miércoles, 19 de agosto de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 19 de agosto de 2020 Nota de Emisora Alfa. Desinvierte Newpek todos sus activos en Texas. Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $20.30


Alfa anunció que su división de energía (Newpek) concretó la venta de todos sus pozos petroleros y arrendamientos en las formaciones de Eagle Ford Shale (EFS) y Edwards en Texas. De acuerdo con Alfa, la transacción tuvo un valor implícito de $88 millones de dólares, con lo cual la empresa reconocerá una ganancia extraordinaria por $58 millones de dólares a nivel EBITDA.
En consecuencia, Newpek transfirió sus activos en Texas a Ensign Operating y Reliance Eagleford Upstream Holding a cambio de la cancelación total de sus obligaciones en contratos operativos y de su sociedad. A la par que anunció el cierre de sus oficinas administrativas en Irving, Texas y trasladó las funciones restantes a Monterrey, México.
Análisis
Con esta transacción Newpek dejará de tener operaciones en Estados Unidos y se enfocará únicamente en los pozos petroleros que tiene en México. Para dimensionar la escala, los pozos petroleros en EU tuvieron al cierre del 2T20 una producción promedio de 3.0 mil barriles de petróleo equivalente por día (MBPED) mientras que en México la producción para igual período fue de 1.8 MBPED (siendo en este último caso el campo San Andrés el que representó el 55% de la producción de Newpek en este país).
Al cierre del 2T20 Newpek tenía 557 pozos en Eagle Ford Shale, en el sur de Texas, y 34 pozos en la formación Edwards en este mismo Estado. Mientras que en México cuenta con 70 pozos en producción (30% menos que los que tenía al final del 2T19).
La transacción va en línea con lo previamente anunciado, y forma parte del proceso gradual con el cual Alfa busca desintegrar su actual modelo como conglomerado. Además, consideramos que la transacción se hizo con una valuación atractiva, a pesar de que los detalles del acuerdo no fueron revelados. De igual forma, pensamos que los recursos servirán para que Alfa baje su nivel de
apalancamiento, ya que la administración está buscando que Sigma no herede en el futuro la actual deuda del corporativo una vez que se desintegre. En el mismo sentido, aunque con una escala notoriamente mayor, está la posible monetización del negocio de infraestructura de Axtel o la venta de acciones de esta subsidiaria.
Tras lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Alfa considerando el avance en sus planes para lograr la independencia total de sus negocios y, con ello, la reducción y posterior eliminación de su descuento por conglomerado en su valuación.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario