lunes, 17 de agosto de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 17 de agosto de 2020. Nota de Emisora: Alfa Arranca el proceso de cambio de modelo de negocio Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $20.30


El día de hoy (17 de agosto) la asamblea de accionistas de Alfa aprobó una propuesta para la constitución de una nueva sociedad denominada “Controladora Nemak”, a la cual Alfa le transferirá ciertos activos y capital, incluyendo la transferencia del 75% de participación accionaria que Alfa tiene en Nemak. Se estima que este proceso pudiera concretarse dentro de los siguientes 60 días.
Datos de la Acción
Precio actual
14.72
Rendimiento potencial (%)
37.9
Máx. / Mín. 12 meses
17.83
6.40
Análisis
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.) 69,907
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 2,172.9
Acciones en circulación (mill.)
4,980
Float (%)
45
EV/EBITDA (x)
5.56
Estimados
2019 2020e 2021e
Ingresos (US mill.) 17,538 12,102 12,293
Ut. de op (US mill.) 1,224 742 678
EBITDA (US mill.) 2,298 1,407 1,341
-19.6% -38.8% -4.7%
13.1% 11.6% 10.9%
Crec. EBITDA
Margen EBITDA
Ut. neta (US mill.)
Crec. ut. neta
Margen neto
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (US$)
Bajo los términos aprobados, los actuales accionistas de Alfa recibirán una acción de “Controladora Nemak” por cada una de sus acciones en Alfa, además de conservar su participación en el capital social de Alfa (misma que retendrá los negocios de Axtel, Sigma, Alpek y Newpek).
La escisión y desconsolidación de Nemak en Alfa se convertirá en el primer gran paso en el proceso de desintegración del conglomerado, ya que el objetivo de largo plazo de Alfa es que ésta pueda desincorporar todos sus negocios restantes con excepción de su negocio de alimentos (Sigma), la cual pudiera permanecer como la única subsidiaria dentro del grupo, pasando de esta forma de un modelo
de conglomerado a uno de empresa controladora.
Los conglomerados como Alfa usualmente cotizan con un descuento frente al valor de la suma de sus partes (Nemak, Alpek, Sigma, Axtel, Newpek). Esto ocurre usualmente porque los conglomerados tienen negocios con pocas sinergias entre ellos, capas administrativas adicionales, y un equipo directivo que tiene que tomar decisiones complejas sobre una agrupación de negocios diferentes, entre otros.
Sin embargo, en algunos casos este castigo pudiera llegar a ser tan desproporcionado, que el mejor camino para estos pudiera llegar a ser la separación de todas sus unidades, para que coticen de forma independiente y el mercado pueda reconocer su verdadero valor implícito.
Escisión de Nemak
La administración de Alfa consideró que el descuento por conglomerado que le asignaba el mercado a su valuación implícita era desproporcionado, por lo que consideró conveniente destrabar valor liberando sus negocios, empezando con la escisión y creación de “Controladora Nemak”, la cual cotizará de manera paralela junto con Nemak. En algún punto ambas empresas pudieran terminar fusionándose de acuerdo con directivos de Alfa.
130 Venta del negocio de Infraestructura o de acciones de Axtel 110 De manera paralela a la escisión y desconsolidación de Nemak en Alfa, se viene trabajando en la venta del negocio de infraestructura de Axtel, el cual representó el 40% de los ingresos y el 56% del EBITDA de esta subsidiaria de telecomunicaciones durante la primera mitad de 2020. Se ha llegado a comentar que los múltiplos de salida de la unidad de infraestructura pudieran alcanzar el doble dígito, ya que dentro de sus activos están los casi 40,600 de kilómetros de fibra óptica de Axtel, lo cual es sumamente valioso considerando su capacidad casi ilimitada para transmitir datos y la demanda potencial de fibra óptica que se pudiera llegar a requerir en México, para la conexión de nuevas torres de telecomunicación 5G. El camino alterno que tampoco descarta Alfa sería vender directamente acciones de Axtel en lugar una participación en su negocio de infraestructura, en ambos casos queda claro que la unidad está en un proceso
relevante de desinversión que ayudará a bajar los niveles de apalancamiento de Alfa de forma significativa, caso contrario de la escisión de Nemak donde Alfa no recibirá flujo. La venta de acciones o activos de Axtel pudiera concretarse en los siguientes 12 meses de acuerdo con directivos de Alfa.
Escisión de Alpek
Otro punto que será analizando en un futuro será la posibilidad de escindir a Alpek para convertirla en una empresa totalmente independiente de Alfa. Sin embargo, el equipo directivo de Alfa ha aclarado que esto no sucederá hasta que no se cierren primero las transacciones pendientes en Axtel y Nemak. En consecuencia, Alfa considera esta opción como una posibilidad pero aún no ha tomado una decisión en firme.
Desinversión en Newpek
En relación con Newpek, que es un pequeño negocio de energía, actualmente se continúa operando en México en línea con los requerimientos mínimos del contrato, pero Alfa viene trabajando desde hace varios trimestres en la desinversión de la mayoría de sus activos en Estados Unidos. Las operaciones en este último país representan cerca del 46% de los ingresos de Newpek, por lo que esta pequeña unidad dejará de ser representativa. En relación con la desinversión Newpek espera cerrar una transacción durante la segunda mitad de 2020.
Sigma
Tras la escisión de Nemak y Alpek, y las desinversiones en Axtel y Newpek, Alfa sólo retendrá el negocio de Sigma (unidad de alimentos), dejando atrás su historia como conglomerado y convirtiendo automáticamente a Sigma en una empresa pública. Sin embargo, bajo este supuesto, Sigma tendría que absorber la deuda de Alfa que representa cerca de $1,000 millones de dólares, lo que limitaría la capacidad de crecimiento de esta subsidiaria. A razón de lo anterior, es posible que este plan no se concrete hasta que Alfa no reduzca primero su nivel de endeudamiento.
Valuación de Alfa
Para Nemak, desde nuestro punto de vista, es posible que el decremento en volúmenes para Nemak este año sea menos agresivo respecto de lo inicialmente previsto, gracias a que las armadoras en EU y México han retomado actividades con una eficiencia mayor a la esperada, con una demanda guiada por la importante necesidad de restablecer inventarios de coches en EU y el apoyo de los fuertes estímulos económicos que el gobierno estadounidense inyectó a su economía.
Siendo Norteamérica su principal mercado con cerca del 54% de las ventas consolidadas, esperamos que el notorio decremento de ventas en Nemak este año tenga una rápida normalización el siguiente año. Sin embargo, a partir de hoy, la valuación implícita de Nemak dejará de incidir en la valuación de Alfa.
En el caso de Alpek estamos reiterando nuestra recomendación de COMPRA y precio teórico en $20.50 pesos por acción, a un múltiplo implícito de 6.1x EV/EBITDA 2021e. La recuperación en los precios del crudo, el carácter defensivo de sus productos y el positivo desempeño en volúmenes en su negocio poliéster, aunado a una valuación muy castigada, nos permiten considerar que la empresa logrará cumplir con nuestros estimados de ventas y utilidades, a pesar de los grandes retos que enfrentará su negocio de Plásticos y Químicos ante la contingencia de salud. Para 2020 estimamos un decremento en ventas de -16% y en EBITDA de -39%, con una paulatina recuperación en 2021 dependiendo de la evolución en los precios del petróleo, principalmente.
En el caso de Axtel, empresa en la cual no tenemos cobertura, consideramos que una valuación implícita razonable pudiera ser de 6.51x EV/EBITDA 2021e. Como ya se ha mencionado su unidad de infraestructura está en proceso de venta y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el múltiplo de venta sea de doble dígito, en cuyo caso una valuación implícita para Axtel de medio a un dígito alto suena razonable para este negocio de telecomunicaciones, considerando que su unidad de servicios debería cotizar a un múltiplo bajo. Dada la importante cantidad de escenarios no descartamos hacer revaluaciones en esta unidad hacia adelante. Finalmente, es importante explicar que la razón por la cual estamos proyectando un margen EBITDA 2020e de 53.4% para posteriormente regresar y estabilizarse sobre 34%, es porque en este año estamos incluyendo una ganancia por $107 millones de dólares relacionado con la venta de 3 centros de datos ocurrido durante el 1T20.
En relación con Sigma, división que no cotiza de manera pública, consideramos razonable una valuación implícita de 6.6x EV/EBITDA 2021e. Si bien las ventas medidas en dólares pudieran decrecer este año -3.4% por el impacto en su negocio de food service, esperamos que el mercado estadounidense sea un importante contrapeso para Sigma, dado el carácter defensivo de sus operaciones en este país. En relación con los estimados, es relevante tener en cuenta que cerca del 37% de las ventas de Sigma se harán en territorio mexicano y el tipo de cambio jugará un papel decisivo al igual que en el caso de Axtel, para fines de reporte.
En relación con Newpek, estimamos que la división reflejará pérdidas a nivel EBITDA a raíz de que sus costos y gastos no lograrán descender a la misma velocidad que los precios del crudo; dado lo anterior el múltiplo implícito es negativo y no representativo para 2021e. En cuanto al volumen, éste se percibe ligeramente inferior, aunque recientemente nuevos pozos fueron conectados a ventas en un menor tiempo, con menor inversión y alcanzaron mayor producción inicial que los anteriores. No obstante lo anterior, al igual que Axtel, esta división está en una etapa avanzada para desinvertir la mayoría de sus activos en EU, por lo que dejará de figurar en el largo plazo dada su pequeña escala.
En consecuencia, aumentamos nuestro precio teórico en Alfa de $14.40 a $20.30 pesos por acción para 2021e, reiterando nuestra recomendación de COMPRA considerando: la reducción en el descuento por conglomerado tras la aprobación de la escisión de Nemak, el trayectoria para que Alpek cumpla con nuestros estimados, el desempeño mejor de lo esperado de Sigma en EU, y la posible revaluación por la venta de activos en Axtel y Newpek. Sin embargo, la desconsolidación de las cifras de Nemak en Alfa da como resultado un lógico recorte en nuestros estimados de Alfa para 2020e y en adelante, lo que no debería entenderse como algo negativo sino como la incorporación de la reestructura recientemente aprobada.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario