muestra una recuperación contra el mes previo, mejor a estimados. Sin embargo, los niveles de actividad económica son similares a los de 1998, dejando entrever la profunda contracción de la economía mexicana. Es importante señalar que estamos frente a un rebote y que todos estos indicadores muestran mejoras considerables toda vez que la economía comienza a aperturarse, pero aún estamos lejos de comenzar a ver una recuperación sostenida.
Los datos en Estados Unidos confirmaron una recuperación firme durante julio, aunque la velocidad de la recuperación se ha moderado y algunos riesgos prevalecen hacia adelante. Las ventas al menudeo registraron una aceleración ligeramente inferior a estimados durante el mes, con un crecimiento de 1.2% mensual (2.7% anual). La mayor parte de los componentes del indicador crecieron y muestran que sigue habiendo disposición a gastar por parte de los consumidores estadounidenses. Estos datos son consistentes con la expectativa de una recuperación sostenida de la economía, particularmente porque el componente menos volátil de las ventas registró un alza por encima de estimados (1.4% vs 0.8% e.). Los datos de inflación también respaldan un escenario de recuperación. El índice de Precios al Consumidor se expandió por segundo mes consecutivo en 0.6% mensual durante julio (1% anual). Las gasolinas volvieron a ser el principal factor de la aceleración, con un alza de 5.6% en el mes, parcialmente compensada por una caída de 1.1% en alimentos. Mientras tanto, la inflación subyacente también creció 0.6% en el mes, su mayor incremento desde enero de 1991; y se colocó en 1.6% anual. Signos de recuperación fueron visibles también en datos de producción industrial (3.03% mensual, jul.; -8.18% anual), con una mejora superior a estimados en manufacturas (3.4% mensual; -7.7% anual). El mercado laboral estadounidense mostró también signos de mejoría, con el primer registro de solicitudes por desempleo por debajo de un millón en cinco meses. Las solicitudes alcanzaron 963 mil, cifra por debajo de las 1.11 millones estimadas por especialistas. El número total de ayudas que se entregan también descendió (solicitudes continuas 15.4M vs 15.9M e.), señal de una mayor resiliencia a la esperada por muchos. Las cifras sugieren que la recuperación del mercado laboral continúa, después de una pequeña pausa durante julio, cuando nuevos brotes de COVID-19 en el sur del país detuvieron momentáneamente el impulso de recuperación. El dato es positivo, pero aún queda pendiente la aprobación de un nuevo paquete fiscal que extienda las ayudas extraordinarias a desempleados, las cuales vencieron el pasado 31 de julio. Los datos de consumo del mes de agosto serán fundamentales, pues ahí podría reflejarse el impacto en el gasto de consumidores que provocó la suspensión de pagos a desempleados por una falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas. Mientras más tiempo demoren en lograr un acuerdo, el impacto en el ingreso y el consumo de estadounidenses podría ser más severo.
En China, también aparecieron signos de debilidad en la recuperación durante julio. Las cifras de ventas al menudeo en China decepcionaron y la recuperación de la industria no logró acelerarse, algo que ha elevado las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación en la segunda economía más grande del mundo. Las ventas al menudeo se contrajeron 1.1% a tasa anual durante el mes, cifra muy por debajo del 0.1% estimado por el consenso, con lo que se confirman 7 meses consecutivos de contracción. La producción industrial creció 4.8% anual en julio, pero también se quedó corta en relación con los estimados de 5.1%. Se atribuye la debilidad de los números a la instauración de cuarentenas por nuevos brotes de COVID-19 en algunas zonas del país y a inundaciones que han afectado el sur de China. El desempleo se mantuvo en 5.7% y la inversión fue el único dato positivo, tras confirmar una moderación en la tasa de contracción a (-) 1.6% en el periodo enero-julio (vs -3.1% enero-junio), comparado con el mismo periodo del año anterior. La inversión en infraestructura y la actividad en construcción siguen siendo el principal motor de recuperación, pero los datos más recientes sugieren que los estímulos deberán mantenerse para seguir soportando el impulso de recuperación.
El panorama
La próxima semana tendremos los primeros datos de crecimiento de agosto a nivel global, con la publicación de los PMIs en Europa y EE.UU. Se espera que la recuperación haya seguido en aceleración, especialmente en el sector manufacturero; pero el sector servicios podría empezar a ver cierto freno. En Europa se publicarán datos de inflación que no se esperan en niveles altos (0.4% e.), mientras que en Estados Unidos tendremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en el que se espera conocer el nivel de preocupación existente sobre los riesgos para la recuperación de la economía. La próxima semana se espera también la celebración de la Convención Nacional Demócrata, en la que Joe Biden y su recién elegida compañera de fórmula, Kamala Harris, serán formalmente designados candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para iniciar de lleno las campañas electorales. ¿Qué recomendamos?
Las bolsas de valores en Estados Unidos alcanzan nuevos máximos, los resultados corporativos, aunque débiles fueron mejores a las expectativas. Sin embargo consideramos que hay sectores que lucen adelantados como los de tecnología. En ese sentido dado el entorno de excesiva liquidez, comenzará una rotación de activos. Un menor apetito por activos cuyas valuaciones estén adelantadas como el sector de tecnología, por sectores que se han quedado rezagados, como consumo discrecional, en particular todo lo que tenga que ver con entretenimiento, y turismo. En México los activos de renta variable siguen ofreciendo una oportunidad de mediano y largo plazo dadas las fuertes subvaluaciones en ciertos nombres. En cuanto al tipo de cambio, recomendamos acumular posiciones en estos niveles (22.00) dado que es previsible que hacia adelante veamos nuevos brotes de volatilidad e incertidumbre. El Top
Aeroméxico presenta solicitud de DIP Financing (Financiamiento Preferencial) por $1,000 millones de dólares.
Grupo Famsa anunció la admisión de su solicitud de Capítulo 15 en EU.
Toma de utilidades en oro y plata hace retroceder a Peñoles y Mfrisco.
Lo más relevante Los índices accionarios alrededor del mundo cerraron la semana ligeramente positivos, con excepción de las bolsas de países como Argentina, Brasil e India.
En Estados Unidos el Dow Jones aumentó +1.8%, seguido por el S&P500 (+0.6%) y el Nasdaq (+0.1%). Parte del optimismo obedece a la expectativa de una posible vacuna contra el coronavirus, así como el seguimiento del mercado en relación a un nuevo paquete de ayuda. Por lo pronto, el presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas para extender las ayudas por la pandemia mientras persiste el proceso legislativo de negociación entre Republicanos y Demócratas. En México el IPyC aumentó +2.5%, a pesar de que la bolsa mexicana no tuvo reacción al recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia de Banco de México el día jueves 13, siendo éste un movimiento ya anticipado por el mercado.
Comportamiento de la Bolsa Mexicana y del S&P500 en la Semana
Durante la semana llamó la atención en México el alza de +8.41% en las acciones de Aeroméxico durante la sesión del 14 de agosto. Lo anterior en respuesta a la formalización de compromisos de financiamiento por hasta $1,000 millones de dólares (DIP Financing) que permitirán que Aeroméxico mantenga la liquidez necesaria para fortalecer su situación financiera y salir de su reestructura bajo el Capítulo 11. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y consistirá en dos tramos que sólo podrán ser utilizados para ciertos gastos permitidos, incluyendo de operación, generales y de reestructura. Por su parte, Grupo Famsa anunció la admisión de su solicitud del Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, así como el otorgamiento de una provisión temporal de protección ante una acción judicial, administrativa u cualquier otra acción contra la empresa y sus activos en Gentera
Múltiplos y razones financieras
EU; el día del anuncio sus acciones subieron +8.04% en el mercado. También destacaron en el rendimiento acumulado de la semana los grupos aeroportuarios y las aerolíneas, con Oma liderando (+13.6%), Asur (+12.1%), Gap (+11.9%) y Volaris (+7.3%).
En el lado contrario está el desempeño en el precio de la acción de Minera Frisco y Peñoles que llegaron a caer -7.65% y -7.33%, respectivamente en la sesión del 11 de agosto, tras darse una toma de utilidades en los precios del oro y la plata a nivel internacional. El oro cotiza nuevamente por debajo de los $2,000 dólares la onza luego de alcanzar un máximo histórico en $2,063 dólares, mientras que la plata cotiza por debajo de los $27 dólares la onza.
Para la siguiente semana el evento más importante será la Asamblea
Extraordinaria de Accionistas de Alfa el próximo lunes 17 de agosto a las 12:00 horas. En dicha asamblea se someterá a votación la propuesta para llevar a cabo la escisión y desconsolidación de Nemak, lo que se ha mencionado será uno de los primeros pasos en el proceso de desintegración del conglomerado. Lo anterior con el fin de que el mercado pueda reconocer el verdadero valor de sus unidades de manera independiente, y evitar el excesivo descuento por conglomerado que presenta la valuación de Alfa.
Ver información importante al final de este documento.
Empresas y sectores bajo la lupa
Persiste competencia en Brasil para la compra de Grupo Oi. Telefónica informó el pasado 8 de agosto, que Grupo Oi otorgó la exclusividad al consorcio conformado por [Telefónica Brasil, AMX y TIM] para negociar los documentos relativos a la Oferta mejorada para la adquisición de su negocio de telefonía móvil en Brasil por $16,500 millones de reales, adicional a la posibilidad de celebrar contratos de largo plazo con Grupo Oi para el uso de infraestructura. El acuerdo alcanzado no garantiza la adquisición de este negocio por parte del consorcio, pero sí le otorga a éste su derecho a superar cualquier otra propuesta que reciba Grupo Oi en el proceso competitivo de venta de sus activos. El acuerdo se planteó con un vencimiento inicial el pasado 11 de agosto, pero se renueva automáticamente por períodos iguales y sucesivos, salvo que alguna de las partes manifieste lo contrario (actualmente éste sigue vigente). Además, este viernes 14 de agosto el CEO de grupo Oi comentó que la subasta de esta unidad estaría tentativamente programada para diciembre 2020 y el cierre de la transacción para el 4T21.
Gentera formaliza inversión para alcanzar posición controladora en ConCrédito. Al inicio de la semana Gentera formalizó el proceso de inversión para lograr una tenencia accionaria mayoritaria en ConCrédito, la transacción fue hecha con recursos propios de la institución por $506.5 millones de pesos (mdp), incrementando la participación accionaria en 6%, de 45% a 51%. La transacción va en línea con lo comunicado desde hace más de dos años, pues tenían una obligación forzosa para adquirir ese porcentaje. Aun así, es claro que ConCrédito puede contribuir mucho al negocio, dado que tiene un enfoque digital y puede generar sinergias. ConCrédito tiene 12 años de experiencia en el otorgamiento de créditos, más de 41 mil distribuidores, alrededor de 670 mil clientes y una cartera de más de $3 mil millones de pesos, lo cual representa aproximadamente el 7% de la cartera de Gentera, porcentaje muy similar al que estimamos representarán los ingresos por intereses del total una vez consolidados. Anticipamos que la inclusión de ConCrédito pueda ayudar a alcanzar mejores niveles de rentabilidad e índices de morosidad, aunque sea marginalmente debido al porcentaje que representa. Destaca también que dentro de dos años tienen la opción, más no obligación, de incrementar su participación nuevamente.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario