lunes, 24 de agosto de 2020

Logra Inapesca segundo desove de coral en cautiverio, como parte del proyecto de restauración de arrecifes coralinos



  • ​El trabajo del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reafirma que se ha conseguido descifrar las condiciones para lograr la reproducción sexual de coral cerebro en cautiverio.

  • ​El objetivo es producir 265 mil colonias de coral y, a la fecha, se han conseguido más de 90 mil colonias, lo que representa 35 por ciento de avance, con la meta de mantener el máximo rendimiento para una producción anual de 60 mil corales, como parte del proyecto.

Investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) reportaron el éxito de un segundo desove de coral en cautiverio en los sistemas de cultivo del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, como parte del proyecto de reproducción de corales para la restauración de arrecifes coralinos.

Estamos comprometidos en impulsar programas e instituciones de educación y de investigación nacionales, como este proyecto de producción de corales y restauración de arrecifes coralinos, que está proyectado concluya en 2022 y que realizan el Inapesca y el Gobierno de Quintana Roo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El equipo, encabezado por la especialista Claudia Padilla, informó de un segundo evento de desove de coral cerebro, con diferencia aproximada de un mes, lo cual reafirma que se ha conseguido descifrar las condiciones exactas para lograr la reproducción sexual de esta especie de coral en cautiverio.

La observación importante en esta ocasión es que las colonias que intervinieron en el desove fueron diferentes a las que desovaron el mes pasado, y que provienen de localidades diferentes, lo cual indica que existen ciclos gaméticos distintos en función del lugar de procedencia.

De acuerdo con la experiencia anterior, el desove de coral produce cerca de 500 mil larvas, que es el primer estadio del ciclo de vida de los corales, de las cuales cerca del 40 por ciento lograrán su proceso de metamorfosis y solamente entre un cinco y 10 por ciento sobrevivirán a los tres meses, ya que esta especie presenta una alta mortandad inicial.

Sin embargo, esto representa entre 25 mil y 50 mil colonias de coral que deberán mantenerse en cultivo bajo condiciones controladas hasta cumplir un año, para posteriormente evaluar la posibilidad de introducirlos en el arrecife.

El objetivo del proyecto de producción de corales y restauración de arrecifes coralinos es producir 265 mil colonias de coral y, a la fecha, se han conseguido poco más de 90 mil colonias, lo cual representa el 35 por ciento de avance, con la meta de mantener el máximo rendimiento para una producción anual de 60 mil corales, en los últimos tres años del proyecto.

Actualmente, el síndrome blanco, enfermedad que puede atribuirse a diversos factores, afecta a una gran cantidad de especies de coral, por esa razón el rescate de colonias de estas especies y su reproducción sexual en cautiverio representa un gran logro, ya que estos organismos crecerán en ambientes controlados, lejos de las fuentes de contaminación, y resulta ser una estrategia efectiva para impedir su extinción local en los arrecifes de Quintana Roo.

El Inapesca aporta material de gametos para apoyar el trabajo de reproducción y criopreservación de gametos que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un proyecto donde también participa la Iniciativa Healthy Reefs for Healthy People.

Esta nueva forma de producir colonias de coral a partir de la reproducción sexual de colonias que se mantienen en cautiverio representa una gran oportunidad para incrementar la producción de corales y restaurar los arrecifes coralinos.

También, se trata de acciones impulsadas por el interés del equipo de científicos para conseguir la reproducción sexual en cautiverio de diferentes especies de coral, en apoyo del sector pesquero y de los que dependen del ecosistema arrecifal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario